Acta LXII APM – 6-abr-2014

ACTA LXII APM. 6-04-14.
Lugar: El Patio Maravillas
Hora de inicio: 18:20 Hora de fin: 21:15
Moderación: F. Toma Acta: M.
Asambleas presenciales: B.Pilar, Las Rozas-Las Matas, Villalba, Chueca, Lucero, San Blas , Pueblo Nuevo, La Conce, Lavapiés, Malasaña Dos de Mayo.
Asambleas Telemáticas: (debido a un problema con los correos no pudieron ser leídos todos los posicionamientos telemáticos en la APM. Pero si se incorporan todos los posicionamientos en el Acta). Fuenlabrada, Hortaleza, Tetuán, Villa de Vallekas.

0. Aprobación del Acta LX APM.
Tetuán ha expresado telemáticamente que en la APM LX la persona presente no hablaba como portavoz de su Asamblea sino como individualidad, por lo que habría que modificarlo en el Acta.

1. Propuesta Apertura APM a todas en el 15M. Reformulación: La Conce (4ªAPM).
*Posicionamientos anteriores:
-Apoyan: La Conce, Fuenlabrada, La Elipa, Villalba, B.Pilar, Tetuán, Las Rozas-Las Matas, Hortaleza.
-No tratado: Pedrezula y Carabanchel.
-Disenso: Chueca.
*Posicionamientos Telemáticos:
-Tetuán: mantiene su Apoyo
-Hortaleza: Apoya
-Fuenlabrada: Apoya
-Villa de Vallekas: Apoya. Tan solo se matizo que DRY tal vez en el futuro podría convertirse en un partido político y en ese caso no tendría sentido que perteneciera a la APM.
-Moderación pregunta a Lucero si lo han tratado.
-Lucero: no lo han tratado, pero la propuesta recoge los principios de su asamblea de participación trasversal.
-Moderación pregunta a Chueca si se mantiene el disenso.
-Chueca: la propuesta debe acotarse un poco. La APM tiene unas características propias, y los colectivos que la compartan pueden entrar perfectamente en la APM. Pero existen colectivos o Plataformas, como la PAH, que son organizaciones que funcionan de manera distinta y que se ocupan y tratan sólo una temática. En la APM se pide, como a las asambleas que los colectivos que se integren, lo hagan con una implicación constante, permanente, para poder tratar todos los temas y también poder aportar en todos ellos, porque así se puede construir colectivamente. A algunos colectivos por sus características, por su identidad, no les podemos pedir que se impliquen y traten los temas que se tratan en la APM. Y el no poder tratar los temas que se traigan a la APM, puede generar una dificultad a la hora de consensuar las propuestas, ya que si falta el 20 o el 30% para los consensos habría que terminar aprobando las propuestas por suma de apoyos. Por esto su asamblea, sólo pide que se acote un poco los colectivos que quieran formar parte de la APM a los que tengan una indiosincrasia e identidad similar a la de las asambleas. También creen necesario que los colectivos que se quieran integrar vengan presentados por una Asamblea o colectivo que ya esté en la APM. No dejarlo, como está ahora en la propuesta, como una posibilidad.
Tampoco creen necesario ni adecuado que la propuesta consensuada en la APM tenga que ser refrendada en un Plenario abierto, puesto que eso no se ha hecho con ninguna propuesta y supone una alteración al modelo consensuado de toma de decisiones.
Y habría que extractar del texto enviado a las asambleas lo que es realmente la propuesta, ya que en éste se mezclan las cuestiones mecánicas, prácticas, es decir, la propuesta, con apreciaciones particulares.
-La Conce: en la propuesta utilizan la palabra Plataforma, simplemente para referirse a DRY. No se refieren a Plataformas, en general, sino a la gente que se proclama 15M. En cuanto a la PAH, no creen que estén interesados en entrar en la APM. En cuanto a extraer la propuesta del texto enviado, ya está hecho. La lee lo que estrictamente la propuesta. En esta se recogen las aportaciones de Chueca.
-Chueca: si se quitan de la propuesta, los ejemplos particulares, y puesto que en la propuesta quedan claras las características previas de los colectivos que quieran formar parte de la APM, así como que tienen que venir presentadas por una asamblea o colectivo que ya forme parte de la misma, y puesto que lo del Plenario no aparece, su asamblea no tendría problemas en Apoyar la propuesta.
-Las Rozas-Las Matas: la propuesta se aprueba sin poner los ejemplos, pero, ¿conceptualmente la PAH podría formar parte de la APM?
-Chueca: se trata de evitar problemas de cara al futuro. Depende de cómo se venga. Si el procedimiento lo entienden bien y si no puede suponer un problema, sí.
-B.Pilar: este tema también está en el espíritu del primer disenso. Integrar colectivos que traten temas muy distintos a los que se tratan en la APM, puede ser complicado. En la APM ya existen los mecanismos de coordinación con otros colectivos distintos en su propósito y formas de trabajar. Ya estamos trabajando con ellos.
-Lucero: sinceramente, no entendería el interés de la PAH por entrar en la APM. No entiende los miedos.
-B.Pliar: no es miedo. Estamos creando entre todas una forma de organizarnos lo más ágilmente posible para tomar decisiones de manera horizontal. Y lo que no queremos es tardar más en el proceso, para ello es necesario que se integren a la APM, sólo elementos equivalentes. Tenemos que tomar decisiones de manera práctica y con la máxima agilidad. No hablamos en términos de miedo, sino de operatividad.
-Moderación: entonces, con las incorporaciones de Chueca incluidas en la propuesta, se resolvería el disenso. Ya hay dos colectivos que han pedido integrarse en la APM, InformaSol y La Solfónica.
-C.Comunicación: InformaSol entraría para colaborar con la Comisión de Comunicación.
