Ante las agresiones policiales de hoy en #stopdesahucios de Verónica y su hija

 

Desde la asamblea de Vivienda Centro queremos suscribir palabra a palabra el comunicado que en el día de hoy ha sacado PAH Vallekas sobre las agresiones de la policía en el desahucio de Verónica y su hija. Durante este desahucio varias compañeras de la PAH Vallekas y de Vivienda Centro, entre otros colectivos y vecinas de Madrid, han sido agredidas por la policía de manera brutal y como siempre con total impunidad. Suscribiendo este comunicado queremos unirnos a la denuncia de la PAH Vallekas sobre los hechos de esta mañana y decir que seguiremos convocando, acudiendo y parando desahucios mientras sigan echando a la gente de sus casas.

Asamblea de Vivienda Centro.

En la mañana de hoy, miércoles 30 de abril, como tantas otras veces, hemos acudido en apoyo a nuestras vecinas de Madrid, Verónica y su hija, para tratar de paralizar el desahucio de su vivienda. En la concentración de apoyo había alrededor de 100 vecinas de distintos pueblos y barrios de Madrid. Lazora, el fondo buitre que ha adquirido la vivienda de Verónica, ha mostrado su rechazo a negociar y ha instado a la comisión judicial y policía a realizar cuantas acciones fuesen necesarias para desalojar la vivienda.

10154492_736328966412233_6877612854944621042_n

Durante el desalojo la policía ha utilizado la fuerza dejando heridas al menos a tres compañeras de nuestra asamblea (una de ellas ha tenido que ser atendida en el hospital) y a otras cuatro más de diferentes PAH’s y asambleas de vivienda de Madrid.

Desde PAH Vallekas queremos denunciar la venta del parque público de viviendas que, desde ayuntamientos y Comunidad de Madrid, se está llevando a cabo a fondos buitre como Lazora. Los fondos buitres son inversores que, como su nombre indica, compran a precios bajos en momentos de crisis; en el caso de la vivienda pública, están comprando casas a la mitad del precio que se le exige a sus habitantes si quieren comprarlas. Es inadmisible que las administraciones públicas vendan esas casas a menor precio a estos fondos buitres que a los ciudadanos que las construyeron con sus impuestos.

En este caso, Lazora es el primer fondo de la gestora Azora, fundada por los ex trabajadores del Banco Santander Concha Osácar y Fernando Gumucio y especializada en la especulación con viviendas de protección oficial. En 2013 ya adquirió 3000 viviendas del Plan joven del IVIMA, de la mano de Goldman Sachs, ganando 200 millones de euros. Ahora va a por más, queriendo captar fondos por valor de 500 millones, de los que ya tiene comprometidos 314 millones con inversores institucionales.

Sabemos que la venta de vivienda pública a fondos buitre no ha parado, continua a un ritmo vertiginoso dejando a familias en plena indefensión. Los inquilinos de estas viviendas sufren presiones de todo tipo para comprar los pisos o abandonar la vivienda.

También queremos denunciar la actuación policial del día de hoy en el desahucio de nuestra vecina de Parla, Verónica. Más allá de los golpes, empujones y la violencia visual que la policía ejerce sobre nosotras, lamentamos que una vecina de Madrid haya sido expulsada de su vivienda sin ninguna alternativa habitacional que haga efectivo su derecho a la vivienda.

Desde PAH Vallekas continuaremos desobedeciendo a esta violencia institucional, pacíficamente, tal y como venimos haciendo. También seguiremos peleando para evitar que nuestro parque público de vivienda sea mal vendido a los responsables de la burbuja inmobiliaria y la crisis. Si los gerentes de la EMV y el IVIMA no quieren mantener el parque público de vivienda, deben dimitir, ya que su obligación es mantenerlo y aumentarlo, más en estos momentos de dramática crisis social.

 

PAH Vallekas

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.