Orden del Día APM XXIV 29S 2012

 

 

Os enviamos el Orden del Día de la siguiente APM, convocada para el Domingo 9 de Septiembre, en la Plz de las Descalzas, a las 6:00.

 

Adjuntos van también los textos de las dos propuestas nuevas que varias asambleas han remitido para su debate en la APM.

Ya tenemos 3 propuestas para trabajar, así que os recordamos la importancia de que los que participéis (presencial o telemáticamente) traigáis todos los puntos tratados: vuestro posicionamiento (ya sea de apoyo, disenso propositivo, no apoyo pero sin bloqueo…) es fundamental para seguir avanzando y alcanzar consensos. ¡Animáos a construir entre todos!!

 

¡Os esperamos! Saludos,

 

ORDEN DEL DIA DE LA XXIV APM

 

Plaza de las descalzas. Domingo 9 de Septiembre. 18:00 hs.

 

1-     Introducción de la Asamblea. (18:hs) Objetivos, procedimiento de trabajo y símbolos.

 

2-  Propuestas Globales

 

A)   Nuevos horarios municipales (en curso, 3ª APM). 18: 10

 

–        Ronda por asambleas: Si alguna asamblea que ya se posicionó ha replanteado su postura que lo comunique y facilite acta.

 

B)    Movilizaciones del mes de Noviembre (presentación, 1ª APM) 18: 30

 

–        Ronda por asambleas y debate si hay disensos

 

C)    Participación de la APM en el 25S (presentación, 1ª APM) 18:50

 

–        Ronda por asambleas: posicionamiento y argumentación para debate de haber disensos.

 

2-     Movilizaciones del 15S. Información sobre el estado del debate en las asambleas. (19: 10)

–        Ronda por asambleas

–        Aclaraciones

 

3-     Visitas/Embajadas APM. (19:30 hs.)

Información sobre el estado del grupo de trabajo y las visitas realizadas.

 

4.   Varios. (19:40 hs.)

 

Propuestas para siguiente orden del día (20:00 hs)

 

Propuesta de la AP de San Blas sobre movilizaciones para el mes de Noviembre

Fecha de consenso en el grupo de trabajo: 16 de julio de 2012.

  1. 1.      Propuesta:

“Movilización de los barrios de la ciudad de Madrid frente al Ayuntamiento de Madrid, para reclamar el incremento de los recursos públicos para los barrios y la gestión participativa de los presupuestos municipales como respuesta al empobrecimiento de la población”.

  1. Desarrollo de  la propuesta en  cuanto a su contenido y organización.
  • Finalidades de la movilización:
  1. Mantenimiento de los servicios públicos en su calidad y prestación necesaria, con una ubicación accesible y cercana en los barrios, como forma de dar una respuesta desde los recursos del Estado al proceso actual de empobrecimiento acelerado de la mayoría de las  personas.

¡Por unos Servicios públicos suficientes, cercanos y de calidad!

Argumentación:

En una economía de mercado como la que rige, la acumulación mundializada de capital es causa del empobrecimiento de capas sociales, antes con un cierto poder adquisitivo. La representación por las políticas neo liberales de los intereses del capitalismo más especulativo va configurando un nuevo marco legislativo que desequilibra los pactos sociales y la defensa de los más débiles a favor de los propietarios del dinero.

Ante esto, y hasta que se consiga una nueva y mayor participación social en la riqueza nacional, sólo la protección del Estado a través de los Servicios públicos puede evitar la pérdida de los recursos económicos y culturales básicos de esas capas sociales y sólo su actuación compensadora de desigualdades puede contribuir a conseguir con la mayor rapidez su recuperación social cultural y productiva y su participación como ciudadanía en su sociedad.

A su vez, los Servicios públicos se han desarrollado por la acumulación de bienes y recursos de la sociedad a través de los impuestos. De esta manera, representan la solidaridad entre los diferentes territorios que componen el Estado, entre toda la ciudadanía e incluso entre las diferentes generaciones. Por lo que los Servicios públicos representan la cohesión social y el acuerdo que significa ser ciudadanos y que hacen posible la idea de Estado social y de derecho.

