Acta LIX APM – 23-feb-2014

Descargar ACTA APM LIX

ACTA APM LIX,  23 Fbrero 2014

Lugar: La Quimera                           Hora de inicio: 18:20                    Hora de finalización: 21

Moderación: N.                               Toma Acta: M.

Asambleas Presentes:  B.Pilar, Carabanchel, Villalba, Pedrezuela, La Elipa, Chueca, Las Rozas-Las Matas, San Blas, Tetuán, La Conce.

Asambleas Telemáticas: Fuenlabrada, Malasaña.

0. Aprobación del acta

-Moderación: en la anterior APM se dio a las portavocías presentes el link del Titandpad donde se colgaría el acta para revisarla  y poder hacer las correcciones o aportaciones pertinentes.

-M.: lee el correo telemático de la Asamblea de Malasaña en relación al acta. Son observaciones a una intervención presencial de la APM anterior con la que discrepan. Pero, como el acta debe ser reflejo de lo dicho directamente en la asamblea, se desestima como corrección a la misma.

Se pregunta si se puede dar por aprobada el acta.

-Los portavoces afirman.

-C. Comunicación:  Pregunta si se seguimos con el procedimiento planteado en la anterior APM, para abrir un Titandpad y colgarlo en el mismo, cuando el acta haya sido redactado por secretaría. Se aprueba.

1.-Propuesta apertura APM a todas en el 15M. Reformulación. La Conce.

-La Conce: en la reformulación de la propuesta han intentado especificar más el término “Grupo de Trabajo”, haciendo referencia no a los Grupos de Trabajo de las Asambleas de Barrio, sino a los Grupos de Trabajo del 15M de Madrid, formados por varias Asambleas, y no sólo por una. La propuesta lo que intenta es abrir la APM a Grupos de Trabajo y Asambleas Trasversales del 15M y dar contestación a las voces que afirman que la APM es un sitio cerrado, con funcionamiento vertical…

*Ronda por Asmbleas:

-San Blas: Apoya.  Sería conveniente hacer un escrito para el Periódico 15M, en el que se explicara el procedimiento de funcionamiento de la APM.

-B. Pilar: En Proceso. Lo han estado discutiendo, y no terminan de ver la entrada en la APM de los Grupos de Trabajo, ya que forman parte de una Asamblea, y a través de la misma pueden participar en la APM. Otra cosa es que un Grupo de Trabajo por su forma de trabajar se termine convirtiendo en una Asamblea. Ellos todavía están en proceso, pero quieren trasmitir sus reflexiones a las asambleas, por si sirven. También les preocupa que los Grupos de Trabajo que se incorporen a la APM, sólo asistan para hablar de su “libro”, y no participen en los consensos de las propuestas de las Asambleas. Que no vean que forman parte de la toma de decisiones. También hay agrupaciones más generalistas, que están relacionados con otros Grupos, y que con apoyo de una masa crítica, podría poner patas arriba a la APM. Les da miedo.

-Villalba: No Tratado. Han venido para volver a retomar el contacto. No han Tratado ninguna propuesta.

-Pedrezuela: En Proceso. Tenían las mismas dudas que B.del Pilar. Por lo que han visto la APM está muy bien organizada, y les da miedo de que si se incluyen nuevos Grupos esta organización se pueda deshacer.

-La Elipa: Apoya

-Las Rozas-Las Matas: Apoyan. Consensuaron la propuesta sin reformular, pero es similar.

-Chueca: Disenso Propositivo. En la propuesta no se termina de dejar claro lo de los Grupos de Trabajo. Ven bien la idea de ampliar la APM, pero hay que ver con quien. Su Asamblea propone empezar la apertura de la APM con las Asambleas Trasversales (economía, política a corto plazo, educación…), es decir, las Asambleas temáticas que surgieron en Sol. Y si funciona, pasados dos meses, entonces nos planteamos seguir ampliando. Hay que tener cuidado por ejemplo con las Plataformas, ya que estas, normalmente, son organizaciones más complejas que tienen otras características de formación y composición. Hay que empezar poquito a poco, para no perder el sentido de lo que es la APM.

-Carabanchel: Están trabajando en la propuesta, pero no han llegado a tiempo para enviarla. Esta semana se terminará de trabajar y la enviarán para la próxima APM. La propuesta se centra más en los valores comunes que ya están instaurados.

