ACTA XVI APM 11-3-2012

XVI APM Ordinaria 11 marzo, 17h. La Osera

POSICIONAMIENTOS DE ASAMBLEAS: https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AgD0juJDiU_5dDhxcURLclZsaGtWUkVmbldzcENtM2c#gid=0

BIENVENIDA

• Estimación del tiempo de la Asamblea en 3 horas
• Recordatorio  signos y lenguaje inclusivo
• Presentación del equipo de dinamización y recordatorio de la necesidad de relevo para el equipo de Secretaría

INFORMACIONES:

Actividades del C.S.O. La Osera de Usera

La Osera surge de una idea concebida por personas críticas, conscientes y constructivas, que eligieron este edificio abandonado años atrás como refugio. Acoge entre otras, actividades socio-culturales de artes urbanas, danza comunitaria, malabares, conciertos o elaboración de productos artesanales. Cuenta con el apoyo vecinal, de otros CSO´s, organizaciones independientes, etc. Se está empleando un gran esfuerzo para la habilitación del edificio, conservado en pésimas condiciones tras el abandono al que este ha sido sometido. Se puede seguir su progreso en: laoseradeusera.wordpress.com, facebook ó twitter.

PROPUESTAS GLOBALES

Lavapiés: PARTICIPAR EN EL PROYECTO “REBELAOS”
Enlace al acta: http://lavapies.tomalosbarrios.net/2012/02/23/acta-de-la-asamblea-popular-de-lavapies-18022012/
Arganzuela (posicionamiento vía telemática): tomará la decisión la próxima semana para que la asamblea pueda consultar la web y los artículos antes de posicionarse.

No se presenta portavoz de Lavapiés . No se trata la propuesta.

San Blas: TEXTO SOBRE RESPETO, VIOLENCIA Y ACCIÓN SOCIAL
https://n-1.cc/pg/file/read/1206701/propuesta-de-san-blas-violencia-y-accin-social
Enlace acta: http://sanblas.tomalosbarrios.net/2012/02/28/acta-asamblea-25022012/

Se aplaza en el orden de propuestas a la espera de la llegada del portavoz.

Malasaña: 3 PROPUESTAS
https://n-1.cc/pg/file/read/1206718/documentacin-sobre-propuestas-de-malasaa-xvi-apm-ordinaria
ENCUESTA A PERSONAS NO HABITUALES DEL BARRIO
Enlace acta: http://dosdemayo.tomalosbarrios.net/2012/02/11/acta-de-la-asamblea-dia-sabado-1122012-a-las-12-h-de-la-apbm/

Realizar encuestas en los barrios para sondear motivos de falta de participación activa por parte de personas afines al 15M.
Incluye las siguientes cuestiones:

– ¿Te sientes identificado con el movimiento 15M?
– Datos demográficos: edad, barrio al que se pertenece, condición económica (se excluye expresamente la recogida de la información sobre género).

Se leen los posicionamientos y se abre turno de palabra para dudas:
• La encuesta es anónima.
• El objetivo es conocer el grado de apoyo potencial del que dispone el barrio, pese a que no haya participación activa.
Turno para posicionamientos:
Arganzuela (posicionamiento
telemático): consensua realizar la encuesta. Piden que se remitan las preguntas
de la encuesta que no figuran en el orden del día.

Hortaleza cuestiona la rentabilidad de la iniciativa en relación al esfuerzo requerido.
Chueca aprueba el objetivo pero también considera desproporcionado el esfuerzo en relación a la información que se recogería; no comprenden la exclusión del dato del género.
San Blas propone la recogida de datos por internet con una muestra más reducida de la que proponen de 20.000 personas.
Malasaña trasladará a su asamblea las inquietudes expuestas para trabajar la eficacia, metodología, muestra, y datos sociológicos como género.
Individualidad: necesidad de conocimientos técnicos para elaborar una encuesta.
Chueca se ofrece para colaborar en la elaboración de  la encuesta.
Villalba considera la elaboración de una encuesta algo muy serio, y recuerda la existencia de estadísticas publicadas en prensa informando del 80% de apoyo de la población al 15M.
AlcoSanse sugiere una encuesta que recoja las reivindicaciones que comparte la gente para explorar las prioridades del 15M. Sí lo consideran un esfuerzo rentable.
Malasaña: 80% de apoyo al 15M es a nivel estatal, y consideran interesante explorar la especificidad de cada barrio. Trabajarán en ello dada la buena respuesta de los barrios, a quienes  no ha dejado indiferente su propuesta.

