ACTA ASAMBLEA XXVII DEL 07/10/2012 DELA APM.

 

Reunidos en el CSOLa Enredaderalas siguientes asambleas presentes, Tetuán, Villalba, Alpedrete, Las Rozas-Las Matas,La Concepción,La Elipa, San Blas, Montecarmelo, Chueca y Barrio del Pilar y de forma telemática Retiro.

La moderación es por parte de Emilio, facilitación María y toma de actas Nuria.

Comenzamos a las 17h45´

1) Introducción.

Se hace una introducción sobre el número de asambleas que vienen participando últimamente enla APMy en la propuesta consensuada porla APMsobre la petición de cambio de horarios de los plenos en las juntas municipales.

Se van a tratar tres propuestas, dos de ellas vienen de otras APMs y la tercera es nueva. Se pedirán los distintos posicionamientos.

Se le da la palabra aLa Enredaderaque nos informa de la historia del centro, de su organización y de los distintos talleres que ahí se realizan.

2) Propuestas en curso.

2.1) Movilizaciones en noviembre. (3ª ronda).

San Blas presenta la propuesta, trata de hacer una jornada de lucha en noviembre en el Ayuntamiento de Madrid porque a la vez de estar el ayuntamiento está también el Banco de España. La acción se compone de tres peticiones.

a)     Quitar los cargos de confianza, gente puesta a dedo.

b)     Para que el presupuesto de los plenos sea superior pasando del % actual al 25% y así que los barrios tengan mas margen en sus presupuestos.

c)     Presupuestos participativos para que los vecinos tuvieran mas voz.

Las fechas que se están trabajando son el 11 y el 18 de noviembre por la tarde. Se podría decidir entre todas.

Se recuerda desde moderación que se iba a crear un grupo de trabajo para definir la propuesta (fecha, hora, ….), desde San Blas se apunta que no está todavía formado el grupo de trabajo por su parte.

Se recuerda la prisa para poder definir la acción.

Hay 9 apoyos a día de hoy y se pasa a hacer ronda de posicionamientos de las asambleas presentes que no se hayan pronunciado.

Las Rozas-Las Matas, no tenían conocimiento de la acción.

Retiro, se posiciona, de forma telemática, como no tratado por no tener la propuesta.

Se abre un turno de dudas.

Villalba pregunta si sólo se pide el cambio de horario en el ayuntamiento de Madrid.

San Blas contesta que se pide en todos los ayuntamientos pero se habla mas en Madrid porque fue Gallardón el que cambio el horario en los plenos de la tarde a la hora de comer, pero que por supuesto están incluidos todos los ayuntamientos en los que los plenos estén previstos en una hora que haga difícil la participación de la población.

Se recuerda desde moderación que la petición del cambio de horario ya está consensuado porla APM.

Las Rozas-Las Matas pregunta en que consiste la acción.

San Blas contesta que en una concentración por parte de todas las asambleas en la puerta del ayuntamiento de Madrid para reivindicar los puntos explicados anteriormente.

Ésta propuesta se pospone a la siguiente APM y se recuerda que sería la última ronda antes de plantear los mecanismos de toma de decisión.

El barrio del Pilar tiene un disenso propositivo. Habría que darle mas contundencia a la acción por lo que incorporan en la crítica la deuda del ayuntamiento de Madrid que es enorme y la dimisión de la alcaldesa Ana Botella por no estar elegida democráticamente.

Desde moderación se recuerda el funcionamiento, si hay disenso se hace una fase de tratamiento del disenso para incorporarlo en la propuesta y reformularla para poder trasladarla a las asambleas de barrios y pueblos de Madrid.

Se pregunta a San Blas si admiten las propuestas por parte del barrio del Pilar, dicen que ellos no lo pusieron en la propuesta original por no hacerlamas grandepero se podría asumir en la propuesta por su parte.

Se invita a San Blas a que incorporen las propuestas del barrio del Pilar y traigan una reformulación para la próxima APM.

Villalba, comenta que los puntos detallados anteriormente sólo le afectan a Madrid capital pero la deuda también afecta a los ayuntamientos de los pueblos y hay otros alcaldes que tienen sus problemas, por lo que piden que los puntos que se van a añadir a la propuesta sean mas genéricos para que los pueblos se sientan representados en la propuesta.

