ACTA XIII APM 22-1-2012

1.   INFO

1.1. Información sobre el CSO EKO

1.2. Información sobre el Encuentro Estatal

 

 

 2.   PROPUESTAS GLOBALES

2.1.Propuesta Villaverde.

2.2 Propuesta del periódico 15M (Collado Villalba).

 

3. ESPACIO DE DEBATE

3.1 Recogida de propuestas de acción a realizar el 15M y fechas próximas.

 

4. VARIOS

4.1. Información sobre la propuesta de CARABANCHEL (Sanidad y servicios públicos).

4.2. Información de SAN BLAS  sobre carta contra la guerra y petición de apoyo para dos desahucios.

4.3. Información sobre encuesta realizada por BARAJAS

4.4. Información sobre la propuesta de pasacalles de PASEO EXTREMADURA

4.5. Información  MALASAÑA sobre concentración represaliados del Franquismo

 

Asamblea Propuesta Villaverde (Carta) Propuesta Villalba (Periódico)
Plaza de Dalí (Vía telemática) Disenso Consenso  (5 bonos)
Arganzuela No posicionado No posicionado
Paseo Extremadura Disenso Disenso
Cienpozuelos Apoyo a titulo individual Consenso (1 Bono)
Collado Villalba Disenso Consenso (20 Bonos como asamblea y 5 Bonos individualidades)
Moncloa No tratado No tratado
Vallekas Villa Disenso Consenso
Carabanchel No tratado Consenso
Aranjuez No tratado No tratado
Moratalaz No tratado Consenso (máximo 30 bonos)
Sierra Norte * No tratado No tratado
Hortaleza No posicionado No posicionado
Móstoles No tratado Consenso
Montecarmelo No tratado Consenso
San Blas Disenso Consenso (10 bonos)
Barajas
La Elipa No tratado Consenso (4 bonos)
Alcorcón No tratado No tratado
Villaverde Consenso Consenso
Malasaña No tratado No tratado
La Conce No tratado Consenso

 *Sierra Norte representa a las asambleas de Tres Cantos, Pedrezuela, Navalafuente, El Boalo, Torrelaguna, El Berrueco, Bustarviejo, La Cabrera, San Agustín de Guadalix y Manzanares el Real.

 1.   INFORMACIÓN

 1.1. Información CSO EKO a cargo de un persona participante en dicho CSO.

 1.2.       Información sobre el Encuentro Estatal.

 Se expone la información recogida a día de hoy. Se informa del cuestionario enviado por el grupo que propone dicho evento (Grupo por determinar).

 Secretaría comenta que se ha puesto en contacto con dicho grupo para pedir información sobre el proceso de selección de propuestas y el origen de las que ya se encuentran en el orden del día, no recibiendo contestación alguna sobre el tema,así que animamos a las asambleas presentes que compartan la información obtenida por ellas para poder tener mayor información de dicho encuentro, objetivos, contenidos, etc.

 Se abre turno de palabra para preguntas e información:

  CIENPOZUELOS: http://encuentro15m.tomalaplaza.net/ es quien hace difusión del evento. Evento para el 25 y 26 de Febrero

 2.    PROPUESTAS GLOBALES.

 2.1.       Propuesta Villaverde :

Enviar el formato de la siguiente carta (la cual puede ser modificada, si se cree oportuno, a título personal, intentando no variar la esencia de protesta) a la atención de los dos secretarios de los Sindicatos mayoritarios, con copias a medios de comunicación afines y no, nacionales, locales e internacionales.

Además de enviar la carta de forma tradicional, se hará un envío masivo de mails, se creará un evento en FaceBook y se pide a todas las Asambleas que tengan otras ideas de difusión que  puedan compartirlas con todos y todas .
Enlace al Acta:
https://n-1.cc/pg/file/read/1108306/acta-asamblea-villaverde-712012

 No hay nadie de dicha Asamblea. Moderación informa sobre el contenido de la propuesta. Se lee nuevamente dicha propuestas.

 Llega el compañero de Villaverde: Es para enviar a título individual, es una carta orientativa y se puede modificar.

 Se abre turno de palabra:

 SAN BLAS: Consensúa no apoyar la carta a pesar de estar de acuerdo con lo redactado en su mayoría, porque no se ha pactado dicho acuerdo y no está de acuerdo con la huelga. La responsabilidad es de los partidos políticos.. La dimisión han de pedirlas las personas sindicalistas a sus sindicatos.

