Segunda reunión del GT de Stop Caciquismo de la Asamblea de la Sierra Norte

 

ACTA  DEL GRUPO DE TRABAJO STOP CACIQUISMO

DE LA ASAMBLEA DE LA SIERRA NORTE

2ª REUNIÓN Torremocha de Jarama, 13 noviembre 2011

Hora de inicio: 10.20 h.

Asisten miembros de las siguientes asambleas populares:

·       Buitrago más pueblos

  • Guadalix de la Sierra
  • Pedrezuela
  • Torrelaguna y pueblos

Además asisten vecinos de Prádena del Rincón, El Cuadrón (Garganta de los Montes) y Venturada.

1) Se pasó a aprobar el orden del día propuesto:

·       Presentaciones y novedades, si las hubiera, desde la última reunión.

  • Información sobre avance en los acuerdos tomados en la 1ª reunión
  • Preparación acto público divulgativo sobre caciquismo/falta de democracia local/abusos de poder/coacciones, etc
  • Propuestas

2) Presentaciones y novedades

·       Se informa que algún ayuntamiento ya ha tomado acciones directas contra algunas de las personas que participaron en la 1ª reunión de stop-caciquismo. Muy posiblemente sea una reacción para seguir presionando y amedrentando, en concreto, se ha anunciado públicamente en un pleno la apertura de expedientes sancionadores. Se da la circunstancia de que dependiendo de la fuente el motivo del expediente es diferente, por tanto ni siquiera existe claridad en las razones por las cuales el ayuntamiento pretende sancionar a estas personas.

·       Se resalta el problema que supone el hecho de que los alcaldes o concejales sean al tiempo los jefes de la policía local. Eso merma su independencia e incluso en algún ayuntamiento se llegó a ocultar, por parte del alcalde, los informes de la policía que ponían de manifiesto la existencia de empadronamientos falsos. Ese informe fue sustraído por el alcalde y no se pudo conocer hasta después de las elecciones municipales, tras el cambio de gobierno local.

·       Una cuestión que no se trató en la 1ª reunión pero que salió en esta ocasión es el sesgo machista del caciquismo. Sucede que se suele cargar más contra las mujeres al considerarlas, posiblemente, más vulnerables y débiles. Al respecto se recuerda una publicación en la que ya se trataba este asunto describiendo cuatro casos en los que los caciques acosaban con más virulencia a las mujeres. Incluso cuando son parejas, a veces ocurre, que se ceban más en la mujer.

·       Se insiste en la importancia de arropar a las personas afectadas o, al menos, reducir su visibilidad. En este sentido se expone que en algún municipio se está intentando crear una asociación de vecinos. De esta forma se podría lograr un reparto  de responsabilidades y diluir el protagonismo de las personas peor vistas por su mayor actividad.

·       Se resalta la importancia que tienen técnicos municipales, especialmente arquitectos, y secretarios en los problemas de corrupción que finalmente llevan a las actitudes caciques. Parece ser que hay determinados arquitectos que trabajan en diferentes ayuntamientos en connivencia con secretarios y cargos municipales. Estos equipos introducen dinámicas opacas en los ayuntamientos para conseguir beneficiarse económicamente enmascarando derivaciones de dinero público. En este proceso juegan un papel fundamental los arquitectos municipales que al mismo tiempo son redactores de planeamientos urbanísticos particulares. Es decir son los redactores de los proyectos que ellos mismos tienen que informar previamente a su aprobación.

·       Se aconseja que manejemos la Ley de Bases de Régimen local y el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de la Administración Local. Estas dos normas son las que regulan las obligaciones y funcionamiento de los ayuntamientos, así como los derechos de los ciudadanos.

Como este punto se alarga demasiado se pasa directamente a concretar el acto público divulgativo (jornadas, charla, etc) sobre caciquismo

 

3) Preparación acto público divulgativo sobre caciquismo/falta de democracia local/abusos de poder/coacciones, etc

 Se informa sobre los contactos realizados en busca de algún experto que pudiera hablar sobre estos temas. Al respecto se propone a Manuel Villoria de la Cátedra de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Se acuerda iniciar contactos para conocer su disponibilidad.

Sobre el formato del acto se habla de varias posibilidades: una jornada de un día entero, una mesa redonda o una charla. Se hacen varias propuestas:

ü     Que sólo intervengan expertos

ü     Que intervengan expertos y gente de la Sierra Norte u otras zonas de Madrid que se estén viendo afectadas

ü     Que el acto se enfoque como formas de resistencia y limpieza de las relaciones vecinales para que sea la propia concienciación ciudadana la que termine con este problema.

ü     Que nos centremos en lanzar mensajes positivos y contrarrestar la imagen negativa que los caciques suelen intentar dar de las personas acosadas para aislarlas de sus vecin@s.

ü     Que se resalten los aspectos del pueblo que se ven perjudicados por la forma de gobierno en el pueblo (servicios públicos, educación, movilidad, etc).

ü     Que se amenice el acto con vídeos documentales o películas relacionados con el tema

ü     Que se escenifique teatralmente en forma de comedia alguna escena trágica que se suceda con relativa frecuencia en los casos de opresión.

Finalmente se acuerda que, en base a lo que se ha propuesto por los asistentes, se realizarán dos propuestas de formato y programa, una como jornada de un día entero y otra como media jornada.

4) Propuestas

 Recopilar un listado de lugares de municipios donde haya arquitectos que ejerzan como técnicos municipales y al mismo tiempo como arquitectos privados.

Elaborar una guía de tácticas mafiosas que podría ser en formato de viñetas a modo de cómic

Hacer un llamamiento al 15M para realizar proyectos unitarios de forma que las personas acosadas se sientan más protegidas y menos visibles. Por ejemplo que sea la asamblea Sierra Norte o las asambleas locales las que realicen denuncias.

 

 Más información sobre el GT de Stop Caciquismo en el portal de la Asamblea de la Sierra Norte

http://sierranorte.tomalosbarrios.net/secciones/gt/caciquismo/

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.