Por el derecho a una vivienda digna. Stop desahucios. Cacerolada miércoles 6 a las 19:30 en la plaza #Fuenlabrada

COMUNICADO ASAMBLEA POPULAR DE FUENLABRADA

La Asamblea Popular 15M de Fuenlabrada considera la vivienda un derecho fundamental, tal y como lo recoge el artículo 47 de la Constitución y el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el que se dice: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida que le asegure, a sí como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios necesarios; tiene así mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.
Así mismo, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Fuenlabrada adoptó el 16 de Septiembre de 2011 el compromiso para:

  • Pedir al Gobierno central que modifique la regulación hipotecaria incluyendo la “dación en pago”: que la entrega de la vivienda al banco salde la deuda en caso de impago.
  • Instar al Gobierno central a aprobar una moratoria o medidas que paralicen los desahucios y en los desahucios ya ejecutados poner a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos las viviendas por un alquiler que no supere el 30% de la renta familiar.

Recordando todo esto y ante el creciente número de intentos de desahucios practicados en nuestra localidad por bancos, pero también por instituciones públicas de la Comunidad de Madrid como son el IVIMA y el IRIS, exigimos al Ayuntamiento de Fuenlabrada que pase de las mociones o meras declaraciones de intenciones a la acción, realizando políticas activas en defensa del derecho a una vivienda.

En esta línea de actuación la Asamblea Popular del 15M de Fuenlabrada entregó, en mano el día 2 de Diciembre y presentadas en el Registro Municipal el 16 de Diciembre, un total de “diez medidas de apoyo a personas desempleadas de la ciudad” que no han sido puestas en marcha (y tan solo se recibió respuesta de la Vicealcaldesa y el Concejal de Empleo de Fuenlabrada). Entre dichas medidas, exigimos el cumplimiento y puesta en marcha de las que siguen, e inciden especialmente en garantizar el derecho a una vivienda digna:

  • Creación de un canal activo para la mediación entre entidades bancarias, el IVIMA y el IRIS, y personas que se enfrenten a una sentencia de desahucio en la línea de la comisión constituida en Leganés para buscar alternativas y soluciones a los desahucios de las familias por motivos económicos
  • Creación de un proyecto destinado a promover el alquiler de viviendas por parte del Consistorio para posteriormente realquilarlas a familias necesitadas.
  • Ampliación de la cobertura jurídica gratuita para la ciudadanía con el fin de prestar asesoramiento y asistencia en conflictos de vivienda o laborales.

Por todos estos motivos y con el fin de reivindicar la puesta en marcha de políticas activas que favorezcan el cumplimiento del derecho a una vivienda digna por parte de todas las administraciones públicas sin excepción, la Asamblea Popular del 15M de Fuenlabrada convoca a todos y todas las vecinas de Fuenlabrada a una CONCENTRACIÓN-CACEROLADA en la Plaza de la Constitución, frente a la puerta del Ayuntamiento, el día 6 de Junio a las 19,30h.

POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA. PAREMOS LOS DESAHUCIOS

Cartel A4 | Cartel A3

http://fuenlabrada.tomalosbarrios.net/2012/06/01/por-el-derecho-a-una-vivienda-digna-stop-desahucios-cacerolada-miercoles-6-a-las-1930-en-la-plaza-fuenlabrada/

2 responses to “Por el derecho a una vivienda digna. Stop desahucios. Cacerolada miércoles 6 a las 19:30 en la plaza #Fuenlabrada”

  1. 7e-tuán BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASAMBLEA DE TETUÁN Nº 28 | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios

    […] Por el derecho a una vivienda digna. Stop desahucios. Cacerolada miércoles 6 a las 19:30 en la plaz… […]

  2. 7e-tuán BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASAMBLEA DE TETUÁN Nº 28

    […] Por el derecho a una vivienda digna. Stop desahucios. Cacerolada miércoles 6 a las 19:30 en la plaz… […]