 En cambio proponen, una concentración masiva en Sol el día que el Gobierno apruebe la Reforma Laboral.

 ARGANZUELA: No creen que esto tenga que proponerse en APM ya que es a título individual.

 COLLADO VILLALBA: Están de acuerdo con San Blas. Están dispuestos a trabajar en ella para cambiarle el tono general de la carta (tono que rechazan). Como Asamblea, no somos quienes pidan la dimisión, han de ser los entes sindicales quienes lo hagan. Consideran que esta carta destruyen puentes de comunicación y fuerza. Recalca que trabajarán para proponer otro tipo de carta.

 Moderación informa que la Asamblea va a ser retransmitida por streaming. Si alguien no quiere ser grabado, le pedimos que lo manifieste. Seguimos con  turno de.palabra.

 VILLA DE VALLECAS: No hubo consenso y lo han derivado al GT DE HUELGA GENERAL.

 Moderación informa que hay propuestas alternativas que recogeremos para la próxima APM Ordinaria e insta a crear un GT para trabajar conjuntamente.

 VILLAVERDE: Explica que son los sindicatos mayoritarios quienes han permitido esta situación. Recalca que no son las asambleas quienes firmen la carta sino las personas a título individual y que la carta es totalmente modificable.

 PLAZA DE DALÍ (vía telemática):No apoyan la convocatoria de una Huelga General indefinida.

 A Titulo personal: Redactar una carta que inste a abandonar los sindicatos a las personas que pertenecen a cualquiera de ellos.

 Individual: Hay afiliados y afiliadas a sindicatos que pertenecen a las Asambleas, que ellos y ellas pidan dicha dimisión.

 El portavoz de MOSTOLES a titulo individual plantea crear una estructura que garantice la viabilidad de la huelga indefinida

 2.2.       Propuesta Collado Villalba:

En la última reunión del grupo de trabajo del Periódico Madrid15M, celebrada el 17 de enero, se consideró oportuno que la autofinanciación del proyecto por las asambleas debería presentarse en la próxima APM. En concreto, se propone que, explicando el procedimiento de financiación a través de la emisión de bonos de 5 euros,  se pregunte qué asambleas se comprometen a comprar bonos hasta cubrir una tirada de 10.000 ejemplares (con cada bono de 5 euros se obtienen 35 ejemplares). (Acta de la asamblea http://foro.tomalosbarrios.net/viewtopic.php?f=71&t=115&p=711#p711).

Hasta el momento se han comprometido a colaborar con el proyecto las siguientes asambleas: Asamblea San Juan Bautista,  Asamblea Collado Villalba, Asamblea Chueca,  Asamblea Villaverde, Asamblea La Conce, Asamblea Pueblo Nuevo, Asamblea Villa de Vallecas, Asamblea Popular de Montecarmelo.

La Asamblea de Collado Villalba ha consensuado colaborar y participar en el proyecto tal como se recoge en el punto 7 del orden del día del acta de la asamblea del 26 de Noviembre de 2011 (adjunto el enlace y el archivo del acta): http://foroasambleas.org/viewtopic.php?f=17&t=713

 VILLALBA: 100€  y 15 suscripciones (Consenso Asamblea).

 Sigue la exposición de la propuesta. Han estado calculando las posibles tiradas que se podrían hacer y su coste mediante sistemas de bonos. Da alternativas a la difusión del periódico. Para tener claro cuanta tirada tendrán que hacer necesitan saber cuántos número quiere cada Asamblea. Así ya tienen hecho el trabajo de distribución y logística. Instan a las Asambleas a que aporten nuevas alternativas para tal efecto. El objetivo es que las Asambleas difundan el períódico.

  Preguntas:

 SAN BLAS: Apoyan con 50€.

 ¿El objetivo es venderlo en el barrio?

¿Contenido?

 Periódico:El objetivo es distribuirlo gratuitamente en el barrio. El formato es tabloide,de 16 paginas, que incluirán 28 noticias. Trabajan con noticias redactadas y firmadas personalmente. Se incluirán artículos de opinión de firmas de renombre como Carlos Taibo y Félix Rodrigo Mora.

También incluyen noticias del movimiento en otras ciudades. Ejemplo: Barcelona, Castilla León,

Incluyen noticias del movimiento en otros países. No llevará APARTADO EDITORIAL a no ser que se consensúe algo al respecto.

