ACTA X APM Extraordinaria 8 de Julio de 2012

X APM Extraordinaria

8 de Julio de 2012             Patio Maravillas 17h

Asambleas presentes:

Chueca, La Conce, Retiro, San Blas, Villa de Vallecas, La Elipa, Moncloa, Barrio del Pilar, Malasaña, Montecarmelo, Tetuán, Getafe, Hortaleza y Chamberí.

Posicionamientos Telemáticos:

Austria y Plaza Dalí

Secretaria:Bernardo (La Elipa), Javi e Irene (La Conce) y Mariana (Retiro).

1-    Bienvenida.

Secretaria hace una breve explicación sobre el Grupo de Trabajo que ha elaborado la propuesta que hoy se discute y enumera las Asambleas a las que pertenecen los miembros del mismo: Chueca, Barrio del Pilar, La Conce, Montecarmelo, Moncloa, Hortaleza, Villa de Vallecas y Chamberí.

2-    Secretaria

Se hace un recordatorio de que en esta rotación de la Secretaria tan sólo estamos 5 personas que llevamos más de tres meses, que es el límite establecido por la propia APM de permanencia en Secretaria.

Se solicita rotación inmediata. Si el 29 de Julio no han entrado al menos 5 personas para sustituir a la actual Secretaria,  ésta cesará sus funciones en esa fecha. Si para esta fecha han entrado las cinco personas, Secretaria se compromete a permanecer un mes más mientras el nuevo equipo aprende el funcionamiento.

Por otro lado, desde Secretaria consideramos que en el caso de que no haya propuestas globales de cara a una APM, ésta debería poder ser aplazada a instancias de la propia Secretaria, que es la que conoce las propuestas que llegan con antelación. Este tema ya fue tratado en la última APM Ordinaria del 24 de Junio y en ésta lo hemos recordado para que todas las Asambleas se pronuncien. A este respecto la Asamblea de Villa de Vallecas ya nos ha indicado su apoyo y consenso.

3-    Propuesta de funcionamiento.

3.1 – Explicación por parte del Grupo de Trabajo (lo explica María, de la AP Chueca )

3.2 – Dudas:

.-Malasaña: preguntan si ha habido otros grupos o asambleas trabajando en el funcionamiento de la APM.

.-Chamberí: creemos que se está tratando en Interbarrios Sur pero aún no ha llegado ninguna propuesta a la APM.

.-Malasaña: si no ha habido escisiones, apoyan la propuesta.

.-Getafe: ¿en que cambia esta propuesta el funcionamiento de la APM?

.-Chueca: hasta ahora hemos funcionado con suma de apoyos pero no había una manera de firmar, de aprobar las propuestas.

.-San Blas: ellos han tratado en su Asamblea el tema de Secretaria. Creen que deberían buscarse alternativas, que no debería basarse en la voluntariedad sino con otro mecanismo para evitar situaciones como la actual.

.-Chueca: la rotación de secretaria está incluida en la ADENDA.

3.3. – Posicionamientos:

Chueca: apoyan

La Conce: apoyan

San Blas: apoyan

Villa de Vallecas: apoyan

La Elipa: apoyan

Barrio del Pilar: apoyan

Malasaña: apoyan

Montecarmelo: apoyan

Tetuán: apoyan

Hortaleza: apoyan

Moncloa: no lo ve pero no bloquea

Getafe: no tratado

Retiro: no tratado

Chamberí: matices y un disenso a un punto especifico

Posicionamientos telemáticos:

Austrias: apoyan

Plaza Dalí: apoyan

 

.-Chamberí: el lenguaje contra los disensos les parece agresivo; consideran que la rotación de secretaria debería estar tratada e incluida en el texto; movimiento 15M en general; Bloquean que el censo se elabore con las asambleas que han participado en las últimas 4 APMs, que sólo puedan tomar decisiones las que han estado. Creen que debería hacerse un censo activo o que cualquiera pueda posicionarse si esta presencialmente, incluso a nivel individual. Deberían tomar las decisiones por 4/5 de todas las asambleas, no solo las presentes.

.-San Blas: ¿Cómo se determinan cuales son todas las asambleas?

.- Chamberí: haciendo un censo.

.-San Blas: ¿Pero de todas las que existen o cómo?

.- Chamberí: Eso es lo que hay que ver.

.-Getafe:son todas las incluidas en las últimas 4 APMs y además hay posicionamientos telemáticos. ¿Cuál es el problema?

.-Chamberí: que no se tienen en cuanta a las demás, las que no vienen. Al hacer los 4/5 no están todas.