-Chueca: habría que publicar el texto con la propuesta consensuada. Y los dos colectivos se pueden presentar en la próxima APM.
-Moderación: InformaSol ya cumplió con el trámite de ser presentado por una asamblea. La Solfónica ha pedido integrarse a la APM a través del correo.
-Villalba: se publica la propuesta en el acta, y si vienen a la próxima APM, entonces, se presentan.
-B.Pilar: ve un problema en el nuevo texto de la propuesta, ya que, el que ésta fuera refrendada en un Plenario fue una petición expresa de su asamblea y formaba parte de la reformulación anterior. Dicha aportación no está incluida en la nueva propuesta y la propuesta leída no ha sido tratada por su asamblea. En su asamblea creen que esta propuesta supone un cambio en las normas de funcionamiento de la APM, y es lo suficientemente importante como para que se celebre un Plenario con la implicación directa tanto de los componentes de las asambleas como de los colectivos que quieran formar parte de la APM. No sabe si su asamblea estaría dispuesta a aceptar la propuesta sin la aportación que hicieron en su momento en relación al Plenario. Su Asamblea tiene que estar satisfecha con el resultado final.
-Chueca: no hay ningún cambio en las normas de funcionamiento.
-C.Comunicación: no van a cambiar las normas, al contrario, acabamos de reforzarlas. Si que va a afectar a la gestión de Secretaría y de la C. Comunicación, ya que éstas van a tener más trabajo, por lo que se pide ayuda.
-B.Pilar: las Asambleas no han tratado el texto de la propuesta que se ha leído.
-Moderación: podría dejarse el tema del Plenario, es decir la forma de presentar la propuesta a las asambleas y colectivos, para la siguiente APM, y aprobar la cuestión técnica de la propuesta.
-B.Pilar: la cuestión del Plenario es importante porque tiene que existir un equilibrio entre la parte representada y la representación directa, en la que las personas que forman parte puedan hablar del tema directamente y no a través de representantes.
-La Conce: se puede dar un espacio en el Plenario, para que las personas implicadas se maniefiesten. No retrasar más el tema.
-Chueca: habría que dar una APM más.
-Villalba: se están mezclando dos cosas. Una cosa es la propuesta en sí, que es una propuesta de funcionamiento de la APM, y otra, el Plenario, que ería una propuesta nueva, que no tiene que ver con la de la apertura de la APM. La Asamblea del B.Pilar, debería mandar una propuesta a la APM para llevar a cabo el Plenario.
-Moderación: una cosa es el contenido de la propuesta, la ampliación de la APM, y otra es la forma. La segunda debería dejarse para la próxima APM.
-San Blas: si consensuamos unos criterios en la APM, después no habría que refrendar nada.
-Chueca: lo que queda pendiente no es una coletilla, es la forma de cómo aprobar la propuesta. Significaría alterar el mecanismo de funcionamiento de la APM. No hace falta refrendar nada que ya haya sido aprobado.
-Lucero: esa sería una manera de paralizar aún más el mecanismo de funcionamiento de la APM. Si hay alguna cuestión o propuesta para cambiar el mecanismo de funcionamiento que se traiga formalmente como propuesta para que lo traten las asambleas.
-Chueca: en el texto que hemos recibido las asambleas estaba la propuesta de B.Pilar, y en el leído no está, por lo que habría que pasarlo a la siguiente APM, para que las Asambleas lo traten.
-Moderación: tenemos dos opciones: 1. Pasarlo a la siguiente APM, o 2. Encontrar una solución que nos permita consensuar lo que tenemos y plantear lo del B.Pilar como una propuesta a parte en otro momento.
-B.Pilar: con esta propuesta, la APM deja de ser una coordinadora de asambleas de pueblos y barrios, para ser una coordinadora de organizaciones de diferente naturaleza. Para su Asamblea, esto supone una refundación de la APM, y quieren tener la posibilidad de hablar en algunos temas claves, como este, a través de un Plenario, una asamblea horizontal, trasparente, participativa.
-San Blas: cuanto antes tengamos resuelto este tema mejor. ¿Dejándolo para la próxima APM, este tema se va a solucionar? ¿Puede cambiar el punto de vista de la Asamblea del B.Pilar?
-B.Pilar: se podrían separar las propuestas, ya que con la nueva propuesta, el componente refundacional es mucho menor que antes, y hacer una propuesta nueva para la siguiente APM. De esta manera su Asamblea podría apoyar la propuesta, a pesar de que no se acepte su propuesta de reformulación para su discusión directa en un Plenario durante el Mayo Global. Traerían en propuesta separada el establecimiento de un sistema de participación directa en la discusión de determinados temas de cierta trascendencia, como éste, que replantea la propia concepción fundacional de la APM como coordinadora de Asambleas DE Pueblos y Barrios.
-Moderación: la propuesta en sí, con las consideraciones hechas por el B.del Pilar, podría aprobarse. Sin embargo la propuesta leída por La Conce y aprobada aquí, no es exactamente la que han tratado las Asambleas (secretaría, en medio de los problemas de comunicación que conocéis, envió una propuesta antigua, no exactamente la última reformulación de La Conce, leída aquí) aunque está plenamente contenida en ella y por eso se ha podido consensuar. Por ello sería conveniente que las asambleas lo consideraran y trajeran su opinión para la próxima APM, enviando a las mismas el texto de la propuesta definitiva. La AB Pilar podría formular en una nueva propuesta la parte de su aportación no contenida en el texto final.

