ACTA XXII APM 29/7/2012

CSO Casablanca. Madrid

Domingo 29 de Julio de 2012

 

ASAMBLEAS PRESENTES:

Chueca; Hortaleza; Monte Carmelo; San Blas; Tetuán; Asoc Comarcal Sierra Noroeste (Collado Villalba, Alpedrete, Collado Mediano y otros).

Secretaría APM: Emilio (Monte Carmelo); Nuria y Juan Carlos (Tetuán); Jose, Guti y Alberto (San Blas); María (Chueca) Mariana (¿)

Roles: María (Moderación) Alberto, Guti y Javier (Toman Actas).

 

  1. 17:00 BIENVENIDA Y EXPOSICIÓN.

    Recordatorio de símbolos asamblearios.

  2. PRESENTACIÓN NUEVA SECRETARÍA

Relevo de Secretaría Asambleas entrantes: Chueca; Monte Carmelo; Tetuán y Chueca. Posicionamiento telemático: Collado Villalba y Chueca

Se mencionan las líneas generales de actuación: Somos una herramienta técnica y la labor debe pasar desapercibida. Toca poner en marcha lo aprobado. Han quedado algunos flecos de la Addenda. Se pretende mejorar,   simplificar y motivar. Menor peso, dar mayor peso y protagonismo a las Asambleas, incidir en aquellas menos activas.

Integración mediante espacio propio de otros grupos (Interbarrios; Temáticas; otros colectivos…). Estrategia de motivación e integración en las Embajadas. Propuestas globales: Simplificar al máximo las fichas de propuestas y crear grupo de trabajo de evaluación de funcionamiento. Se propone rebajar la tensión residual que se generó en las APM extraordinarias.

SE ABRE TURNO DE PALABRA

.- Hortaleza Sugiere que las APM sean en el exterior.

.- Tetuán Según la temática, se tendrá que hacer en lugar cerrado.

 

  1. 3.    PROPUESTA ASAMBLEA DE SAN BLAS

Solicitud a los Plenos de los Distritos municipales. (*)

(*) Texto de la propuesta de San Blas extraída del Link del acta que nos pasaron para conocer el texto concreto de la propuesta.

“Hoy, cualquier miembro de nuestra sociedad defiende la democracia como la mejor forma de organizar la sociedad y de  resolver las diferencias de intereses y valores entre sus miembros. Sin embargo; la democracia más allá de afirmaciones retóricas exige su puesta en práctica y éste es un deber que obliga de manera imperativa a quienes ejercen el poder político.

La democracia hace precisa la consolidación de unas relaciones sociales sustentadas sobre la ciudadanía; por lo que, las relaciones entre las personas y el poder político en condiciones de democracia nunca pueden ser de sumisión y dominación.

Para que la forma de la sociedad sea de plena democracia, los ciudadanos y ciudadanas deben poder controlar, desde la superioridad de su soberanía, las consecuencias de sus propios actos políticos. Especial importancia tiene el estar informados y poder aportar sus criterios de valor a las acciones de quienes se han comprometido a gestionar la política por haber sido elegidos para ello. Por lo tanto, es una condición de la democracia que dicho control se materialice en el conocimiento por los ciudadanos de las decisiones que toman los políticos profesionales y que han sido elegidos en un proceso electoral necesario para la democracia, si es auténticamente representativo, proporcional y transparente,  pero que, aún cumpliendo estas condiciones, no es suficiente por sí mismo para garantizar las condiciones de soberanía de la ciudadanía si no se acompaña de las formas de participación y control del poder político.

Nuestro ordenamiento normativo desde la Constitución al Reglamento de los Distritos de la Ciudad de Madrid  reconoce en la participación uno de los pilares de la democracia y la forma de que la ciudadanía tenga criterio y juicio sobre la acción de sus gobernantes.

