Acta – LX APM – 9-mar-2014

Descargar   ACTA LX APM

ACTA LX APM – 9/03/14

Lugar: La Morada                   Hora de Inicio: 18:20    Hora de finalización: 20:20

Modera: F.                               Toma Acta: M.

Asambleas asistentes: Las Rozas-Las Matas, Pedrezuela, La Conce y B.Pilar. Comisión de Comunicación.

Asambleas Telemáticas: Villalba, Chueca, Malasaña-Dos de Mayo, Hortaleza y Malasaña.

  1. Aprobación Acta 59 APM:   SE APRUEBA EL ACTA

 

1.-Propuesta apertura APM a todas en el 15M. Reformulación: La Conce (3ªAPM)

-La Conce: en la reformulación hacen hincapié en aclarar a qué Grupos de Trabajo se refieren en la propuesta. Son los Grupos que ya conocemos, como la Plataforma por la Auditoria de la Deuda, el Tribunal Ciudadano de Justicia… De hecho en esta APM, tenemos la solicitud de un Grupo de Trabajo que quiere entrar en la APM.  Por lo que se ha visto, todas estamos más o menos de acuerdo. Se ha abierto un Titandpad para que cada Asamblea planteen lo que crean necesario, y reformular la propuesta entre todas antes del Mayo Global. Se está esperando también la propuesta de Carabanchel, pero todavía no la han mandado. En cuanto a la reformulación de Chueca, en su Asamblea no acaban de verla, puesto que hay grupos que pueden sentirse mal al ser excluidos temporalmente de poder integrarse en la APM.

-B.Pilar: todavía no han entrado en el Titandpad. Pero en su Asamblea se ha debatido y creen que habría que introducir en la Propuesta dos detalles: 1.- que los colectivos y Grupos de Trabajo que quieran integrarse en la APM, deben aceptar, primero, la forma de funcionamiento de la APM. Se cree que esto no queda lo suficientemente explícito en la propuesta y es importante. 2.- Una manera de facilitar la integración de los Nuevos Grupos a la APM, sería a través de la presentación por parte de alguna Asamblea o Grupo que ya esté integrado en la misma. Existen riesgos en la entrada de nuevos Grupos y Colectivos, pero no más de los que ya hay, y desde luego hay que asimilarlos, y  superarlos,  para poder organizarnos,  crecer, fortalecernos y tener más alcance. Su Asamblea, con la introducción en la propuesta de esos dos detalles, la dan por APROBADA. En el fondo, este modo de actuación es lo suficientemente importante como para añadir este tema  en el Plenario que se lleve a cabo para presentar la Síntesis sobre Objetivos Políticos, invitando a los Grupos que se quieran integrar, con el fin de evaluarlo y fortalecer la organización.

La Conce: integrarán las aportaciones de las Asambleas en el titandpad.

 

*Ronda por Asambleas:

 

-Pedrezuela: En Proceso.

-B.Pilar: Apoya.

-Las Rozas: Apoya

-La Conce: Apoya

 

*Posicionamientos Telemáticos:

-Villalba: Apoya

-Malasaña-Dos de Mayo: No Tratado.

-Chueca: colaborarán en el texto a través del Pad colaborativo.

-Hortaleza: Apoya

-Malasaña: Disenso Propositivo. Abrirían la APM a la participación de todas las Asambleas del 15M, incluyendo la posibilidad de que puedan presentar propuestas, pero sin que sus posicionamientos se computaran en la adopción de acuerdos.

 

-Moderación: se deja, entonces, una APM más para que las Asambleas  incluyan, para entonces, sus aportaciones a la Propuesta en el Titandpad creado para este fin, incluyendo los dos detalles mencionados por el B. del Pilar. El Enlace a dicho Titandpad se encuentra en el Orden del día de la APM , enviado a las Asambleas.

