ORDEN DEL DÍA VI APM EXTRAORDINARIA DEL 18-03-2012 (DEFINITIVO)

ORDEN DEL DÍA PARA VI APM EXTRAORDINARIA DEL 18/03/2012

  Hora: 17,00 Lugar: CSO Casablanca. (C/Santa Isabel no21 ó 23)

 

 0. “PASAMOS LISTA”.

   Recogemos asistencia de Asambleas y consensos alcanzados por las mismas.

 

 1. BIENVENIDA:

  • Recordatorio de gestos y lenguaje inclusivo así como el porqué de su importancia.

  • Presentación de las nuevas asambleas que van a incorporar en secretaría(dos personas de la Conce y una persona de la Elipa)

  • Presentación del equipo de dinamización y planteamiento de las necesidades del mismo (dada la escasez de personal en Secretaría seguramente tengamos que solicitar, otra vez, vuestra ayuda para cubrir todos los roles del equipo).

  • Planteamiento de la necesidad inminente de rotación en Secretaría.

  • Duración de la APM, reparto del tiempo y objetivo de la misma, buscar una puesta en común entre todas las asambleas asistentes para que baje a los pueblos y barrios.  

  • Informaciones sobre Casablanca.

 

2. APRECIACION DE LAS ASAMBLEAS MENCIONADAS EN EL COMUNICADO MANDADO POR SECRETARIA TRAS LA ULTIMA APM EXTRAORDINARIA

 

3. TRABAJO EN COMÚN DE LAS DOS ACTUALES PROPUESTAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA APM (RESULTANTES DE V APM EXTRA) Y NUEVA PROPUESTA DE HORTALEZA

  • Planteamiento de las propuestas (con el fin de acabar de resolver aquellas dudas que hayan podido quedar  y, así, ayudar a decidir), se abre turno de palabra para resolver posibles dudas.

  3.1 Propuesta 1.

  Propone empezar a trabajar ya sobre los consensos alcanzados por la mayoría de las asambleas (los recogidos en actas anteriores como del grupo 3); estos son:

  – Quórum de la media de las tres últimas asamblea – 10%

  – Búsqueda del acuerdo unánime, pero en caso de no llegar alcanzarlo reformular durante 3 asambleas y a la tercera decidir por 4/5.

  En caso de que las asambleas se decidan por esta opción, la propuesta concreta de actuación es: definir un calendario con 2 ó 3 APM de plazo máximo, dedicadas a decidir con qué normas básicas trabajar transitoriamente, para empezar a funcionar. Posteriormente, seguir sólo con AMPʼs ordinarias y evaluar el procedimiento de funcionamiento a los 4 meses en una nueva APM extraordinaria

Se añaden 2 cuestiones a petición de la asamblea proponente.

  1)      El debate sobre cuestiones minoritarias se seguirá haciendo durante los 4 meses de prueba, paralelamente, en un apartado especial de la APM, o por escrito. Las diversas opciones que puedan plantearse para abordar este apartado se podrán discutir entre todas las asambleas.

  2)      Para llevar a cabo la primera toma de decisiones(la aprobación del modelo de estructura general para empezar a trabajar en la APM) proponemos debatir previamente sobre los disensos que bloquean las decisiones.

   3.2 Propuesta 2.

  Existen dos problemas: los que exigen unanimidad y los que aceptan un cierto número de disensos a la hora de decidir. Hay que llegar a un punto intermedio. Identificaban, además, otro problema: si tener e cuenta censo y quorum. No acababan de desenmarañarse. Buscaron un modelo necesitado de un número amplio de consenso para contentar a las asambleas más “garantistas”. En cuanto a quorum, pensaron que no es un concepto útil. El quorum se define como asambleas presentes en un acto. Pero saben que una decisión no va a ser tomada durante un único acto, sino en un proceso de dos o tres semanas. Esto es así, porque han detectado que no todas las asambleas van a todas las APM, y que el número de asambleas que están acudiendo es engañoso. En realidad, aunque la media de asistencia a las APM es de unas 25, a lo largo de dos o tres asambleas pueden ir alrededor de cincuenta. El quorum, pues, no sería representativo. Consideran para su modelo el concepto de censo y de suma de apoyos.

