Una fiesta para reivindicar la recuperación y disfrute de la finca de Vista Alegre de Carabanchel

  • acontecimiento, cargado de sorpresas y actividades lúdicas, tendrá lugar el próximo 9 de octubre en la finca de Vista Alegre del distrito de Carabanchel (calle General Ricardos, 175), de 12h a 21h

La Asamblea Popular de Carabanchel vuelve a la carga con una nueva reivindicación por y para los vecinos y vecinas del barrio. En esta ocasión, se trata de una fiesta que se celebrará el próximo 9 de octubre de 12h a 21h, con el fin de reivindicar la recuperación del esplendor del “jardín paisajístico” de la Finca de Vista Alegre para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid.

Pasacalles, conciertos, música, baile y una gymkhana para niños y niñas organizada por la Asociación “Trepa”, serán algunas de las actividades que se celebrarán durante esta jornada en diferentes puntos del distrito de Carabanchel, entre ellos los jardines de la propia finca de Vista Alegre situada en la calle General Ricardos, 175.

Una fiesta cargada de reivindicaciones

Será una fecha para divertirse y reivindicar. Por un lado, con esta fiesta se pretende defender y recuperar la utilidad social, cultural y turística del Patrimonio Histórico de la finca de Vista Alegre, considerada como “joya paisajística” de 44 hectáreas, con 28 edificios, dos palacios, un teatro, capilla, ría, grutas, estanques, fuentes y jardines.

También, con esta acción la Asamblea Popular de Carabanchel quiere frenar el desmantelamiento de los equipamientos sociales y servicios públicos para cederlos a la iniciativa privada. Hasta ahora, se han cerrado el Centro de Salud Mental, el Colegio María Soriano (Palacio del Marqués de Salamanca), y el Centro Fray Bernandino.

Por último, se solicita la anulación del acuerdo de intenciones firmado por la Comunidad de Madrid con la New York University, Universidad privada estadounidense, para que ésta se instale en la finca de Vista Alegre. Si este acuerdo se lleva a cabo, supondrá que la Comunidad de Madrid cederá el palacio durante 40 años por un alquiler aún indeterminado, y a cambio se compromete a rehabilitarlo.

Lo que muestra una vez más, que los gobiernos y clase política prestan más atención y actúan a favor de la iniciativa privada, en lugar de destinar los fondos públicos a las necesidades y demandas ciudadanía para la que gobiernan.

Nuestro derecho a actuar

La Ley del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en su Artículo 5, habilita a cualquier persona física o jurídica para realizar acciones públicas de salvaguarda en defensa del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid. Por ello, desde la Asamblea Popular de Carabanchel lideraremos y promoveremos las acciones jurídicas procedentes para poner en conocimiento de la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Madrid, la situación de deterioro en la que se encuentra la finca de Vista Alegre.

Sobre la finca de Vista Alegre

Si se busca en la hemeroteca puede encontrarse numerosas referencias sobre la finca de Vista Alegre:

En 1833 la finca fue comprada por la Reina María Cristina y levantó la tapia que la circunda. Además, inició la construcción del llamado Palacio Nuevo o de verano, la ría navegable y los jardines.

Por aquel entonces, la finca tenía cuatro puertas, una de ellas de hierro, Puerta Bonita y el resto era de madera. Tenía una huerta y abundantes árboles frutales, dos olivares, cuatro fanegas de parras, naranjos plantados en círculo con pajarera en su centro, columpios, laberintos, etc.

 

Tenía cuatro fuentes, una de ellas de mármol con figuras de conchas, caballos y galápagos. Poseía dos invernaderos, edificios ornamentales, un palomar, recintos acondicionados con pavos reales y una cada para criar gusanos de seda.

También, disponía de una cascada que era el nacimiento de la ría artificial de 587 metros de longitud por 2,5 metros de profundidad y un gran lago artificial, al final del canal se encontraba la casa del embarcadero.

En 1847la Reina María Cristina cedió la propiedad a sus hijas, Isabel II y la Infanta María Luisa Fernanda, para que el Patrimonio Real sufragara los gastos.

En 1858 la finca se pone en venta, según parece el costo del mantenimiento era muy elevado, y las arcas de la Corona no eran capaces de soportarlo. La finca fue comprada por el Marques de Salamanca, quien todavía enriqueció más los jardines y mandó construir un palacio nuevo. En su testamento donó la finca al pueblo de Madrid y dispuso que se instalaran Institutos de Beneficencia.

En 1997 la finca de Vista Alegre fue declarada “Jardín Histórico” en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se comprometieron a redactar el Plan Especial de Protección, Uso y Gestión. Sin embargo, han pasado doce años desde su aprobación y el plan aún no se ha ejecutado.


View larger map

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.