DIFUSIÓN DE TEXTO DONDE SE SEÑALA, COMO UNO DE LOS MOTIVOS PRINCIPALES DEL 12 DE MAYO, LA EXIGENCIA A LOS GOBIERNOS DE LA ERRADICACIÓN DE LOS PARAISOS FISCALES

Enlace al acta:http://dosdemayo.tomalosbarrios.net/2012/02/04/acta-de-la-33-asamblea-general-de-la-ap-barrio-de-malasana-422012/

Se leen los posicionamientos y se abre turno de palabra:

Arganzuela (vía telemática): no entiende la APM como lugar para consensuar textos ni pedir difusión, sino para coordinar acciones, por lo que no se posiciona.

Paseo de Extremadura acepta que sea uno de los puntos que se reivindiquen en la manifestación, pero no el único principal que figure en la pancarta de cabecera.

Malasaña aclara que su propuesta no implica que sea el único punto, pero sí el prioritario. El lema de la pancarta sería el resultado final del trabajo colectivo entre todos los países que se manifestarán de forma global el 12 de mayo.

Individualidad: lo considera adecuado pero al menos al mismo nivel que la reivindicación de un trabajo digno entre otras cosas.

San Blas expone que el lema principal debería aludir al rechazo de los mercados o al problema del paro en España, aunque no le parece mal que en la pancarta también figure el rechazo a los paraísos fiscales.

Hortaleza pide que las propuestas lanzadas a la APM sean más concretas y estén más especificadas. Al no existir un texto que lo fundamente, la propuesta le parece incompleta, por lo que no la apoya, aunque  no disiente de ella. No ve la necesidad de priorizar el tema de los paraísos fiscales; la redistribución de la riqueza a través de una nueva fiscalización, por ejemplo, también resulta importante.

Moderación señala que en la publicación del orden del día existe un enlace al texto que sí ha publicado Malasaña.

Prosperidad cree prioritarios otros temas como la deuda externa ó ayuda al desarrollo. Posteriormente contemplaría la dictadura de los mercados, contaminación, militarismo, paraísos fiscales…

Individualidad: los paraísos fiscales son responsables de la crisis, suponen una pieza clave en el entramado capitalista, sostienen el sistema y todo lo que se deriva de él (trata de blancas…)

Individualidad: coincide en la prioridad de atacar los paraísos fiscales. Recomienda un artículo de Vicenç Navarro publicado el 27 de febrero de 2012: “La banca, el fraude fiscal y el New York Times”. Este artículo critica la falta de cobertura de los medios masivos españoles respecto al fraude fiscal como resultado de la gran influencia de la banca. Estos sectores de grandes empresas y banqueros son responsables del 74% del fraude fiscal en nuestro país. Navarro señala lo que suponen estos 44.000 millones de euros que el Estado Español deja de ingresar (administración central y autonomías), en relación a los 66.000 millones de euros de déficit de gasto público social de España respecto a la media de la UE-15. Denuncia el silencio de los medios de información y su complicidad en esto. Pese a que la Agencia Tributaria estima en un 8% el fraude correspondiente a autónomos y profesionales liberales, dedica su principal actividad investigadora a este colectivo. Resulta indignante que se trate de compensar ese importe defraudado por grandes empresas a base de recortes a la clase obrera.

Paseo de Extremadura no lo ve prioritario.

San Blas informa de que en teoría los paraísos fiscales sí deben rendir cuentas ante un juez en un momento dado.

Malasaña justifica la prioridad de denunciar la existencia de los paraísos fiscales contextualizándolo en la acción global del 12 de mayo, no como objetivo principal y único del 15M en su funcionamiento o en otras manifestaciones donde el peso de las reivindicaciones pueda recaer en necesidades más “locales” como el problema del desempleo en nuestro país. Tiene en cuenta que los paraísos fiscales atañen a todo el planeta, y el resto de reivindicaciones están interconectadas con esta denuncia. El hecho de que la organización del evento la esté realizando una coordinadora no es excluyente para que la APM pueda participar activamente en ello.

Moderación invita a Malasaña a seguir trabajando la propuesta para relanzarla, y al resto de asambleas a replantearse sus posicionamientos con esta información seriamente argumentada.