LA PROPUESTA PASA A LA CONSIDERACIÓN DE LAS ASAMBLEAS PARA LA PRÓXIMA APM
2. Análisis del 22M.
-Moderación: en la LXI APM se acordó abrir un punto en el OD en esta APM en el que las asambleas volcaran su análisis del 22M y para ello se abrió un Pad Colaborativo en el que las asambleas aportaran cosas. Se pregunta si hay alguna asamblea que haya debatido sobre este tema.
Hay aportaciones del B. Pilar, La Conce y La Elipa Een relación a los puntos del Pad:
Actividades previas al 22M (Manifiesto Marchas, Preparación de las Marchas, Participación de asambleas / colectivos 15M, Desarrollo de las Marchas. Significado), 22 M (Manifestación, Violencia, Comunicado de la APM) ,Continuidad y Coordinación 22M.

*Aportaciones Telemáticas:
-Tetuán: Prefiere no entrar en el tema de la violencia sino en la masividad de la participación. La mani fue bonita, emocionante. La columna norte fue bien y nos lo pasamos muy bien. Importante que estas Marchas no son iniciativa de Madrid, sino de comunidades que lo están pasando mal. Muy significativo el silencio informativo a que se ha sometido esta acción. Ha sido una acción muy pensada, con lemas muy definidos y de gran impacto social. Gente con fuerza que arrastra a la acción, como ha pasado con los sindicatos. El tema de la violencia es anecdótico. En la Asamblea Ciudadana Somos Más sí hablaron de violencia; desde el Movimiento 15M esta es la expresión máxima de trabajo de la gente desde más abajo, fuera del circuito institucional. Hay que pensar en fórmulas distintas de acabar las marchas/manis, que en parte pudo propiciar lo que sucedió. Por ejemplo habernos sentado tod@s en Colón, hubiera sido impactante. Las Marchas en general se nutrieron de Madrid. Las bases han removido mucho, incluso a los sindicatos. Los sindicatos mayoritarios no han movilizado nada. Positiva la antelación con que se ha planteado, que aunque mucha información no se ha tenido hasta casi el final, nos ha servido para tener las Marchas presentes y hacerlas nuestras. Destacar la masividad de participación, aunque la manifestación no se diferenciaba mucho de otras a excepción de la participación. Variedad de edades, abanico social muy amplio. Estuvieron en el espacio del Agua en Moyano, dado que era el Día Mundial del Agua; allí se respiraba mucha fraternidad y solidaridad. A los sindicatos se les supera, hay que forzarles a que entren en las dinámicas que salen de la ciudadanía; Este enfoque es muy interesante. Emocionante, de las mejores manis dado que la convocatoria no partía de los canales habituales; El final lamentable, se imitaron los mítines de los sindicatos, lo que produjo que mucha gente se fuera, tanto por el mitin como por el cansancio (cansadas y aguantar un mitin). Habló demasiada gente por el micrófono, y aunque fueron breves, fueron demasiados. Un error es que se pidió por megafonía que se fuera gente para que pudieran entrar en Colón los que venían por detrás, cuando la idea era acampar. Delegamos demasiado en la gente de las marchas a la hora de organizar. Dimos sobre todo apoyo instrumental, no de definición de contenidos. Cuando se organicen actividades de esta índole, tiene que haber más feedback, una historia más compartida. La vida política no termina de satisfacer, por eso la iniciativa del 15M hay que mantenerla y potenciarla. Dar a la gente que concurra una participación más activa. Sí podemos y debemos hablar de violencia, de la que se ha ejercido sobre l@s participantes; Desde Legal Sol Grupo 22M están instando a que se denuncia ante hechos violentos por parte de la policía. Se les está acusando de tortura, entorpecer un acto legítico,…Señalable también el que se incorporaran a la manifestación gente de diversas nacionalidades, que hacen suyo el malestar y las fórmulas.
-Hortaleza: lo mandarán por escrito en cuanto puedan.
*Se hace una Ronda por Asambleas:
-Villalba: se asumió y difundió el Comunicado de la APM. No se ha aprobado nada nuevo. Está yendo alguna persona de su asamblea a las reuniones, pero a título individual.
-Las Rozas-Las Matas: a pesar de los problemas con los medios de comunicación la convocatoria ha sido un éxito. Ha habido fallos posteriores en la comunicación, y no hemos conseguido hacer llegar nuestra voz. Este es un tema recurrente ¿ cómo hacer llegar nuestro mensaje a la calle?. Quizás hay que replantear estas acciones con un servicio de orden. Hay que estudiar una estrategia para parar esto. También, otro tema a analizar, es el hecho de que anteriormente a las marchas se habían detectado sectarismos entre los grupos. En cuanto a la continuidad, todavía no lo ven. Están muy metidos en muchas acciones, y de momento, no pueden con más.