.-Getafe: si te han dado la oportunidad de participar y no lo haces…

.-Chamberí: pero puede ser que las Asambleas no hayan tenido tiempo de verlo. No son suficientes 4 APMs anteriores.

.-Montecarmelo: el ser una Asamblea activa incluye que puedes hacer un consenso y enviarlo por mail o venir. Es una manera de hacer un censo.

.-Barrio del Pilar (individualidad): el 15M es una Asamblea abierta y hay mucha gente que no va a las Asambleas pero si a manifestaciones y otras cosas. Creo que deberíamos centrarnos en lo que busca el 15M y no en la burocracia. Se deberían recoger firmas de las demandas del 15M, contra la crisis y la democracia que tenemos, y traerlas aquí para incluir a toda la población.  Desde aquí traer temas a los barrios para recoger firmas.

.-Moderador: esto está fuera del tema, hoy estamos hablando del funcionamiento de la APM.

.-Chueca: el disenso de Chamberí le parece una duda que se puede arreglar hablando con Asamblea a no ser que traigáis un mandato de paralizar el trabajo.

.- Chamberí: ese punto tiene un disenso, el resto no lo ven pero no lo bloquean. No se puede interpretar un disenso. Igual se debería ir a Chamberí a explicar el punto.

.-Chueca: cree que la situación de la APM no está para seguir, no acabamos nunca.

.-Chamberí: realmente había malestar de varias personas. Se intento trasmitir la propuesta lo mejor posible pero no hubo consenso.

.-Chueca:su Asamblea quiere tirar para adelante aunque sea con disensos. Están dispuestos a ir a Chamberí a explicarse. La situación es crítica, si no sale algo de aquí hoy estaremos en la dinámica de siempre.

.-Tetuán: ¿el disenso es de una persona o más? Ignorar el disenso no nos parece bien, hay que ir a explicarse para ver si salen del disenso.

.-Malasaña:Chamberí participó en el GT individualmente en vez de cómo Asamblea y eso fue un error. Esto es una coordinadora de Asambleas y no de individualidades. No puede ser que una de las Asambleas que han participado ahora bloquee.

.-Moderador: el GT si es un grupo de personas y después lo que se ha hecho es que se ha llevado la propuesta a cada Asamblea. Son portavoces con cierto grado de reformulación.

.-Malasaña: ¿Este texto no se ha llevado antes a las Asambleas de Chamberí y Moncloa?

.-Chamberí: no

.-Malasaña:Deberían haberlo hecho así las personas del GT.

.-Hortaleza (individualidad):está de acuerdo con el compañero de Malasaña, Secretaria no lo ha explicado bien al compañero.

.-Villa de Vallecas (individualidad):seguimos con la misma discusión que hace dos meses. Estas dos hojas llevan mucho trabajo detrás y debemos apoyarlo. Estamos hartos, avancemos de una vez. En el texto ya dice como tratar un disenso, háganoslo.

.-Montecarmelo: el sí entiende que puedan participar individualidad en el GT y que luego lo expliquen. Están de acuerdo en no reinterpretar el disenso. También es verdad que el disenso no está muy bien explicado y además no propone otro censo. Estamos en una situación critica por Secretaria e incluso los propios portavoces que van a la APM quieren rotar y dar paso a otros. No sabe si igual no se debería tener en cuenta el disenso o reformular aquí mismo.

.-Moncloa: igual nos podemos ahorrar los discursos que ya conocemos. Estamos en el bucle de siempre. Tenemos un disenso ¿Qué hacemos con él? Vamos a tratarlo, ver si lo reformulamos para que lo lleven a Chamberí de nuevo. Sobre el GT de trabajo es un esfuerzo voluntario de laspersonas implicadas. Era un intento de reformulación para después volcarlo de nuevo. Él mismo ha llevado un texto con el que no está de acuerdo y ha salido en su Asamblea sin bloqueo. Tenemos que tirar para adelante y después reformular, especialmente los 4/5 que nos quitan prestigio, eso es lo que no ve Moncloa. Tenemos un disenso, vamos a ver como lo aclaramos o cambiamos de cara a una próxima APM.

.-San Blas (individualidad):Después de un proceso tan largo no podemos al final desoír un disenso, sería una chapuza. Los compañeros saben trasmitir a su Asamblea lo que sea necesario, no tenemos que ir nosotros si no lo piden ellos.