CENTRARNOS EN ACCIONES CONJUNTAS Y CONCRETAS MÁS QUE EN EL DEBATE SOBRE NUESTRA COORDINACIÓN

Enlace al acta: http://dosdemayo.tomalosbarrios.net/2012/02/25/acta-de-la-asablema-popular-del-barrio-de-malasana-25212-no-xxxvi/

Dado el hastío y desgaste que supone el tedioso debate sobre la coordinación entre asambleas, propone centrarnos en acciones conjuntas y concretas como tomar las plazas.

Turno palabra:

Arganzuela (vía telemática): no entiende lo que se propone.

AlcoSanse no comprende a qué se refieren con acciones como tomar las plazas, no queda claro el alcance de la propuesta.

Hortaleza: ¿se va a informar a las autoridades de la acción de tomar las plazas?

Villalba: ¿en qué se concreta el llamamiento a coordinarnos para acciones conjuntas?

Malasaña: se trata de aunar esfuerzos teniendo en cuenta los recursos disponibles para mejorar al máximo la coordinación. No hay intención de informar a las autoridades en coherencia con nuestra línea de pensamiento popular libre. No se pretende organizarlo como unitario o no, o sectoriales o por barrios, sino que sería un enfoque totalmente abierto. La APM podría ejercer de coordinadora.

Letras entiende la APM como coordinadora, pero pone ejemplos más operativos conseguidos desde  A.G. Sol, como la organización de la manifestación de hoy contra la reforma laboral y el foro que ha tenido lugar en la Puerta del Sol al finalizar el recorrido de la manifestación.

San Blas coincide con la propuesta pero disienten del ejemplo dada la saturación y cansancio de las numerosas acciones que se están llevando a cabo. Pone el ejemplo de la consulta popular sobre la privatización del agua que apoyaron 40 asambleas, cuando si lo hubiera aprobado la APM se hubieran sumado todas.

Chueca apoya la propuesta con matices, recordando el debate abierto en las APM´s extraordinarias sobre mecanismos de decisión.

Hortaleza agradece a Malasaña que exponga el tema de la coordinación. No comparten la idea de que se hable poco sobre la coordinación dados los meses que estamos dedicando a ello. Recuerda la necesidad de hallar un mecanismo de decisión de una vez por todas para centrarnos en los objetivos de reivindicación, no sólo de Madrid, sino de toda España. Posteriormente podríamos decidir las líneas de actuación y las formas de coordinarnos con asambleas sectoriales.

Individualidad: en San Blas se cuestiona la diferenciación entre fines y medios respecto a la coordinación, y en cualquier caso se priorizarían los fines. Cree que estamos siendo excesivamente analíticos y reflexivos perdiendo de vista objetivos importantes. Debemos lanzarnos a las acciones sin miedo al fracaso, primero actuando y posteriormente reflexionando, como concentrarnos en los plenos municipales en protesta por el horario en que se celebran, poco accesible a la gente. La consulta popular sobre la privatización del agua resultó exitosa gracias a que se concentró el esfuerzo en el objetivo que se pretendía.

Malasaña transmitirá a su asamblea que la APM tiene el 100% de sensibilidad hacia la coordinación para que se siga trabajando la propuesta, y confía en que se consiga el consenso. El portavoz a nivel personal atribuye el éxito de la consulta popular del 4 de marzo a la buena organización por parte de una plataforma.

3.2. San Blas: TEXTO SOBRE RESPETO, VIOLENCIA Y ACCIÓN SOCIAL
https://n-1.cc/pg/file/read/1206701/propuesta-de-san-blas-violencia-y-accin-social
Enlace acta:http://sanblas.tomalosbarrios.net/2012/02/28/acta-asamblea-25022012/

Se retoma la propuesta a la llegada del portavoz. Reflexión sobre la lucha no violenta sin pretender consenso. Señala la fuerza dialéctica en la calle de un movimiento no violento que no responde a las provocaciones de la policía dando ejemplo de inclusividad y coherencia. Recuerda la comisión de respeto como una de las primeras que se constituyó en Sol al inicio del movimiento. Expone 3 temas como borrador de trabajo sin pretender consensuar el texto. En su asamblea surge la preocupación por este nuevo escenario político. La posibilidad de cometer un error por nuestra parte es posible ante la provocación de la policía. Tres temas a exponer:

1. Las asambleas son espacios de reflexión política, donde no es conveniente la priorización de la agilidad sobre la discusión.

