Acta del Grupo de Deuda Interbarrios Sur-Centro

14 Diciembre 2012

19h. Centro Social Okupado Autogestionado Raíces

Mesón de Paredes 15. Lavapiés

 

Esta es la primera reunión de este grupo después de la asamblea interbarrios del 24 de noviembre, donde se consensuó su creación

http://lavapies.tomalosbarrios.net/2012/12/06/acta-asamblea-interbarrios-sur-centro-celebrada-el-24-de-noviembre-de-2012-en-csa-tabacalera/

Próxima reunión del grupo el viernes 1 de febrero

 

Consensos

-        Hacer un tríptico con base en los materiales de la Plataforma de la Auditoria de Deuda

-        Taller formación de formadores sobre manual sobre la Deuda, para mediados de Enero

-        Taller-charla auto formativa sobre objeción fiscal para el 3 de febrero

-        Organizar una semana sobre la deuda para el mes de marzo

-        Como espacio para volcar toda la información utilizar el blog http://madrid.tomalosbarrios.net/

 

Desarrollo de la asamblea y temas:

  1.  Erratas a corregir en la redacción del acta del día 24.
  2. Objetivos de este grupo de trabajo
  3. Propuestas
  4. Difusión
  5. Agenda y calendario

 

 

  1. 1.    Erratas a corregir en la redacción del acta del día 24.

 

Se hace referencia a algunos errores a corregir en la redacción del acta del día 24:

-        Cambiar la nominación de “Plataforma de Objeción Fiscal” (no existe), lo correcto es “Oficina de Desobediencia Económica”, que es la iniciativa que intervino en cuarto lugar al comienzo de la asamblea con la propuesta de la objeción fiscal a la deuda.

 

-        En los consensos del grupo largo plazo, hay que corregir la alusión a la fecha “abril 2013” sobre la difusión de la objeción fiscal: Lo correcto es “Antes de Abril de 2013 las asambleas de barrio trabajarán para explicar y dar difusión a la objeción fiscal a la deuda en coordinación con la Oficina de Desobediencia Económica”.
Esto es importante ya que el periodo IRPF en el cual se puede hacer la objeción fiscal en la declaración de la renta empieza en abril y hay que formar en el tema de cómo hacer la objeción fiscal antes, en los meses de febrero y marzo.

 

 

  1. 2.    Objetivos del grupo

 

Entre los asistentes recordamos cuales serían los objetivos de este nuevo grupo facilitador:

-        Coordinación de las Asambleas Populares en materia de Deuda entre ellas y con las Plataformas ya creadas en la ciudad de Madrid que abordan este mismo tema.

-        Recopilación de todas las propuestas y materiales didácticos que ayuden en las labores de sensibilización.

-        Elaborar calendarios de acción y trabajar simultáneamente en diferentes puntos de Madrid sobre el tema de la Deuda.

 

 

  1. 3.    Propuestas

 

Repasamos las 5 propuestas que se recogieron en la asamblea del 24N (ILP, Consulta Popular, Auditoría, Objeción Fiscal y Presupuestos Participativos) y los consensos de cómo irlas agendando:

Dar prioridad a la Auditoría de la Deuda y a la Objeción Fiscal y para más a largo plazo Consulta Popular (propuesta por la plataforma contra la privatización del canal de YII) la ILP (Recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular) y los Presupuestos Participativos.

 

Se debate como difundir el tema de la deuda en los barrios debido a la complejidad de la temática abrimos turno de palabra para recoger nuevas propuestas:

 

- La Plataforma de la Auditoria de la Deuda tendrá elaborado para finales de Enero dos documentos, uno sobre la génesis de la deuda y otro sobre ideas fuerza o argumentario contra las mentiras de la deuda: deuda privada, deuda pública…

 

- Teniendo como base estos materiales se podrán ir confeccionando materiales o folletos más  sencillos para su difusión en los barrios etc.

- Podremos contar también con la experiencia de la gente de Auditoria de Barcelona en temas de auditorías locales. Se les puede invitar a que vengan a dar una charla como para el mes de Febrero.

 

- Están pensando también hacer charlas sobre temas de la auditoria de la deuda y la Sanidad en contacto con “Lucha por la Sanidad”

 

- Se comenta también como los editores de la revista catalana “Café amb llet” han sido condenados por denunciar una presunta trama de corrupción en la sanidad catalana

http://www.cafeambllet.com/press/

 

http://www.lavanguardia.com/local/girona/20121025/54353445332/blanes-calella-revista-cafe-amb-llet-condenada-denunciar-irregularidades-sanidad.html

 

- Otra propuesta que llega del barrio de Las Letras es que ellos están utilizando cineforums para abordar estos temas de la deuda y que el 13 de enero invitan a participar en la charla sobre los servicios públicos en el Ateneo de Madrid

 

- Ya hay muchos materiales buenos y podemos movernos con formato campañas, hay que sensibilizar y difundir las propuestas. Se puede organizar una “semana de la deuda”

 

- Relacionar el tema de la Deuda, percibido quizá como un tema “abstracto”, con temas tangibles y cercanos a la población, por ejemplo con los recortes en la Sanidad, Educación, el aumento del Paro.

 

- Se pueden organizar por ejemplo acciones concretas, que la gente pueda hacer, como por ejemplo la que se realizó de “tu basura al tu banco”

 

- Hacer un taller de formador de formadores con un manual sobre el tema de la Deuda.

Desde los barrios podemos utilizar esos materiales adaptándolo a la realidad concreta del barrio, la relación del pago de la Deuda con el centro médico que se quiere cerrar etc.