-Tetuán: Apoyan.

– La Conce: Apoya

*Posicionamientos Telemáticos:

-Fuenlabrada: Apoyan.

-Malasaña: Disenso Porpositivo. Abrirían la APM a la participación de todas las asambleas del 15M, incluyendo la posibilidad de que puedan presentar propuestas, pero sin que sus posicionamientos se computaran en la adopción de acuerdos.

-B.Pilar: así es como se está funcionando ahora. Cualquier Grupo de Trabajo o Asamblea Trasversal puede participar en la APM trayendo una propuesta a través de una Asamblea o informando en el turno de varios.

-La Conce: tenemos que probar para equivocarnos y cambiar lo que sea necesario. La APM debería ser no una Asamblea de asambleas de pueblos y barrios, sino una coordinadora del 15M de Madrid.

-B.Pilar: quien se incorpore a la APM, tiene que hacerlo aceptando las normas de funcionamiento, y a partir, de aquí, si alguien plantea que hay que cambiar las formas que lo haga a través del procedimiento habitual. Y la APM no tiene que disculparse con nadie que diga que es una Asamblea cerrada o vertical, no tenemos por qué responder a esos ataques, o comentarios. Lo que no quita para que se explique y difunda nuestra manera de funcionamiento, cómo trabajamos y qué es lo que hacemos.

-La Conce: la idea es difundirlo desde Comunicación, para el Mayo Global.

-Chueca: lo que proponen ell@s es que se haga gradualmente.

-Moderación: que  la Asamblea que propone, La Conce, recoja todas las aportaciones y posturas de las demás Asambleas, para traer una reformulación a la próxima APM.

-Carabanchel: como ell@s están trabajando en la propuesta, estaría bien abrir un Pad, para que las Asambleas interesadas puedan aportar lo que crean oportuno a la propuesta y poder lanzar a las Asambleas una propuesta trabajada entre todas.

PASA A LA SIGUIENTE APM CON REFORMULACIÓN

 

2.- Propuesta para organizar Grupo Motor actos Mayo Global desde la APM. La Conce.

-La Conce: el Grupo Motor empezaría a trabajar el primer fin de semana de Abril. La Conce, se encargará de buscar el local, informar a las Asambleas…

*Ronda por Asambleas:

-B.Pilar: Apoyan.

-Carabanchel: No Tratado

-Villalba: No Tratado.

-Pedrezuela: Apoya Sin Participación

-La Elipa: Apoyan.

-Chueca: Apoyan.

-Las Rozas-Las Matas: Apoyan.

-San Blas: Apoyan Con Participación.

-Tetuán: Apoyan, Sin Participación de momento.

– La Conce: Apoya

 

*Posicionamientos Telemáticos:

-Fuenlabrada: Apoyan, según se acerque la fecha verán la implicación.

-Malasaña: No Tratado

-B.Pilar: es importante que esto no sea una labor unilateral, sino que se converja con otros grupos que estén trabajando también en lo mismo.

-La Conce: abrirán un TitandPad para que las Asambleas aporten ideas.

-Moderación: pregunta a las Asambleas que no lo han tratado si creen que habría algún inconveniente por parte de sus asambleas si  se aprobara la propuesta.

SE CONSENSUA LA PROPUESTA

3.- Propuesta para salvar la inclusividad y a pluralidad. Reformulación.

-B.Pilar: Las Rozas- Las Matas les enviaron su reformulación y la han aceptado, ya que el espíritu de la propuesta se mantiene. Quieren decir lo mismo pero suavizando los términos.

*Ronda por Asambleas:

-B.Pilar:  Apoyan.

-Carabanchel:No Tratado.

-Villalba:No Tratado.

-Pedrezuela:En proceso. No entendían la propuesta, y  no se sentían capacitados para tomar una decisión.

-B.Pilar: la propuesta lo que trata es establecer unos mecanismos para poder actuar en el caso de que surjan determinados problemas con personas que dificulten reiteradamente el trabajo que se lleva a cabo en la APM.

-La Elipa: No Tratado.

-Chueca: En Proceso

-Las Rozas-Las Matas: Apoyan.

-San Blas: Apoyan.

-Tetuán: Apoyan

-La Conce: Apoyan

*Posicionamientos Telemáticos:

-Fuenlabrada: No Tratado.