2. Contenido ideológico, estratégico o de los fines: Violencia vs. Estrategia.

3. Aspecto táctico y organizativo sobre respuestas a provocaciones de policía, extrema derecha o agitadores. Cómo afrontar la subversión del orden en el ámbito reivindicativo. Hay unas responsabilidades a asumir de cara a la organización de las acciones.

Letras: recuerda el trabajo que ya existe al respecto en Sevilla.
Turno palabra para dudas:

Individualidad: recuerda los talleres impartidos en el Hotel Madrid sobre parada de desahucios y pregunta si alguien sabe si se podrían retomar.

Prosperidad: con un mínimo de 18 personas se pueden solicitar a la Asamblea Antimilitarista en antimilitaristas.org. Es una agrupación que aboga por la fuerza añadida de la lucha no violenta de forma seria y metódica, de un alcance sorprendente según su propia experiencia.

Villa Vallecas: ¿cómo organizarse para ello?

San Blas: insiste en la prioridad de fines sobre medios; una vez armados de razón podremos organizar la acción.

Tetuán echa en falta grupos de trabajo de lucha no violenta. ¿San Blas colaboraría en la promoción de dichos talleres?

San Blas tiene previsto dedicar una asamblea temática al respecto la próxima semana.

Individualidad: la acción directa no violenta requiere gran disciplina y organización. Querría que se explicitara en qué consiste, dado que a nivel general ya está asumida la consigna de no violencia. Dada la afirmación de San Blas sobre nuestro exceso analítico y reflexivo, no se entiende que se demande mayor reflexión y análisis en esto.

San Blas: la contradicción se debe al objeto de la reflexión, que debería virar de la metodología a los fines, como la lucha contra los mercados. Frente a la agresión o provocación de la policía, las reflexiones políticas sobre la sanidad o reforma laboral no resultan útiles .

Turno de palabra para posicionamientos:

Arganzuela (vía telemática): entiende que la APM no se dedica a consensuar textos ni pedir su difusión, sino a coordinar acciones. Por tanto no se posiciona.

Individualidad: existen varias guías y manuales sobre la no violencia en la lucha que complementarían la propuesta de San Blas .

Hortaleza agradece la preocupación de San Blas sobre este tema. Querrían que se concretara la propuesta de reflexión, para la cuál a veces es necesario atender al aspecto técnico; aprovecha para solicitar implicación de profesionales en distintos ámbitos para la reivindicación colectiva.

Letras: este llamamiento ya se hizo durante el gobierno del PSOE. Su asamblea seguirá trabajándolo y lee su consenso. También recuerda el grupo de respeto de Acampada Sol que fue injustamente criminalizado. Creen necesario profundizar en las estrategias de lucha no violenta.

Malasaña: desde su experiencia tras la detención de un compañero en la Cabalgata Indignada, recurrieron a la Comisión de Legal de Sol donde recibieron buen apoyo. El juicio será esta semana. El próximo sábado harán asamblea temática sobre qué se va a hablar en la plaza, cómo afrontar las actuaciones policiales, creación de Comisión de Respeto, promoción de distintos talleres…

Individualidad: hace unos días, desde el tribunal popular de justicia del que forma parte, ha tenido conocimiento de la Brigada Policial número 3, cuyo cometido es boicotear las acciones del 15M interviniendo teléfonos, promoviendo palizas por parte de encapuchados, etc. En la comisaría de Moratalaz son habituales los interrogatorios por encapuchados para que no se les reconozca posteriormente en manifestaciones y demás. Alerta de que estas medidas policiales se están intensificando dada nuestra lucha no violenta, buscando la provocación para que respondamos violentamente y perdamos apoyos.

Individualidad informa de lo sospechoso que resulta que la policía aparezca 5 minutos después de las agresiones producidas en las Asambleas de Estudiantes en la Universidad. Los agresores iban armados con palos y cascos de moto. Previene sobre los identificativos rojos de los antidisturbios, que si son negros corresponden a la Brigada de Información con quien conviene tener precaución.

Villa de Vallecas se interesa por el video fórum propuesto por Letras. Sería interesante apoyar y fomentar los talleres en las asambleas donde aún no se han impartido.

Moderación recuerda que no es cometido de Secretaría la difusión de informaciones u organización de eventos, y señala la opción de crear grupos de trabajo que asuman este cometido.

San Blas propone un plazo de 3 ó 4 semanas para que las asambleas que lo necesiten lo demanden y se las pueda apoyar desde aquellas que ya han recibido estos talleres. Se ofrecen para recoger la información al respecto en la dirección de correo electrónicozamaptarros@hotmail.com.