Llegan en este momento los portavoces dela Concepciónyla Elipa, no tienen cambio de posicionamiento en este punto.

2.2) Establecer punto permanente en el orden del día sobre el 25S. (2ª ronda).

Hortaleza, invita a las asambleas a participar directamente enla Coordinadora25S a través de los grupos de trabajo ó de la asamblea general de la coordinadora.

Se recuerda que en la última reformulación de esta propuesta se establece una relación entrela APMyla Coordinadoradel 25S de un punto en el orden del día permanente para que las asambleas reciban información y sirva de motivación para participar.

Inicialmente esta propuesta tiene 7 apoyos y Retiro en esta APM, por posicionamiento telemático, cambia de consenso a disenso, hay 5 asambleas que no lo han tratado y 2 asambleas que habían dado su apoyo general al 25S pero no específicamente a éste subapartado.

Se pregunta si hay algún cambio de posicionamiento mas.

San Blas no ha llegado a consenso por falta de información, no sabían si apoyar el 25S como asamblea ó como APM, si apoyan como APM no lo veían pero no bloqueaban.

Se vuelve a recordar que en la reformulación sólo se implicabala APMen un punto en el orden del día como información, se vuelve a explicar porque el disenso de Retiro iba en el mismo camino que el de San Blas.

Chueca, presenta su apoyo sin implicación directa.

Hortaleza, cuando se dice hacer un punto informativo enla APMpuede crear un problema enla APMcuando no todas las asambleas están trabajando en ésta historia puede molestar a éstas últimas. Quizás se podría reformular para evitar molestias.

Las Rozas-Las Matas, participar dela Coordinadora25S y abrir un punto en el orden del día.

Barrio del Pilar, Se incorporan ala Coordinadora25S mandando a su representante pero no saben muy bien como. Apoyan poner el punto del día informativo, porque ha habido una apertura a un debate que no pueden faltar para dar su opinión enla Coordinadora25S.

Villalba, tuvieron muchos debates y se acordó apoyar el subapartado B recogiendo información y mandando a alguien a la asamblea general dela Coordinadora25S y teniendo la asamblea de Villalba la autonomía para retirar el apoyo según se fuera desarrollando la acción. Apoyo al subapartado B.

Se abre turno de palabra para ver cómo sería ese punto de información en el orden del día.

La Elipa, podemos herir susceptibilidades a las asambleas que no participan en el 25S, se podría poner como punto de varios si alguna asamblea quiere traer información.

Barrio del Pilar, comisionar a 2 ó 3 asambleas que nos traigan información ala APM.

Hortaleza, si alguna asamblea quiere informar que pida un turno de palabra en varios, pero sin comisionados.

San Blas, si sólo te informan asumes lo que te informan pero no te puedes posicionar ni aportar, éste era el problema en su asamblea.

La Elipa, enla Coordinadora25S no sólo se informa de lo que ya se ha hecho sino en lo que se va a hacer.

San Blas, se informaría del futuro pero no pueden participar en el momento desdela APM.

Hortaleza, había otra propuesta que era el 25S y se trajo el proyecto ala APMpara que las asambleas tuviesen información, como hay asambleas que no se quieren involucrar por eso piensan que es mejor dejar la información en un varios y si alguna asamblea quiere participar es mejor ir ala Coordinadora.

Chueca, la reformulación que se hizo, por su asamblea, del subapartado B, surgió de un debate parecido al de San Blas y lo plantearon como un punto de información fijo porque así sería motivador para el resto de asambleas dela APMque no están implicadas.

Barrio del Pilar, propone aceptar el punto permanente de información y si genera controversia quitarlo.

La Elipa, le parece importante la reformulación de Chueca, si la acción tiene importancia hay que informar.

Individualidad de Tetuán, la información no puede molestar, Tetuán no ha apoyado el 25S pero sin embargo la gente fue a las manifestaciones de forma individual y creo que se puede extrapolar al resto de las asambleas.La Coordinadora25S es otro miembro más del 15M por lo que no va a molestar una información sobre lo que se va a hacer en el futuro y así animar a mas asambleas.