 

LA PROPUESTA PASA A LA SIGUIENTE APM

 

2.- Propuesta para salvar la inclusividad y la pluralidad. Reformulación. A.B Pilar. (3ªAPM)

-Moderación: Las Asambleas que han Apoyado la Propuesta en anteriores APMs,  son: B.Pilar, Las Rozas-Las Matas, San Blas, Tetuán y La Conce.

 

-Pedrezuela: decidió No Tratarlo, aceptando lo que se consensuara.

 

*Posicionamientos Telemáticos:

-Chueca: Apoya

-Villalba: Apoya

-Hortaleza: Apoya

-Malasaña: No tratado

-Malasaña- Dos de Mayo: Apoya

-Moderación: todas las Asambleas que lo han tratado aceptan la propuesta, sólo hay dos Asambleas que no lo han tratado, pero no se oponen: Pedrezuela, que no lo va a tratar, y acepta la decisión de la APM, y Malasaña, por lo que se podría consensuar la propuesta.

-Los portavoces afirman.

 

SE CONSENSUA LA PROPUESTA

 

3.- Debate sobre Objetivos Políticos.

Moderación: En la 58 APM  se consensuó la creación del Grupo de Trabajo para desarrollar la Síntesis con las aportaciones de las Asambleas. En la APM anterior se consensuó que el Grupo de Trabajo iniciara sus labores, aunque no hubo consenso sobre como continuar el trabajo a partir de la síntesis. Se plantean para esta APM que las Asambleas se posicionen sobre una de las siguientes propuestas como método de trabajo:

1.- La Sintesis se trata dentro de la APM (mediante portavoces)

2.- La Sintesis se pone en común en 1 o 2 Plenarios (asambleas abiertas)

3.- Opción 1 más 2: La Sintesis se vierte primero en una reunión de portavoces y después en un Plenario abierto. A su vez esta opción tiene tres versiones:

a) La reunión de portavoces se tiene por la mañana y el plenario por la tarde el mismo día.

B )Ambas reuniones se tienen en fechas diferentes.

c) Ambas reuniones se tienen en una tarde o mañana, dividida en dos partes.

*Ronda por Asambleas:

-Las Rozas- Las Matas:Apoyan la Opción 3b. Portavoces más plenario en fechas diferentes.

-Pedrezuela: No tratado

-La Conce: Apoyan la postura que decida la mayoría, aunque creen que estaría bien que se hiciera un Plenario en el Aniversario del Mayo Global.

-B. Pilar:Apoyan la Opción 3b. Hay que escuchar a la gente en un Plenario Abierto.

*Posicionamientos Telemáticos:

-Hortaleza: Apoyan  Opción 1. No bloquea cualquiera de las demás.

-Chueca:Apoyan Opción 3b, de forma que la de portavoces se haga en una reunión normal de APM ( o extraordinaria) y después se convoque un plenario abierto para concluir definitivamente. Este último podría coincidir con las celebraciones del Mayo Global.

Villalba: No tratado.

-Malasaña-Dos de Mayo: No Tratado

Malasaña: Apoyamos la opción 2, sin renunciar, lógicamente, al posicionamiento remitido a la anterior APM, apoyando la opción “La síntesis vuelve a las asambleas para que estas la trabajen”.    La APM ve una contradicción entre las dos partes del posicionamiento de Malasaña, puesto que si apoyan que La síntesis vuelva a las asambleas para que éstas la trabajen y también que se ponga en común  en uno o dos plenarios, en realidad, ésta es la opción 3.

-Moderación: las características de la opción que plantea Malasaña no corresponden con la Opción 2, sino con las 3, es decir que lo traten las Asambleas y que se haga un Plenario.

-Los portavoces de las Asambleas entienden lo mismo.

Moderación: Puesto que las asambleas que se pronuncian lo hacen por el modelo 3 o no se oponen a él,  propone  que se consensue el modelo 3 y la forma de llevarlo a cabo se decida más adelante en función de la síntesis y  de de las urgencias de tiempo y también en función de las propuestas de un posible grupo de trabajo que dinamice los plenarios.

