Acta – LXI APM – 23-mar-2014

Descarga del Acta_LXI_APM_20140323

Acta de la APM especial informativa #22M
23 de marzo de 2014  18:00  Plaza de las Descalzas
____________________________________________________
ACTA APM LXI  23-03-14
Hora de Inicio: 18:20                            Hora de fin: 19:30
Modera: F              Toma Acta: M.
Asambleas Asistentes: San Blas, Tetuán, La Conce, Lavapiés, La Elipa. Comisión Comunicación.
0. Aprobación del Acta de la LX APM: SE APRUEBA
1. Información desarrollo Marchas 22M:
-Moderación: en la LX APM se acordó que la reunión correspondiente al día 23 no se suspendiese, sino que se transformara  en una APM informativa, fundamentalmente sobre el desarrollo del 22M. Por lo que se pregunta a los asistentes si tienen alguna información relacionada sobre el 22M, o si quieren comentar algo al respecto.
-C.Comunicación: C. estaba llevando el Blog de la Coordinadora de las Marchas. La organización derivada del trabajo conjunto entre sistemas de organización verticales y horizontales, ha sido caótica. Nos tiene que servir de experiencia.
-Tetuán: la participación del 15M en las Marchas ha sido grande. No ha habido más apoyo en la Coordinadora por el tema político. No cree que pueda haber, por dicho motivo, una continuidad con la coordinadora.
-La Conce: la convocatoria ha sido un éxito, y ha sido la gente del 15M la que ha currado. Hay que plantearse el seguir adelante con la coordinadora. En ésta no se ha llevado a cabo la trasparencia máxima ( publicación de las actas….)
-San Blas: ha sido un éxito. Se ha conseguido unir a todo el mundo. El objetivo tiene que ir por ahí. El Frente Cívico ha intentado acaparar, pero pese a todo ha sido un proceso asambleario. Ha sido malo que la manifestación acabara a palos, porque al final no se habla de lo importante.
-Moderación: sería bueno, dada la relevancia de las Marchas del 22M, que las asambleas pudieran hacer un análisis del 22M. Quizás se podría incluir un punto en el Orden del Día para la próxima APM, en el que las Asambleas analicen y evalúen tanto la coordinación de las Marchas, así como el trascurso de las mismas y de los días posteriores. Ver si existe un posible futuro, continuidad o desarrollo de la coordinadora, no sólo a nivel de Madrid, sino de toda España. Es decir, la posible participación o no, de las Asambleas  en la coordinadora, en el caso de que se le dé una continuidad.
-C. Comunicación: para ayudar a la evaluación, propone abrir un pad colaborativo para ir volcando ideas que puedan usar las Asambleas.
-Moderación: otro punto que habría que ver es la posibilidad de mandar un Comunicado como APM, por la represión policial y lo acontecido el 22M.
-La Conce: lo importante el 22M era sacar la acampada adelante, y al final no se pudo llevar a cabo. No salió adelante porque hubo personas que respondieron con violencia ( infiltrados o no). Hay que hacer las cosas con cabeza. Lo sucedido le induce a pensar que dentro había policías. Quiere decir que el pacifismo también se puede utilizar como un arma activa.
-Lavapiés: hay que analizar si lo sucedido fue por una mala organización o si había una intención. Hay que hacer un análisis de lo sucedido ya que, por ejemplo, la columna de Extremadura venía muy ilusionada y con ganas de quedarse, sin embargo, no pudieron. Hay que detectar dónde ha estado la mala organización, o dónde hay una intención: desmovilizar. Hay que hablar con la gente para saber realmente qué es lo que ha pasado y cuál ha sido el motivo. Lo que no se nos puede olvidar es con quién estábamos participando en la Organización de las Marchas ( partidos, sindicatos…..). Tenemos que tener claro que estábamos trabajando junto a sindicatos que chupan del Estado y que cuando se suman IU, la Cumbre Social, o CCOO, no lo hacen de forma vana, sino con un objetivo. Y consecuencia de esto es que hubiera elementos encargados de aplacar la movilización. El fallo viene de trabajar con quienes lo hemos hecho.
-Tetuán: si se envía un comunicado contra la represión tiene que ser con los términos ya consensuados. Hay un comunicado tipo que simplemente habría que actualizar a la situación, respetando las ideas básicas y adecuándolo al momento.
-C.Comunicación: el Comunicado habría que mandarlo en 24 horas. Se podría abrir un Pad Colaborativo, que se reenvie por la lista de correos, …, para que las asambleas hagan sus aportaciones marcando un plazo y espacio limitado ( 2000, 3000 caracteres).
-C.Comunicación: la cuestión es que nos movemos en un ámbito asambleario, por lo que habría que ceñirse al Comunicado ya consensuado.
-Lavapiés: se podría abrir un Titanpad, para crear otro comunicado más reflexivo, con aportaciones de las Asambleas.
-Moderación: se emitirá un Comunicado de condena de los abusos policiales del 22M. La Comisión de Comunicación elaborará un texto sobre las ideas base ya consensuadas al respecto en anteriores ocasiones, que durante 24 horas se colgará en un pad para posibles sugerencias de las asambleas.
2. Información de las propuestas y acciones sobre las “Derivaciones” en sanidad.