.-Hortaleza (individualidad): llevamos tanto tiempo con esto que es imposible que no haya sido tratado y bien argumentado. El GT de trabajo es mandato expreso de la última APM Extraordinaria para que se reúnan los compañeros de las Asambleas que han estado viniendo losúltimos meses, portanto no se puede decir que hayan sido individualidades sino las Asambleas a las que representan. El tema que plantean desde Chamberí se ha tratado reiteradamente, no es novedoso, por lo tanto no se puede considerar un disenso. Pide a secretaria que contraste el disenso de Chamberí para ver si en su acta esta desarrollado.

.-Chamberí: reitera que no es que no se haya entendido el censo sino que nos les gusta cómoestá elaborado. Asambleas activas sin más. Me parece bien que alguien venga a mi asamblea. No debemos hacer bloques entre nosotros. Propongo quese tenga en cuenta la intervención de Tetuán y que se consensue la propuesta con ese disenso.

.-Tetuán: si, aprobar todo menos el disenso.

.-Chamberí: hay una propuesta sobre la mesa. Deberíamos trabajarla.

.-Moderador: de acuerdo, terminemos los turnos de palabra que quedaban. Y después presentamos la propuesta de Tetuán para ver.

.-Chueca: si si, vamos a ver lo que propone Tetuán.

.- San Blas: no acabamos de hablar del tema en nuestra Asamblea. Ya sabéis que no estamos de acuerdo con algunas cosas pero queremos avanzar. La actitud que deberíamos tener es facilitar que empecemos atrabajar porque estamos tratando sobre una hipótesis, dentro de seis meses podremos ver si funciona. Que se lleve el texto al Periódico del 15M y se forme un grupo para ir por la Asambleas.

.-Malasaña: ¿En Chamberí se puede bloquear sin argumentar? Si es así, ¿Qué paso en vuestra Asamblea? ¿Cuál es la propuesta? Porque hay muchas maneras de hacer el censo.

.-Chamberí:proponen censo activo.

.-Malasaña: ¿Pero cómo?

-Chamberí: Solo censo activo, se decidiría entre tod@s.

.-Malasaña: vale. Yo quería saber si se había propuesto un modo concreto.

.-Chamberí: no, lo que no ven es el censo activo de las 4 últimas APMs. El texto se leyó, se aclararon dudas (no hubo mucho tiempo para pensar, había gente que no conocía el texto) y estos fueron los disensos.

.-Tetuán: el censo activo se ha intentando hacer desde Secretaria y es muy difícil.

.-San Blas: ese censo son las asambleas activas de los últimos dos meses, que es lo mismo que todas las asambleas activas.

.-Chamberí: una cosa es dar muestras de estar activo con un mail y otra posicionarse.

.-Tetuán: pone participado, no posicionado, con escribir que no hay posicionamiento basta.

.-Moderador: si os parece bien podemos ir desde Secretaria a explicarlo con alguien del GT. ¿Cuándo son las Asambleas en Chamberí?

.-Chamberí:sábados a las 19 en Plaza Olavide.

.-Hortaleza:¿vamos a optar por la propuesta de Tetuán? Si es así ¿Cuándo comenzamos con este funcionamiento? ¿Hay que esperar a resolver el disenso antes?

.-Chamberí: como el tema del censo se verá en dos meses se podría empezar ya.

.-Moderador: ¿Estáis de acuerdo con empezar ya la próxima APM con este funcionamiento?

 

Posicionamientos: CONSENSOS sin ningún bloqueo.

 

.-San Blas: yo he hecho la propuesta de publicar el funcionamiento en el periódico

.-Moderador: primero habría que resolver el disenso. Ademássería una propuesta para la APM ordinaria.  Aun no hay propuestas para la próxima ordinaria ¿Qué pasa si no recibimos? ¿Podemos suspenderla? Recordamos que pedimos posicionamientos para retrasar las APMs si nos hay propuestas.

.-Hortaleza: pido a Secretaria difundir la decisión que hemos tomado.

.-Moderador: nos parece muy bien, enviaremos un mail además del acta.

.-La Conce: el periódico no sale en Agosto, ellos han hecho embajadas por las Asambleas, nosotros podemos hacer igual

.-Moderador: si no hay propuestas para la próxima APMs la retrasaremos. Recordatorio de rotación de secretaria y abandono de la rotación actual hasta el 29 de Julio a no ser que entre alguien, en cuyo caso la ultima APM de esta secretaria sería la primera de septiembre. En Agosto Secretaria se queda casi sin gente por lo que vemos complicadas las APMs.

 

Fin de la Asamblea: 19:05.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.