CRÓNICA DE LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE CAMISETAS Y CARTELERÍA DEL 15 M

Con motivo de los actos #12M15M, la Escuela `Arte Diez´ (Avenida de la Ciudad de Barcelona 25, junto al metro de Menéndez Pelayo) expone una selección de 270 fotografías de camisetas de los asistentes a las manifestaciones y marchas del 15M en Madrid durante 2011 y carteles elaborados por la Asamblea Popular de Retiro y de Acampada Sol. La entrada a la exposición es libre y gratuita, y se puede visitar de lunes a viernes de 8:30 horas a 21:30 horas, en horario ininterrumpido hasta el viernes 25 de mayo.

La exposición se articula en dos bloques temáticos. El primero agrupa 18 carteles, realizados por el fotógrafo Santi Ochoa, que recogen 270 fotografías de camisetas utilizadas en concentraciones y marchas del movimiento 15M en Madrid durante el año 2011. El segundo bloque lo compone una muestra de carteles de sensibilización elaborados por el propio 15M, así como carteles de convocatorias de la Asamblea Popular de Retiro y fotos de cartelería surgida espontáneamente de la Acampada Sol y manifestaciones. La selección la ha realizado la Tertulia Popular de la Asamblea del distrito madrileño.

La inauguración de la muestra ha contado con la presencia del ilustrador y autor del libro `Cuaderno de SOL´, Enrique Flores, y del fotógrafo Santi Ochoa, quienes compartieron con las numerosas personas asistentes al acto su forma de trabajar y el sentido de sus obras. En representación de la escuela intervinieron Ana García Angulo, profesora de Diseño de `Arte Diez´, y Pablo Gámez, alumno del centro público. Ambos incidieron en el poder del diseñador para cambiar el mundo y avanzar en la solidaridad y mostraron distintas web interesantes desde el punto de vista del diseño, relacionadas con el 15M, como Mediateletipos, Voces con Futura, o Gráfica por la Educación Pública.

Las actas `visuales´ del 15M

Desde el nacimiento del 15M, Enrique Flores es el `notario´ diferente del movimiento en Madrid, que plasma en “actas visuales” que cuenta mediante dibujos hechos a mano y en el momento quiénes son los protagonistas y por qué están donde están. Las suyas son unas actas diferentes, pero no por ello menos exactas, llenas de “garabatos de colores brillantes y líneas sueltas llenas de optimismo”. Desde hace un año, compagina su trabajo como ilustrador de artículos en el diario El País o 20 Minutos y, desde su fundación, en el periódico Madrid 15M. “Para sobrevivir”, dice, “hay que ser camaleón”.

La fotografía como ideología

Santi Ochoa, un fotógrafo “de personas” que `estudió´ en Lavapiés, se `licenció´ en la Tabacalera, y se `doctoró´ en el 15M, es un convencido de que la fotografía refleja siempre una ideología. Y a él le interesa la que defiende la lucha de clases, la república y la guerra civil, los movimientos sociales, la mujer, el laicismo, la defensa de los animales, el humor, las parodias, las bicis, la cultura, la música, el arte y el cine.

Para este fotógrafo aficionado, que ha hecho 2.500 fotos del 15M, “las camisetas son una forma de expresión espontánea de las iniciativas más nuevas o comprometidas de este movimiento social y más libre y autentica que las utilizadas por la industria cultural. Reflejan a toda una sociedad en una época determinada. Son pura sociología del 15M”.

Homenaje a la ciudadanía

La Asamblea Popular de Retiro sigue fiel a su lema `Retiro no se retira´. A las asambleas que se vienen celebrando ininterrumpidamente los sábados por la tarde desde el inicio del 15M se suma ahora la coordinación y realización de una exposición que resume lo que ha sido el Movimiento con ilustraciones, fotografías y carteles. Según la Asamblea Popular y la Tertulia de Retiro, “la muestra es un homenaje a la ciudadanía que analiza la realidad, se compromete y actúa para cambiarla desde hace un año.

La exposición se puede visitar hasta el viernes 25 de mayo.

 

4 responses to “CRÓNICA DE LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE CAMISETAS Y CARTELERÍA DEL 15 M”

  1. 7e-tuán BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASAMBLEA DE TETUÁN Nº 25 | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios

    […] CRÓNICA DE LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE CAMISETAS Y CARTELERÍA DEL 15 M This entry was posted in REDIFUSIÓN. Bookmark the permalink. ← ¡Celebra con nosotros nuestro primer añito! […]

  2. Retiro: Crónica de la exposición de fotografías de camisetas y carteleria del 15M | Asamblea Popular de Malasaña – Dos de Mayo
  3. Comunicación Retiro

    Para ver más fotos de todo el proceso de esta exposición sigue este enlace a la página oficial de la Asamblea en Facebook y no olvides darle al «Me gusta»

    https://www.facebook.com/?sk=h_chr#!/media/set/?set=a.342245959174990.76651.159818817417706&type=1

  4. Santi Ochoa