Acción de abril de la Red por la Dignidad de Barrios y Pueblos de Madrid

La Asamblea de Retiro, como otras tantas Asambleas de barrios y pueblos del 15M y otros tantos colectivos no integrados en el 15M como la Federación de Asociaciones de Vecinos Madrid, varios colectivos de inmigrantes, asociaciones específicas como Juventud sin futuro, federaciones como Injucam, plataformas como la PAH…  formamos parte de la RED POR LA DIGNIDAD DE BARRIOS Y PUEBLOS DE MADRID.

Esta plataforma, que aúna colectivos y personas individuales, ha diseñado un Plan de rescate ciudadano cuyas líneas de trabajo se esbozan en 14 puntos en el documento “EXIGIMOS DIGNIDAD. Plan de Rescate de la ciudadanía”. Acciones como #TomatuINEM o las Marchas Suburbanas del Metro han sido algunos ejemplos de  acciones realizadas en función de esos principios.

Durante el mes de Abril estamos en pleno proceso de una nueva acción centrada en la participación de la ciudadanía en la política social de Servicios Sociales en la Juntas Municipales de Distrito. Es una acción larga, coordinada, compleja, elaborada y de gran calado, como la participación ciudadana en la gestión de los Servicios Sociales, por eso por eso compartimos aquí el Manual de la Acción para que entendamos y participemos de todo el proceso.

MANUAL DE LA ACCIÓN DE ABRIL

 OBJETIVO: Poner de relieve las deficiencias de los recursos y la gestión del ayuntamiento de Madrid en el área de los Servicios Sociales y reclamar una mayor participación y control de la ciudadanía en la gestión de los mismos.

QUÉ: Es una acción dividida en dos partes:

1º Parte: Lectura de un comunicado en los plenos de las Juntas Municipales, referido a los Servicios Sociales. En  formato manifiesto más pregunta,  común para todos los distritos La lectura de las preguntas y la respuesta de los concejales serán grabadas en vídeo en las distintas juntas municipales con el fin de posteriormente montar un vídeo y diferentes materiales de difusión.

2º Parte: Realización de un Pleno Alternativo en la Plaza de Cibeles frente al Ayuntamiento. En el contexto de una concentración pública, en colaboración con distintas mareas reivindicativas, en la calle se realizaría una proyección masiva del vídeo montado con las preguntas y respuestas de los plenos de las juntas, junto con la instalación de determinados hitos simbólicos en la plaza con los datos aportados por las juntas y/o los datos reales, y la realización posterior de un Pleno Alternativo por parte de las personas asistentes donde se tratará y concretará un Plan de Rescate Ciudadano en el Área de Servicios Sociales. (Aún por concretar)

CUÁNDO:

1º Parte: tres primeras semanas de abril. Cada colectivo debe investigar qué día y en qué hora se realiza el pleno en su junta de distrito, pues es diferente en cada barrio.

2º Parte: 11 de Mayo de 2013, integrado en el Mayo Global

PASO A PASO

1º Parte

1- Confirmar a la Red o a cualquiera de las organizaciones que en ella participan si el colectivo participa en la acción lo antes posible.

2-Solicitar en la junta de distrito correspondiente la petición de turno de palabra en el pleno municipal mínimo 10 días antes de la realización del pleno. Es necesario acudir presencialmente a la junta, pedir una instancia general y rellenar escribiendo la pregunta a realizar o, al menos, la temática sobre la que se va a realizar y hacer constar que se quiere tomar la palabra en el pleno.

3-Leer el manifiesto y realizar la pregunta el día del pleno municipal y grabarlo en video con la mayor calidad de imagen y audio posible. Enviar el archivo a la RED para coordinar el montaje de video.

2º Parte

4-Difundir la convocatoria del Pleno Alternativo y la Proyección

5- Proyección y Pleno Alternativo el 11 de Mayo de 2013 en la Plaza de Cibeles

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.