  Formulan pues: que para tomar las decisiones se tenga en cuenta un censo, con todas las asambleas que se hayan presentado en la APM en los últimos dos meses. Para llegar a considerar una propuesta como una decisión: si se llega a un número de apoyos de la mitad mas uno y no hay disensos, se considera acuerdo de la APM. Si hay disensos, el número de asambleas necesarias para llegar a un acuerdo se eleve a los cuatro quintos.

  Repite que han llegado a este acuerdo reproduciendo los debates de las extraordinarias.

 

      3.3 Propuesta 3

  Enlace al acta: http://hortaleza.tomalosbarrios.net/files/2012/03/ACTA-DE-ASAMBLEA-POPULAR-DE-HORTALEZA-25-02-12_2_.pdf

  3.3.1.- Partamos del censo de Asambleas participantes en los dos últimos meses en la APM propuesto por la Asamblea Popular de Tetuán ( en adelante Propuesta 1 ), que se acepta como tal punto de partida para tener en cuenta el número de Asambleas que hay que considerar para adoptar un acuerdo en el seno de la APM.

   Pero para ello en la propuesta de Hortaleza, ( en adelante Propuesta 2 ), es preciso previamente hacer dos precisiones muy importantes:

   .- 1ª precisión: precisamos qué es participar en la APM. Sin esta precisión no se respeta la naturaleza propia de las Asambleas de barrios y pueblos, su conformación y sus especiales características como actores asamblearios, ni mejores ni peores que las de otros actores y  que no se desvinculan, para nada, de las posibles individualidades que puedan acompañarlas, porque se sienten enriquecidas por dichas individualidades.

   Tales características especiales de las Asambleas de barrios y pueblos serían las de: carácter permanente, en el tiempo, de su conformación humana, relación física con un determinado territorio ( distrito, pueblo, comarca, etc ) y requerimiento de un orden y un tiempo propios para llegar a consensos que en otros actores son muy distintos.

   Finalmente, de no precisarse qué es participar en la APM, tampoco se respetaría el compromiso, que proviene en parte de las especiales características antes señaladas de las Asambleas de la APM, y que está directamente relacionado con el trabajo hacia el consenso que las Asambleas implicadas en la propuesta o acción de que se trate desarrollarán, y que podría verse truncado por motivos ajenos a nuestros valores como Movimiento ( infiltrados, conflictos ideológicos, sectarismos, protagonismos, etc ).

   Por tanto proponemos que participar en la APM es, o podrá ser, a los efectos de ser contabilizada como Asamblea para configurar el censo a considerar de los dos últimos meses anteriores al momento concreto del posible acuerdo:

   a.- ser Asamblea Popular del 15M que haya participado presencialmente en el proceso de maduración de la propuesta o acción en cuestión en el seno de la APM, mediante enlace o portavoz enviado por la Asamblea con una posición consensuada en acta de su propia asamblea sobre el objeto de debate.

  b.- ser Asamblea Popular del 15M de barrio que haya participado telemáticamente en el proceso de maduración de la propuesta o acción en cuestión en el seno de la APM y que tenga, además, al menos tres actas enviadas a la Secretaría APM con contenido discutido y tratado en su propia asamblea sobre la propuesta o acción objeto de debate. ( se exige un plus a las asambleas que no se personan en la APM, ya que se potencia desde la APM la participación presencial frente a la telemática ).

  c).- ser Asamblea Popular del 15M de pueblo que haya participado telemáticamente en el proceso de maduración de la propuesta o acción en cuestión en el seno de la APM y que tenga, además, al menos dos actas enviadas a la Secretaría APM con contenido discutido y tratado en su propia asamblea sobre la propuesta o acción objeto de debate. ( Se exige un plus minorado a las asambleas de pueblos que no se personan en la APM, ya que aun potenciándose desde la APM la participación presencial frente a la telemática se tienen en cuenta las dificultades de desplazamiento ).

   d) Ni que decir tiene que esta es una clasificación primera, ya que en el futuro sería muy deseable que otros actores ( interbarrios sectoriales, grupos de trabajo de Sol, AG Sol, etc, pudieran, mediante sus correspondientes enlaces, participar con propuestas en la APM, sin quedar por ello engullidos en o por la APM.

   .- 2ª precisión: Un censo corregido: el citado censo de Asambleas, tomado directamente de la propuesta 1, consideradas según su participación en la APM en el plazo de dos meses es, en la propuesta 2, un censo corregido en un ( – 10 % ).

