Acta 3-feb-2014 GM Ley Mordaza

Próxima convocatoria -> lunes 10 a las 19:00 Patio Maravillas, (c/ Pez, 21)

ACTA DE ASAMBLEA DEL GRUPO MOTOR DE APM Y OTROS COLECTIVOS CONTRA LA LEY MORDAZA Y CIA.

Fecha: 3 de Febrero de 2014 19:00

Lugar: Patio Maravillas.

Asistentes:

–          Legal Sol

–          A. P. La Conce

–          A.P. Malasaña

–          A.P. Hortaleza

–          A.P.Lavapies

–          A.P.Majadahonda

–          Política a corto plazo

–          A.P.Villaverde

–          Difusión en Red

–          Plataforma No Somos Delito

–          A.P. Moratalaz

–          Construyendo posiciones de izq.

–          A.P. Barrio del Pilar

–          A.P. Tetuán

–          A.P. Alcosanse

–          Coordinadora 25 S

–          Toma Parte

–          Greenpeace

–          A.P. Rivas

–          A.P. Chueca

–          Campamento amigo 15M

–          TCJ

–          Otros colectivos y asistentes a título individual.

–          Ion radio

–          A.P.Vicalvaro

–          DisoPress

El compañero del barrio del Pilar  (Grupo Motor APM-15M campaña Ley Mordaza y Cía)hace una breve introducción a modo de presentación por parte de la APM, indicando el motivo de la convocatoria:  La APM consensuó crear un grupo motor que generara una campaña contra la Ley Mordaza y Cía. En su primera reunión acordó hacer una convocatoria más amplia con la intención  de converger con el máximo de colectivos  que estén trabajando por lo mismo. La intención está exenta de protagonismo. No se plantean adhesiones a nada, sólo el poner en común lo que estamos haciendo y converger en proyectos comunes salidos desde aquí.

Se pretende en esta primera asamblea plantear una serie de líneas de trabajo, para coordinarnos con otros colectivos, y avanzar en ellas en posteriores reuniones.

Se cede la palabra a los distintos colectivos que ya están trabajando en estos temas para que expongan brevemente que pasos están dando y cuál es su  orientación:

1.- Legal Sol comienza indicando que ellos realmente no  han convocado (aclaración) y establece las distintas leyes sobre las que se establece ámbito de actuación: Ley de seguridad Ciudadana, Reforma del Código Penal Y ley de  seguridad Privada.

Comenta que la LSC esta de momento en tramitación como proyecto de ley (es decir en sus primeros pasos),explica el proceso de tramitación y valora las implicaciones negativas que parece que va a tener, en contra movimientos sociales,   ya que va a limitar a custodia judicial de las personas denunciadas.  Indica que se quiere llevar al ámbito administrativo la denuncia, de determinadas actuaciones,  con lo cual se invierte la carga de la prueba, y la tutela judicial desaparece en un primer momento.

Explica brevemente la diferencia que existe entre Falta y delito en el ámbito judicial y como la reforma del Código penal incide en una nueva denominación de delitos aquello que hasta el momento eran consideradas como faltas, lo cual conllevaría penas de prisión.

2.- La plataforma No Somos Delito explica que ellos ya han trabajado intensamente sobre el texto de la LSC y que han hecho un estudio jurídico.  Es una ley difícil de explicar a la Ciudadanía y por eso ellos han comenzado a lanzar una serie de acciones formativas  basadas en Charlas y Talleres , como pasos previos.

Indican que de las tres leyes tratadas, la reforma del código penal es la primera que entrara en vigor, pues su tramitación parlamentaria es la que estámás avanzada.

3.- El compañero de Greenpeace indica que ellos van a llevar una campaña de difusión y acciones desde aquí hasta el verano (pues son uno de los colectivos más afectados por la Ley) que constara por un lado de la presentación en su Web de un Juego viral, que permita al usuario cometer acciones,  las cuales se irán sancionando informativamente en base a la ley, y por otro lado una serie de Jornadas de trabajo y Reflexión a las que serán invitados desde movimientos sociales  hasta colectivos de Jueces , Fiscales etc. contrarios a estas Leyes.

Greenpeace resalta la importancia de la  de convergencia por parte de todos los colectivos afectados por lo que denomina Ley Mordaza y Cia. Así  como de la necesidad que hay de pararla.

