Acta – XLVIII APM – 08-sept-2013

Descargar Acta 48 APM

Acta de la 48 APM. 8 de septiembre de 2013
Moderación y toma de palabras: María, Nuria. Actas: Pedro y Felipe.
Asambleas asistentes: Villalba, La Elipa, Las Rozas – Las Matas, Carabanchel, Vicálvaro, Austrias, Hortaleza, Fuenlabrada, Moratalaz, Bº del Pilar, Pueblo Nuevo, San Blas, La Conce y Lucero. Asistencia telemática: Chueca, Plaza de Dalí, Malasaña y Villa de Vallecas. Comisiones: Comunicación.
1.- Introducción.
La secretaría recuerda los objetivos y procedimientos de la asamblea. Repasa los puntos del O.D. Informa que la propuesta de la Comisión de Comunicación cuyo debate se inició en la anterior APM se proseguirá en la próxima convocatoria.
2. Posición política de las asambleas (San Blas-La Conce-La Elipa) 3ª APM.
Ronda por asambleas. Discusión de los dos tipos de disensos planteados en la APM anterior:
– tratar el tema dentro del debate sobre objetivos políticos de la APM
– no tratarlo en la APM.
Se inicia el debate recordando la secretaría los 4 apoyos ya recibidos por la propuesta.
Lucero y Chueca mantienen los disensos presentados.
La Conce y San Blas explican que no proponen presentarse a las elecciones ni crear un partido político. Se propone crear un Bloque Social que aúne las movilizaciones contra el sistema y que garantice que el asalto social a las instituciones se hace con la participación y control de los ciudadanos.
El debate se centra entre si la propuesta debe debatirse dentro de los objetivos políticos de la APM (propuesta de Chueca) o no tratarlo (propuesta de Lucero).
Algunas opiniones aportadas:
Villalba: No comparten la introducción preliminar y proponen hacer un programa.
Vicalvaro: No tratado
Carabanchel: Disenso. Centrarse en poder popular y desobediencia social; que el 15M no se una a ninguna plataforma.
Austrias: No tratado.
Hortaleza: Discutirlo con los objetivos.
Moratalaz: Disenso. No van a trabajar en el tema electoral.
Las Rozas – Las Matas: Discutirlo con los objetivos.
Fuenlabrada: Lo están debatiendo.
Bº del Pilar: Discutirlo con los objetivos.
Plaza de Dalí: Disparidad de opiniones: (i) A favor porque es necesaria la unidad y es posible; (ii) En contra por la falta de una propuesta de programa político.
Villa de Vallecas: Disenso. No van a participar en la movilización electoral.
Chueca: Discutirlo con los objetivos.
Vistas las posturas de las asambleas, en las que es mayoritario el punto de vista de que la propuesta de S. Blas, La Conce y la Elipa se analice en el contexto de los objetivos políticos del 15M, se plantea a los proponentes si asumirían el disenso.
Finalmente San Blas, actuando como portavoz también de La Elipa y La Conce, muestra su conformidad con la incorporación de la propuesta al debate de los objetivos políticos de la APM, tal y como ha propuesto Chueca. Respecto a la inclusión de un programa en la propuesta planteada por algunas asambleas indican que se ha evitado expresamente para que esta elaboración se pueda plantear como una construcción ciudadana abierta.
Se consensua que la propuesta se incorpore al debate de los objetivos políticos de la APM. Carabanchel manifiesta que no puede expresarse sobre este consenso. Los documentos que las asambleas aporten se incluirán en el material de trabajo para el debate.
San Blas agradece los apoyos recibidos.
3. Fecha debate sobre objetivos políticos del 15M.
– cerrar PAD colaborativo: 12 Septiembre
– valorarlo en la APM del 22
– empezar puesta en común en la APM del 6 Oct.
Muestran su acuerdo con la propuesta de secretaría las asambleas de: Villaba, San Blas, La Conce, Lucero (propone que se ponga límite para concluir el 30 de noviembre), Carabanchel (propone cerrar el pad el día 15), Hortaleza, Moratalaz, Las Rozas – Las Matas, Bº del Pilar y Chueca.
No lo han tratado las asambleas de: La Elipa, Vicálvaro, Austrias, Fuenlabrada, Villa de Vallecas y Plaza de Dalí.
Se consensua la propuesta con el matiz introducido por Carabanchel de cerrar el pad colaborativo el día 16 de septiembre.
4. Incineradoras 2ª APM
Ronda por asambleas
Se explica la propuesta de apoyar la iniciativa europea ante el parlamento para vetar la incineración de basuras.
Se muestran a favor: San Blas, La Conce, Lucero (añade que hay que buscar alternativas), Hortaleza, Las Rozas – Las Matas (hay que buscar alternativas), Villa de Vallecas y Chueca.
No lo han tratado: Villalba, La Elipa, Vicalvaro, Carabanchel, Austrias, Moratalaz, Fuenlabrada, Bº del Pilar y Plaza de Dalí.
Se acuerda que la propuesta pase a la siguiente asamblea. Se recuerda que no se trata de apoyarlo sino de promover entre los correos de las asambleas la firma electrónica de la iniciativa:
https://ec.europa.eu/citizens-initiative/ECI-2012-000009/public/signup.do