   Con ello se tratan de evitar las posibles situaciones de picaresca-desilusión según las cuales cualquier grupo o asociación de individualidades que no haya participado en el proceso de maduración de una propuesta, o no hubiera participado ni presencial, ni telemáticamente del modo antes explicado durante los dos meses considerados, quisieran personarse, a última hora, ( lo que sería legítimo, pero poco respetuoso con los principios de propositividad, inclusión y asamblearismo que nos inspiran ) creando posibles bloqueos que entorpecerían o cercenarían el trabajo de esforzado consenso hasta ese momento desarrollado por el resto de Asambleas implicadas.

   Se trata con ello de  proteger y respetar el trabajo de las Asambleas por encima de todo. Que es proteger el trabajo y, el esfuerzo y la ilusión de cada individualidad comprometida en la reflexión.

   Veamos lo dicho hasta ahora en relación a la propuesta que lanzamos a consenso de manera ejemplificativa y numérica:

   .- Partimos del censo fijado por la Propuesta 1, pero corregido. En nuestro ejemplo fijamos un número, en nada alejado de la realidad actual de la APM, de 51 Asambleas que llevan participando en la APM sobre una o varias propuestas o acciones en los últimos dos meses, de la manera que entendemos «participar en la APM» y que ha quedado explicado más arriba.

   Los números del ejemplo quedarían así:

   51 Asambleas participantes en el proceso = 51 Asambleas x [ ( – ) 10 % ] = censo de 46 Asambleas a tener en cuenta para decidir.

   Si comparamos este censo de 46 Asambleas resultante, con lo que el Grupo 3 ( por así llamarlo ) mantendría en dicho ejemplo con su postura de quórum ( media de las tres últimas APM (-) el 10 % ), el resultado de partida no serían 46 asambleas sino nada menos que 15 Asambleas.

   Aquí se puede ver cómo la propuesta 2 es, creemos, verdaderamente de consenso, porque adopta buena parte de lo planteado por la Propuesta 1 y se hace muy flexible respecto a la posición de partida que tenían las Asambleas en el seno del Grupo 3 ( por así llamarlo ).

   Creemos que este acercamiento podría ser asumido por la Asamblea de Tetuán y el resto de Asambleas del Grupo 2-4 ( por así llamarlo ).

   Y ello porque, si nos damos cuenta, al aplicar en parte la Propuesta 1 al ejemplo aquí mostrado, el censo de Asambleas del que parte la Propuesta 2 para decidir es muy cercano al censo del que parte la propuesta 1 ( Así: 51 Asambleas en la Propuesta 1 y 46 Asambleas la Propuesta 2 ).

   3.3.2.- Siguiendo con la propuesta: Una vez se ha obtenido el censo de Asambleas de partida ( ya hemos dicho que 46 Asambleas en nuestro ejemplo ), se ha de tender al consenso en el seno de la APM para que la propuesta o acción salga adelante.

   Se entiende consenso, lo que hace a nuestra propuesta más de consenso, como: unanimidad es acuerdo (reivindicación propia del Grupo 2-4), y entendiendo que las reformulaciones han de ser flexibles para que tender a la unanimidad sea realmente factible y no una mera «pose».

   En nuestro ejemplo sería así:

   51 Asambleas como censo de participantes en el proceso = 51 Asambleas x [ ( – ) 10 % ] = censo de 46 Asambleas que deciden si llegan a consenso en el modo explicado.

   De no llegarse al citado consenso unánime, los disensos existentes que impiden la unanimidad deberán ser propositivos y quienes los formulen deberán bajarlos a sus barrios, en principio por una sola vez, salvo que las Asambleas, individualmente consideradas, acuerden otra cosa mejor para cada una de ellas y con un máximo de tres bajadas, y traer a la siguiente APM que se convoque una propuesta reformulada o de consenso sobre la propuesta o acción en cuestión sobre la que disintieron, avalada por el acta correspondiente de su Asamblea que deberá aportarse en dicha siguiente APM físicamente ( fotocopia acta + enlace público del acta de su blog de Asamblea ).

   De no ser así, es decir, de no aportar una propuesta reformulada o de consenso, el disenso de la Asamblea que disintió en la vez anterior no podrá ser tenido en cuenta en los sucesivos tratamientos en la APM de la propuesta o acción y no computará como tal disenso a los efectos de un posible acuerdo posterior sobre la propuesta o acción.