-San Blas: ha sido un éxito. Es el camino. Ha habido problemas en las reuniones en Borromeo, de sectarismo y malas formas, pero esa gente se va aislando y quedando sóla. Seguirán manteniendo, potenciando y apoyando al colectivo de parados de San Blas. La próxima vez habrá más unidad todavía.
-La Conce: buscan el camino de la confluencia entre todas, y por eso van a seguir, pero con cuidado, ya que, en su momento, faltaban actas, y no había una contabilidad pública. La Coordinadora de la zona este funciona bien. Van a persistir, pero hasta un punto.
-Lucero: después de analizarlo en su asamblea, han visto que el 22M no ha sido el final, sino que es un comienzo para seguir trabajando, a diario en los barrios, pero también articulando las luchas en los diferentes ámbitos. Hay que inyectar la fuerza con la que salimos el 22M al Mayo Global. Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo. También hay que intentar aislar a los violentos, a través de propuestas pacíficas que desarmen a unos y a otros. Tiene que haber un rechazo firme a la violencia, aunque sabemos que es muy difícil. En nuestro barrio hemos agradecido a las vecinas su participación en el 22M a través de folletos. Hay que mejorar la comunicación. La unidad está a flor de piel en la calle. Quien se mueve y quien trabaja en la calle somos nosotras y los órganos de dirección, los que se comen el bocata. Tenemos que cambiar la dinámica, porque no nos ayuda. El 22M ha sido el comienzo de algo en lo que el 15M ha ayudado y que tiene una continuidad. Para motivar esta continuidad van a llevar una propuesta: hacer de Sol una llama del 22M y que haya siempre presencia de las asambleas en Sol para mantener la llama. En cuanto a la represión, hay un montón de detenidos, y también gente del 15M. Pecamos de inocentes. Han logrado desfocalizar el éxito y llevarlo a su terreno. La Plataforma creada en el distrito se mantiene.
-Lavapiés: la valoración la harán en la próxima Asamblea de Interbarrios. En la Asamblea de Lavapiés están intentando no caer en el debate sobre si la violencia o la no violencia, porque, al final, eso es lo que quieren. No es el momento para llevar a cabo este debate, en todo acaso lo harán más adelante. Hay que apoyar a los detenidos. Tienen claro, el no seguir como coordinadora ( en el barrio), aunque no llegó a serlo nunca del todo. Se sigue yendo a Borromeo como Grupo de Trabajo.
-B.Pilar: han volcado sus aportaciones en el Pad. Dentro de las discusiones en la coordinación, hay que encajar la dificultad propia que supone la organización entre organizaciones de índole diferentes, aún teniendo objetivos comunes. Tenemos que reconocer esa dificultad. Por lo que las Marchas, han sido un éxito a pesar de la coordinación y del silencio informativo. No nos va a quedar más remedio que seguir trabajando con ellos, dando ejemplo con la forma de funcionar de las asambleas y de la propia APM, como coordinadora capaz de tomar decisiones de manera horizontal. En este sentido se podrían aportar las reglas de coordinación y los mecanismos de toma de decisiones de la APM. Tenemos que aprender la lección y establecer entre todas las normas de coordinación que creamos conveniente. Con respecto a la violencia del final de la manifestación: fue un error no cerrar la manifestación antes, ya que todo estaba perfectamente preparado y organizado para que acabará así. También es un error dejar actuar a los encapuchados. Tenemos que tener claro que tirar piedras no es un movimiento revolucionario. Al contario es contraproducente y supone un atraso. Es una provocación. Tenemos que tomar conciencia plena de que ese no es el camino.
-Chueca: su asamblea colabora con el Grupo de Trabajo de Interbarrios Centro. En la línea de Villalba y Las Rozas, creen que el resultado es muy positivo, aún habiendo problemas de coordinación. Les preocupa especialmente el tema de los másmedia. Tenemos que ver como contrarrestar la presión de los medios. Pensar en estrategias de mayor dimensión. En cuanto a la continuidad, están a la espera.
-C.Comunicación: estuvo trabajando en la coordinación estatal, y en ella hubo, tanto problemas de directrices, como mecanismos poco horizontales. Algunos colectivos u organizaciones que la forman, juegan en ligas diferentes a la nuestra. Tenemos que esforzarnos, trabajar con las bases y no con las cúpulas. Hay que valorar el trabajo de la Comunicación Estatal que intentó contrarrestar como pudo el silencio de los medios.