Plaza de Dalí: ACABEMOS CON LA REFORMA LABORAL
http://plazadali15m.net/blog/acabar-con-la-reforma-laboral/
Enlace al acta: http://plazadali15m.net/blog/acta-asamblea-popular-plaza-dali-15m-03032012/

Se lee el texto que publicaron sobre lo que supone la estrategia de la extrema derecha para acabar con la izquierda progresista mediante el engaño al pueblo y la manipulación de la información. Hacen un llamamiento para que todo el movimiento debata en su seno el tema político fundamental de la reforma laboral hasta sus últimas consecuencias que deterioran nuestros derechos en todas las direcciones. Propone retornar a las plazas y volver a ganar la calle dada la finalización del invierno tras el 15M, 15O, y anticiparnos al 12 de mayo. Querrían que la APM saliera a la calle el 15 de abril y el día 15 de cada mes, o el fin de semana más cercano aprovechando la fecha emblemática, de forma ordenada, sin cortar el tráfico, y abandonando todas juntas la plaza cuando se estipule, para evitar altercados y agresiones policiales tardías a quienes permanecen en el lugar de la acción.

Turno de palabra:
Arganzuela (vía telemática): no entiende la APM como un lugar donde consensuar textos ni pedir difusión, sino para coordinar propuestas de acciones. No se posiciona. En cualquier caso ya han celebrado una asamblea temática sobre la reforma laboral para informar al barrio de sus implicaciones.

Villa de Valleas: ¿se refiere a protestar el día 15 de cada mes en cada barrio ó en Sol?

Plaza de Dalí propone que las concentraciones sean en Sol.

Individualidad: ¿se solicita a la APM a que participe en esa concentración?

Plaza de Dali: sí, se trata de darnos visibilización y demostrar que seguimos en las calles como 15M.

Letras: ¿no se ha valorado acudir a la Asamblea General de Sol que se celebra todos los domingos en Sol? La fusión de ambos eventos una vez al mes sería beneficiosa para ambas asambleas.

Villa Vallecas: ¿se está proponiendo que la protesta planteada para los días 15 de mes coincidan con la A.G. Sol?

Plaza de Dalí insiste en la necesidad de oposición firme a la reforma laboral por parte del 15M coordinándonos con otros movimientos como DRY, y priorizando este problema a otros de carácter interno quizá menos relevantes.

Letras: ante ataques globales convienen respuestas globales, no sólo contra la reforma laboral. Respecto a las movilizaciones promovidas por los sindicatos, recuerda la posibilidad de manifestarse en el bloque crítico. Considera fundamental establecer hora de finalización. Lee el posicionamiento consensuado en su asamblea.

San  Blas se suma a la Huelga General y a la manifestación de la tarde del 29 de marzo, y apoya la propuesta de Plaza de Dalí , con lo cual retira su propuesta que había lanzado previamente.

Plaza de Dalí señala la necesidad de realizar nuestras propias movilizaciones como 15M al margen de los sindicatos, y rebatir así aquello que tanto se nos está reprochando.

AlcoSanse encuentra dificultades para consensuar un texto, evita el lenguaje de una sociedad de clases con términos como “ciudadanía”, y no comparte la tendencia de emplear la palabra “anticapitalismo” en el manifiesto apelando a nuestra horizontalidad.

Plaza de Dalí aclara que su texto no es un manifiesto, sino un llamamiento, y que puede haber varios o que cada barrio elabore el suyo.

Villa Vallecas no ha tenido tiempo de debatir la propuesta dado que se incluyó a última hora, pero solicitan un plazo hasta la próxima APM Ordinaria para hacerlo.

Moderación recuerda que secretaría recoge los posicionamientos por correo electrónico.

Hortaleza tampoco tuvo tiempo de tratar la propuesta. De forma individual el portavoz la considera estupenda, pero sería necesaria la coordinación entre distintos actores asamblearios para no correr el riesgo de que las convocatorias resulten cansinas y con escasa afluencia. Apela a un trabajo previo de planificación para el que aún no estamos preparados; precipitarnos resultaría un fracaso.

Plaza de Dalí disiente en que se requiera una coordinación tan complicada para salir de nuevo a la calle, como tampoco se requirió en la acampada espontánea del 15 de mayo.