Se acepta la propuesta

SE CONSENSUA EL MODELO 3. SU REALIZACIÓN PRÁCTICA SE DECIDIRÁ MÁS ADELANTE

 

               4.- ALOJA 22M (Red de Alojamientos para las Marchas del 22M en Madrid). Propuesta del Barrio del Pilar. ( 1º y única APM)

-B.Pilar: su Asamblea ha asumido esta propuesta que es del  Campamento Amigo, para traerla a la APM.

-Las Rozas-Las Matas: tenían la duda de sí era lo mismo que estaba proponiendo el Campamento Amigo o era una propuesta diferente.

-B.Pilar: la propuesta consiste en que las Asambleas den su apoyo participando en la búsqueda de alojamientos preferentemente para las personas que vienen andando o tengan algún tipo de problema. Se ha desarrollado un mecanismo para crear una red de personas particulares que desean acoger a las personas que vienen en las Marchas del 22M.

Esta propuesta  es un ejercicio de solidaridad, que es un valor en sí mismo, y es una manera de fortalecer los vínculos entre los diferentes colectivos.

-Las Rozas-Las Matas: Apoyan. Trataron la propuesta, pero no sabían si eran la misma. Las Rozas, es punto de entrada y de salida de una de las Columnas, por lo que están implicados. Allí se van a alojar en el polideportivo. Por su parte no habría ningún problema. A nivel personal, cuentan con las personas que quieran acoger y con la difusión.

-Pedrezuela: Apoyan. Por la zona Norte hay mucha inseguridad, porque no se sabe muy bien qué va a pasar. Cuentan con los polideportivos de Torremocha y Torrelaguna. Por su parte, están poniendo mesas informativas en las que recogen los datos de las personas que quieren acoger a alguien.

-B.Pilar: el Campamento Amigo está poniendo en marcha un protocolo, con formulario, para tener una planificación. Lo que se intenta es que desde la APM se difunda esta iniciativa, no sólo para cuando lleguen las Marchas del 22M, sino para los días posteriores, y también que las Asambleas se impliquen.

-La Conce: Apoyan. Ya están colaborando con Campamento Amigo. Disponen de varios locales para que puedan dejar las cosas. El problema es que en esos  lugares no se pueden quedar a dormir. El día 15, Ciudad Lineal hace un acto de recibimiento de las Marchas, con un Concierto, charlas,…

-Las Rozas-Las Matas: ell@s también hacen un acto de recibimiento el día 15.

*Posicionamientos Telemáticos:

-Chueca: Apoyan. Divulgan a través de la web e individualmente.

-Villalba: No Tratado

-Malasaña: No Tratado.

-Hortaleza: No Tratado

-Malasaña-Dos de Mayo: No tratado en esta forma precisa, pero de todas formas sí hemos asistido a las reuniones del grupo trasversal, y en su Asamblea se consensuó nuestro apoyo y ayuda en todo lo que se pueda, en relación al tema de búsqueda de espacios, centrándonos en el apoyo con participación a los alojamientos que habrá en el Patio Maravillas. Estarán atentos a lo que enviemos sobre Campamento Amigo por si quedan fuerzas para ayudar.

-Moderación: puesto que hay  bastantes Asambleas que no han tratado la Propuesta, y no se puede, por falta de tiempo, esperar a la próxima APM, podría plantarse un CONSENSO POR SUMA DE APOYOS.

-Pedrezuela: como propuesta para futuro no tiene más recorrido, pero sí puede ser algo simbólico, ya que las asambleas se han adelantado a la misma.

SE CONSENSUA LA PROPUESTA POR SUMA DE APOYOS

      

    5.- Posible impresión de “Balance y Perspectivas del 15M”.

Aprobada en anteriores APMs la difusión del Doc., la Comisión de Comunicación realiza gestiones sobre características y presupuestos de posible impresión , con dos opciones: folleto o periódico. En la APM anterior se aprueba el envío de la información a las asambleas para su estudio.