-Moderación: Queda claro que hemos trabajado bastante y se ha participado en la organización, que valoramos positivamente las Marchas, que hay reflexionar y profundizar sobre el papel de la violencia, y casi todos estamos un poco escépticos, pero participando en las coordinadoras. Tenemos dos opciones ante el futuro de las marchas: tomárnoslo en serio e implicarnos, o dejar evolucionar los acontecimientos para ver qué pasa. Y si seguimos ¿cómo hacer para formar en la coordinadora un núcleo más horizontal? ¿merecería la pena intentar un trabajo unitario?. Quizás habría que plantear esta reflexión a las Asambleas para la siguiente APM.
-Villalba: no abriría este punto en este momento. Tenemos mucho trabajo.
-San Blas: la única forma de resolver el problema de Borromeo es imponer, de alguna manera, nuestra forma de trabajo, e imponer las decisiones que se hayan tomado desde abajo. Para Octubre se está preparando una Marcha y un Rodea tu Congreso.
-Lucero: ésta es una discusión de tipo político. Hay que explicar el fenómeno de porqué se ha dado tal masividad. Hay que ver cómo integrarnos, si es que es ese el camino que queremos seguir.
-B.Pilar: nosotros no vamos a ser los que decidamos si se continúa o no. Tenemos que debatir y elaborar unos criterios y llevarlos a la coordinadora, si es que se decide seguir. Tenemos que ver si queremos una continuidad, los objetivos, criterios y cómo nos coordinamos, sin peleas de protagonismos. Es decir, que si acudimos, lo hagamos con unos criterios claros.
-Chueca: habría que volver a tratarlo, pero dándonos un tiempo, por ejemplo, 2 APMs, incluyendo en el debate la reflexión política y mecánica de participación.
-Lavapiés: habría que ver cuáles son los objetivos de la continuidad. Si el objetivo es conseguir otra macromanifestación, entonces, en su Asamblea se lo pensarían. Están cansados de esto, lo único que consigue es represión y desgaste. Habría que reflexionar también sobre las estrategias a seguir.
-Lucero: se podría incluir en el OD de la próxima APM, para hacer una toma de contacto, y ver cómo vamos, y concluir en una 2ªAPM.
-Moderación: las reflexiones que se hagan no tienen por ahora una intención definida. Se abrirá un Pad, para que las Asambleas puedan ir haciendo sus aportaciones.