4.- La coordinadora 25S comenta que ellos han unido la lucha contra estas tres leyes más la lucha de la ley de Violencia doméstica y el movimiento de represión  o “Caza  de Brujas” que se está desarrollando por parte de los poderes del estado.  Su posición estamás basada en acciones de movilización y en ese sentido informa sobre las próximas convocatorias que habrá de denuncia los días 8 y 23 de Febrero.

5.- El portavoz de los distintos colectivos anti-represión indica que tras los sucesos de “caza de Brujas” y represivos ocurridos últimamente es necesaria la coordinación de los distintos colectivos e indica que ellos van a realizar un primer encuentro para celebrar talleres informativos el día 22 de febrero en la Quimera a partir de las 17:00 h.

6.- Ion radio expone que ellos están desarrollando videos informativos en base a entrevistas cortas a expertos que den ejemplo de aspectos concretos de la Ley.

7. Diversas asambleas 15M aportan que en ellas se está haciendo una labor de formación interna y externa con charlas y debates sobre estas leyes y diversas acciones contra ella.

Como conclusión a este primer punto de la asamblea,  se consensua la coordinación con el objetivo de parar  la ley mordaza y Cia.

Tras los comentarios de los distintos colectivos y como segundo punto del orden del día se propone hacer una ronda de intervenciones, donde  se vayan exponiendo distintas alternativas a posibles líneas de trabajo,  a las cuales ir dando forma y contenido en próximas asambleas.

a)      Una compañera indica que deberían crearse una serie de grupos de trabajo formativos y de difusión,más otros que se encargaran de labores de estudio de las Leyes.

Asimismo comenta que deberían generarse acciones concretas en la calle y coordinarse la comunicación, con  otros colectivos que desarrollen estas labores, a nivel nacional.

b)      NSD habla de la creación de un grupo de Creativos que se dedicara a acciones de Visualización de las campañas,así como de la cartelería necesaria.

c)       Coordinadora 25S anima a una reflexión desde el punto de vista más político, que legal, pues considera que la de de esta ley es política, orientada a mayor control y represión que nos ira acercando a un estado totalitario, por lo que plantea más que acciones coordinadas, acciones de respuesta inmediata y no tan convergentes.

d)       TCJ opina que además de acciones directas debemos realizartambién procesos de reflexión ya que al haber muchos colectivos trabajando conjuntamente se puede dar lugar a protagonismos, que en otras ocasiones han generado situaciones desagradables.

e)      Otra compañera comenta 2 acciones que considera necesarias:  una sería  un sondeo a políticos a título individual,  con respecto a su opinión sobre las distintas leyes, como línea de presión sobre ellos. Y una segunda que sería la convocatoria a los medios de comunicación extranjeros a una rueda de prensa para que pulsaran el sentir de la ciudadanía.

f)       Otro compañero indica que hay que reforzar a línea de comunicación, pues desde el gobierno se lanza la idea de que esta ley va contra la gente que le gusta meterse en líos. Propone una campaña de ejemplos pedagógicos de desigualdad de trato, p.e. tratamiento a los manteros y a los banqueros.

g)      Otra compañera indica como línea de trabajo llevar esta denuncia el Foro social mundial que se celebrara prox. En Madrid.

h)      Se indica que se sumen líneas de trabajo que vayan  en la misma dirección para no duplicar trabajo, y que se coordinen los colectivos que estén trabajando en una misma línea de trabajo.

Como conclusión se intentan fijar unas líneas básicas de trabajo para luego hacer converger a los colectivos y comienza un largo debate para fijar estas líneas básicas.

Se llega a un primer acuerdo que propondría como líneas básicas:

–          Análisis y Formación

–          Difusión

–          Coordinación y extensión (aunar voluntades)

–          Acciones , tanto a corto como a largo plazo y de presión y respuesta

Por último se propone próxima convocatoria de asamblea para el lunes 10 a las 19:00 en el mismo lugar.

La idea no es sustituir lo que los diversos colectivos  hayan hecho, sino partir de lo que estén haciendo para aunarlo y desarrollarlo entre todas. Así, por ejemplo, en la línea de análisis y formación se partiría de lo qua ya ha trabajado LegalSol,  NSD y demás colectivos. Y lo mismo en las demás líneas.

Tampoco se pretende sustituir la actividad de colectivos o coordinaciones, que lógicamente seguirán con sus calendarios si lo desean. Se trata de aunar lo que se quiera y se pueda aunar.

Como orden del día se propone:

– Presentaciones de los colectivos asistentes

– Una primera parte,  en la que nos reuniríamos por líneas de trabajo.

-Una segunda parte, en pleno, para que los grupos aporten sus conclusiones. Y ver cómo seguir.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.