*Ronda por Asambleas:

-B.Pilar:verían una 3ª Opción, el formato de Revista, aunque debido a la falta de tiempo, si se quiere editar para el Mayo Global, admitirían cualquiera de las posibilidades, a poder ser en formato folleto, que es perdurable, no efímero.

-Las Rozas-Las Matas: apoyan el Formato Prensa, como variante. Hablar con el periódico para que mantuvieran la composición de la separata,  por si se quisiera volver a reeditar. Aunque no bloquearían ninguna de las dos opciones.

-Pedrezuela: No Tratado.

-La Conce: estarían de acuerdo con la idea de que fuera un folleto que se diferenciara del papel de periódico, pero que se incluyera dentro del mismo para su difusión. Por lo tanto apoyarían el formato folleto.

-Comisión Comunicación: en la información no se ofrece la opción de separata, ya que es una información dada por una persona del periódico, pero a título personal.

-Las Rozas-Las Matas: lo interpretaron cómo que no era una separata.

-La Conce: van a contactar con otra imprenta para que les informen sobre posibles precios. La participación del periódico en la impresión del Documento es meramente informativa.

*Posicionamientos Telemáticos:

-Chueca: apoyan el Formato Periódico (papel prensa), con gestión de la distribución como el Madrid-15M.

-Villalba: apoyan el Formato Periódico para que se haga el mayor número de ejemplares posibles.

-Malasaña: No Tratado.

-Hortaleza: No Tratado.

-Malasaña-Dos de Mayo: No Tratado, pero sin necesidad de tratarlo, y por nuestra política de comunicación y difusión, desde ya difundiremos el Documento que enviéis por nuestros medios.

-Pedrezuela: la Comisión de Comunicación podría hacer un EPUB, ya que sería barato y permanente.

-C.Comunicación: se colgaría en la página de Tomalosbarrios, para que se lo pudiera descargar quien quisiera.

-Moderación: no hay ninguna asamblea que se haya opuesto a la edición del Documento, y entre las Asambleas que lo han Tratado, hay diversidad  entre las dos opciones escogidas: hay 3 Asambleas que prefieren el Formato Prensa, 2 Asambleas prefieren el Formato Folleto, y hay 4 Asambleas que No lo han tratado. Por lo que, intentando no retrasar el consenso mucho más para poder difundirlo en Mayo, se retrasaría a la próxima APM, y estaría bien que para entonces las Asambleas expusieran cuántos ejemplares querrían distribuir, así cómo el modo de financiación, por lo que se incluiría esta petición en el próximo Orden del día.

PASA A LA SIGUIENTE APM

 

                    6.- Varios:

1-Comisión de Comunicación: colgarán el acta en cuanto esté consensuada. Se reunieron con secretaría para ver entre todas las modificaciones que se quieren llevar a cabo en  el Blog con el fin de estructurar mejor la información. Van a abrir una nueva pestaña cuyo título será  “APM” y en la que se incluirán, a su vez, varios subtítulos: “quienes somos”, “metodología”, y “consensos”. Se está viendo, también, la posibilidad de mejorar el Calendario, que muestra eventos que están completamente obsoletos y , mientras se busca una alternativa, se va a bajar el calendario y en su lugar se va a incluir un Mapa  de las Asambleas. Están viendo la posibilidad de combinar el mapa de la 15Mpedia, que recoge todos los datos de las Asambleas de manera actualizada y automática (es actualizado por las mismas Asambleas), y otro mapa de Ubicación de las Asambleas, por su estética y precisión. A su vez, la Comisión de Comunicación tiene una pestaña propia en el Blog, en la que se pueden ver las actas y en la que van a dar mayor visibilidad al Documento Consensuado delas  Funciones de la Comisión. Además, va a añadir la cuenta Twiter de la APM al Blog. En fin el Blog se ha quedado desfasado y están intentando actualizarlo. También, tienen pendiente el Proyecto de trasmisión de las APMs a través de Mumble en 3 fases, lo que facilitaría la participación en  la APM de las Asambleas que no puedan asistir a la misma.