3. Debate Sobre Objetivos Políticos.
Información del Grupo de Trabajo sobre el estado de la Síntesis.
El Grupo de Trabajo está formado por personas de las Asambleas de Villalba, Las Rozas-Las Matas, B.Pilar y Chueca.
Van a dar paso al siguiente nivel. Hay aportaciones de varias Asambleas: Chueca, La Conce, B.Pilar, Las Rozas-Las Matas…El trabajo hasta ahora, ha sido el de juntar las aportaciones, fusionarlas, ordenarlas por conceptos, bloques, respetando al máximo el texto original y darle una cohesión. La introducción que se ha hecho, la elaborado la Asamblea del B.Pilar. Los objetivos se han dividido en Ámbito de Acción: objetivos y estrategias, y Ámbito de Metodología, es decir cómo llevarlo a la práctica. Se mandará la Síntesis a las Asambleas, con un pequeño guión. Después se dejaría un plazo para que las Asambleas hicieran aportaciones a la Síntesis, si lo creyeran oportuno, tras lo cual se llevaría a cabo una APM temática y después un Plenario para presentarla y aprobarla definitivamente. Hay que fijar una fecha de tope para recibir las respuestas de las Asambleas.
El último Plenario se había pensado hacer en el Mayo Global, 16, 17 y 18 de Mayo, pero es muy pronto. No da tiempo a terminar la Sintesis. Podría ser para el fin de semana del 31 de Mayo y 1 de Junio. Sino no daría tiempo a recoger todo lo volcado por las Asambleas.
-Lucero: lo importante es que se debata bien y de forma horizontal.
-Lavapiés: el 16, 17 y 18, se podría hacer un taller sobre la Síntesis, en el que se vuelquen las dudas…
-Moderación: abrimos a partir de ahora, un punto del OD en todas las APMs para ver cómo evoluciona el debate, y nos ponemos como horizonte el 31 de Mayo- 1 de Junio, con la posibilidad abierta de hacer actividades relacionadas con la Síntesis en el Mayo Global.