 Más info:

 periodicoasambleas@googlegroups.com para participar en dicho grupo.

 redaccion@madrid15m.org para enviar artículos

 Periodicidad del periódico: Mensual.

 Objetivo: Tirada 100.000 ejemplares y 32 páginas. A día de hoy serán 16 páginas a 4 colores (cuesta lo mismo que en negro).

 Moderación: si alguien no quiere que se fume en la sala. Se manifiesta que sí, así que se fuma fuera.

 ELIPA: Comprara 4 bonos.

 Creen que deberían opinar más personas que sólo Sr. Taibo y Felix Rodrigo Mora.

 Periódico: Como primer número escriben ellos pero la idea es mezclar personas reconocidas como otras personas más anónimas en dichos artículos de opinión. Tienen que ajustarse a varios criterios estilísticos y piden flexibilidad.

 VILLA DE VALLECAS: Consensúan participar pero todavía no tienen cantidad determinada.

 ¿Cómo se va a gestionar económicamente?

 ¿Cómo se organiza el contenido?

 Periódico:

Los primeros 5000 ejemplares los ha financiado la Fundación Aurora Intermitente (http://www.aurorafundacion.org/) a la cual se le ha de devolver el dinero. Plantean que contra mayor se la tirada mas barato sale el periódico. Se financiara con un sistema de bonos en el cual 5 euros (1 bono) equivalen a 32 periódicos.

 El día 20 de cada mes se cerrara la recepción de artículos. Se da prioridad a las asambleas en informaciones y difusión de acciones consensuadas y realizadas por barrios. A nivel de opinión, no publicarán conflictos de alguien en contra de su asamblea y temas así.

 Hay un apartado específico para informaciones reflejadas en Acta de Asamblea de Barrio y otro apartado para opinión personal.

 El proyecto contempla una página web (en construcción) con lo publicado en papel y lo que no para que también llegue a los lectores y lectoras internautas.

 Villa de Vallecas les insta a cuidar lo publicado ya que nos vincula. (Moderación le insta a que opine en el apartado para opiniones a la propuesta.) 

Los representantes del periódico le contestan que buscarán la manera de que se expongan todas las opiniones posibles e incluso las enfrentadas porque el movimeinto somos todos y todas.

 CIENPOZUELOS:

¿Sustituye a 15m news o es otro nuevo?

Hubo contacto con 15m news pero no se pudo llegar a trabajar conjuntamente. Es un proyecto distinto.

 ¿Hay un grupo encargado de redacción?

El consejo de redacción es el google groups.

 ¿Hay posibilidad de hacer una edición b/n porque se quedan cortos con la distribución ya que son muchas personas las que leen en papel? (Para cubrir la demanda que tienen no pueden encargarse económicamente, son 2000 números los que necesitan,y disponen de una rotativa)

 El problema es que el formato es DIN A3 y son 16 pág. y no pueden hacer una copia en B/n para que lo fotocopien.

 Se incluirá el periódico en formato PDF para que puedan distribuirlo más económicamente.

 SIERRA NORTE

 Pide confirmación de precio-bono.

 ¿Cuándo salen los números, para saber fecha límite de compra de bono?

 25 de mes anterior a nuevo número.

El periódico saldrá el día 1 de cada mes.

Harán una tirada de 50 talonarios numerados para controlar la gestión del dinero y la identificación de la Asamblea que se lleva dicho talonario.

 ¿Cuándo mandar noticias y donde se recogen los ejemplares?

Fecha límite: 20 de cada mes y se recogen lo ejemplares aquí en CSO EKO.

 MALASAÑA:

 La portavoz vierte su opinión personal: Le parece un proyecto demasiado profesional, el nombre del título no está de acuerdo y las infos que han de primar son las de las Asambleas. Que por las prisas, no saquen el periódico ya, que se esperen a que se unan más asambleas.

 ¿Qué piensan de esto?

 Les remiten al googlegroups para que pueda  compartir estas opiniones con el resto.

No es un boletín hecho para las asambleas, es tipo diario 20 minutos, y tiene como objetivo introducir en la opinión pública un cambio de discurso para las personas que no pertenecen al movimiento. El nombre se utiliza para el primer número pero es posible que más adelante lo cambien. Es un proceso abierto y rotativo ( instan a participar en el grupo y además el equipo de redacción rotará periódicamente).

