Marcha desde el Ayuntamiento de Arganda a la laguna del aceite, domingo 23 a las 11:00

 

Hola compas, desde Arganda os dejamos aquí la convocatoria para este domingo de la marcha que vamos a hacer desde la plaza del ayuntamiento hasta la propia laguna del aceite partiendo a las 11:00. Para darle más representatividad visual iremos con monos blancos y mascarillas para resaltar lo contaminante que es el lugar. Por favor, máxima difusión.

El texto está extraído de la página de ecologistas en acción (http://www.ecologistasenaccion.org/article21521.html):

Concentración y marcha a la laguna del aceite

Domingo 23 de octubre, 11.00 h en la plaza del Ayuntamiento de Arganda del Rey

La laguna del aceite es una balsa de más de 40.000 m3 de hidrocarburos que se creó para almacenar los vertidos de aceites industriales que desechaba una empresa que se dedicaba al reciclaje y reutilización de los mismos. Desde 1975 hasta medidos de los años noventa esta actividad se realizó sin pegas ninguna por parte de las administraciones competentes.

Posteriormente y tras el cierre de la empresa la laguna quedó en el olvido y todas las administraciones responsables obviaron el problema. Miles de aves mueren al confundir la balsa de hidrocarburos con una lámina de agua. Se zambullen y quedan atrapadas para siempre.

Lejos de buscar soluciones al problema la Consejería de Medio Ambiente, pretende aprovechar la ocasión para crear un nuevo negocia para grandes empresas. El desprecio a las denuncias ecologistas y al problema generado se evidencia en la intervención de la Consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariñó, el pasado 19 de septiembre en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid.

“Para que se callen ciertas voces que hay por ahí, quiero decirles que vamos a seguir tratando, estudiando y evaluando la posibilidad de tratamiento de la laguna de Arganda. Ya llevamos un tiempo estudiando lo que está ocurriendo allí, pero vamos a intentar estabilizar el vertido, y sobre todo intentar eliminarlo una vez que se haya tratado. Es un trabajo muy complicado. Vamos a tratar de incorporar a este trabajo a grandes empresas de hidrocarburos para que entre todos podamos limpiar lo que nunca debió ocurrir tiempo atrás”.

¡Basta ya de abusos!, para que la señora Consejera se de prisa en actuar y priorice el problema ambiental al negocio empresarial, acude a concentrarte y a conocer la laguna del aceite.

Trae tu propia pancarta y expresa tu descontento

Concentración y marcha
- Fecha y hora: Domingo 23 de octubre, 11.00 h
- Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Arganda del Rey

Desde la plaza se irá caminando, en bici o en coches hasta la laguna. Distancia ida: 6km sin dificultad.

Convocan: ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo, Rivas Aire Limpio, Asamblea Popular 15M de Arganda del Rey, Asamblea Popular 15M de Rivas Vaciamadrid.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.