Propuesta a la APM presentada por San Blas/Canillejas, La Elipa y La Concepción

 

Contenido de la propuesta:

 

El 15M ha supuesto un cambio radical en la conciencia social de nuestro país y ha lanzado a la calle a miles de personas tratando de cambiar este sistema, ganándose la simpatía de la gran mayoría de la sociedad.

Desde sus orígenes una gran parte del 15M ha rechazado la participación electoral por cuanto las actuales leyes y el descrédito de los partidos políticos le han llevado al convencimiento de que la integración en las instituciones nos hace cómplices del sistema. La corrupción, como forma consustancial de los intereses del capitalismo financiero para dominar la sociedad, es uno de los problemas sociales que señalan las encuestas y la participación electoral supone, para quienes la rechazan, la aceptación de las reglas de juego sobre las que se basa este sistema corrupto. Solo un cambio previo de este sistema permitiría, desde este punto de vista,  avalar esta participación, mediante un nuevo sistema de elaboración de las listas electorales (portavocías) de forma asamblearia, la exigencia de responsabilidad política sobre los electos, la revocabilidad de todos los cargos, la igual validez de todos los votos, nuevos modelos asamblearios o en red de participación directa… En definitiva, una gran cantidad de voces han estado defendiendo que no era posible abordar la cuestión electoral si antes no se cambiaban las bases de este sistema corrupto. Ha llegado el momento de reflexionar.

Por otra parte, la experiencia de los últimos meses nos lleva a algunas consideraciones:

  • Necesitamos unir todas las fuerzas contrarias al actual estado político, aprender de la experiencia de las mareas donde el 15M hemos confluido con otros movimientos sociales y con organizaciones políticas. Si queremos cambiar la situación actual necesitamos agrupar toda la energía social. Además, organizando la movilización social todas las fuerzas unidas podemos racionalizar el número de convocatorias y mejorar la coordinación de cada una de ellas.
  • Durante estos dos últimos años los movimientos sociales y las organizaciones políticas hemos lanzado una ofensiva social contra los sucesivos gobiernos que no ha tenido parangón en los últimos 35 años. Se han generado movilizaciones con un respaldo social impensable, donde se pueden destacar la ILP por la dación en pago, contra los desahucios, la campaña por la sanidad pública, contra la reforma de la enseñanza, contra la privatización del agua, entre otras. En todos los casos han sido cientos de miles o millones de personas las que se han movilizado y ello dentro de un respaldo social  mayoritario tal como describen las encuestas de todos los medios. Sin embargo con estas movilizaciones no hemos sido capaces de parar la ofensiva antisocial de los últimos gobiernos. El dominio absoluto que el bipartidismo tiene de las instituciones es un muro infranqueable que bloquea todas las aspiraciones sociales.

Nos encontramos además en un momento en que el gobierno está preparando una nueva oleada de recortes sociales, destacando el que pretenden realizar a las pensiones. Política de recortes y miseria para los de abajo que lejos de revertir la situación económica nos profundiza en la crisis. Solo pretenden ganar tiempo, manteniendo los privilegios de la banca, de las grandes empresas y de las grandes fortunas a costa de los de siempre y con la inútil esperanza de que la crisis se resuelva por si sola.

Frente a esta situación, desde el 15M debemos invitar a todos los movimientos sociales y políticos contrarios a las políticas desarrolladas por el bipartidismo a formar un bloque con el objetivo de romper esta política y abrir una esperanza para la mayoría social de nuestro país. No es posible alcanzar las demandas de ningún movimiento social (sanidad, enseñanza, vivienda, etc.) si no promovemos un cambio social global. Este bloque tendrá que promover este cambio a través de:

  • La organización de nuevas movilizaciones unitarias que intenten impedir los nuevos recortes anunciados. Hay que promover el rechazo social a las políticas de recortes mediante la movilización, mediante la desobediencia civil, mediante el desarrollo de experiencias participativas, mediante la solidaridad con los sectores sociales más desfavorecidos. Hay que dar forma al rechazo social a estas políticas.
  • Promoviendo una movilización electoral que posibilite el salto de este bloque crítico a las instituciones. Y ello con un doble objetivo: Un acuerdo de carácter urgente con el que frenar  los recortes y agresiones de los últimos años, y una transformación real de las estructuras políticas, económicas y sociales.

