Asamblea plenaria para parar el desahucio del Centro Social SECO

Compañeros, el Centro Social SECO, en el cuál desarrollamos parte de nuestra actividad (algunas asambleas, reuniones grupos de trabajo, repartos grupo de consumo, guarda del material…) se encuentra en un situación crítica como se describe más abajo. Por eso te invitamos a acudir a la asamblea plenaria del martes 19 marzo a las 20 horas. C/Arregui y Aruej 29, Metro Puente de Vallecas o Conde de Casal.

Info actualizada aqui.


Amig*s:

Como ya sabéis, hace ya más de cinco años, los colectivos que compartíamos el Centro Social Seco abandonamos el edificio que ocupábamos desde hacía años para permitir el desarrollo del plan urbanístico que afectaba a las Californias. Nos fuimos para que lo pudieran derribar y las vecinas y vecinos del barrio pudieran vivir en un entorno más digno tras años de abandono por parte de las administraciones.
Abandonamos el antiguo colegio Juventud, no sin antes negociar con el Ayuntamiento de Madrid una alternativa donde poder desarrollar nuestras actividades: la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) nos cedía un local en régimen de alquiler con los precios establecidos (3,3 euros el metro cuadrado, que hacían un total de 1.600 euros mensuales!) y el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid aseguraba que recibiríamos subvenciones para pagar el alquiler por un importe del 80% los tres primeros años y de un 60% los tres siguientes.

Así fue como en el año 2007 dejamos nuestro desvencijado centro y nos trasladamos al local que hoy ocupamos en la calle Arregui y Aruej. Nos mudamos, eso sí, con una firme determinación: «nos vamos para volver», ya que el objetivo era volver a Las Californias e instalarnos allí definitivamente y materializar uno de nuestros lemas: nunca más un barrio sin nosotros.

Han pasado más de 5 años desde entonces. En ese tiempo conseguimos que los vecinos de Las Californias, cuyas casitas bajas derribaron para construir modernos edificios, fueran realojados in situ y que, tal y como pedíamos, conservaran una antigua corrala, la instalada en el llamado solar del Barón, y la convirtieran en centro cultural.
El balance de nuestra estancia en el local de la EMVS es más amargo: el Ayuntamiento jamás cumplió su promesa y las subvenciones recibidas no alcanzan el 10% del alquiler. Las condiciones del local, además, dejan mucho que desear: hemos sufrido inundaciones de aguas fecales y convivimos con insistentes goteras que afean el local y lo convierten en insalubre.
En este tiempo y, como consecuencia del incumplimiento del acuerdo con el Ayuntamiento, hemos acumulado una deuda de casi 45.000 euros con la EMVS.
Hasta ahora, nuestros intentos de negociar una solución con la empresa municipal han sido vanos y su voluntad de llegar a un acuerdo se ha demostrado nula: hace unos días recibimos una orden de desahucio que ya tiene fecha: será el 30 de mayo.

La ejecución del desahucio deja en la calle a la práctica totalidad del tejido asociativo del distrito de Retiro: Mujeres de Retiro, la Oficina de Derechos Sociales, la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur, el grupo scout Kigsaí, el colectivo Bicicrítica, el huerto urbano de Adelfas, dos grupos de consumo ecológico, el Club de Lectura Negra de Seco, la asamblea del 15M de Retiro… y, desde hace unas semanas, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid y a Ágora Sol, nuestras dos últimas incorporaciones al centro.

Entre todos los colectivos desarrollamos una ingente actividad de innegable interés social que, sin embargo, no genera dinero. Nuestra riqueza está en las redes de solidaridad y ayuda mutua que construimos.

Por supuesto, no vamos a permitir que el Ayuntamiento nos deje en la calle. Si se siguen negando a negociar, nos tendrán que echar. Pero vamos a resistir.

Como sol*s no podemos, pero con amig*s si, te invitamos a participar en la asamblea plenaria que celebraremos el martes 19 de marzo a las 20h en el centro social seco.
¡Te esperamos!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.