El empeño ciudadano de ser cada vez más lo máximo, que se puede ser en una sociedad de personas iguales, es decir ser soberano en ciudadanía, choca con el empeño contrario de ciertos políticos profesionales en poner obstáculos a esa participación, de la que ellos deberían ser sus máximos garantes y mayores promotores.

Así; el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto para todos los Plenos municipales el horario que pone mayores dificultades de asistir e impide la presencia numerosa de los vecinos y vecinas que aún hoy logran tener un trabajo.

Desde una consideración democrática, esta decisión no sólo dificulta el compromiso ciudadano y la preocupación por la gestión de lo que es de todos, sino que lesionan la confianza en la democracia y, por lo tanto, la cohesión social.

Hoy nos preguntamos ¿es tanto lo que hay que ocultar de la gestión del Ayuntamiento de Madrid para justificar las trabas a lo demandado por tantas instancias ciudadanas?

Si no es así; solicitamos, que los Plenos de los Distritos del Ayuntamiento de Madrid se realicen a las 19 horas para promover y fomentar la asistencia mayor de los ciudadanos y ciudadanas.”

La gestión pública no puede hacerse de espaldas a la ciudadanía, el actual horario de celebración de los plenos de distrito de la ciudad de Madrid es incompatible con la presencia ciudadana y la concienciación política. Los plenos quedan deslegitimados hasta cambiar a un horario que propiciatorio de participación ciudadana.

Presentar escrito a nivel individual –no somos una asociación registrada- sí  añadiremos “en representación del 15M” en formulario de queja/reclamación en el distrito /Ayuntamiento antes de 10 días (ver escrito tipo en enlace al final del orden del día) de celebración del pleno. Divulgar el escrito en los medios de comunicación (periódico del 15M, Asambleas, Asoc. Vecinos, etc.). La intervención ciudadana se realizará al final del pleno.

Las acciones hasta cambiar dicho horario, se celebrarán en noviembre y las acciones propuestas serán: Preguntar, a la vez, por el cambio de horario en todos los distritos de Madrid (ver anexo carta propuesta, enlace orden del día). Celebración de plenos alternativos. Concentraciones en la puerta por la tarde. Movilización  vecinal.

Además hay tres objetivos en la propuesta: 1) En esta crisis ningún asesor 2) Que el presupuesto de los distritos municipales se eleve del 11% actual al 25% porque es donde, por proximidad, se atiende a las necesidades vecinales. 3) Participación ciudadana en supervisión, control y participación [este párrafo se dijo en el punto de VARIOS, pero entiendo que forma parte de la propuesta].

Finalmente, en caso de no cambiar el horario, quedarían deslegitimados al no cumplir el mandato de favorecer la participación ciudadana, sería un fraude a la ciudadanía que quedaría legitimada para ir más allá de lo marcado en la legislación.

SE ABRE TURNO DE PALABRA

.- Tetuán Se replantearán en próxima Asamblea la participación activa en las juntas de distrito. Propone horario de plenos a las 19 h. Que puesto que la orden del horario parte del Ayuntamiento de Madrid, habría que manifestarse ante la Alcaldesa (Botella). Que puede rechazarse la petición de cambio sin más puesto que el PP tiene la mayoría absoluta.

.- Hortaleza Que lo mejor es que todas lo hagamos el mismo día. Que ellos ya lo han hecho dos veces, y a la tercera si no cambian el horario que hacemos: llevar el bocadillo. Que todas lo hagamos coordinados por la APM y que sea lo más igual posible unificando criterios en la acción para dar idea de coordinación y golpe mediático. Proponen que la acción no se quede tan solo en una pregunta formal a la que ni siquiera van a contestar, sino que hagamos algo más. No podemos quedarnos solo en acatar el reglamento, hacer la pregunta y sentarnos, hay que saltarse el reglamento.

.- San Blas Que en mayo llevaron bocadillos al Pleno, que en octubre harán la pregunta y, si no hay respuesta positiva, por la tarde celebración de pleno alternativo para los vecinos y que tienen pensado convocar a los partidos de la oposición, Asociaciones de vecinos para que se manifiesten en la calle. Esto último no está incluido en la propuesta pues cada asamblea decidirá como y en colaboración con quien lo llevará a cabo según sus propios criterios.