 El portavoz de BARAJAS pregunta a titulo individual a quien hay que comunicar la compra de bonos. Además plantea la necesidad de artículos de intelectuales y que se deje trabajar a las personas que están elaborando el periódico. Si cuando salga este se considera que esta mal,ya se planteara una moción en contra en la APM

 Periódico:Hay que comunicar el numero de bonos que desee cada asamblea a redacción ( redaccion@madrid15m.org) antes del 29 de Enero

 MOSTOLES: Ya tienen periódico pero sí consensúan apoyarlo y hacerlo por localidades aunque se lleva información nueva porque tenían otra visión del proyecto.

 El portavoz de ARANJUEZ a titulo individual: De momento no han consensuado.

¿De qué colectivo o asamblea provienen las noticias?

 Vienen firmadas siempre en opinión personal. Cuando se trata de posturas u opiniones de barrios y pueblos se linka el acta correspondiente para certificar la veracidad de la información vertida.

 LUCERO (individualidad): ¿Es un periódico de las asambleas de pueblos y barrios y sólo se les dan 4 páginas?

 Las 4 páginas es un resumen y el resto de páginas es también para ellas pero el periódico es para sensibilizar al resto de la sociedad..

 2 paginas de opinión, 4 paginas de información de acciones de asambleas… 2 paginas de temas de política, 2 paginas de cultura (eventos hechos en barrios, etc).

Están aprendiendo y serán las asambleas las que aporten y definan el como reelaborar el proyecto, etc.

 Se cierra turno de palabra de preguntas. Se abre para opinión y propuestas:

 Se insta a que se diga en el periódico que sea ecológico.

Agradecimiento a las personas implicadas en el proyecto.

 Individualidad de Cienpozuelos: Que el periódico se convierta en un medio de comunicación oficial.

Se responde que no puede serlo todavía porque no están todas las asambleas implicadas en el proyecto y estamos todavía decidiendo mecanismos de toma decisiones,etc.

 El periódico tiene depósito legal y la Biblioteca Nacional actuará como depositaria también.

 Periódico: El número 1 se presenta el 4 de Febrero en CSO EKO.

 Plazo el día 29-01 por correo a redaccion@madrid15m para confirmar número de bonos. El día 3 se puede venir a recoger y se pagan en la próxima APM Ordinaria.

 3.    DEBATE 15M. ¿Qué propuestas hay?

 Desde Secretaría proponemos pequeña dinámica para introducir el debate.

 PROPUESTAS TRABAJADAS EN BARRIOS: Se insta a trabajar y subirlo como propuesta global.

 MALASAÑA:Se adhieren a todo.

Proponen que los barrios celebren su aniversario de Constitución como Asamblea y constitución de la APM.Hacer actividades en el barrio en torno al 12M y 15M.

 CIENPOZUELOS:Propone una concentración en Sol el 15M.El portavoz a título individual propone repetir el grito mudo.

 ARANJUEZ: Gran movilización gestada a nivel APM para trabajar conjuntamente, ponernos en contacto con otros colectivos, manifestarnos llenando de colores (marea verde, azul, etc) y que haya miles de eslogan. Tratar de conseguir 1.000.000 de personas si fuera posible.

 Moderación: Recuerda que otros y otras compañeras están trabajando en propuestas similares (Economía de Sol, Juventud sin Futuro)

 SAN BLAS: Están trabajando en ello.

El portavoz a titulo individual propone un programa de fiestas. En Marzo empezar a manifestarnos incluyendo a todos los colectivos. En Abril igual buscando más personas y en Mayo la más multitudinaria como 15M.

 PLAZA DE DALÍ (vía telemática):Manifestación en sol preparandolo como el 15O,saliendo en columnas desde los barrios.

 El portavoz de BUSTARVIEJO a título individual: Cobertura informativa a nivel audiovisual para contrarrestar la información de los medios de comunicación habituales que desvirtuan lo que realmente hacemos.

 MOSTOLES: Concentración masiva en Sol.

 El portavoz de CIENPOZUELOS a título individual: manifestación DÍA 12  repitiendo el desafío hecho a los poderes. Ocupar otra vez las plazas y resistir por ejemplo del 12 al 15 y nos vamos.

 La portavoz de MALASAÑA a título individual: Informar antes de la concentración con octavillas, hablar con la gente en persona para convocarles a la concentración.

 El portavoz de ARGANZUELA a titulo individual: 12M manifestación mundial y 15M acciones coordinadas en todos los barrios. Por ejemplo: un juicio al cuerpo político y grito mudo por la noche.