Si bien es cierto que nuestros gobernantes «no nos representan», la actual propuesta supone una ruptura radical con las reglas del sistema. La movilización electoral que se propone es una movilización no convencional y novedosa y  gira en torno a dos ejes:

  • Confluencia: no se pretende constituir desde el 15 M ningún partido que divida aún más el espectro electoral que apuesta por un cambio  de las políticas actuales. Todo lo contrario,  pretende propiciar la confluencia,  la constitución de un bloque con todos los movimientos sociales y organizaciones políticas.
  • Desde abajo. Significa que esta  movilización se lleva a cabo desde la ciudadanía. Hasta ahora los partidos nos han propuesto  sus programas, ahora serán los ciudadanos  los que propongan el suyo a los partidos.

Además se deberán fijar las condiciones  que aseguren que esta vez nuestros representantes sí nos representan  (primarias, propuesta de candidatos-portavoces desde las asambleas, revocación de  portavocías, control desde abajo, etc…).

———————————————————————————————————————————————————————

Os proponemos a todas las asambleas del 15M que debatáis y mejoréis este manifiesto y consensuéis el acuerdo para que la APM convoque a todos los movimientos sociales y organizaciones a constituir este bloque social.

11 responses to “Propuesta a la APM presentada por San Blas/Canillejas, La Elipa y La Concepción”

  1. Acta 106 de la Asamblea Popular Plaza Dalí del 31 de Agosto de 2013 | Asamblea popular Plaza de Dalí

    […] -Una compañera recuerda que nos han propuesto consensuar o no un texto sobre el cual no nos hemos posicionado aún, y que es el texto que abrió todo este debate. Se puede consultar dicho texto aquí. […]

  2. [Coordinacion Estatal 15M] Propuesta 15M | Marbella Toma La Plaza – 15M Marbella

    […] adjuntamos en anexo la propuesta (que también podéis ver en http://madrid.tomalosbarrios.net/5284821/propuesta-a-la-apm-presentada-por-san-blascanillejas-la-eli&#8230😉 y os agradeceremos todos vuestros […]

  3. Pedro

    Me parece una idea Genial!!!, y tiene muchos visos de prosperar y de ganar unas posibles elecciones generales. Si hay alguna revolución en marcha, no cave duda de que ésta lo es.

    Es sin duda el momento adecuado, las encuestas, lo están diagnosticando. Las goteras del congreso son un claro ejemplo de los últimos acontecimientos de un sistema caduco,
    obsoleto. Acabemos de una vez con los/as parásitos sociales.

    Una gran idea que aglutina porque es tremendamente democrática. Gracias a todos/as por vuestro esfuerzo y tenacidad.

  4. Malime

    Deberíamos proponer el siguiente eslogan para la campaña electoral:

    -NO NOS VOTES SI TU NO ESTAS DISPUESTO A PARTICIPAR EN EL OBJETIVO A CONSEGUIR.

    -POR UNA DEMOCRACIA DIRECTA Y PERMANENTE DE ABAJO ARRIBA, CON CAPACIDAD DE CONTROL Y REVOCACIÓN DE LOS CARGOS ELECTOS DURANTE SU EJERCICIO POLÍTICO-PRODUCTIVO

    -LOS CARGOS ELECTOS, EN TODO MOMENTO DEBEN DAR CUENTA DE SU ACTIVIDAD, SUS EMULOMENTOS DEBEN SER EL SALARIO MEDIO DE LOS TRABAJADORES MANUALES E INTELECTUALES.

