II Jornadas Culturales de la Asamblea Popular de la Guindalera

Desde hace ya algo más de un año, la plaza de San Cayetano (Barrio de la Guindalera) viene siendo testigo de asambleas, debates, organización de movilizaciones… En pocas palabras, un año desde el nacimiento de la Asamblea Popular de la Guindalera a razón de las movilizaciones que nos sacudieron a partir del 15 de mayo. Desde entonces se ha ido creciendo, con los correspondientes aciertos y errores, evolucionando, caminando a través del aprendizaje colectivo en pro de recuperar el tejido social en los barrios del que ahora carecemos, de hacer frente a unas condiciones de vida que nos atomizan y aíslan del resto de nuestros/as vecinos/as, de tratar de recuperar el mando sobre nuestras vidas.

Y es en este contexto, tras el fin del verano, que hemos decidido volver a tirarnos a la piscina y tratar de organizar de nuevo unas jornadas culturales en las calles de nuestro barrio (Más modestas, pero con las mismas ganas). Volver a plantear entre todos/as aquello que nos gustaría aprender, aquello que quisiéramos debatir y hablar, de qué forma queremos divertirnos y relacionarnos. Cultura y aprendizaje desde y para los vecinxs de la Guindalera y lxs de cualquier barrio de Madrid que nos quieran acompañar en esta señala fecha.

Esperemos que estas jornadas os interesen y las disfrutéis tanto como nosotros/as:

Sábado 6 de Octubre:

11:30 – Buenos días Guidaler@s ¡Arrancan las jornadas! (Pasacalles por las calles del barrio, desde C/ Pilar de Zaragoza con C/Coslada hasta la Plaza de San Cayetano)

12:00 – Presentación de las II Jornadas culturales del Barrio de Guindalera + Taller de Alternativas colectivas para afrontar las crisis (Económica, Social y Ambiental) (Plaza de San Cayetano)

Existen variados proyectos funcionando para resolver colectivamente nuestras necesidades básicas aplicando criterios de sostenibilidad y justicia social, generando resistencias a un modelo económico que prescinde de las personas y de la naturaleza.
•    Iniciaremos el taller haciendo una lluvia de ideas sobre los criterios que nos parecen que deberíamos de tener en cuenta para desarrollar los proyectos
•    Seguidamente, trabajaremos varios temas por grupos: alimentación, comunicación-saberes, finanzas y cuidados proponiendo o recopilando alternativas sobre esos sectores.
•    Tras una puesta en común, contaremos los proyectos que tenemos en marcha en el barrio: grupo de consumo, banco de tiempo, escuela popular, mercado de trueque.

15:00 – Comida Popular ¡Yo traje! + Terapias Alternativas (Plaza de San Cayetano)

Comida Popular del ¡Yo traje! Para descansar y compartir alimentos y experiencias ¡Acércate a comer con nosotr@s! Después contaremos con terapias alternativas en la plaza para tomar fuerzas antes del resto de actividades.

19:00 – Acto en defensa del Agua Pública: Akwa (Representanción Teatral a cargo de Grupo Cactus) + Charla informativa contra el tarifazo en el Agua (Centro Quidea C/Bejar 24)

    1) Charla informativa sobre la campaña de Marea Azul contra el tarifazo del agua.

En el marco del proceso de privatización y para incentivar la entrada de capital privado en el Canal, el Gobierno Regional ha realizado una subida escandalosa en las tarifas del agua entre el 10 y el 20%, mediante la introducción en la tarifa, de forma torticera, de una nueva formulación que incrementa desmesuradamente la cuota fija de los servicios de aducción y distribución.

2) Akwa: Pieza teatral sobre la privatización del agua a cargo del grupo Cactus.

Los Cactus presentan su última creación colectiva: Akwa. Una pieza con toda la esencia Cactus. La obra nos permitirá conocer diferentes reacciones y sensaciones de los personajes a través de una nueva sociedad. ¿Qué ha ocurrido? Lo que parece un pequeño cambio  afecta a ¾ partes del mundo

21:00 – Humor en la Guinda: Fito (Monólogos políticos) nos presenta su «La historia Universal … contada rápidito y sin rigor«

Y después para lxs que se queden con ganas de más, pasacañas por los negocios del barrio.

Domingo 7 de Octubre:

12:00 – Charla-Taller: Auditoria de la Deuda ¿Qué és? +
Taller de formadores para la auditoria de la deuda (Centro Quidea C/Bejar 24)

La deuda … Todos los días escuchamos en los medios de (des)información hablar sobre este tema pero ¿Sabemos exactamente de que se trata? ¿Como se ha generado? ¿Porque se debe todo ese dinero que se supone que ahora debemos pagar lxs ciudadanxs?

1.- La deuda como herramienta de dominacion del sistema
2.- La deuda española
3.- Hay alternativas

18:00 – Taller de Videoperiodismo Ciudano: Como grabar y subir a la red tus propios reportajes(Centro Quidea y Prácticas en alrededores).

Porque los medios siempre ocultaran información e impondran su particular punto de vista sobre la información de la que se hacen eco, empieza a hacerse mas importante que nunca que cada ciudadano nos convirtamos en un reportero más, capaz de captar nuestro punto de vista, lo que vivimos, lo que los medios habituales ignoran.

Taller divido en dos partes, una teorica sobre el uso de las aplicaciones y otra práctica sobre la grabación, volcado y montaje de las piezas que deseemos hacer ¡Traete tu smartphone y el conector! El resto del material lo ponemos nosotrxs.

21:00 – Concierto «Cancionero Rojo y Banderas Rotas» (Centro Quidea)

Somos miles de voces y de sueños, somos utopía y somos realidad, somos la espiga de trigo ascendiendo como un puño.
¿Por qué grito? Porque Si se calla el cantor, todo serán Ausencias y no quedará Ningún nunca jamás.

http://soundcloud.com/rojocancionero-musica/rumbo-a-la-samablea

Otro Madrid es posible, y lo estamos construyendo entre tod@s.

¡No os quedeis en casa! ¡Os esperamos!

Nota: ¡Y además! El domingo de 12:00 a 17:00 estaremos recogiendo firmas para la Iniciativa Legistativa Popular sobre la dación en pago, paralización de los desahucios y el alquiler social, presentada por la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca).

Si la ley desahucia … ¡Cambiemos la ley!

One response to “II Jornadas Culturales de la Asamblea Popular de la Guindalera”

  1. 7e-tuán BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASAMBLEA DE TETUÁN Nº 40

    […] II Jornadas Culturales de la Asamblea Popular de la Guindalera. 6 y 7 de octubre. […]