5. Ágoras del 19 de Octubre. AP de Austrias 1ª APM

Presentación de la propuesta y Ronda por asambleas
El grupo motor explica el objetivo de las ágoras y aclara las dudas planteadas por alguna asamblea.
Expresan su apoyo a la propuesta las asambleas de; San Blas, La Conce, Lucero, Vicálvaro, Carabanchel, Hortaleza, Moratalaz, Las Rozas – Las Matas y Chueca. Austrias apoya proponiendo una reformulación para mejorarla
No lo han tratado: Villalba, La Elipa, Pueblo Nuevo, Fuenlabrada, Bº del Pilar, Plaza de Dalí y Villa de Vallecas.
Se debate el estado del proyecto. Finalmente, se acuerda que se trate en la siguiente APM, una reformulación realizada en el grupo motor teniendo en cuenta las aportaciones realizadas, en especial la de Austrias, que ya había sido enviada a las demás asambleas y valorada por éstas. El debate en la APM se limitará a dos reuniones por tema de fechas.
La próxima reunión del grupo motor es el viernes 13 a las 19:00 en el Templo de Debod. Se invita a todas las asambleas a mandar enlace y gente que quiera trabajar.
6. Movilización para el 11 de Noviembre. «A cada cerdo le llega su San Martin» AP de Fuenlabrada. 1ª APM
Presentación de la Propuesta y ronda por asambleas
Fuenlabrada presenta la propuesta de movilización con el objetivo principal de demostrar que el pueblo no se rinde cuando lucha por sus derechos y que sabemos protegernos ante el injustificado uso de la fuerza de los antidisturbios.
La propuesta no obtiene ningún apoyo.
No la han tratado las asambleas de: Villalba, La Elipa, Lucero, Vicálvaro, Carabanchel, Austrias, Moratalaz, Plaza de Dalí, Villa de Vallecas y Bº del Pilar.
No la ha consensuado La Conce.
Y disienten de la propuesta las asambleas de: Hortaleza, Las Rozas – Las Matas, San Blas y Chueca. Argumentan que practicar la autodefensa frente a los antidisturbios no debe ser el objetivo de una manifestación.
Pasa a la siguiente APM, siendo Fuenlabrada quien se compromete a reformular la propuesta.
7. Información sobre el cambio de titularidad de los servidores del 15M
Se informa del cambio de titularidad de los servidores del 15M.
Las Rozas – Las Matas propone que se cree una asociación para hacerse cargo de la titularidad. Fuenlabrada argumenta en la misma dirección.
La Comisión de Comunicación critica el procedimiento seguido para el cambio y su no inclusividad e informa del contacto con el 15hack para resolver los problemas existentes.
8. Evaluación del Funcionamiento de la APM: finalización de la puesta en común (punto 8 del guion, addenda y aportaciones). Valorar cómo trabajar las propuestas de mejora.
Las aportaciones realizadas no se incluyen en el acta por su extensión y serán resumidas y enviadas a las asambleas.
No lo han tratado las asambleas de: Villalba, La Elipa, Lucero, Carabanchel y Moratalaz.
Una vez se disponga del resumen se decidirá el camino a recorrer.
9. Varios: Información sobre la rotación en la Secretaría y otros temas.

  •  Se invita a todas las asambleas a aportar miembros para el trabajo en secretaría, a fin de completar el relevo, ya iniciado con tres miembros.
  •  Se informa de las convocatorias del 28 sep., 5 oct y 19 oct. Próxima reunión el martes 10, en el Patio Maravillas Actas en TomalaPlaza. Información del 28S en su página y próxima reunión el sábado 14 a las 11:00 frente al Palacio Real.
  •  El grupo Yosoysanidaduniversal convoca en Callao el martes 10 a las 19:00.
  •  Felicitación a Tetuán por el trabajo en Ofelia Nieto.
  •  Se pregunta por la participación de los grupos de trabajo en la APM.
  • Se lee el texto sobre participación política del 15M del Bº del Pilar.
  •  Tribunal Ciudadano de Justicia. Querella criminal contra bancos por tasaciones de viviendas. Reunión en la Morada el 12 a las 19:00.
  •  Llamamiento contra la guerra contra Siria. Se lee un texto de Moratalaz al que se invita que se sumen las asambleas que lo vean.
  •  Situación del debate en Mareas Ciudadanas.
  •  Chamberí sigue sin participar en la APM. Asisten miembros de la asamblea a título personal que informan de un bloqueo permanente por parte de algunos de sus miembros a que se trate nada relacionado con la APM. Tampoco les llega información alguna de la APM.

One response to “Acta – XLVIII APM – 08-sept-2013”

  1. Info sobre movimientos en clave electoral » Asamblea Austrias

    […] APM: 14/07/2013, 28/07/2013, 08/09/2013, […]