ACTA XL APM

ACTA XXXX APM

(ASAMBLEAS POPULARES DE MADRID)

21 de Abril de 2013

Reunidos en el día de la fecha a las 17:30h, en la Plataforma Vecinal de San Blas las Asambleas presenciales siguientes: Carabanchel. Hortaleza, Vicálvaro, Fuenlabrada, La Conce, Malasaña. Las Rozas / Las Matas. San Blas. Bº Pilar. Chueca. Tetuán. Lucero. Hortaleza aporta consensos telemáticos.

 ORDEN DEL DÍA:

 1. Introducción: presentación del centro y objetivos-metodología de la reunión. (5m).

 2. Propuestas en curso de aprobación (30m):

2.1. Comités Ética Ciudadana (4ª APM y última): Planteamiento de la situación, dado que no se ha reformulado como quedó acordado en la pasada APM. Ronda por asambleas.

2.2. Ágoras del 15M: Información sobre avances del grupo de trabajo. Ronda por asambleas.

 3. Comisión de Comunicación (15m): Presentación del trabajo realizado hasta el momento y recordatorio de funciones, tareas específicas, componentes, etc.

 4. Relevo Secretaría y preparativos para fase de evaluación del procedimiento de funcionamiento. Fechas y horarios para siguientes APMs

 5. Puesta en común del debate sobre el 15M (1h): Continuación del punto II. Perspectivas de futuro.

 6. Varios (10m): informaciones concisas sobre convocatorias y acciones particulares: Red por la Dignidad, Mareas Ciudadanas etc.

Facilita: María. Acta: Jose, Alberto

                                                ———–oo0oo———–                       

1) Introducción:

Un representante de la Plataforma Venial de San Blas expone la larga trayectoria de trabajo social realizada en el barrio

2) Propuestas en curso:

2.1. Comités Ética Ciudadana Electoral

 No se presenta la Asamblea de Moncloa y es la IV APM.

Se expone por secretaría el estado del proceso de toma de decisiones. Está pendiente la reformulación de acuerdo al procedimiento establecido en la anterior APM, el documento colaborativo, que la asamblea proponente no a realizado.

 Las Asambleas mantienen los disensos anteriores. Se propone que se comuniquen las distintas opciones a la proponente para que ésta decida sobre el mantenimiento o no de la propuesta. Se decide interrumpir el proceso de toma de decisiones de esta propuesta

 2.2. Ágoras del 15M

 Se trata de abrir las Asambleas a la ciudad con un mismo tema de trabajo y autogestionadas según los procedimientos asamblearios del 15- M, los días 12 y 15 de mayo por la mañana El grupo motor se encargará de los temas, coordinación, etc. Se plantea realizar Ágoras mixtas con varias asambleas. El objetivo es reflexionar y animar a la participación en estos espacios en torno al debate. Los contenidos del debate serán: Logros y limitaciones de nuestras asambleas, Propuestas de futuro y de acciones…

Se propone realizar una asamblea en Sol el día 15. Volver de los barrios a Sol y volcar los datos obtenidos en las asambleas del 12. Las acciones se coordinarán con Mayo Global. Se plantea que cada Asamblea que participe mande una persona al grupo motor para comunicación directa. (Patio Maravillas el 25 a las 20h). Se anima a la participación de otras Asambleas. Se creará un mapa con la localización de las Ágoras en principio en Pza. Mayor, Opera, Callao y Pza. del Carmen. Referencias: agorasenlaplaza@gmail.com ; Twit: tomatuagora15M

Ronda por asambleas: Consenso: Carabanchel, como grupo promotor, La Conce, Malasaña (necesitan por su agenda que sea el día 12 después de la manifestación). Las Rozas/Las Matas (llevarán la propuesta a Intersierras y mandarán un persona al grupo motor) dan énfasis al contenido de las asambleas respecto a la propuesta de futuro. San Blas (sin compromiso de participación por otras acciones previstas). Bº Pilar (que las propuestas se aprueben por la APM y se evalúe). Chueca. Tetuán. Hortaleza y Vicálvaro, aportan el consenso telemático. No consensuado: Funelabrada

Queda pendiente para la próxima APM del día 5 de mayo diversas aportaciones para enriquecer la propuesta sobre el procedimiento asambleario de las Ágoras.