Hace varios meses se impulsó a través de asambleas trasversales una campaña con el fin de visibilizar la privatización encubierta de la sanidad a través de las derivaciones de la sanidad pública a la privada. Es una campaña de información hacía la opinión pública, pero también de movilización. Para ello colectivos, asambleas, se han coordinado. En la APM se consensuó el apoyo a la convocatoria, llevando a cabo, cada barrio, diferentes acciones de manera autónoma y en función de las capacidades de cada barrio ( concentración, manifestación…). El lunes pasado, la 4ª y última reunión, trabajaron sobre el plan de acción: propaganda (mesas informativas, charlas….), coordinación ( lista de correos para comunicarse entre los colectivos, asambleas…. Para avanzar en el trabajo). Las acciones ya se han definido: acciones no violentas. Dichas acciones se   están comunicando a través de la lista de correos, con el fin de presentarlas como el mismo paquete de acciones y dar cohesión a las movilizaciones. La comunicación a Delegación de Gobierno (con 10 días de antelación), la llevará a cabo cada colectivo. Si alguno no pudiera hacerlo por no tener entidad jurídica, la FRAMV lo haría en su nombre. Se ha enviado una plantilla para comunicar a Delegación a las Asambleas. También hay que comunicar si se quiere utilizar megafonía. En cuanto a la posibilidad de hacer una acción lúdica el 5 de abril se ha desestimado. Se va  a elaborar un comunicado- manifiesto, que también mandarán a la lista de correos. También se ha mandado un cartel genérico para que las Asambleas lo adapten e incorporen la información de las acciones que vayan a hacer.
La próxima reunión es el lunes 31 de marzo.
3. Información de la reunión con las Asambleas que no vienen a la APM con regularidad el 30 de Marzo.
-Moderación: recuerda que el próximo domingo se ha convocado a una reunión a las Asambleas que no vienen con regularidad a la APM, y a la que también pueden asistir las que sí lo hacen, para ver la manera de poder converger todas. Será a las 18:00 en el Patio Maravillas.
4.- Varios:                                                     
Propuesta de DRY para el Mayo Global: Al plantearnos qué hacer este año para el 15 de mayo y aprovechar la ocasión de la coincidencia con las elecciones europeas surge la siguiente idea: un festival/feria con espacio permanente donde se den a conocer las alternativas al régimen desarrolladas en estos últimos tres años, y divulgarlas a las personas de manera cercana y distendida, con fuerte presencia de actividades socioculturales. Si la idea cuaja habría que converger un espacio asambleario y abierto de coordinación para tomar decisiones sobre lugar, fechas y logística. El 22M, ha significado un retroceso, debido a que hemos estado trabajando con organizaciones verticales. No se ha creado ilusión. El 15M sí lo hizo, y ha generado espacios nuevos a través de la no violencia, la inclusividad, y esto hay que contarlo, tiene que darse a conocer. Es un buen momento para comunicar. Crearíamos un espacio para hablar de democracia, política…Estamos construyendo otro modelo, y tenemos que contarlo.
-Lavapiés: NoSomosDelito ha convocado una manifestación para el 24 de Mayo, habría que converger, y contar con ell@s.
-Moderación: en la propuesta del Mayo Global consensuada en la APM, se incluye la idea de convergencia con los colectivos que estén trabajando en el mismo sentido. Por lo que se trataría de unir la propuesta de DRY. También hay que tener en cuenta el Plenario de Objetivos Políticos del 15M, del Domingo 31 de Mayo, en Sol.
-La Conce: el Grupo Motor es un Grupo de trabajo trasversal abierto. En cuánto han conocido la idea de DRY, les ha parecido buena idea incluirla y asumirla. También el 26 hay una reunión en Sol en la que se está tratando el tema del Mayo Global y a la que habría que asistir para unificar criterios. Hay que trabajar bien, pero rápido. Es una propuesta muy interesante pero ambiciosa.
-Moderación: sería preciso que la Conce y el Grupo Motor presentaran la propuesta en la próxima APM, el 6 de Abril.
-La Conce: ya hay un Titandpad abierto en el que las Asambleas pueden hacer sus aportaciones.
-San Blas: hace un llamamiento a las Asambleas para que formen parte del Grupo Motor, para que sean las Asambleas las que debatan, y decidan cómo organizar el Mayo Global.
-La Conce: reenviarán el Titandpad a las Asambleas con las ideas que ya se han volcado, juntamente con la propuesta de DRY.
-Lavapiés: hay una propuesta que es la de las 15Manifestaciones en los barrios para el 15M. Lo incluirán en el Titandpad.
-DRY: el Grupo Motor tendría autonomía para hacer su trabajo.
-Lavapiés: tenemos que reflexionar porque nos agrupamos con plataformas y luego el trabajo lo hace el 15M. Antes, el 15M decidía en qué queríamos trabajar y luego lo llevábamos a las Plataformas.
-Moderación: se buscará la convergencia con las diferentes propuestas.
-Lavapiés: del día 30 de Marzo al 5 de Abril  llegan a Madrid las 30 personas acusadas por el “Rodea el Parlament”, a la Audiencia Nacional. Durante este tiempo va a haber charlas, concentraciones, acompañamientos….
FIN DE LA APM

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.