-Malasaña: No Tratado

PASA A LA SIGUIENTE  APM

 

  4.- Debate Sobre Objetivos Políticos.

-Moderación: en la anterior APM se consensuó crear un Grupo de Trabajo para desarrollar la Síntesis de las aportaciones de las asambleas, pero como no hubo consenso en relación a cómo revertir a las Asambleas el trabajo hecho en el Grupo, se pregunta a las Asambleas por las dos opciones:

1.-La síntesis vuelve a las Asambleas para que éstas la trabajen.

2.- La síntesis vuelve a las asambleas y éstas aportan sus posiciones sobre ella en un plenario (o dos) abiertos.

-Villalba pide que se expliquen un poco mejor las dos opciones.

-B.Pilar: hay un Grupo de Trabajo que va a desarrollar la Sintesis con las aportaciones que hayan llegado de las Asambleas, y con esta síntesis después se pueden hacer dos cosas: 1.- que vuelva a la Asambleas, y que éstas hagan sus aportaciones en la APM, o 2.- que vuelva a las Asambleas y que éstas hagan sus aportaciones en una Asamblea abierta, trasversal, es decir, en un plenario.

*Ronda por Asambleas:

-B.Pilar: 2ªopción. Plenario.

-Villalba: No Tratado.

-Pedrezuela: No Tratado.

-La Elipa: No Tratado

-Chueca: plantea fusionar ambas propuestas: que la síntesis se trabaje en las Asambleas y que después se haga un plenario de un día entero, en el que por la mañana sean los portavoces de las Asambleas las que aporten sus pareceres, y por la tarde, las aportaciones serían abiertas a todas.

-Las Rozas: 2ªopción. Plenario.

-San Blas: En Proceso. No han llegado a consenso sobre como revertir la síntesis. Lo que han consensuado es que se forme el Grupo de Trabajo, que haga la síntesis y que cuando esté hecha entonces ya verían.

-La Conce: lo que diga la mayoría, aunque prefieren la 2ªopción, pero se adaptan.

– Tetuán: 1ªopción. Sin Plenario.

*Posicionamientos Telemáticos:

-Fuenlabrada: Apoyan ambas posturas sin implicación. Nos quieren trasladar el debate que ha surgido en su Asamblea en relación a este tema: “….Por lo que la relevancia y pertinencia de unos objetivos sobre otros depende más de la acción directa y las agendas territoriales que de la reflexión conjunta sobre el tema. Ya en su momento, haciendo nuestro análisis de los objetivos políticos, acabamos deduciendo que una lista de objetivos no era operativa en la práctica activista diaria. Nuestra conclusión fue la reducción de nuestras ideas a un solo objetivo; que más que un objetivo del 15M era un objetivo político de la APM.

Por otro lado, *nos parece muy interesante hacer esta reflexión y tener una serie de objetivos generales* que todas podamos identificar y compartir. Puede suponer una manera de enfrentar esas críticas externas infundadas. No obstante, esta reflexión requiere un tiempo y un esfuerzo.

 

También hay que tener en cuenta que esta reflexión se está haciendo en la APM, habría que valorar hasta que punto podemos hablar de objetivos políticos de todo el 15M.

En conclusión, nos parece buena idea esta reflexión que se ha ido llevando a cabo y establecer una serie de objetivos comunes. Pero *dado la poca aplicación práctica que le encontramos y lo apretada que está nuestra agenda, no vamos a participar en la misma*….”

 

-Malasaña: 1ªopción. Sin Plenario.

-Moderación: habría que incorporar para la siguiente APM la propuesta de Chueca, reflejando, además, los posicionamientos que hay en relación a cada opción.

-B.Pilar: la propuesta de Chueca, no es diferente de la 2ª opción

-Chueca: se desarrolla más. La síntesis baja a las Asambleas, se pone en común a través de los portavoces y se lleva al Plenario.

-Tetuán: el  Plenario planteado por Chueca podría ser un problema, ya que  los portavoces tratarán la síntesis por la mañana, y  los que vengan al plenario de por la tarde no podrán tratar las conclusiones a las que se haya llegado en el plenario de por la mañana.

-Carabanchel: estos temas son los propios de un equipo de dinamización, que habría que crear para trabajar bien estos temas.

-Moderación: primero hay que decidir si se va a hacer un Plenario.