 El portavoz de SAN BLAS a titulo individual: Apoya propuesta ocupar plaza con asamblea permanente hasta el día 15M.

 El portavoz de CARABANCHEL a titulo individual: Creación de un contrapoder. Recordar que el 15M es día festivo, crear alternativa a la basura de fiesta que hay “San Isidro”. Ocupar espacios emblemáticos de esta fiesta tradicional. Hacer la acción de una manera lúdica. No repetir lo hecho el año anterior para que las comparaciones no sean aprovechadas de manera dañina. Dar un paso hacia adelante y demostrar que somos capaces de crear un contrapoder, una fiesta alternativa. “El día del labrador indignado”.

 El portavoz de MONTECARMELO a titulo individual: No sabemos como estarán las cosas en Mayo. Habla de que quizá el motivo de manifestación no sea tan lúdico por lo que pueda pasar.

 El portavoz de COLLADO VILLALBA plantea realizar una agenda común

 Individualidad PUENTE DE VALLECAS individualidad: Quiere saber si se está organizando a nivel internacional. Hay una reunión convocado en mumble (ver en TAKETHESQUARE) Es el sábado 28 a las 20h. Anima a participar en dicha reunión para no desconectarnos de lo que se va a proponer.

 Individual: Manifestación de Sol hacia los barrios y que en cada Asamblea haya una fiesta.

 Individualidad HORTALEZA  Quiere que salgamos con una hoja de ruta par empezar a trabajar. Aprecia que desde los recortes que se están empezando a producir por el nuevo gobierno no estamos respondiendo. Así que empezar a hacer cosas desde Marzo (teniendo en cuenta las elecciones andaluzas que serán punto de partida para recortes más agresivos)

 SIERRA NORTE: Han organizado un evento el día 28 de Enero para participar en la reunión de Mumble en un local cedido.

 4.    VARIOS

 4.1.    CARABANCHEL: Propone apoyar la movilización convocada por los sindicatos mayoritarios y profesionales el 7 de Febrero con un bloque propio.

 Propuesta consensuada el 21-1-2012 en su asamblea, hoy quieren darle difusión pero la propondrán como propuesta global para la próxima APM Ordinaria. Plantean una movilización en defensa de una Sanidad Pública de calidad. Se ha reducido en un 50% el personal de la sanidad en Madrid y el 35% es eventual. Ya se han producido despidos y lo mas grave esta por llegar,ya que muchos de los contratos solo han sido prorrogados 3 meses. Están luchando en las asambleas informativas convocadas por los sindicatos para convertirlas en asambleas decisorias y no  solo plantearlo como un problema laboral,ya que estos despidos afectan directamente a la calidad de nuestra sanidad. La asamblea de ARGANZUELA iba a pasar la misma info así que cede su turno .  

4.2.    SAN BLAS:

 Procede a la lectura de una carta contra el ataque a Siria e Irán, aclarando que no apoyan ninguna dictadura. Plantean que estas guerras pueden ser la salida de la crisis para el capitalismo. También piden el apoyo de las asambleas del Sur-Este para intentar parar los desahucios que se van a producir en su barrio los días 15 y 22 de Febrero.

 4.3      BARAJAS:

 Presentan un resumen de las conclusiones y caracteristicas de la encuesta (pag 1,pag2) que han realizado en su barrio sobre el 15M y los problemas sociales.En el documento se adjuntan los detalles de como se ha realizado y que preguntas se han hecho.Mas información en: http://barajas.tomalosbarrios.net/2011/11/26/encuesta-sobre-el-movimiento-15m-realizada-en-el-distrito-de-barajas/

 4.4       PASEO EXTREMADURA: Propone realizar un pasacalles alrededor del río manzanares el día 18 de Febrero con motivo del agua.

 Esta propuesta surge para plantear una denuncia a la construcción de diversas grandes presas en Sudamérica y a la problemática que deriva de la privatización del canal de Isabel II.Las asambleas que quieran participar en la organización del evento han de dirigirse a: comunicacion.paseoextremadura@gmail.com

 4.5.    MALASAÑA:

Informa sobre la manifestación del día 24 de apoyo a los represaliados del Franquismo. Tambien plantea realizar una encuesta sobre el 15M para saber porque nos apoyan o no, y saber porque la gente que nos apoya no participa en las asambleas.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.