En cuanto a asegurar la necesaria eficiencia del gasto público; los Servicios públicos representan un modelo de servicio a la ciudadanía más económico y de más calidad, ya que no incluyen el margen del beneficio de la empresa privada y los trabajadores pueden estar más identificados y ser más participes en la mejora de la gestión en la empresa pública.

En ellos, en mucho mayor grado que en la empresa privada, la ciudadanía podría y debería ser partícipe de la gestión, tanto en la fijación de objetivos, que respondan a valores sentidos como fundamentales, como en la idoneidad de los medios y la supervisión y control de su desarrollo.

  1. Anulación de los contratos de todos los puestos de trabajo en la Administración que no sean resultados  de un proceso de libre concurrencia y de selección por criterios objetivos de mérito y capacidad

¡Ni un asesor mientras se destruye la función pública!

Argumentación:

La Función pública establece el acceso a ella del funcionariado de acuerdo con los criterios objetivos de libre concurrencia, las convocatorias de puestos públicos deben darse con la publicidad que permita que cualquiera pueda acceder a ella en igualdad y la selección debe ser de los mejores, debe responder a las condiciones de merito y capacidad, lo que asegura su no dependencia del poder político para el mejor servicio a la ciudadanía.

Los puestos de asesores de los cargos políticos tienen unos sueldos inmorales en la situación económica de la mayoría de la ciudadanía y el sentido de sus contrataciones sólo se entiende como el uso fraudulento de los recursos públicos y el nepotismo de los cargos políticos que lo favorecen.

La Administración cuenta con los recursos humanos de calidad y su número de funcionarios en relación al número de habitantes es el más bajo de Europa.

  1. Incremento del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid aplicado y gestionado por los Distrito, para que, desde la cuantía actual del 11% aproximado, se alcance la cuantía del 25%.

¡No permitamos que condenen a la indigencia a los barrios!

Argumentación:

La territorialización de los recursos públicos aporta garantías y facilidades para que estos respondan a las necesidades de la población y su gestión sea producto de la participación de la comunidad.

Las demandas y las necesidades sociales son en los barrios en donde se presentan y desde donde mejor se puede dar respuesta a ellas.

La finalidad última de la acción política debe ser la mejora de las condiciones de vida de la población, con la prioridad de quienes más difícil situación económica tienen. Son los recursos y prestaciones públicas los que se deben acercar a los y las ciudadanas.

  1. Gestión de los presupuestos de los Distritos municipales según el modelo de Presupuestos participativos.

¡La política debe ser la acción de la ciudadanía!

 

Argumentación:

La gestión participativa posibilita y representa un modelo de gestión del interés común en el que la ciudadanía es parte activa de los procesos sociales y los representantes políticos están supeditados a los mandatos y demandas que ella expresa.

Es un modelo que favorece el desarrollo del tejido comunitario y una ciudadanía activa y de fuerte desarrollo social. L

Los procesos de organización social, argumentación y deliberación, precisos para ordenar la participación, contribuyen al cumplimiento de objetivos deseables para la mayoría de la sociedad con la mayor eficacia y eficiencia y a la cohesión social.

La motivación, reflexión y decisión de la ciudadanía para mejorar su condición social traerá una consecuencia de mejora democrática y personal para quienes participan en estos procesos.

  • Actores sociales de la iniciativa:

Las finalidades de la iniciativa exigen una acción social al mayor nivel de participación respecto al tejido comunitario y a las entidades que la apoyen. Para ello, se busca la confluencia más amplia desde el inicio de su puesta en práctica. Tanto en el acuerdo, en la difusión y  en la movilización. La prioridad respecto a las entidades que la promuevan y apoyen será el correspondiente al arraigo que ellas tengan en el territorio de cada barrio.

