Acta asamblea extraordinaria para la coord. de las Marchas Populares Indignadas (barrios centro y sur)

(ha llegado por correo desde la asamblea de Austrias)

ACTA DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA LA COORDINACIÓN DE LAS MARCHAS INDIGNADAS DEL 23J

(Barrios del Centro y Sur)

Nos reunimos el lunes 11 de julio en el Callejón de las Cadenas con motivo de la Asambleas extraordinaria para la coordinación de infraestructura (alojamiento, alimentos, etc.) para las Marchas Indignadas.

En esta ocasión se esperaban a portavoces de grupos de trabajo, comisiones y barrios.

El tema principal estaba siendo el alojamiento de las Marchas Indignadas en la noche del 23 al 24 de julio y, solo después, se trataría la relación entre barrios para el recibimiento del día 23 en los parques. Como el primer tema se alargaba más de lo previsto, nos desmarcamos un grupo de personas voluntariamente para realizar una Asamblea paralela en la que comenzar a trabajar las posibilidades de coordinación entre barrios para el recibimiento de las Marchas del 23J.

De ese modo estábamos presentes portavoces o personas pertenecientes a barrios y municipios del centro y sur de Madrid. Por ello convenimos en comenzar a dar forma a una propuesta conjunta para el recibimiento de la Marcha que entra por el Sur y que, por criterios geográficos, pensamos nos corresponde.

Necesariamente, el carácter de esta Asamblea no puede ser sino de carácter informativo. Es decir, compartir información para lanzar una propuesta que pueda “bajar” a los barrios y a la que puedan sumarse otros barrios (no presentes) para unir fuerzas conjuntas en este recibimiento de la Marcha Indignada del Sur.

Así pues,

Nos reunimos personas y vecinas de los barrios RETIRO, AUSTRIAS, LAVAPIES, CARABANCHEL y USERA.

Se decide una moderación y un orden del día para esta Asamblea, este es:

1- Informar a las presentes acerca de las circunstancias de la llegada de las Marchas, en concreto la Marcha del Sur.

2- Hacer una propuesta conjunta respecto de los “servicios” y “actividades” que requerirán durante la estancia en el lugar de recibimiento el 23J

3- Analizar y proponer tanto el Parque del Manzanares como otros lugares posibles para el recibimiento a la Marcha del Sur del 23J

4- Concretar el contacto con Paco, Ramón y Nora, que coordinarán el enlace con la cabecera de la Marcha del Sur.

5- Concretar el contacto que los barrios presentes van a adoptar provisionalmente centralizando así la comunicación con la coordinadora de las Marchas

6- Proponer un día para la siguiente Asamblea para seguir coordinando la bienvenida de la columna del sur.

7- Analizar el apoyo que podemos ofrecer a las acampadas de las Marchas del día 24 en adelante.

 

Comenzamos a tratar los puntos.

1- Informar a las presentes acerca de las circunstancias de la llegada de las Marchas, en concreto la Marcha del Sur

Se informa de las tres circunstancias por las que pasará la Marcha que entra por el sur:

  • la primera es llegar hasta los pueblos de la periferia de la capital hasta el día 22 de julio;
  • la segunda es el recibimiento que el día 23 de julio se hará en 4 parques de Madrid a las Marchas indignadas, y que durará de 9 a 19h, momento en el cual las Marchas se moverán desde los parques hasta Sol, donde se encontrarán dos horas después.
  • La tercera es el apoyo para su estancia la noche del 23J y sucesivos días

Decidimos concentrarnos en la tarea del segundo punto, el recibimiento en los parques de Madrid el 23J.

Se informa de que la Columna que entrará por el sur corresponde a las Marchas que vienen de Sevilla, Cádiz, Jerez, Valencia, Motril, Málaga, Granada, Albacete, etc;

Y que el recorrido previsto pasa por la Carretera de Toledo A42, Villaverde, Usera, Puente de Toledo, Pirámides, La Latina, Plaza Mayor, con entrada por la Calle Mayor.

Se informa de que el parque que viene siendo propuesto es el Parque del Manzanares para el recibimiento del 23J

 

2- Hacer una propuesta conjunta respecto de los “servicios” y “actividades” que requerirán durante la estancia en el lugar de recibimiento el 23J

Elaboramos una propuesta de:

SERVICIOS:

Agua:

– Localizar una toma de agua o fuentes públicas en la zona.

– Conseguir garrafas y botijos

– Considerar la posibilidad de duchas

 

Comida:

– Hablamos de cubrir de 9 a 19h del 23J, es decir, desayuno comida y merienda populares.

– Se propone que no se instalen cocinas ni se cocine en el mismo parque y que, por el contrario, la comida se lleve ya cocinada y preparada.

– Se propone que difundamos que todas las personas que vayan que lleven comida para sí mismas y para otra persona puesto que seguramente haya más personas de Madrid que de la Marcha.

– Se propone además, que organicemos un modo de conseguir un gran número de alimentos. Para ello se propone que en los barrios se hable con los mercados para que donen voluntariamente sus productos en las fechas cercanas al 23j (es decir, el jueves 21 y el viernes 22).

– Se habla de la necesidad de conseguir leche, café, té, y otros, para el desayuno.

– Se habla de que, seguramente, sean frutas y verduras lo que los mercados donen, por lo que se podrán buscar otras estrategias para conseguir pan, embutido, etc., y cubrir así la comida y merienda.