-La Elipa: si se hiciera el Plenario, el equipo dinamizador podría ser el propio Grupo de Trabajo que se cree para hacer la síntesis.

-B.Pilar: el Plenario podría hacerse en dos días diferentes, uno para portavoces y otro abierto.

-Moderación: entonces habría que incluir una tercera opción a la propuesta, es decir:

1.- La Síntesis se trata dentro de la APM

2.- La Síntesis se pone en común en 1 o 2 Plenarios

3.- La Sintesis se vierte primero en un Plenario de portavoces, por la mañana, y por la tarde en un Plenario abierto.

(A esta 3ª oopción se le hicieron observaciones en el sentido de hacer en días distintos el plenario de portavoces y el abierto).

-Moderación: pregunta qué personas van a formar el Grupo de Trabajo que desarrolle la Sintesis.

-Formarán el Grupo de Trabajo: B.Pilar, Las Rozas-Las Matas (si hay reunión física, depende del día y la hora), La Conce (si se hace por correo), Chueca, Villalba (dependiendo del día).

-Moderación: que las personas que vayan a formar parte del Grupo de Trabajo y que estén presentes, se organicen.

-Villalba: quieren trasmitir una sensación de su Asamblea en relación al tema de Objetivos Políticos.: ¿merece la pena el esfuerzo?, porque ¿hasta qué punto este trabajo es representativo del 15M? , y ¿cómo se va a difundir?.

-B.Pilar: cuando se concluye el Documento sobre Balance y Perspectivas del 15M, se toma la decisión de desarrollar los objetivos políticos del mismo, porque sirve para enriquecernos. No representamos al 15M, representamos a la APM, y el trabajo que salga, se difundirá como tal, es decir como los objetivos políticos de las Asambleas del 15M que conforman la APM.

-Villalba pregunta si hay un plazo marcado.

-B.Pilar: el plazo es el 3.er Aniversario, es decir, para presentarlo en el Mayo Global.

-Chueca: con el Doc. Balance y Perspectivas, se planteó la cuestión. Y somos los que estamos, y no por ello debemos dejar de hacerlo. Forma parte de nuestra definición y nuestro futuro, son nuestras metas de acción, sociales y políticas. Aunque no sean definitivas. Se difundirá indicando cuales son las Asambleas que han participado y consensuado la síntesis.

-Pedrezuela: cuando se planteo el doc. Balance y Perspectivas, su asamblea lo hizo de manera paralela, y les surgió la misma duda. Se preguntaron si ésto era útil, y llegaron a la conclusión de que había que hacerlo, aunque no fuera útil y aunque variara, porque nos sirve para saber qué es lo que queremos.

-Villalba: también querían saber si la propuesta sobre el  programa que planteó su asamblea está incluida en los objetivos políticos.

-Moderación: la propuesta sobre el programa no salió adelante y se reformuló incluyéndola dentro de los objetivos políticos. Pero si ninguna asamblea de las que han hecho aportaciones ha incluido el programa como objetivo político, entonces no aparecerá como tal. Todavía están a tiempo de mandar sus aportaciones e incluirlo.

-Chueca: la propuesta del programa entraría dentro del punto de objetivos políticos en el que se desarrollan las estrategias de cómo llevarlos a cabo.

-Moderación: todavía se pueden hacer aportaciones.

PASA A LA SIGUIENTE APM,

incluyendo una tercera opción:

1.- La Sintesis se trata dentro de la APM

2.- La Síntesis se pone en común en 1 o 2 Plenarios

3.- La Sintesis se vierte primero en un Plenario de portavoces, por la mañana, y por la tarde en un Plenario abierto.

 

5.- Varios .

-Grupo de Trabajo de “Campaña contra la ley Mordaza y cía”: el Grupo Motor salió de la APM. En las reuniones se abrieron 4 líneas de trabajo. (Ver acta que se adjuntó al O.D.). Como uno de los colectivos integrantes, NoSomosDelito, estaba trabajando en las mismas líneas, y para no trabajar en paralelo, en la última reunión se decidió integrarse en la Plataforma NoSomosDelito. Los consensos que se tomen en las reuniones se trasladarán a las Asambleas de la APM, para informar.

Animan a difundir el Grupo Motor, porque las iniciativas empiezan con mucha fuerza pero con el tiempo se debilitan. Hay que hacer hincapié a las Comisiones de Comunicación de las Asambleas para que lo difundan.