Moderación, las asambleas que no lo ven claro no han mostrado su disenso, han traído su no consenso, por lo que se le pide a Hortaleza dejar la reformulación existente.

San Blas, iba en la misma línea, aunque no hay consenso tiene la reformulación un práctico apoyo.

Las Rozas-Las Matas, si a las asambleas que hay no les molesta el punto de información permanente es mejor hacerlo y si en un momento dado empieza a molestar se quita.

Hortaleza, si hay asambleas que quieren difundir ya se encargarán de hacerlo en varios, pero como hay asambleas con miedos y sin querer participar dela Coordinadora25S creen que es mejor no mezclar porque puede desunir.

No hay disensos al subapartado B, hay dudas en una asamblea, por si podría molestar a alguna asamblea esta información. Se podría incorporar a la propuesta estas dudas, hoy no se puede llegar a un consenso porque hay un disenso por parte de Retiro, habrá que cerrar la propuesta la próxima APM.

Se plantea la alternativa de dar un tiempo máximo al punto de información fijo en el orden del día dela APM.

Se va a reformular con estas sensibilidades.

Barrio del Pilar, no podemos anquilosarnos en lo que hemos pensado hacer hace 1 ó 2 meses (el consenso que traen las asambleas) ya que el 25S es algo que teníamos que haber hecho nosotros ya es una evolución del 15M.

Se recuerda que esto no es un debate.

Villalba, tiene las siguientes dudas, si el 25S es lo mismo ó diferente que el 15M?, si el 25S se ha promovido para que puedan entrar otras organizaciones?, alguna de estas organizaciones se sentirían molestas sila APMentrara enla Coordinadora?.

Se abre un punto en varios sobre este debate, ya que no estaba previsto en el orden del día y se prosigue con el siguiente punto.

2.3) Comunicado de respuesta ante la brutalidad policial. (1ª ronda).

Explicación de la propuesta por parte de Chueca.

Se presenta como idea de intentar tener una voz común de cara a la sociedad y se puede hacer a través de acciones ó de comunicados. Admiten que puede haber matices y apreciaciones del resto de las asambleas. Se pasa a leer el comunicado.

Ronda de posicionamientos.

Tetuán, apoyan el comunicado pero haciendo un pequeño matiz en el texto, se quitarían las palabras “servicios públicos” refiriéndose a las fuerzas de seguridad y que las fuerzas de seguridad defienden nuestra seguridad y nuestros derechos.

Las Rozas-Las Matas, no lo han tratado.

San Blas, no han tenido asamblea por lo que no lo han tratado.

Hortaleza, no lo han tratado, porque no tenían la información y han hecho otro comunicado.

Barrio del Pilar, consensuado.

La Elipa, apoyo.

La Concepción, apoyo.

Alpedrete, apoyo.

Villalba, no tratado.

Retiro, apoyo telemático con aportaciones. Eliminar las frases totalitarias y reflejar el contenido de la protesta para que no quede en un segundo plano.

Chueca, asume las aportaciones y se podría reformular.

Al tratarse de un comunicado que si no se publica ya dejaría de tener sentido, se abre un turno de palabra para ver como se puede solucionar.

Las Rozas-Las Matas, las asambleas que no se han pronunciado que los portavoces expresen el sentir de sus asambleas. Por su parte ellos cambian de no tratado a apoyo.

Villalba, no lo trataron en la asamblea pero el lunes tienen un grupo de trabajo bastante representativo de la asamblea y se podría hablar y mandar telemáticamente un posicionamiento.

San Blas, hicieron una reflexión sobre la violencia policial durante las manifestaciones y asumen el apoyo.

Barrio del Pilar, el comunicado tiene sentido si se hace ahora, proponen dar 4 ó 5 días mas para pedir más apoyos de forma telemática. Esto es algo importante.

Hortaleza, como tienen otro texto y es muy similar, piensan que no hay ningún problema en hacer suyo el comunicado.

Alpedrete, opina lo mismo que el barrio del Pilar y da el apoyo en función del sentir de su asamblea.

Montecarmelo, como el portavoz puede reformular, dan su apoyo y están de acuerdo en esperar 3 ó 4 días para apoyos telemáticos.