La iniciativa de la movilización corresponde a la Asamblea Popular de Madrid, pero en el momento de su extensión ya pertenecerá a quienes la apoyen y trabajen por ella.

Primeros destinatarios de la propuesta:

Asociaciones de Vecinos. FRAVM.

Plataformas: Plataformas por la Escuela pública, Asociaciones en defensa de la sanidad pública. PAH.

Entidades: Socio culturales y deportivas, Asociaciones o entidades de desarrollo comunitario y en general, todo el tejido asociativo y comunitario de cada barrio.

  • Calendario.

Inicios del mes de noviembre: Acción final, movilización de los barrios frente al Ayuntamiento de Madrid.

En esas fechas confluirán las aportaciones de las movilizaciones sectoriales de los diferentes inicios de curso y sindicales y coincidirá con la preparación de los presupuestos del municipio de Madrid.

En el mes de octubre, movilización en las diferentes Juntas municipales para responder a las limitaciones a la participación ciudadana, en concreto respecto a la hora de celebración de los Plenos municipales.

Principios del mes de septiembre: Consenso en la APM y acuerdo con los actores sociales confluentes en la propuesta.

Mes de agosto: Difusión de la iniciativa y suma de apoyos en las Interbarrios y en las APMs activas.

  1. 3.      Matices y deliberación sobre la propuesta ( en la asamblea popular de San Blas):

Surge la pregunta de si en un momento de movilización como el actual, esta propuesta de acción no es dividir fuerzas, al crear otras reivindicaciones nuevas a las que ahora están en la calle.

Se responde en consenso: Las reivindicaciones de la movilización actual son sectoriales y en respuesta a como las propuestas del gobierno están afectando a determinados colectivos que son muy amplios, pero que defienden sus propias reivindicaciones: empleados públicos, reforma laboral, desempleados, privatización de servicios públicos…; sin embargo, nuestra propuesta lo que plantea es la defensa de una población en un espacio ciudadano, un distrito, que es donde se vive el impacto de las medidas liberales en las condiciones de vida de las personas; por lo que, es en los barrios donde se experimenta el efecto y desde donde se debe responder a las consecuencias de las medidas políticas liberales.

La otra parte de los recortes, más allá de la precarización de las condiciones laborales, es el perjuicio de los usuarios de los servicios públicos, lo que afecta más a los más necesitados. Es en los barrios más pobres donde se encuentran los más necesitados; por lo que es en ellos donde debe darse la mayor ayuda. Para ello, es oportuno hacer los mayores esfuerzos para desarrollar al máximo el mayor tejido comunitario, con su efecto reivindicador y de soporte de la ciudadanía. Dar sentido a la protesta es dar papel a los ciudadanos y ciudadanas.

Así, esta movilización no divide, sino que suma fuerzas al poner a los barrios en primera línea de la agenda política, al reclamar las medidas exigibles para luchar contra la miserabilización de la ciudadanía.

Propuesta de inclusión en la propuesta:  “El presupuesto de los distritos debe alcanzar el 25%, “como mínimo”.

Consenso, por lo que se incluye.

PROPUESTA GLOBAL: PARTICIPACIÓN EN LA ACCIÓN DEL 25s.      ASAMBLEA POPULAR DE HORTALEZA DEL 15 M

1º.- La Asamblea Popular de Hortaleza valora positivamente la iniciativa de rodear el Congreso de los Diputados el día 25 de Septiembre. La apoya y se adhiere a ella tanto en su forma actual de planteamiento (tras la creación de la Coordinadora 25 S), dado que la iniciativa se ha transformado en una actividad horizontal, inclusiva y democrática; como en su organización, orientada a promover una planificación tendente a la seguridad de los compañeros y compañeras asistentes al evento sobre la base del principio de la no violencia y la desobediencia civil.

2º.-Consideramos que los objetivos máximos que la propuesta plantea (dimisión del Gobierno del Estado; proceso destituyente y en su caso Constituyente; y elaboración de una nueva Constitución por y para el Pueblo español, tienen de positivo que direcciona al Movimiento Popular, es decir le da un rumbo, una aspiración maximalista que necesitaba, desde una óptica transformadora del actual sistema y estado de cosas.

