Semana del Agua en Tabacalera

Desde el 4 hasta el 12 de Febrero de 2012 tendrá lugar en el CSA La Tabacalera de Lavapiés la primera Semana del Agua, organizada por la Asamblea Popular de Lavapiés y la Asamblea Popular de Tetuán. Estas jornadas, que se enmarcan dentro de la lucha contra la privatización del Canal de Isabel II, tienen por objeto concienciar a la población acerca de las consecuencias que tendrá ese proceso en caso de consumarse.

Programa de la primera Semana del AguaComo parte de esta semana se llevarán a cabo diferentes charlas en las que se analizarán las luchas a nivel mundial contra la privatización del agua. Así, el activista italiano Renato de Nicola compartirá sus experiencias en la lucha contra la privatización del agua llevada a cabo con éxito en el país transalpino. La abogada Pilar Esquinas presentará el Foro Alternativo del Agua. Este evento se desarrollará en Marsella a mediados del mes de Marzo como oposición al Foro Mundial del Agua, donde las empresas transnacionales con el apoyo del Banco Mundial se mostrarán como los únicos actores con derecho a la gestión de los recursos hídricos. Por último, Gonzalo Marín, consultor de organizaciones como la FAO y la UE, recordará que el acceso al agua se considera un Derecho Humano aprobado por las Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por otra parte, otras ponencias analizarán el proceso de privatización del Canal de Isabel II. Paloma Alcorco, profesora del departamento de ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, expondrá la gestión que se realiza actualmente de los recursos hídricos de la Comunidad de Madrid y la abogada Liliana Pineda planteará cuales son las estrategias que se están llevando a cabo para detener el actual proceso de privatización. Estas ponencias serán complementadas por la del ingeniero Enrique Ortega, miembro de la plataforma contra la privatización del canal de Isabel II, que hará un resumen de las privatizaciones de recursos hídricos llevadas a cabo en el estado español.

Esta serie de conferencias estará complementada por una muestra fotográfica denominada “Las mil caras del agua”, a cargo de Pilar Moreno y José Luis Cantero. En ella los autores han querido plasmar su visión acerca de la importancia que tiene el agua para el ser humano, así como la belleza que tiene el medio líquido. Otra exposición fotográfica repasará la historia del Canal de Isabel II y también de la lucha que se lleva a cabo contra la privatización. Estas exposiciones estarán acompañadas de la proyección de documentales divulgativos sobre la importancia del agua.

En el marco de estas jornadas también se proyectará la película También la Lluvia, dirigida por Iciar Bollaín, en la que se muestra el conflicto acaecido en Bolivia en el año 2000 derivado de la venta del agua a una empresa multinacional. A la proyección le seguirá un coloquio al que posiblemente se unirá su directora.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.