El jueves se hará recuento y se pasará a consenso, si no hay contestación telemática por las asambleas presentes ó con posicionamiento telemático se da por bueno el posicionamiento expresado en el día de hoy.

Se acuerda reescribir el texto con las aportaciones de Tetuán y Retiro, se mandará el nuevo texto, se dará un plazo hasta el miércoles día10 alas 22h para recibir posicionamientos telemáticos y se aplicara el procedimiento de toma de decisiones y se tomara un acuerdo como APM ó como suma de apoyos siempre y cuando no haya ningún disenso.

Tetuán, ¿cómo se va a hacer público?

Secretaría, a través del blog y a las listas de correo y una vez en las asambleas que lo difundan como estimen oportuno, medios afines al 15M, medios tradicionales, etc.

San Blas, significar que la propia APM nos hemos puesto de acuerdo todos ante una acción del exterior.La AG Solestá ahí y habría que trasladarle la información del comunicado aprobado porla APM(en caso de que se pueda aprobar).

Las personas presentes enla APMde hoy aprueban quela Secretaríapresente enla AG Soleste acuerdo.

3) Varios.

Embajadas.

Hay asambleas que se han presentado voluntarias para hacer las embajadas, se recuerda que las embajadas son personas que van a asambleas que en este momento no están activas enla APMpara contar en que punto estála APMy el nuevo proceso de toma de decisiones que se está utilizando por consenso.

San Blas pregunta si para participar como embajador hace falta el consenso de la asamblea a la que se asiste, se le informa que si va como embajador a título individual no hace falta el consenso.

 

 

Las Rozas-Las Matas.

Nos cuentan que tienen un problema con la especulación, hay una finca que rodea el Pardo y quieren hacer un complejo deportivo e incluso desviar por ahíla M-50haciendo un destrozo medioambiental.

Se ha creado una plataforma de ciudadanos y partidos políticos para luchar en contra de este complejo, están creando un manifiesto y en cuanto se termine se buscará el apoyo de las asambleas y se informará de las acciones que van a realizar, van a necesitar muchos apoyos para intentar parar la especulación que quieren hacer.

San Blas. Sobre las acciones de octubre y noviembre.

Realizaron un encuentro entre asociaciones de vecinos, se trataron dos puntos sobre los presupuestos participativos y otro punto sobre las relaciones entre el 15M y las AAVV, en esta se relación se valoró los enfrentamientos y por otro lado los deseos de confluencia. Acordaron que PSOE e IU presenten una petición en el Pleno municipal de Audiencia Pública, en la que informara del estado del distrito y se comprometiera a recoger las prioridades del vecindario y sus propuestas traducirlas en acciones de cara a los presupuestos del año próximo. Se remarca que esto es una acción conjunta de las AAVV y el 15M para que los partidos PSOE e IU hicieran una oposición real.

Por parte de San Blas en este encuentro se explicó la iniciativa dela APMde solicitar el cambio de horarios de los plenos. Una persona dela FRAVMque presidía el plenario expuso la propuesta de San Blas de movilizaciones en noviembre en la que los barrios iban a ostentar la lucha política. Con esto quieren decir que la propuesta está lanzada y hay que respaldarla ya quela FRAVMse lo está tomando en serio.

Se recuerda hacer el grupo de trabajo para definir los detalles de las movilizaciones de noviembre.

Por parte de moderación se recuerda que estamos en varios y que son informaciones cortas y que lo anterior tenía un punto en el orden del día que es donde se tenían que haber hablado estas cosas.

La Concepción.

Varios temas cortos. Pueblo Nuevo recuerda que el lunes hubo una acción en Celenque y no les recibió la persona responsable y la afectada se desmayó. La acción se retrasó al lunes 8 de octubre a las 11 de la mañana, se pide apoyo. El desahucio es el miércoles 10 de octubre.

Ciudad Lineal no tenía permisos para poner las mesas dela ILPy pedía la junta municipal que pagasen por ocupación de vía pública, de todas formas han montado las mesas y no ha habido ningún incidente. De todas formas como tienen bastantes multas por otras acciones van a hacer una fiesta en cso El Dragón el 19 de octubre a partir de las 19h.