La asamblea proponente anima a la incorporación de más asambleas al grupo motor y comunica la próxima convocatoria del mismo.

3) Comisión de Comunicación 

Comunica que tuvieron reunión con el GT de 15 Hubo puesto que tenían caídas del sistema de hasta 24h. Están trabajando en los criterios de trabajo y que se presentarán en la próxima APM.  Hay dos criterios centrales: No publicar nada que no se haya aprobado por la APM y agilidad en las respuestas. Para la próxima APM se traerán escritos los criterios para someter a consenso.

Se plantea si es preciso el consenso unánime en el Grupo para traer una propuesta a la APM. Se valora que como Grupo de trabajo su finalidad es enriquecer el debate y aportar instrumentos a las APMs; por lo que el consenso no es un criterio prioritario para traer propuestas.

Ante el debate sobre si el Grupo como grupo de trabajo puede publicar contenidos como Comunicación, Carabanchel ofrece poner a disposición de las asambleas su Protocolo de Comunicación.

En esta comisión pueden participar otras Asambleas. El Bº del Pilar aportará un persona. Carabanchel ya dispone de un protocolo de comunicación y lo remitirá a la COM.APM.

4) Relevo Secretaría 

Se continúa insistiendo en que es necesaria la rotación, y que la actual Secretaría ha excedido su compromiso casi al doble del tiempo marcado. Es urgente que en 3 semanas se cuente con el nuevo equipo. La Secretaría hará la evaluación que le corresponde sobre el trabajo realizado.

Se acuerda que la próxima APM sea el día 5 a las 18:30 h y que se hará al aire libre. Se anima a que presenten consensos telemáticos aquellas Asambleas que no puedan acudir.

5) Puesta en común del debate sobre el 15M

Punto 2.- Objetivos políticos. Consensuado: Tetuán, El Pilar (exponen sus trabajos). No consensuado: Las Rozas.

Punto 3.- Fórmulas organizativas. Se exponen acciones para cambiar el sistema la base se encuentra en el trinomio ASAMBLEA-COMPROMISO-CONSENSO.

6) Varios

  • Red por la Dignidad de los Barrios (San Blas)
  • Se informa sobre la acción del día 11 de Mayo: Pleno alternativo en Cibeles, con la defensa de los Servicios Públicos como objetivo
  • Mayo Global. Se propone puntos en Colón, Templo de Debot y Atocha.
  • Las Razas-Las Matas informan de su trabajo y aportan documento referido a participación ciudadana en la administración local
  • Se valora la posibilidad y conveniencia de realizar la APM el próximo día 5 de Mayo y se acuerda realizarla con contenidos más reducidos.
  • Se actualiza información sobre: Mareas Ciudadanas. Coordinación con Munble a nivel Peninsular. Deuda ilegítima. 5 J. Cumbre social. Apoyo al plebiscito de la Sanidad.

FINALIZACIÓN A LAS 20H

 

2 responses to “ACTA XL APM”

  1. Acta AG Fuenlabrada 26-4-2013 » Toma los barrios | Fuenlabrada

    […] La compañera encargada no pudo asistir a la última APM del 21 de abril. […]

  2. Acta Provisional Asamblea 05.04.2013 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

    […] APM : Llegamos tarde por no recordar el cambio de horario . Esta es el acta del 21 de Abril . http://madrid.tomalosbarrios.net/5284428/5284428/. Para no alterar el orden y dada la hora a la que llegamos no consta en Acta. Finalizada la […]