– Se habla de que llevar gazpacho puede ser buena idea.

 

– wc:

– Se habla de esta necesidad básica y que se propongan soluciones a este respecto.

– Quizá hablar con bares de la zona, entre otras opciones.

– Se habla de la posibilidad de montar duchas

 

– Sombra:

– Se necesita un importante espacio arbolado con sombra

 

– Servicio medico:

– se habla de la necesidad de un centro medico cercano

– se habla de un servicio sanitario permanente en el parque de voluntarias del 15M

– se habla de disponer voluntarias para masajes

 

– Coches-Transporte:

– Se habla de disponer de un grupo de personas que den el servicio de transporte; de materiales, comida, agua, y otros, como urgencias.

 

– Consigna:

– En el caso de que se considere necesario, se podría crear, junto a las personas de transporta, un servicio de consigna, para transportar las mochilas a algún lugar convenido en el centro de Madrid.

 

 

ACTIVIDADES:

 

– Piscinas

– Se anticipa la posibilidad de que, de ser en Parque sur (Usera), pueda haber piscinas en el mismo parque y convenir con ellas un precio.

– Videoforum

– Batucada, taller de percusión

– Infantil: títeres y Cuentacuentos; guardería, asamblea de niños.

– Música

– Lo cual requeriría conseguir una toma de luz.

– Música en directo

– Taller de pancartas

– Se propone coordinarse para conseguir materiales y hacer un taller de pancartas que sirva para la posterior marcha por la tarde hacia la Puerta del Sol.

– Llevar una pancarta de bienvenida

– Se propone llevar ya desde el principio una gran pancarta de bienvenida, que sea muy visible

– Microfonía y megáfonos

Se propone tanto una microfonía (que requeriría toma de luz); así como varios megáfonos, con los que las personas de las marchas indignadas podrán contarnos sus experiencias del viaje.

Se propone que si hay varios megáfonos, más gente podrá expresar su voz.

– Programa-mapa

– Se propone realizar un mapa- programa con las actividades y “zonas” que se van a disponer en el parque

[nota: atención a hielos y refrigeración; y a mesas, cubiertos y utensilios varios]

 

3- Analizar y proponer tanto el Parque del Manzanares como otros lugares posibles para el recibimiento a la Marcha del Sur del 23J

Consideramos que las condiciones básicas que debe reunir el parque son: que esté a menos de dos horas andando de Sol; que tenga un espacio importante de sombra; que sea mas o menos cercano a la ruta prevista por la Columna Sur; que disponga de toma de agua o fuentes.

Por ello, frente a la propuesta inicial del Parque del Manzanares, aparecen otras, de las cuales se configura la del PARQUE SUR como la más sólida.

A todas nos parece que no solo reúne las mejores condiciones sino que la Marcha que entra por el sur pasa por Usera, junto al Parque Sur, así que es la mejor opción. Además tiene un centro hospitalario a 5 minutos en coche y otros servicios sanitarios cercanos.

 

4- Concretar el contacto con Paco, Ramón y Nora, que coordinarán el enlace con la cabecera de la Marcha del Sur.

 

El contacto será:

madridenmarcha@gmail.com (coordinación de Marchas 23J)

 

5- Concretar el contacto que los barrios presentes van a adoptar provisionalmente centralizando así la comunicación con la coordinadora de las Marchas

Provisionalmente, las personas de Austrias se proponen como contacto con la coordinadora de las Marchas a través del mail:

comision.austrias@gmail.com

Se encargará de enviar el acta presente a través de ese mail a la coordinadora, los barrios y municipios presentes en la Asamblea, así como al conjunto de barrios y localidades, para que se sumen a esta propuesta y estén informadas.

Estará en comunicación con los barrios que se impliquen y con la coordinadora hasta la siguiente Asamblea.

 

6- Proponer un día para la siguiente Asamblea para seguir coordinando la bienvenida de la columna del sur.

Se propone el lunes 18 de julio a las 20h en Plaza Elíptica (intercambiador rojo) para acercarnos a Parque Sur y realizar la siguiente Asamblea.

Se propone que los barrios que quieran colaborar difundan esta propuesta en sus Asambleas vecinales para que tenga un mayor acogimiento y colaboración por parte de todas.

Se propone que los grupos de infraestructura y demás grupos que quieran colaborar en esta propuesta vayan pensando propuestas para poder articularnos todas juntas y apoyarnos el día de la próxima asamblea.

La coordinadora de las Marchas nos propone que en esa Asamblea generemos una planificación conjunta para, a partir de entonces, ponernos ya directamente en contacto con la cabecera de la Marcha que entra por el Sur, con la que iremos hablando sabiendo ya donde les recibiremos el 23J y como vamos a desarrollar esa jornada.

 

7- Analizar el apoyo que podemos ofrecer a las acampadas de las Marchas del día 24 en adelante.

 

Decidimos trasladar este punto a otro momento, puesto que aun no se ha precisado el lugar donde dormirán el conjunto de las personas de las Marchas indignadas.

Cerramos esta Asamblea recordándonos la importancia de difundir todo lo posible esta propuesta para que todas colaboren en el recibimiento de las Marchas en los parques de Madrid. Además recordamos que tenemos una Asamblea en cada barrio este fin de semana en la que podemos dar la mayor difusión posible para una mayor implicación.

 

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.