    Sobre Democracia aquí me extiendo más http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/67813-%C2%BFdemocracia?.html

  5. Acta AG Fuenlabrada 6-9-2013 » Toma los barrios | Fuenlabrada
  6. Acta AG Fuenlabrada 23-8-2013 » Toma los barrios | Fuenlabrada

    […] Una compañera menciona que la semana entrante se empieza a trabajar la propuesta del Bloque Social con los colectivos […]

  7. Acta AG Fuenlabrada 30-8-2013 » Toma los barrios | Fuenlabrada

    […] Se hace un recuerdo a leer y trabajar el texto sobre la propuesta del Bloque Social para tratarla el viernes que […]

  8. Orden del día 6-9-2013 » Toma los barrios | Fuenlabrada

    […] 6.- Propuesta de la Conce+San Blas+La Elipa, tras nuestro comunicado “La unidad en la lucha”*Traer leído el documento para poder debatir en la asamblea: http://madrid.tomalosbarrios.net/5284821/propuesta-a-la-apm-presentada-por-san-blascanillejas-la-eli… […]

  9. marcelo

    Acabo de leer este comunicado.Vengo de acceder a otros artículos donde se propagandiza el abandono del movimiento 15 M de la metodología actual para conformar un frente común de lucha en elecciones,a pesar de que se abjure de las Instituciones actuales.No voy a incursionar en las razones expuestas.Cada uno tiene derecho a pensar como desee y exponer sus ideas en función de sus intereses.
    Mi humilde opinión. Lo que vengo leyendo en lo que hace al tema me resulta contradictorio.Aceptar el convite con Izquierda Unida significa muchas cosas.Primero convalidar un muerto político como es el Pacto de la Moncloa.Por tanto renunciar a una de las salidas como es convocar a una asamblea constituyente que reformule el país bajo nuevas bases. Es convertirse en furgón de cola de IU que integra el sistema.Si IU tuviere intenciones de modificar la situación no le sería permitido actuar.La democracia actual es un mito pues no hay democracia sin justicia económica y lo que los pueblos buscan en la impronta es «justicia económica».
    No se reforma el Estado salvo que para las necesidades del poder.Por otra parte los movimientos de izquierda reconocidos por el poder en el mundo y sobre todo los stalinistas,están incorporados al sistema.IU es un ejemplo en todas partes.
    En América Latina lo comprobamos en muchos países.En Europa también,caso de Grecia,Portugal,Bulgaria,etc.Recordar el programa del Partido socialista Francés que hoy apoya a la banca Europea y a la política guerrera del Pentágono. La reconversión presente del capitalismo financiero europeo,esté la Merkel o quien estuviere al frente,incluída izquierda unida–poco importa–.Por tanto no hay posibilidades desde las Instituciones del Estado de aplicar medidas reformistas pues la gran banca no va a aceptar que se la expropie y se reconfigure el país sobre las bases que pudiere aplicar los Constituyentes.La salida es sí, política,pero ello implica reformas políticas para que se apliquen mecanismos de participación popular activos,algo que solamente puede emanar de una Asamblea.Aceptar integrarse a ese frente es ir de cabeza a ser deglutidos por el sistema.Es un desviacionismo a vía muerta pero el Poder gana tiempo pues busca afirmarse y culminar la derrota que está ocasionando al pueblo.Tendría más consideraciones a vertir pero creo que con esto basta.Respetuosamente.Marcelo Guerín.

    1. Jose laconce

      Buenas compa, después de leer tu comentario pienso que no has leído esto, o no lo has entendido:

      Esta propuesta:
      • No pretende la creación de un partido, un frente o una plataforma electoral.
      • Nace de una pregunta que much@s de nosotr@s nos planteamos: ¿cómo vemos la posibilidad de utilizar el proceso electoral como una herramienta más para promover un vuelco del actual sistema injusto que sufrimos?
      • Pretende sencillamente promover el debate entre todo el 15M y que tod@s nos manifestemos con lo que tengamos que aportar.