Moderación lee posicionamiento de Arganzuela que ha tenido que irse: en caso de no consensuarse el texto ya ha organizado una asamblea temática al respecto.

Alcorcón: DETENGAMOS EUROVEGAS
https://n-1.cc/pg/file/read/1215621/manifiesto-eurovegas-no
Enlace al acta:http://alcorcon.tomalosbarrios.net/2012/03/06/acta-asamblea-popular-de-alcorcon-03-de-marzo-de-2012/

El proyecto EUROVEGAS es una manifestación flagrante de las consecuencias que este modelo económico y político tiene sobre las personas. No queremos este tipo de proyectos, ni en Madrid ni en ninguna otra parte del mundo. No se puede seguir en el camino del deterioro ecológico y las cesiones de derechos sociales frente a la especulación, la mafia y la delincuencia. En conclusión, para salir de la crisis no se pueden dar saltos hacia adelante en el modelo que nos condujo hasta ella.

Alcorcón, en colaboración con la asamblea de Leganés y Ecologistas en Acción, ha creado la Plataforma Eurovegas No, en contra del referido parque de ocio que atenta contra los derechos sociales y medioambientales. La próxima reunión es el 21 marzo a 19:00h en la sede de Ecologistas en Accion, C/ Marqués de Leganés, 12. Invita a todas las personas a que hagan difusión de la plataforma y demandan participación activa a organizaciones y colectivos. Con la puesta en marcha del complejo Eurovegas, y la complicidad de la prensa que oculta esta información, se incumplirían hasta 30 leyes. Sheldon Adelson, uno de los mayores corruptos del mundo, es el promotor de este proyecto. Promete la creación de la obscenamente tramposa cantidad de 200.000 puestos de trabajo que exceden incluso la población de Alcorcón. Esta asamblea solicita adhesión al comunicado que se lanzará a la prensa.

Turno de palabra:
Arganzuela (vía telemática): consensua la adhesión a dicha plataforma y el rechazo al proyecto Eurovegas.

Chueca agradece y refuerza a la persona que ha redactado este manifiesto de forma clara y concisa.

Villa Vallecas ha publicado en internet todos los documentos al respecto de los que han tenido conocimiento.

Alcorcón termina de leer el documento con las condiciones que impone el supuesto futuro dueño de Eurovegas. Algunas de las leyes que se incumplirían son:

• Exención de pago de la Seguridad Social a las empresas durante los primeros cinco años, en detrimento de los fondos públicos de donde se obtienen las prestaciones sociales. De esta forma asumimos los de siempre las consecuencias de esta ventaja al empresario, y sufrimos los recortes que ya estamos viviendo.

• Cambio de la Ley de Extranjería para facilitar la inmigración y por tanto el pull de población dispuesta a someterse, en previsión de las precarias condiciones de empleo que se ofertarán.

• Modificación de los requisitos legales para permitir la contratación de gente con antecedentes penales, algo especialmente delicado en este tipo de negocios. Se aclara que esta enmienda facilitaría la integración laboral de extranjeros cuyos certificados serían complicados de solicitar a sus países de origen.

• Modificación de leyes para que menores y personas con ludopatía tengan acceso a los casinos.

• Actividades especulativas como la cesión gratuita de terrenos.

VARIOS

Letras: 22 de marzo día Internacional del Agua. Pasacalles en los distintos barrios (Letras sale a 19:00h de Jacinto Benavente). 19:30h Confluencia en Sol. Concentración y lectura del manifiesto de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y las distintas asambleas populares del 15M, que ya se leyó el 23F.

Chueca: 18 marzo Carrera del Agua.

Letras: Propone que se trate la propuesta del GT efímero Sol Camina que en nuestra acta de la AP del Barrio del 10 de marzo pasado quedó así:

 Asamblea General de Sol temática ante la propuesta planteada por el Grupo de Trabajo Efímero
SolCamina: la asamblea conjunta estaba prevista para mañana domingo 11 de marzo, pero se
propondrá posponerla debido a la manifestación convocada esa misma mañana contra la
reforma laboral y trasladarla a próximo domingo, 18 de marzo, para disponer de tiempo
suficiente. Además, se trasladará por la tarde a la APM.

Moderación aclara que la APM Extraordiniaria es el próximo domingo a 17:00 h.