.- Moderación: Incluiremos los matices de Hortaleza como disenso pues supone reformular la propuesta.

.- Hortaleza: No es un disenso ni queremos que conste como tal, lo nuestro es un apoyo y solo pretendemos sumar mas acción a la propuesta.

.- San Blas: Nos parece muy bien lo que propone Hortaleza, supone una mejora, si lo que se propone es reventar los plenos

.- Asoc. Comarcal Sierra Norte Que tienen más dificultades la Asamblea Comarcal es cada mes, pero se adelantará para que en la próxima APM ya exista posicionamiento.

.- Tetuán Consenso.

.- Villa de Vallecas Consenso.

.- Retiro No tratado.

.- Asoc Comarcal Sierra Noroeste (Collado Villalba, Alpedrete, Collado Mediano y otros) No posicionamiento.

.- San Blas Apoyo

.- Chueca Posicionamiento de apoyo en el cambio de horario de los Plenos para fomentar la participación ciudadana. Pregunta sobre: Cómo se materializa la petición en el Ayuntamiento ¿fórmula o procedimiento? ¿Quién lo hará? y ¿Cómo se podría hacer difusión a la sociedad en general? [Las respuestas se han incluido en la exposición de la propuesta para unificar].

Que se incorporen estas propuestas de mejora como Anexo II para no paralizar la acción, que se pase a las Asambleas y se incluya la propuesta mejorada en el orden del día de la siguiente APM

.- San Blas: Hay un formulario oficial para hacer la pregunta y pedir la palabra en el pleno y la propuesta incluye un texto en el que se explica la petición de cambio de horario. Les parece bien hacer difusión en los medios pero esto no está en la propuesta. El alcance de la propuesta es el Ayuntamiento de Madrid pues en los pueblos es diferente y cada municipio tiene su horario de plenos. El Ayuntamiento de Madrid es quien decide sobre el Horario de los plenos y fue Gallardón quien impuso este horario a las Juntas Municipales. Te pueden rechazar la pregunta por cualquier motivo, pero lo mas probable es que no lo hagan excepto en las Juntas donde ya se ha realizado.

.- Tetuán: Tenemos un contacto con un concejal de IU y nos anima a participar en los plenos como asamblea. Somos partidarios de usar estos apoyos.

.- San Blas: La pregunta ha de ser formulada por una persona pues las asambleas no tienen entidad jurídica y no pueden hacerlo como tales. Nosotros también buscamos la colaboración de los partidos de la oposición y asociaciones de vecinos.

.- Hortaleza: la pregunta la hace una persona individualmente pero al hacerlo puede decir que habla en nombre de su asamblea.

.- Elipa: Si hablas en el pleno como individualidad no consta en acta, si lo haces como asociación sí, por eso nosotros lo hacemos a través de la asociación vecinal.

.- Moderación: Resume la propuesta y las incorporaciones de los portavoces de asambleas.

 

  1. 4.     APM EN MES DE AGOSTO

Se pregunta a las Asambleas presentes sobre el funcionamiento de la secretaría y sobre la celebración de las dos APM en agosto. En este mes la secretaría estará bajo mínimos de personal.

SE ABRE TURNO DE PALABRA

Nadie lo ha tratado en las Asambleas.

.- Tetuán Que se continúe en agosto porque las cosas están calientes y hasta el consejo de ministros tendrá reuniones.

.- Monte Carmelo Que quedará poca gente en la APM. Que también siguen funcionado otros grupos y que el 15M no estará paralizado.

.- San Blas Que se sigan las acciones planteadas. Que en lugar de 2 reuniones de APM, se celebre una y que sea el 26 para que no se retrasen las acciones previstas. Que se puede estar activo a nivel telemático. En el orden del día se debe incluir la propuesta actual mejorada.

