Comunicado Asamblea Austrias contra la Criminalización de Toma el metro

“Una Asamblea no solo está vinculada a sus acciones, sino sobre todo a sus compañeros”. Así empezábamos nuestro manifiesto en defensa de los miembros de nuestra Asamblea, Fermín y Desiré, tras su detención el pasado 26 de abril, acusados de participar en la acción de Toma el metro.

En esta ocasión, volvemos a expresar nuestro más incondicional apoyo a las seis personas que fueron detenidas los días 21 y 22 de junio en Ciudad Universitaria y en nuestro vecino barrio de Lavapiés, acusadas también de participar en un acto de protesta contra el Tarifazo.

Ante la persistente criminalización que están sufriendo los compañeros y compañeras que han decidido, de forma valiente y solidaria, enfrentarse al envite neoliberal que estamos sufriendo, que nos recorta derechos y servicios públicos para beneficiar a los empresarios, banqueros y políticos que nos han llevado a esta situación de bancarrota económica, la Asamblea Popular del barrio de los Austrias quiere manifestar lo siguiente:

Los distintos actos de protesta que se han llevado a cabo, mediante la acción de tirar del freno de seguridad del metro en distintas líneas y paradas, no han supuesto ningún riesgo para las personas, ni han ocasionado ningún daño humano ni material.

En primer lugar, dichos actos suponen un recurso legítimo de protesta y desobediencia civil ante una subida de tasas descomunal, que tiene como finalidad impedir a la población madrileña el uso y disfrute del servicio de transporte público y así poder destinar recursos económicos públicos a la financiación del sector empresarial, como la educación y la sanidad privada, o al rescate de bancos que desahucian a cientos de familias todos los días.

En segundo lugar, la criminalización de la protesta social tiene claramente la finalidad de convertir en material policial y penal todo acto de inconformismo frente a medidas injustas y antidemocráticas, mientras que los responsables de la crisis económica no son juzgados ni detenidos. Esta persecución de las fuerzas y cuerpos policiales, en connivencia con los fiscales y jueces, pretende amedrentar a todas aquellas personas que han decidido no quedarse indiferentes ante el atropello neoliberal de esta crisis económica. En este sentido, queremos dejar constancia de que no tenemos miedo, que seguiremos organizando, apoyando y participando en actos pacíficos de desobediencia a leyes y medidas políticas que dañen el bien común y los derechos humanos, que han sido adquiridos y defendidos con tanto esfuerzo y coste en vidas.

En tercer lugar, queremos denunciar, una vez más, la connivencia de determinados medios de comunicación y periodistas con los mandos policiales, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid y el Ministerio del Interior: Algunas de las informaciones sobre los actos de protesta contra el Tarifazo en el metro de Madrid no han hecho más que suscribir un viejo y conocido guión consistente en falsear, desenfocar y descontextualizar los hechos, no aportando prueba alguna sobre lo afirmado y, de paso, desacreditar, cuando no calumniar, a los movimientos o grupos populares de apoyo. La Asamblea de Austrias exige una labor informativa que aplique los valores informativos del rigor, el contraste y la crítica.

En cuarto lugar, queremos dejar en evidencia una campaña de desprestigio mediático, criminalización y persecución política dirigida a dos colectivos específicos. La detención el 21 de junio de dos estudiantes a la salida de clase en Ciudad Universitaria, acusados de participar en la Acción de Stop al tarifazo, es un atropello más de una estrategia iniciada contra aquellos jóvenes que han decidido oponerse a los recortes educativos, a la reforma laboral o a la subida del trasporte público. Un país que persigue, detiene y encarcela a sus jóvenes recuerda más a un estado dictatorial pasado, que a uno que respeta el derecho democrático a la libre expresión y manifestación.

A su vez, la detención de cuatro personas el 22 de junio en el barrio de Lavapiés, acusadas también de participar en la Acción de Stop al tarifazo, vuelve a poner de relieve la orquestada actuación criminalizadora por parte del Ayuntamiento de Madrid, la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior contra una barrio que se ha declarado en rebeldía contra la injusticia social y la represión policial. La persecución policial a personas migrantes, a manifestantes y a cualquier vecino o vecina de Lavapiés es una constante. Cuando las fuerzas policiales acosan y detienen a personas que quieren vivir en paz y ejercer su derecho a expresar sus ideas libremente, estamos más cerca de un estado dictatorial, que de una democracia formal.

Por todo ello, la Asamblea de los Austrias reitera su apoyo a los detenidos, sus amigos y familiares, y pone de manifiesto que ningún acto mediático y policial que persiga criminalizar la defensa pacífica y legítima de nuestros derechos conseguirá amedrentarnos en nuestra lucha. Nos vemos en las calles y plazas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.