APM – Comunicado contra la Represión – #22M

Asamblea Popular de Barrios y Pueblos de Madrid 15M (APM)

Comunicado contra la Represión – #22M

No a la brutalidad policial

Durante los últimos años de movilización ciudadana, uno de los aspectos que ha acompañado en forma creciente a nuestras movilizaciones ha sido el uso excesivo de la fuerza física y las amenazas de las fuerzas de orden público. Las vergonzosas imágenes que tras cada manifestación, concentración o huelga aparecen en las redes sociales se han convertido en las imágenes más difundidas “el día después”.

Durante las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo 2014, hemos comprobado y sufrido, una vez más, la estrategia policial definida por la Delegación de Gobierno de Madrid y encaminada a criminalizar la legítima protesta ciudadana y abrir los noticieros televisivos con imágenes de violencia para ningunear las reclamaciones populares.

Cargas indiscriminadas y planificadas en actos «autorizados» por la Delegación del Gobierno de Madrid, utilización de provocadores para justificar la actuación policial, palizas en estaciones de ferrocarril a viajeros que ni siquiera tenían que ver con la protesta, periodistas a los que se les rompen o incautan de forma ilegal sus cámaras, menores apaleados, estudiantes detenidos con abuso de fuerza e incluso porrazos a agentes policiales infiltrados que se protegen al grito de “que soy compañero” son algunos de los ejemplos más vistos y comentados en los últimos meses. A estas acciones más visibles hay que sumar las que, no teniendo consecuencias tan graves y visibles, suponen también un abuso de poder por parte de la policía: registros e identificaciones ilegales, empujones, abusos verbales, intimidación, multas…

La actitud de las autoridades, al declarar incluso anticipadamente que en una determinada convocatoria se prevén incidentes violentos y dando órdenes claras para reprimir la convocatoria, amenaza con convertir lo que hasta ahora son problemas sociales, en problemas de orden público. La falta de respuesta de las autoridades a las imágenes claras de abuso policial convierte este problema de orden público en un problema de impunidad y por tanto de injusticia. ¿Cuántos de esos policías han sido juzgados o al menos investigados y expedientados internamente? Probablemente ninguno, no tenemos información que avale otra versión . El hecho de que los uniformados vayan sin identificación demuestra a las claras la intención de diluir cualquier responsabilidad sobre los acontecimientos ocultando al delincuente entre el colectivo.

La intención clara es asustar a la ciudadanía, hacernos pensar que acudir a una movilización puede ser peligroso, poniendo en riesgo la reclamación de nuestros derechos fundamentales. Además, incluso si no estamos dispuestos a ceder y asustarnos, corremos el peligro de normalizar una situación que se está convirtiendo en rutinaria, pero que dista mucho de ser normal.

Por todo ello reclamamos el cese de la brutalidad policial incluidas las medidas disuasorias y las tácticas justificativas, la toma de conciencia por parte de este colectivo de que su función es protegernos en vez de atacarnos y que no tienen autoridad por encima de la sociedad ni están por encima de la ley.

Condenamos los actos de violencia de cualquier tipo y exigimos la dimisión inmediata de la Delegada del Gobierno en Madrid y del Ministro del Interior, así como la libertad sin cargos de tod@s l@s detenid@s durante la noche del 22 de marzo y tras las posteriores acampadas solidarias en la Puerta del Sol de Madrid y otras ciudades del estado.

Vídeo -> Final de las Marchas de la Dignidad (canal Ana Nas) -> http://youtu.be/e3drN2K1hls

4 responses to “APM – Comunicado contra la Represión – #22M”

  1. COMUNICADO RUEDA DE PRENSA EQUIPO JURÍDICO MARCHAS DE LA DIGNIDAD 22M | Campamento Amigo 15M

    […]  COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE BARRIOS Y PUEBLOS DE MADRID DEL 15M CONTRA LA ESTRATEGIA QUE BUSCA CO… […]

  2. Resumen comunicaciones Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas Del 17 al 30 de marzo del 2014 | Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

    […] APM – APM – Comunicado contra la Represión – #22M […]

  3. jesus taboada

    GORGONA DOMESTICADA (o Los perros del orden contra la Dignidad Ciudadana #22M)

    Si realmente pudieras mirarla a la cara, Gorgona domesticada,
    verías en sus pupilas la semilla de todas las violencias
    y de la crueldad más gratuita
    y más infecta.

    La ira vertebra cada espasmo de su impúdica fisonomía.
    El odio más acendrado y más corrosivo
    envenena hasta el último capilar de su urticante melena.
    Sus labios manchan,
    manchan con su solo aliento.

    Por su boca hablan las feroces jaurías de la selva,
    sonido inarticulado, pretérito al alba de la razón,
    embebido en el terror a lo que está enfrente.
    Su lengua hiede como sentina
    del festín de los poderosos…

    (poema publicado en mi blog)

  4. Carmen Pagés

    La Delegada del Gobierno denuncia a los convocantes de la Marcha de la Dignidad
    Fué una manifestación emocionante, multitudinaria, de ciudadanos dignos y pacíficos, como demostraron en los muchos días de marcha hacia Madrid, unidos en la defensa de sus derechos y de su futuro
    ¿Donde estaban los violentos, quienes eran?
    Es responsabilidad de la Delegada del Gobierno defender a los ciudadanos en el ejercicio de un derecho constitucional y no culpabilizarlos
    !Ya está bien!
    ¿Ysi los convocantes denunciamos a la Delegada del Gobierno por poner en peligro a ciudadanos pacíficos y le exigimos saber quienes eran los violentos y de dónde salieron justo antes del telediario?
    Carmen Pagés

Leave a Reply