Las reuniones están siendo en el Patio Maravillas, los lunes, a las 19:00.

-Moderación: en el Orden del Día de la APM, se adjunta el Acta de la reunión del Grupo Motor, y se intentará hacer siempre que se pueda. En el acta hay un pequeño error, en el que se dice que vamos como portavoces de la APM.

-Carabanchel: NoSomosDelito, tiene un equipo muy potente que estudia e tema jurídico, pero nosotr@s como asambleas podemos aportar mucho en lo que se refiere a la difusión y la potencia en las acciones (cuando nos ponemos). Lo que implica que hay que animar a las asambleas, y ponernos las pilas.

-Se abre un debate sobre si habría que consultar a la APM la fusión del Grupo Motor con NoSomosDelito, ya que éste está formado por muchos colectivos y puede haber alguna reticencia por parte de las Asambleas. Se recuerda que en la propuesta inicial estaba incluida la convergencia con otros colectivos, por lo que en principio la fusión de nuestro grupo motor con NoSomosDelito estaría en línea con lo consensuado en su momento.

-Información Convocatoria de encuentro con las asambleas que no vienen por la APM:  En línea con lo consensuado en su momento sobre “embajadas” de la APM a las asambleas, encargada a la secretaría, se ha redactado un pequeño texto (de lo que ya se informó en la APM anterior) para convocar a una reunión a las asambleas que no asisten regularmente a la APM, para ver qué dificultades tienen, si podemos darles alguna facilidad, cómo aunar fuerzas y poder ampliar el campo de las asambleas. En principio la reunión se plantea para el 16 de Marzo.

-Comunicación: en esa fecha podría ser difícil convocar porque está cerca el 22M.

Sigue pareciendo bien la idea. Secretaría replanteará fechas.

-Comisión de Comunicación: el próximo jueves se hace la reunión de coordinación estatal  por Mumble, y en la anterior APM se comentó la posibilidad de desvincularnos como APM debido al rumbo que habían tomado dichas reuniones, en las que mayormente participan individualidades. Por ello, como Comunicación, mandarán un comunicado al grupo desvinculándonos del mismo.

– También habría que ponerse en contacto con la Asamblea de Alicante, que conjuntamente con la del B.Pilar iniciaron estas reuniones, con el fin de intentar reconducir el proyecto.

-Carabanchel: si las Asambleas, que son las que tienen una metodología  asamblearia y horizontal, no participan en el Mumble, entonces, lógicamente se quedan en mayoría las personas que van a título individual y que no cumplen con dicha metodología. Tendríamos que participar todas las Asambleas.

-Comunicación: hace un llamamiento a las Asambleas para incorporen personas a la Comisión de Comunicación, ya que son dos personas, y hay mucho trabajo. También hacen un llamamiento a las Asambleas para que soliciten las claves para poder colgar en el Blog las actas, las acciones… y dar vida al Blog. Cada Asamblea tiene la responsabilidad.

No se está moviendo el facebook, pero sí el Twiter, y hay muchos agradecimientos de las Asambleas, porque estamos difundiendo sus acciones.

-San Blas:  el 8 de Marzo hay una manifestación en contra de la Ley del Aborto. Las Asambleas tienen que implicarse.

-el 9 de Marzo hay que apoyar la mani de la Coordinadora cultural.

-Comunicación: han pedido información a personas del Periódico 15M, para ver la mejor manera de publicar el Doc.de Balance y Perspectivas del 15M, y les han comentado, a título personal, que hay dos opciones:

1.- Formato A50 plegado, cuyo coste depende del número de páginas.

2.- La Edición en Papel Prensa.

-Moderación: La información se incluirá en el próximo Orden del Día para que  las Asambleas lo traten.

-F (secretaría): ya han pasado los seis meses pertinentes en secretaría, por lo que debería haber un relevo. No tiene inconveniente en quedarse un tiempo más, si las asambleas lo creen oportuno, pero se debe ir pensando en el relevo, puesto que no es conveniente que las mismas personas estén mucho tiempo en secretaría y además hay que fomentar la participación de las asambleas. Transcurrido el tiempo, si no se ofrece nadie, según la propuesta consensuada, habrá que proceder a un sorteo.

 

Fin de la APM 59

Leave a Reply