      Pensamos que las asambleas y compañer@s del 15M que nos planteemos la posibilidad de participar en el bloque social que promovemos tenemos que garantizar:
      • Que ese bloque social se constituya como una unión de personas de organizaciones y movimientos para impulsar la movilización social. No vamos a aceptar ningún planteamiento electoral si antes no nos hemos curtido juntos en la calle movilizando a la ciudadanía.
      • Que su funcionamiento sea asambleario, horizontal y abierto; que no se trate de un mero frente de partidos; que las decisiones se tomen de forma pública y asamblearia; que se va a reproducir por todas las ciudades y pueblos…
      • Que llegado el momento, si se acuerda dar la batalla electoral en las instituciones, los candidatos no se elegirán en primarias cerradas, sino abiertas a todos los ciudadanos, y estarán sometidos a los acuerdos de las asambleas; los cargos electos serán revocables en todo momento.
      No buscamos un frente de izquierdas. Queremos un bloque social amplio, de los de abajo, del 99%, que recoja el hartazgo social contra las políticas neoliberales del bipartidismo y que se proponga ganar las próximas elecciones sin etiquetas de partido.
      Salud y Alegría

      EN NINGÚN MOMENTO PROPONEMOS INTEGRARNOS EN UN FRENTE CON IU. NI CON OTROS PARTIDOS.
      NOSOTR@S PROPONEMOS LA CREACION DE UN BLOQUE SOCIAL AMPLIO Y DESPUES SE VERA LO QUE SE TENGA QUE VER.
      José laconce

  10. Félix -Asamblea de Aluche

    El sistema no va a cambiar por sí mismo. Es consciente de su fuerza y su inercia es tender a perpetuarse. Hemos comprobado que ante cualquier intento de cambio, aunque sea mínimamente, (ILP por la dación en pago, Ley de transparencia, Ley electoral, enjuiciamiento de la corrupción y de los responsables de la crísis, etc.) responde perezosamente y tergiversando el verdadero espíritu del cambio, minimizando su posible trascendencia, hasta anular cualquier posible efecto. Las movilizaciones efectuadas hasta ahora solo han afectado levemente a su imágen, pero no se han concretado en cambios reales y así se pretende que continúe.
    Hay dos formas de cambiar las instituciones: desde dentro y desde fuera. Ambos caminos tienen ventajas e inconvenientes.
    Se ha comprobado históricamente que cuando los caudillos del cambio participan de los privilegios del poder se corrompen, traicionan a sus seguidores y cuando entran en las instituciones se olvidan del motivo para el que entraron.
    Desde fuera las cosas cambian por exigencias ajenas (guerras, presiones económicas y extorsiones diversas), por cambios radicales (revoluciones) y por resistencia pasiva (insumisión, desobediencia, no colaboracion, etc.).
    Si descartamos que el cambio social que desea el 15M se pueda conseguir desde fuera, aceptamos que se tenga que conseguir desde dentro. Entonces hay que articular la forma de meter en las instituciones en número suficiente de activistas que consigan las reformas que logren el cambio o, al menos, que paralicen la actual forma de funcionar. Un camino verdaderamente largo y expuesto.
    Si se entiende que esos activistas que se integran en las instituciones tarde o tempramo van a ser «desactivados», y que los procesos de transición pacíficos siempre acaban controlados por una de las partes (Argentina, España, Chile, Polonia…), solo quedará intentar cambiar por la fuerza de la presión y la desobediencia desde fuera.
    Hay argumentos a favor y encontra de las dos vías, y dentro del movimiento 15M hay legítimos defensores y detractores de las dos; pero el verdadero peligro está en que ese debate paralice al 15M y le condene a la inoperancia.
    Aunque hay muchas formaciones políticas que tienen dividida la fuerza de los votos, cuando sus representantes electos acceden a los cargos nunca plantean, ni mucho menos exigen, la transformación de este modelo de sociedad. En muchas localidades se pueden presentar plataformas electorales para que alguien empiece a plantear esos cambios, pues las fuerzas políticas tradicionales seguirán sin hacerlo.
    En estos momentos mi modesta opinión es que se empiece a actuar en los dos sentidos hasta que veamos con cual se obtienen mejores resultados. Y empezar ya, pues alargar más este debate es ir suicidando el movimiento poco a poco.