Acta asamblea de Cultura barrios y pueblos

Asamblea General de Cultura Barrios

Fecha: 12-07-2011 a las 20.00 horas

Reunidos en la Pl. de las Descalzas

Modera: Nuria  Toma acta: Helena Toma Turno de Palabra: Eva

 

Próxima reunión
Fecha 19-07-2011
Hora 20.00 horas
Lugar Pl. de las Descalzas

 

 

Puntos del día:

 

1-     Información sobre las reuniones de la  Marcha Indignada.

2-     Valoración de la convocatoria de Arganzuela respecto a la privatización de las bibliotecas.

3-     Propuestas de los barrios para la recepción de la Marcha Indignada.

4-     Propuestas de los barrios para la visita del Papa.

5-     Propuestas para generar un evento en septiembre.

6-     Coordinación del Área de Coordinación de Cultura Sol.

 

1-     Información sobre las reuniones de la Marcha Indignada.

En la Plaza de Santa Isabel se están desarrollando reuniones convocadas por un colectivo llamado Acción Sin Fin, en las que se están desarrollando las actividades para llevar a cabo el día 23 de julio.

En la Plaza del Carmen se están desarrollando reuniones para coordinar a los grupos de trabajo de Sol en la realización de diversas actividades para los días 23, 24, 25 y 26 de julio. Se ha propuesto un Foro Social al que vendrían expertos de cada sector a realizar ponencias y grupos de debate para tratar los temas expuestos. Desde Cultura Sol se han lanzado tres propuestas: Que en lugar de expertos se realicen puestas en común entre los grupos de trabajo de las distintas ciudades, que el martes 26 que es laborable no se realicen actividades y que el domingo 24 después de la manifestación se realicen asambleas.

Se propone que la organización de actividades sea espontanea y surja de los asistentes a las asambleas posteriores a la manifestación del día 24.

Desde Fuenlabrada comentan como se realizará la acogida de las Marchas en  los pueblos. La Marcha del Este llega el día 17 de julio a Aranjuez y durante dos días realizarán actividades. La del Sur necesita ayuda en San Martín de la Vega para el día 22. Desde Móstoles comentan que ya han ofrecido su ayuda a San Martín de la Vega y la Marcha Sur, pero está pendiente de consensuar con ellos.

Un asistente a la asamblea sugiere que se deje de lado la cabeza y que pongamos mucho corazón a la hora de acoger a las Marchas.

 

2-     Valoración de la convocatoria de Arganzuela respecto a la privatización de las bibliotecas.

Se comenta que se realizó una concentración en la calle Montalbán convocada por el barrio Arganzuela, para reivindicar la privatización de las bibliotecas públicas. En esta concentración se leyeron varios manifiestos y se consideró realizar diversas acciones que no han llegado a concretarse.

Desde la Biblioteca Nacional explican la situación de este centro, hay 500 personas contratadas por la administración y 400 denominadas como servicios externalizables. Esto es así desde hace más de diez años y a efectos todos realizan el mismo trabajo, la diferencia estriba en los derechos laborales de estos trabajadores.  Han comenzado a despedir al personal que tenía contratos a través de empresas externas lo que puede afectar a la mitad de la plantilla, generando deficiencias graves en los servicios.

También informan de que por primer año se ha recortado la atención al público mediante la reducción del horario durante el verano. Se sugiere poner reclamaciones porque no se puede acceder a partir de las 18h.

Por último se reparte un panfleto que han desarrollado a modo de difusión.

 

 

3-     Propuestas de los barrios para la recepción de la Marcha Indignada.

La semana pasada quedó pendiente valorar la solicitud de establecimientos públicos para acoger a las distintas marchas.

En Hortaleza han sido asesorados por Legal, pero no han consensuado.

Desde Austrias indican que respaldarán el escrito de solicitud que se desarrolle desde Cultura.

Se comenta que este tema es competencia de los barrios que acogerán las marchas. Y que hay reuniones que tratan estos temas con los barrios.

Pedimos asesoramiento a Legal. Nos indican que cuando un particular solicita un establecimiento público, pasa a ser responsable de lo que ocurra. Y si la solicitud es denegada y en esas fechas acampan personas en un lugar cercano se puede hacer responsable a este particular.

Se informa de que las marchas haran su entrada a Madrid por los parques del Norte, de San Blas, de Pradolongo y del Oeste.

 

4-     Propuestas de los barrios para la visita del Papa.

Fuenlabrada: Proponen un ataque psíquico. Una concentración pacífica con pancartas y personas concentradas.

Móstoles, informan que los días 18 y 19 de agosto se reunirán numerosos personajes públicos (en ubicación a confirmar) y se propone una concentración con performans y mensajes en tono no ofensivo del tipo: ¡Despierta zombie! También comentan que quieren reivindicar el uso de los colegios públicos para uso popular, que habitualmente está restringido, para ello plantean hacer un comunicado en el que quede en evidencia la imparcialidad a la hora de gestionar el uso de estos establecimientos.

 

 

5-     Propuestas para generar un evento en septiembre.

Se propone que los grupos de Cultura de los distintos barrios nos coordinemos para generar una actividad común bien planificada en el mes de septiembre.

En Hortaleza tienen programadas actividades para el 24 de septiembre.

Se comenta que debido a la mercantilización del arte en septiembre podríamos reunirnos en la calle y realizar murales.

En Carabanchel, han valorado realizar un mural en su lugar de reunión. Se comenta que tienen programado el día 9 de octubre, entre las 9 y las 21 h., realizar un evento que consiste en una fiesta reivindicativa, para el arreglo de los jardines de Vista Alegre, así como su apertura al público y su declaración de Bien de Interés Cultural. Por otro lado proponen para el grupo de cultura la investigación del registro de bienes muebles e inmuebles por parte de la iglesia.

Paseo de Extremadura, tienen programado para el día 25 de septiembre un Picnic de bienvenida en el parque de Caramuel, con actividades variadas: taller de pintura, taller de reciclaje, juegos tradicionales, recuperación de la tradición oral, etc.

Se comenta la propuesta: Encuentro de creadores, surgida del grupo de Cultura de Sol. Se propone que sea internacional.

Fuenlabrada, para las fiestas que desarrolla el municipio en septiembre, quieren realizar actividades diversas que concretarán a partir de las propuestas del buzón de su asamblea. También quieren realizar un escrito para manifestar los gastos que suponen las fiestas y su gestión.

Malasaña, comentan que el 27 de julio realizarán una actividad denominada, Los mayores cuentan. En la que personas mayores podrán acercarse a exponer lo que ellos quieran.

Se propone desarrollar la idea de la sensibilidad del 15M, su cultura, la semilla que se ha plantado  y está germinando.

Se  cierra la asamblea de Barrios. Acordando que es necesaria otra reunión el martes próximo, día 19 a las 20h. En la Plaza de las Descalzas.

 

6-     Asamblea del General de Cultura, Área de Coordinación.

Debido a la falta de asistencia decidimos no tratar este tema.

Sí proponemos no realizar el mismo día y hora las asambleas con los barrios y la asamblea del General de Cultura, Área de Coordinación.

Por último proponemos convocar una reunión urgente el lunes 18 para tratar todos los temas que han quedado descolgados y coordinarnos.

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.