2-Información sobre Propuesta de creación de una Comisión de Información APM:

-InformaSol: con la Acampada surgió  el Punto InfoSol, , pero como no había nadie más manteniendo  el trabajo, ésta no continuó. Con el paso del tiempo se ha hecho una reestructuración del Grupo, y se han renombrado como “InformaSol”. Hasta ahora han ido llevando a cabo un trabajo silencioso de trasfondo que ha dado lugar a la 15Mpedia. Están consiguiendo que los Grupos, Asambleas, Colectivos actualicen sus propios datos en la Página. Existe  mucho interés en recoger la Información pero cuesta. Hay un Grupo de personas que piensan que hay que poner el énfasis en recoger la Información. Éste es un Grupo Autónomo de Sol. Como Grupo vieron interesante proponer a la APM la posibilidad de crear un Grupo de Trabajo dentro de la misma en la que participaran personas voluntarias de las Asambleas y que se encargaran de la recogida de información del 15M. Han traído esta información para que las Asambleas lo traten, y en el caso de que les parezca una idea interesante, la hicieran suya, la trajeran como propuesta a la APM, y fueran ellas las que decidieran. “Como primera propuesta de funcionamiento se sugiere lo siguiente: mantenimiento de la base de datos de colectivos de la APM, conectar boletines de información existentes para evitar multiplicaciones de trabajo, utilizar herramientas digitales colaborativas (lista de correo, 15Mpedia y pads), debatir la posibilidad de fomentar el uso de AgitaMadrid para recopilar convocatorias (usando su capacidad de sincronización de calendarios para evitar duplicidades de trabajo) y ampliar los menús de la web Tomalosbarrios añadiendo algunos similares a los que ya existen en el Portal de Información http://informasol.wordpress.com para facilitar el acceso a la información y contenidos de cada asamblea.”Se necesitan bastantes personas para esta labor, y a ser posible, del 15M.

Se acoge la iniciativa muy favorablemente.

-C.Comunicación: Habría que tener cuidado para que las labores de la C.Comunicación y las del Grupo de Información no se solaparan.

-C.Comunicación: cualquiera de las Asambleas puede recoger la propuesta y presentarla a la APM.

-La Conce: se ofrece como Asamblea para traer la propuesta a la APM.

3-NSD.Información “campaña contra la ley mordaza y cía”:

-B.Pilar: no les ha llegado el acta de la anterior reunión. Mañana lunes hay reunión a las 19:00 en el Patio Maravillas.

-La Conce: han surgido reticencias porque los Grupos de Trabajo parece que se han difuminado, y porque las acciones han sido firmadas por NSD, DRY y Greempeace.

-Información Convocatoría de encuentro con las asambleas que no vienen por la APM:

Secretaría:  se va a mandar el correo a las Asambleas para la reunión del día 30 de Marzo tanto a las Asambleas que no vienen cómo a las que sí acuden habitualmente a la APM. Había que añadir al Orden del día un punto para que la Comisión de Comunicación  informara de lo que se está haciendo.

Secretaría: Hay que ver si se mantiene la APM del día 23, ya que las Asambleas van a estar muy liadas con lo del 22, y muchas de ellas ni siquiera va a hacer asamblea. En vez de suspenderse, podría mantenerse la APM del 23 con un carácter meramente informativo, por si hay algún asunto urgente derivado del 22M, o de coordinación…

-Las Rozas-Las Matas: les parece bien porque no va a haber la suficiente asistencia como para tomar decisiones de ningún tipo. Los demás portavoces apoyan la propuesta.

-B.Pilar: habría que mandar un mensaje informando expresamente de este tema a las Asambleas.

4-Información “derivaciones sanidad” ante el 4 de Abril: No hay información.

5-Las Rozas-Las Matas: querían informar que la Plataforma en Defensa de la Finca del Garzo, de la que han formado parte de manera muy activa, ha conseguido que se archive el expediente del proyecto que tenía el IVIMA para hacer un Campo de GLOF…, en el Parque Regional del Manzanares.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.