ORDEN DEL DIA XVIII APM ORDINARIA

Comenzará a las 17.00 en el CS Seco, Calle Arregui y Aruej 29, Metro Conde Casal o Puente de Vallecas, mapa

1.BIENVENIDA.
●        Estimación tiempo de Asamblea.
●        Recordatorio de gestos (y por qué su importancia)
●        Presentación equipo de dinamización
 
                
2. INFORMACIONES. Espacio para CS Seco.
 
3. PROPUESTAS GLOBALES
 
 3.1 -Propuesta de Moncloa.
 
Presentar propuestas globales más concretas de manera que el parrafo inicial explique qué se quiere hacer cual es el objetivo y de qué manera se quiere llevar a cabo.
 
 Enlace al Acta: http://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2012/04/04/acta-provisional-apmon-del-31-de-marzo-de-2012/
 
 3.2 -Propuesta de Villalba
 
 DESPIDE A TU BANQUERO

Un día apareció ante nosotros la palabra CRISIS.
Al tiempo que los ciudadanxs nos enterábamos de que los bancos habían sido los grandes culpables del origen de esta crisis, nuestros gobernantes nos sorprendían con una maniobra perversa y absurda a partes iguales, consistente en regalar grandes cantidades de dinero público a esos mismos bancos en concepto de rescate.

Y así, lo que podría haberse convertido en una oportunidad para comenzar a construir un mundo más justo y solidario pronto se convirtió en un broma de mal gusto.

Todxs conocemos esta pequeña historia, todxs conocemos el transcurso de los acontecimientos: las entidades financieras deseosas de ganar mucho dinero en poco tiempo comienzan a realizar apuestas cada vez más arriesgadas, la operación les sale mal y ven peligrar su futuro; los gobiernos rescatan a los bancos (premiando al mismo tiempo su desmesurado apetito) con el dinero que sale de nuestros impuestos y después comienzan a recortar los servicios públicos (sanidad, educación, empleo, investigación) para tratar de compensar la caja de caudales pública, recortando de refilón nuestros derechos. Mientras, los bancos se embolsan el dinero del rescate al tiempo que comienzan a desahuciar en masa a sus propios clientes.

Todxs conocemos esta pequeña historia y sin embargo la mayoría seguimos apoyando en calidad de clientes a esas mismas instituciones bancarias manteniendo en su seno nuestras cuentas corrientes y de ahorro.

Quizá haya llegado la hora de dejar de insultar y criticar a los bancos y pasar a la acción ¿no os parece?

Bienvenidos a la operación DESPIDE A TU BANQUERO.

¿En qué consiste la acción?

Esta es una acción fácil de explicar y fácil de realizar.
Te invitamos a que saques tu dinero de tu oficina bancaria si tu banco:
-ha recibido el dinero de lxs ciudadanxs en concepto de rescate o ayuda,
-ejecuta habitualmente órdenes de desahucio,
-invierte tu dinero en proyectos y fondos de inversión sucios.

Piensa que a tu banco no solo le fastidia perder tu dinero, sino perderte a ti como cliente (te suena el famoso concepto “fidelización”?). Así que no importa tanto si la cantidad de dinero que tienes en tu cuenta es pequeña o grande como el hecho de darte de baja como cliente.

Para hacerte la vida más fácil hemos creado un pequeño manual que responderá a la mayoría de tus preguntas y que te servirá para convertirte rápidamente en activista caminando sobre seguro: cómo cerrar una cuenta, cómo abrir otra en otra entidad y hacer que se encarguen del pago de tus recibos, qué pasa si tienes domiciliada la nómina, qué es la banca ética, qué son las cooperativas financieras, cómo utilizar a los bancos sólo para que te faciliten la vida,…

ALGUNAS COSAS A DESARROLLAR EN UN GRUPO DE TRABAJO

Difusión de la propuesta entre las asambleas y toda la ciudadanía intentando transmitir el valor que puede tener esta acción tanto a un nivel de puro activismo como a nivel ético.

Manual del activista. Se trata de facilitar las cosas al mayor número de personas posible, ofreciendo información clara y sencilla de como realizar la acción paso a paso.
Este manual puede al mismo tiempo ser un buen documento que sirva para difundir información muy variada como por ejemplo qué es la banca ética (con todas sus luces y posibles sombras), un listado de entidades bancarias junto a los negocios en los que invierten dinero, qué son las cooperativas financieras, listado de bancos con número de desahucios ejecutados, cómo funcionan los paraísos fiscales, cómo la banca participa en la privatización de determinados servicios sociales como la sanidad, etc.

Recogida de datos. Diseñar la manera en la que los datos de participación se recogen procurando la completa confidencialidad de los datos más sensibles.

Enlace al texto de la propuesta: http://foro.tomalosbarrios.net/viewtopic.php?f=104&t=999

Enlace al acta: http://foro.tomalosbarrios.net/viewtopic.php?f=91&t=987

 3.3 -Propuesta de Villalba
 
NO VIVIMOS UNA CRISIS
 
VIVIMOS UNA ESTAFA
 
1. Vivimos una estafa porque el euro, a los pocos años de su implantación, redujo fuertemente nuestro poder adquisitivo sin razón alguna que lo justificase. Posteriormente, la mudanza de las inversiones especulativas desde el sector inmobiliario al sector petrolífero y alimenticio (commodities) agravaron aún más esta situación.
 
2. Vivimos una estafa porque desde en el año 2008, por primera vez en la historia, hubo un trasvase masivo de dinero público (dinero tuyo) al mundo financiero para cubrir sus agujeros.
 
3. Vivimos una estafa porque, al contrario que en el resto del mundo, en Europa su Banco Central no financia directamente a los estados, sino que prestan dinero casi regalado a unos bancos privados que compran deuda pública consiguiendo un interés mucho más alto. Esa diferencia la acabamos pagamos todos nosotros.
 
4. Vivimos una estafa porque las agencias de calificación americanas, las imponen (aunque técnicamente sean subastas) los intereses que pagamos por la deuda con nuestros impuestos, son en realidad “agencias de especulación”
 
5. Vivimos una estafa porque casi un millón de ahorradores no pueden en la actualidad recuperar su dinero en España al ser engañados por algunas cajas y bancos (las llamadas preferentes), a esto hay que unir otros cientos de miles de ahorradores con otros fondos oscuros vendidos como garantizados cuando no lo son.
 
6. Vivimos una estafa porque nos quieren hacer creer que las reformas laborales son imprescindibles para sacarnos de la crisis, cuando lo que hacen es polarizar ésta a los sectores más desfavorecidos.
 
7. Vivimos una estafa porque solo con atajar el fraude fiscal, la huida de dinero a paraísos fiscales y obligar al pago de impuestos por parte de la jerarquía católica, se cubrirían los llamados “recortes”.
 
8. Vivimos una estafa porque los grandes medios de comunicación nos mienten todos los días.
 
 Enlace al texto: http://foro.tomalosbarrios.net/viewtopic.php?f=90&t=573
 Enlace al acta: http://foro.tomalosbarrios.net/viewtopic.php?f=91&t=1017
                
4. ESPACIO DE DEBATE.

Conclusiones sobre la pasada huelga general.
                
5. VARIOS
 
                 Espacio de difusión de informaciones de otros colectivos o de Asambleas Populares que quieran compartir informaciones, acciones, etc que no estén incluidas como propuestas globales.
 
 
6. DESPEDIDA
                
●        Información de fecha, horario y ubicación de la próxima APM Ordinaria. 
●        Consulta a los barrios y pueblos: ¿queremos seguir haciendo las APM tal y como hasta ahora, o queremos salir a la calle?

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.