 

- Se puede sumar a este taller información sobre cómo hacer objeción fiscal. Se alargaría la jornada y se ve mejor hacerlas por separado.

 

- Se puede ir haciendo grupos de Auditorias por barrios para hacer análisis de la deuda de los servicios del barrio: centro de salud, hospital…

 

- No toda la gente sabe como se hizo el cambio de la constitución para que el pago de la deuda quede por ley como prioridad a otros gastos como puede ser la educación, salud etc.

 

- Organizar equipos de personas o “brigadas informativas” que no solo repartan folletos sino que hablemos con la gente y hagamos performances, hablemos con el megáfono en el metro por ejemplo etc.

 

- Se pregunta que qué relación tiene la objeción fiscal con la deuda. La respuesta es que es una forma de desobediencia civil, una opción que puede empoderar a la gente si empieza a ser consciente de que puede autogestionar los impuestos, es hacer pedagogía para ser coherentes con la idea de que no hay que pagar la deuda y llevarla a cabo de una forma también simbólica. Igual que desde los años 80 los antimilitaristas hacen objeción fiscal al gasto militar, se puede hacer objeción fiscal al porcentaje que estamos pagando cada uno por la deuda al hacer la declaración de la renta y destinarlo a proyectos que sean realmente de utilidad pública, a proyectos que se desarrollen en los barrios etc.

Hay que hacerlo de forma organizada, en red y si es masiva visualizaremos el conflicto y la injusticia que se está generando al priorizar el pago de una deuda que además es ilegítima.

Más info:

http://derechoderebelion.net

 

- La deuda es un tema cultural “pagar es un deber”

 

- Mucha gente no sabe aún que la están estafando.

 

- Se pueden hacer actividades creativas y lúdicas para llegar a la gente. Murales, exposiciones didácticas y no sólo en Centros sociales ocupados sino también en Asociaciones de vecinos etc.

 

- Hacer teatros, coplas de ciegos, mesas informativas como se hicieron con los murales del agua relacionándolos con temas particulares del barrio.

 

- Que se visualicen los colegios que se cierran, ambulatorios que se venden, las cifras del paro, la falta de créditos para los pequeños empresarios, asociar los sectores que están siendo afectados con el pago de la deuda y señalar a los culpables

 

- Se puede hacer coincidir la semana de la deuda con una manifestación que se está organizando a nivel europeo posiblemente para el mes de marzo (tema que se habló en Ágora99 y en Florencia 10+10)

 

 

  1. 4.    Difusión

 

Centrarnos en cómo llegar a la gente. Nos planteamos cómo difundir y hacer que llegue la información a todas.

Concretar una agenda

Utilizar el blog de madrid.tomalosbarrios

Hacer un blog nuevo

Utilizar el blog de Plataforma Auditoria de la Deuda

Capsular informativos para las asambleas, se puede hacer algo con artistas

 

Se consensúa como espacio para volcar toda la información sobre el No pago a la Deuda, manuales, propuestas, actas, calendarios etc. utilizar, incluyendo una pestaña nueva que ayude a encontrar la información, el blog http://madrid.tomalosbarrios.net/

 

 

  1. 5.    Agenda y calendario

 

Siguiendo los consensos de la asamblea del 24N, se priorizan las propuestas de Auditoría de la Deuda y a la Objeción Fiscal. Las herramientas de la Consulta Popular y la ILP serían a más largo plazo ya que requieren mayor reflexión, difusión y formación en caso de llevarlas a cabo. Ir hablando en los barrios sobre la posibilidad de utilizar como herramienta los Presupuestos Participativos, de cara al año que viene.

 

Para Enero de 2013 la Plataforma de la Auditoria de la deuda nos hará llegar los documentos sobre deuda para que pueda ser llevado a los barrios y poder distribuirlo. También se redactará un tríptico como los que ya existen sobre desmontando mentiras. Es posible que también tengamos información suficiente como para iniciar auditorias a nivel local donde se vea conveniente.

 

Ya hay elaborados materiales sobre objeción fiscal. Antes de Abril de 2013 las asambleas de barrio trabajarán para explicar y dar difusión a la objeción fiscal a la deuda en coordinación con la Oficina de Desobediencia Económica.

 

Calendario

 

ENERO 

 

Mediados de Enero.- la Plataforma Auditoría de la Deuda ofrecerá un taller de formador de formadores para la gente de los barrios interesados que puedan acudir y posteriormente trasladar esa información a los barrios.

 

FEBRERO

 

Viernes 1.- próxima reunión de este grupo.

 

Domingo 3.- La oficina de Desobediencia Económica realizará un taller-charla auto formativa sobre objeción fiscal

 

MARZO

 

Semana sobre la deuda en cada uno de los barrios, con diferentes actividades: carteles, charlas…..

 

 

 

3 responses to “Acta del Grupo de Deuda Interbarrios Sur-Centro”

  1. Anónimo
  2. [Coordinacion Estatal 15M] Fwd: Taller Objeción Fiscal a la Deuda | Marbella Toma La Plaza – 15M Marbella
  3. ¿Cómo hacer objeción fiscal a la Deuda?

    [...] Acta del Grupo de Deuda Interbarrios Sur-Centro 24 enero, 201314 Diciembre 2012 19h. Centro Social Okupado Autogestionado Raíces Mesón de Paredes 15. Lavapiés   Esta es la primera reunión de este grupo después de la asamblea interbarrios del 24 de noviembre, donde se consensuó su creación http://lavapies.tomalosbarrios.net/2012/12/06/acta-asamblea-interbarrios-sur-centro-celebrada-el-24-de-noviembre-de-2012-en-csa-taba […] [...]

Leave a Reply