CONSENSO: El plazo para recibir nuevos posicionamientos de cara a la siguiente APM queda abierto hasta el jueves 23. Se acuerda celebrar la próxima APM el 26 y que la Secretaría de la APM, si bien estará bajo mínimos, que se chequeen los correos por si hay algo urgente.

  1. 5.    VARIOS

.- San Blas Que en Madrid se están realizando muchas acciones cortas en la calle, como en La Paz que “Toma La Castellana” 5 minutos todos los días. Que se mande al periódico del 15M el procedimiento de funcionamiento de la APM.

.- Monte Carmelo GRUPO DE TRABAJO APOYO A LOS MINEROS Que los mineros continúan en el Pº del Prado y que hay un grupo de trabajo que continúa recogiendo firmas. Lectura del encabezamiento de la hoja de recogida de firmas y las pone a disposición de los portavoces. (Habría que incluirla, pedírsela a Emilio que habló en nombre del GT y no de Montecarmelo)

.- San Blas: Comentan que están trabajando en una propuesta que traerán a la APM que trata de lo siguiente: Gran movilización en Noviembre en Cibeles frente al Ayuntamiento con tres objetivos:

1º  Retirada de los asesores a dedo

2ª Variar el porcentaje del presupuesto de los distritos municipales del 11% al 25% en detrimento de la áreas municipales, pues son los distritos los que por proximidad atienden al ciudadano.

3º Presupuestos participativos. Que lo ciudadanos conozcan y puedan participar en la elaboración de los presupuestos de las Juntas Municipales.

Las asambleas que quieran lo pueden ir tratando para las próximas APM.

.- Tetuán Que las acciones de acampada permanente en el Congreso el 25 de septiembre sean tratadas a nivel del 15M y otros colectivos como sindicatos, oposición, etc. Y solicitar referéndum vinculante, elecciones generales, y cambio del sistema. La propuesta en la APM deberá estar antes del 26 de agosto para que se ajusten los plazos.

–     San Blas: No lo hemos tratado, cual es el objetivo de la movilización, ¿tirar el gobierno, ir contra los recortes?

.- Hortaleza La plataforma “EN PIE” ha elaborado un manifiesto donde se explica la propuesta para el 25 S. Se ha abierto un espacio asambleario, se pide adhesión mediante un correo electrónico.

.- Tetuán No quieren adherirse si no es como 15M y a través de la APM para converger. Darán un contenido propio a la propuesta y lo traerán a la APM

.- Monte Carmelo Respecto a la adhesión de otros colectivos, que lo hagan en fecha, hora y acción, pero que el 15M no acepte contenidos de otros grupos.

.- Asoc Comarcal Sierra Noroeste Se expone el problema de la violencia neonazi en Alpedrete con amenazas de muerte. ¿Cómo lucha contra esto? se han organizado manifestaciones con batucadas, cuenta cuentos, etc. pero al día siguiente pintadas nazis con más amenazas y la rescisión del contrato que tenía con el Ayuntamiento la persona que organizó el cuenta cuentos. En el CSO La Fábrica hicieron destrozos. En un acto con Wili Toledo, aparecieron 40 ó 50 nazis y que la policía protegía a estos. Han hablado con el Ayuntamiento, pero niegan que en este municipio exista este problema. Han puesto una denuncia a través del PCE. Piden que sepa en todo Madrid y que la APM esté alerta y apoye, el asunto es muy grave.

.- San Blas Que no esperen, que a través de su Asamblea Comarcal pueden ponerse en contacto con todas las Asambleas de Madrid, incluido la APM – comunicación para comunicar lo que haga falta.

.- Tetuán: Proponen a la asamblea popular de Alpedrete que preparen una acción y nos la comuniquen a todas las asamblea para acudir en masa a apoyarles.

Otros: Se acuerda que la próxima APM se realice en la calle. Reunión técnica de la nueva Secretaría APM a las 19 h en el patio Maravillas.

 

Finaliza la reunión a las 20:45 h

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.