Turno de palabra para intervenciones de portavoces como individualidades, en función del sentir de sus asambleas:

Villa Vallecas: su asamblea es muy crítica con AG Sol por la bicefalia que supone en el 15M. Anticipa la sobre carga de asistir a ambas asambleas un mismo domingo, y da prioridad a la APM. En cualquier caso esta fecha es precipitada y solicita más tiempo para plantearlo y debatirlo en su asamblea.

Moderación recuerda el protocolo para elevar propuestas globales.
Señala la diferencia entre la APM como asamblea de enlaces, y la AG Sol como asamblea de individualidades. Evidencia la incapacidad de la APM para tomar en el acto la decisión sobre la participación o no, dado que la potestad la tienen las asambleas populares, que volcarían sus consensos una vez se hubiera debatido en sus barrios y pueblos.

Letras refiere haberlo difundido previamente para que se hubiera celebrado hoy, pero dado el solapamiento con la manifestación de esta mañana sugieren, no proponen, el cambio a la próxima semana.

Hortaleza suscribe la intervención de Villa Vallecas en contenido y forma, dado que el planteamiento no corresponde a Varios, sino a Propuestas globales.

Letras insiste en que se limita a hacer una invitación a las asambleas; no entiende que esto suponga mayor complicación.

Chueca expone la dificultad de coordinación entre nosotras, como para coordinarnos con AG Sol, espacio que entiende para la comunicación y difusión.

Letras señala la cantidad de aportaciones individuales vertidas en una asamblea de portavoces como es esta APM.

Hortaleza repite que esta discusión es pueril y debería llevarse a cabo por las vías adecuadas.

Dinamización devuelve lo que acaba de aclararse varias veces al respecto: se trata de una invitación, no de una propuesta, y se expone de forma individual, no de parte de ningún barrio ni de Sol.

Continuación de Varios:

Individualidad de una compañera con doble militancia en Moratalaz y Sol:
refuerza positivamente el trabajo en esta asamblea. Se encuentra gratamente sorprendida por el desarrollo de esta primera APM a la que acude. Traslada los consensos de Moratalaz: apoyo a la Huelga General del 29 de marzo, creación d un grupo trabajo específico para organizarla, participación en el Bloque Crítico de hoy. Invita a las asambleas a participar activamente en la preparación la Huelga General y en la difusión de las implicaciones que esta reforma laboral supone en la clase trabajadora. Propone respaldar la Huelga de Consumo, restringir el uso de electrodomésticos, y la realización de acciones descentralizadas en los barrios. Es preciso exigir a los sindicatos la constancia y coherencia en esta reivindicación para que esta huelga sea diferente a la última que hubo.

Villa Vallecas: la Comisión de Legal de Sol cuenta con un equipo abogados dispuestos a colaborar con las asambleas que se lo soliciten.

San Blas: espera la dación en pago en junio. Próxima semana querrían hacer una acción conjunta de asambleas para ir a las Juntas Municipales a reivindicar el cambio de horario de celebración de los Plenos Municipales.

Tetuán consensua la participación en el nuevo foro del 19-20 marzo. Las personas interesadas en participar hacen una propuesta de actividad y se reúnen en un lugar para compartirla. La propuesta definitiva se lanzará el 21 marzo para preparar acciones del aniversario del 15 mayo. Se pretende emular de modo organizado el acontecimiento que dio lugar al nacimiento del 15M. Los grupos interesados en participar propondrían una actividad o dos a lo sumo, retomando las plazas como espacios de encuentro y debate. Posteriormente podríamos reunirnos en Sol, o trasladar estas propuestas a la Coordinadora de las acciones del 12 de mayo. Lo concretarán como propuesta global para presentarla en la próxima APM. Podrían ser talleres, exposiciones de libros, pasacalles…, tanto en espacios abiertos como cerrados. Querrían ofrecer una emulación de la acampada del 15 de mayo, y tratarlo en la asamblea siguiente al 29 de marzo.

Grupo de Jubilados y Pensionistas exige el dinero que se les debe, y que se acumule a sus pensiones en adelante. Elevarán una Iniciativa Legislativa Popular por la defensa de las pensiones. Más información enjuanal@ono.com.

Pueblo Nuevo: martes a 10:00 h convocatoria para impedir el desahucio en Virgen del Lluc, 116

DESPEDIDA Y CIERRE

Agradecimiento a las personas asistentes por su colaboración.

Información de las próximas asambleas:

• Domingo 18 de marzo: VI APM Extraordinaria
• Domingo 25 de marzo: XVII APM Ordinaria

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.