Cinco personas llamadas a declarar por el escrache a Rouco Varela en la Elipa

Cinco personas son llamadas a declarar ante el juez el 26 de febrero por el escrache a Rouco Varela del 6 de octubre de 2013 en el barrio de la Elipa.

A raíz de la visita de Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, al barrio de la Elipa con motivo del 50 aniversario de la parroquia «Santos Felipe y Santiago el Menor», diferentes colectivos del movimiento asociativo, vecinal y feminista, fuimos a recibirle con intención de mostrar nuestro rechazo a la intromisión de la iglesia en la política, en nuestros cuerpos, en nuestras escuelas, en nuestra sexualidad y en definitiva en nuestras vidas. La intención de esta convocatoria en ningún caso era impedir o interferir en la celebración del culto.

Sin embargo, un despliegue de alrededor de 12 furgones de policía impidieron el paso a un grupo de apenas 30 personas que querían realizar una acción vecinal pacífica. La actitud de los antidisturbios fue en todo momento prepotente y agresiva, tratando de provocar tensión a las vecinas. Finalmente, aunque la acción se desarrolló de forma tranquila y respetuosa, la intervención de la policía hizo que se saldara con 30 personas identificadas y dos vecinos detenidos por sostener una pancarta a más de 200 metros del templo.

Los detenidos fueron agredidos durante su detención y en el furgón policial antes de trasladarles a comisaría, con el resultado de diversas lesiones y magulladuras. Además, hubo continuas amenazas e insultos por parte del cuerpo policial, tanto a los detenidos como al resto de identificadas.

Resulta llamativo la cantidad de policía y el mal trato que reciben los manifestantes en acciones pacíficas que buscan señalar los privilegios de la Iglesia Católica frente a la protección y buen trato que reciben colectivos antiabortistas en las protestas y coacciones que realizan de forma intimidatoria.

Con estos hechos queremos visibilizar que la Iglesia sigue gozando de privilegios y poder con la complicidad del Estado y que una parte de la población es reprimida en su legítimo derecho a la libertad de expresión.

Hoy, miércoles 26 de febrero, los dos detenidos y tres personas más de entre las identificadas, han sido llamadas a declarar ante el Juez acusadas falsamente de injurias y amenazas a la autoridad.

¡TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!

 

(momento de la detención)

 

rouco
Foto: Celia Naranjo / Madridiario

 

detencion
Foto: Kike Rincón / Madridiario

 

represion
Foto: Dani Gago / DISO Press

 

Más información:

http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=NjExMTMxZTZmMjk3Nw==&page=1

http://madridiario.es/sucesos/detenidos/antidisturbios/rouco-varela/la-elipa/404522

http://www.diagonalperiodico.net/m/20109

 

One response to “Cinco personas llamadas a declarar por el escrache a Rouco Varela en la Elipa”

  1. Cinco personas declaran mañana por el escrache a Rouco Varela | Ciudad Lineal Al Día

    […] FUENTE: ASAMBLEA DE LA ELIPA […]