Matiz de Villalba, en su asamblea las personas que están en contacto conla PAHles dijeron que sólo hay que comunicar, no pedir permiso, la colocación de las mesas ya que es para una ILP y eso es legal.

La Concesi irá a pedir el cambio de horarios a la junta municipal.

Se vuelve al punto de la Coordinadora 25S.

Se da un plazo de 15 minutos ya que estamos fuera de tiempo y hacemos una pequeña introducción.

Ramón, después del 25-26-29S siguen trabajando los grupos de trabajo, se difunde el acta de la asamblea del día 29S realizada en Neptuno con todos los presentes y el GT de acción y contenido se plantean una serie de acciones, el 19O hacer un documento de rechazo de los presupuestos generales y a la vez que se debaten los presupuestos en el Congreso hacer unas acciones que no están definidas, pero serían asambleas paralelas alternativas en comunicación con las distintas mareas (sería un parlamento paralelo popular) y otra acción sería otra concentración en torno al día 23 ó 27 de octubre para que sepan que si aprueban el presupuesto nos van a tener en la calle. El formato de concentración se está perfilando. Los grupos de trabajo siguen trabajando y están abiertos a cualquier grupo ó persona individual, los horarios de los GT están en el blog dela Coordinadora25S.

Los detenidos se van a juntar con legal para formar una caja de resistencia y ver las posibilidades de acciones legales.

Se va a buscar un equipo de megafonía para poder informar en las concentraciones y así organizar mejor dichas concentraciones.

Las Rozas-Las Matas, les gustaría confirmar si se habían puesto en libertad con cargos a los detenidos.

El subgrupo está valorando cuantos detenidos hay y en que estado están los detenidos.

Por los datos que tienen todos los detenidos están con cargos y algunos de ellos están esperando si pasan a la audiencia nacional ó no.

José Manuel,la Coordinadora25S es integradora y quieren llegar a las plataformas que están en la misma lucha y defendernos del enemigo común.

Villalba, ¿algún grupo dela Coordinadora25S se podría molestar por la existencia dela APMdentro dela Coordinadora?

No.

Conla Coordinadorase ha conseguido aglutinar acción, contenido y comunicación en una misma plataforma.

Barrio del Pilar, el 25S ha planteado cosas que tenía que haber hecho el 15M y tenemos que reflexionar que tiene que hacer ahora el 15M. Dentro de su asamblea van a hacer un encuentro donde se va a hacer un balance y perspectiva del 15M. Es muy importante el análisis y generar un pensamiento común.

San Blas, el 15M no es nada concreto, es un procedimiento de acción y se lo ha cargado el 25S y si que hay una duplicidad.

El 25S no ha conseguido el procedimiento del 15M pero en contenido lo ha llenado de pensamiento político.

Chueca, en el grupo de contenido se está hablando del modelo alternativo, ¿qué es lo que se está debatiendo?

Se busca un poder constituyente en el que surja un modelo en el que esté de acuerdo la sociedad, por lo quela Coordinadoraes dinamizadora del camino y crear los espacios para debatir el nuevo modelo.

El proceso está en construcción y se están viendo modelos de otros países que están funcionando, no tenemos la solución definitiva, se crea el espacio para hablar de algo que hasta ahora parecía tabú. Se está hablando con profesores de la universidad, colectivos, individuos y en general con toda la sociedad que se quiera incorporar.

El espíritu es 100% 15M.

Emilio,la Coordinadora25S, coordina espacios más allá del 15M donde entran otras organizaciones con otras formas de trabajo distintas al 15M.

Ignacio, lo que se ha comentado se parece al Frente Cívico de Julio Anguita.

¿Hay contactos con el Frente Cívico? Si se ha planteado como trabajar con ellos.

Barrio del Pilar, ¿convocatoria del 15M de grupos parlamentarios de Alemania?

Contactaron con DRY y han contestado ellos y luego han invitado al resto del movimiento 15M. ¿Alguien sabe algo más?

De los presentes nadie tiene mas información ni ha ido a ningún tipo de reunión preparatoria.

Se termina la asamblea a las 20h45´.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.