  3.3.3.- Siguiendo con el proceso, como no ha existido consenso unánime en la vez anterior, la propuesta se baja a los barrios y pueblos, por una sola vez, salvo que las Asambleas, individualmente, acuerden otra cosa mejor, hasta un máximo de tres bajadas, para ser enriquecida, más debatida, reformulada, etc ( y lograr que los disensos sean realmente propositivos ) en las Asambleas Populares y, dependiendo de la mayor o menor urgencia de la propuesta o acción, se convocará una APM en el plazo de una semana ( más urgencia ), o en el plazo normal de 15 días o más (menos urgencia) para volverla a tratar en la APM.

   De bajarse más de una vez la propuesta o acción, dicha propuesta quedaría en situación de “estudio”, sin perjuicio que la APM continuara analizando otras nuevas propuestas o acciones sobre las que la aplicación de este procedimiento sí diera la oportunidad de que fueran acordadas entre todas.

   Una vez subidas las posturas de cada Asamblea a la APM se volvería a tender al consenso, entendido este como propositivo es decir, ya que la propuesta o acción se ha bajado a los barrios y pueblos ( de donde partió ) las posibles reformulaciones que se hayan hecho sobre la misma habrán de ser más flexibles, si cabe, todavía.

   Y, finalmente, podrá adoptarse el acuerdo sobre la propuesta o acción con el 50 % + 1 de las Asambleas del censo corregido en un 10 % de los dos últimos meses, si no hubiera nuevos disensos que deberán ser, en todo caso, propositivos, es decir el equipo moderador de la Secretaría deberá reunir a quienes disienten con una delegación de las Asambleas que apoyan la propuesta o acción para, en ese mismo acto, tratar de llegar a una propuesta de consenso. De no lograrse se pasaría a la última fase para llegar al posible acuerdo.

   En nuestro ejemplo los números quedarían así:

   51 Asambleas participantes en el proceso = 51 Asambleas x [ ( – ) 10 % ] = censo de 46 Asambleas a tener en cuenta para decidir.

   ( 50 % + 1 ) de 46 Asambleas = 24 Asambleas deciden, si no hay disensos, o éstos se han podido reformular mediante una propuesta de consenso.

   3.3.4.- Por último: Si esta vez tampoco se lograra el acuerdo y en ese mismo acto ( cuestión que habrá de garantizar el equipo moderador de esa APM calibrando los tiempos para que sea posible el acuerdo, si cabe el mismo ), se decidirá la propuesta o acción por 4/5 del censo corregido en un ( – 10 % ) de Asambleas participantes en los dos últimos meses.

  Es decir y en nuestro ejemplo:

   Censo corregido de 46 Asambleas de los dos últimos meses x 4/5 = 37 Asambleas, que finalmente deciden la propuesta o acción, sin que posibles disensos puedan paralizar el acuerdo, dejándose constancia en acta de los mismos a los efectos de posibles futuras reformulaciones en futuras propuestas o acciones similares.

   Otros temas a tener en cuenta:

   1)      Entendemos que esta propuesta de consenso respeta el carácter propositivo de los disensos, al bajar a los barrios la propuesta o acción a decidir, y que es inclusiva al incluir, de un modo u otro, todas las posturas planteadas en el proceso que la APM lleva gestando desde hace 10 meses.

   2)      Esta propuesta es para ser puesta en práctica de manera temporal por un plazo de seis meses, por ejemplo, y abierta a modificaciones que las Asambleas Populares propongan y/o acuerden.

 

   4. DINAMICA, DEBATE Y PUESTA EN COMUN SOBRE LAS 3 PROPUESTAS.

  Se hará una pequeña dinámica, posteriormente se abre turno de palabra para buscar conflictos que puedan surgir por parte las asambleas sobre las tres propuestas, con la idea de hacer una única puesta en común para bajar a todas las asambleas.

One response to “ORDEN DEL DÍA VI APM EXTRAORDINARIA DEL 18-03-2012 (DEFINITIVO)”

  1. Agenda del 12 al 18 de Marzo | Toma los Barrios | Asamblea Popular de Lavapiés

    […] 17:00 Asamblea Extraordinaria de la APM (Asamblea Popular de Barrios y Pueblos de Madrid) Orden del día […]