3º.- Entendemos que porque esta es una iniciativa importante, con trascendencia general, necesita de un proceso de reflexión, de preparación y de estudio que permita crear, en torno a dicha propuesta, una masa crítica que por medio de grupos de trabajo, dedicados a preparar apoyos y conciencia de la propuesta, logística, participación, difusión, elaboración de textos comprensibles, claros y escuetos para toda la ciudadanía que muestren sus alternativas sociales, políticas y económicas, haga su realización verdaderamente democrática, participativa y prosperable.

4º.- Al mismo tiempo entendemos que ése necesario proceso de reflexión, para consolidar la iniciativa, se posibilita con la creación de la Coordinadora 25 S. Asimismo la creación de los grupos de trabajo (logística o desarrollo de la acción, comunicación y pensamiento o continuidad) permiten pensar que la iniciativa se orienta hacia una acción no finalista, es decir, hacia una acción entendida a fecha de hoy como la “chispa”, o el “aldabonazo” de inicio de un proceso hacia la consecución de los objetivos máximos planteados, cuyo desarrollo dependerá del grado de preparación y trabajo empleados previamente y su necesaria continuidad de trabajo en el tiempo. Nuestra utopia nos la trabajamos.

5º.-Añadimos que damos prioridad a la participación presencial en esta iniciativa de todas las asambleas, organizaciones, grupos, individualidades, etc, comprometidos con la transformación social, desde planteamientos inclusivos, democráticos y basados en la no violencia que entendemos inspiran la propuesta.

6º.- No consideramos que esta acción vaya a perjudicar el trabajo duro, sacrificado y ejemplar de las Asambleas en sus barrios y pueblos. La criminalización del Movimiento Popular está en la práctica diaria del poder. La situación económica, política y social actual ( en España y en Europa principalmente, sin desdeñar la situación internacional ) exige que el Movimiento Popular se reactive con acciones que llamen la atención sobre la deslegitimación que ha recaído sobre quienes, desde el ámbito de la creación legislativa y del mantenimiento de un modo de producción basado en el consumismo y en la homologación de los seres humanos, (gobierno y parlamentarios, al servicio, en general, de los poderes financieros y oligárquicos) están rigiendo el presente y el futuro de los hombres y mujeres de nuestras ciudades y pueblos. Una deslegitimación que tiene su base en la adopción por dichas autoridades de medidas injustas, insolidarias, discriminatorias y antisociales que avocan a la población al desastre de la precariedad, el desempleo y la desigualdad.

.- Llamamos a todos y todas, a todas las Asambleas de pueblos y barrios a la realización y a la participación en la acción que finalmente se consensue en el seno de la Coordinadora 25 S, tras el inevitable proceso de reflexión y preparación más arriba explicado sin el que la misma acción sería imposible, en el lugar convenido entre todas, considerando libres a los compañeros y compañeras que no puedan asistir presencialmente en la misma a realizar las acciones de solidaridad que estimen pertinentes en sus territorios de origen. Participación de las Asambleas que conforman la APM en el proceso de creación y elaboración de los objetivos de la acción.

8º.- Solicitamos a la Secretaría de la APM que considere ésta como una propuesta global a consensuar, o no, entre las distintas Asambleas, según el procedimiento de adopción de acuerdos de la APM a los efectos de lograr que la propia APM apoye, en su caso, la realización de la citada acción del 25 S. Sin perjuicio que si no se consiguiese dicho consenso pudiera apoyarse, por quienes así lo quisieran, mediante la llamada suma de apoyos.

9º.- Quedamos como Asamblea Popular a disposición de las Asambleas y de la APM que no es sino la expresión de las mismas, así como de todos los colectivos participantes y del resto de compañeros y compañeras interesadas para debatir, estas y todas las demás reflexiones que puedan verterse al respecto.

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.