4. Relato de la Reunión con las Asambleas que no vienen a la APM.
Se adjunta al acta un resumen de la reunión, que se lee en la APM.
-Moderación: Una de las principales cuestiones planteadas al funcionamiento de la APM en la reunión fue el tema de la burocracia. Tenemos que ser conscientes de que nuestro funcionamiento no es en absoluto burocrático, porque no hay nadie que tenga el “poder”. La coordinación horizontal conlleva una serie de dificultades: hace que seamos más lentos, pero tenemos que tener claro que es lo que supone el ser horizontales. Otra de las cuestiones planteadas fue el posible cambio de fecha. De ello ya se ha hablado en varias ocasiones, y al final se vio que el mejor día era el domingo, si queríamos tener en consideración a las asambleas de los Pueblos. Pero esto se puede volver a hablar.
-Chueca: se plantean muchas cosas sobre lo que podría ser la APM , pero la mejor forma para que esto sea así, sería que las Asambleas participaran en la misma, y construyamos entre todas de manera colectiva.
-Lavapiés: habría que sacar adelante cosas que hagan útil participar en la APM, como intercambio de carteles, sacar propaganda común…
-Villalba: hay una realidad, y es que no hay Asambleas a las que se les escape que existe la APM. Simplemente es que hay Asambleas que se centran en lo local. Sin embargo, estas Asambleas, sí se vendrían a acciones como la Feria del Mayo Global, o a los Plenarios. No habría que descartar la posibilidad de hacer un Plenario cada cierto tiempo, en el que se pudieran recoger enfoques y aportaciones interesantes de las Asambleas, y esto podría hacer que incluso terminaran viniendo a la APM.
-Lucero: no acuden porque llevamos dos años y pico para ver las normas de funcionamiento. Eso es burocracia. Son dos años y pico sobre discusiones eternas. Necesitamos un organismo que organice el movimiento 15M, y la APM hasta ahora no lo está siendo.
-Las Rozas-Las Matas: hay que ver, porque hay muchas Asambleas que simplemente, ya no funcionan. Para venir a la APM las Asambleas tienen que ver un objetivo, y de momento, aquí no está claro. Es lo que les tira para atrás. La APM es un ente necesario pero le falta visibilidad útil. Le parece buena idea el organizar Plenarios. Hay que demostrar que se viene para algo.
-B.Pilar: tenemos que saber si queremos ser un Movimiento o resolver los problemas de nuestro barrio. Eso es fundamental. Hay que contextualizar el trabajo del barrio con la generalidad.
-Lucero: el movimiento se demuestra andando. Existimos y nos coordinamos y hacemos cosas tan importantes como el 22M. Nos preocupamos de los temas globales, pero también trabajamos en los barrios.
-Moderación: tenemos que intentar solucionar entre todas los problemas que se han planteado: potenciar la idea de hacer Asambleas (Plenarios), la falta de gente, los problemas de comunicación, la falta de rapidez a la hora de tomar acuerdos en relación con la horizontalidad, los grupos de afinidades, la visibilidad… Deberíamos intentar traer propuestas para ir resolviendo estos asuntos. No basta con señalar los problemas. Por nuestra forma de ser horizontal no podemos esperar que “alguien” nos los solucione. Se solucionarán participando y proponiendo iniciativas.
-Malasaña: si la APM es el altavoz del 15M hacía afuera, ¿ porqué no ir a la TV, a la radio.., a los medios de comunicación?
-Moderación: está el problema de la portavocía. Habría que hacer una propuesta en este sentido.

5. Posible impresión de Balance y Perspectivas del 15M.
-Moderación: las Asambleas tenían que decidir sobre dos cuestiones: el formato de impresión del Documento (prensa o folleto) y el número de ejemplares que quiere cada Asamblea.
*Posicionamientos Telemáticos:
-Tetuán: formato periódico. 400 ejemplares
-Hortaleza: formato periódico.

*Ronda por Asambleas:
-Villalba: formato periódico.
-Las Rozas-Las Matas: formato periódico. 200 ejemplares.
-San Blas: formato folleto. 50 ejemplares.
-La Conce: formato folleto.
-Malasaña Dos de Mayo: no tratado
-Lucero: no tratado, pero prefieren formato periódico.
-B.Pilar: en un principio formato folleto. Finalmente, formato periódico. 350 ejemplares.
-Chueca: formato periódico. 100 ejemplares.
-Malasaña: para recaudar el dinero para la publicación se podría hacer a través del crownfounding, o con una fiesta en El Patio, y así además se daría difusión a la APM.

SE CONSENSUA EL FORMATO PERIÓDICO.

6. Varios.
-Información Mayo Global: debido a la hora enviaran la información por correo.
-San Blas: la Marea Ciudadana convoca a una Manifestación el 25 de Abril de la Marea Blanca, Verde, Naranja, Artistas….
FIN DE LA APM LXII

 

Leave a Reply