Semana STOP Desahucios – 6 Familias en 4 Días

Actualizaciones (22 Oct.):

– La Comunidad de Puerta de Hierro ha recibido 3 notificaciones de derribos con fecha abierta a partir del lunes 24; se ha convocado una acampada de permanencia a partir del domingo 23 a las 20 h. (Metro Moncloa) para apoyar a la comunidad y evitar los derribos. Mas info en: http://puertadehierroenlucha.wordpress.com/

– La acción de la paralización de desahucio del míercoles 26 en La Elipa queda suspendida por deseo de la familia.

La semana del 24 al 28 de Octubre se prevee como una de las mas intensas que el movimiento Stop Desahucios ha afrontado hasta la fecha en Madrid. Nada menos que 6 desahucios  a paralizar en 4 días; algunos de ellos en segundo lanzamiento.

Es por eso que desde las comisiones de Desahucios y Vivienda de todo Madrid se hace un llamamiento urgente a la movilización para evitar que estas familias se queden en la calle. Además de evitar el desahucio de estas familias, los actos de desobeciendia civil no violenta que se realizarán durante toda la semana serán un grito alto y claro de que no vamos a tolerar la violencia sistémica y la situación de indefensión e injusticia en la que viven decenas de miles de familias en todo el estado.

 

Calendario:

TODA LA SEMANA: Puerta de Hierro – Acampada y permanencia a partir del domingo 23 (Metro Moncloa a las 20 h.)

LUNES 24 – Getafe – 8h.  C/ Doctor Barraquer, 23. <M>Juan de la Cierva – 2º Lanzamiento  y  Leganés – 8 h. Av. de Europa, 59. Estación de RENFE Zarzaquemada

MARTES 25 – Torrejón – 8 h. C/Zeus, 9. Estación Cercanías RENFE Torrejón;  Leganes – 7 h.  C/María Moliner, 36. Estación de RENFE Zarzaquemada – 2º Lanzamiento  y  Moratalaz – 10,30 h. C/Ciudad Encantada, 7B. Metro Pavones

MIÉRCOLES 26 – Aluche – 7 h. C/Duquesa de Parcent, 94.  Metro Laguna – 2º Lanzamiento  y  La Elipa – 7 h. C/José Barbastre, 15. Metro La Elipa (Acción suspendida)

JUEVES 27Fuenlabrada – 7,30 h. C/San Joaquín, 23. Metro Parque Europa; Estación RENFE Fuenlabrada

Descripción detallada:

PUERTA DE HIERRO

  “Puerta de Hierro pide apoyo para impedir los derribos que prevée se produzcan la   madrugada del domingo 23 de Octubre al lunes 24 de Octubre”

Se convoca a todo aquel que pueda:  DOMINGO 23 DE OCTUBRE a las 20:00h en METRO MONCLOA para hacer permanencia durante la noche, hasta la mañana del díasiguiente. Existe notificación legal del derribo, pero  la Administración no ha especificado en estas notifcaciones la fecha en la que se va a realizar estos derribos (se han recibido 3 notificaciones). Dichas notificaciones han sido recibidas al iniciarse este fin de semana y consideramos que estamos en ALERTA  PERMANENTE y con lo consiguiente la próxima fecha en la que se podrían personar para efectuar los desalojos y posteriores derribos es en la madrugada del domingo23 al lunes 24. Aunque no sabemos con exactitud cuando vendrán,sabemos que vendran por lo que pedimos apoyo las noches posteriores. La grave situación de Puerta del Hierro tiene nombres y apellidos, hablamos de 300 personas (adultas y niñ@s), de las cuales más de 100 se encuentran desde hace meses con el cielo como único techo. A la llegada al barrio cenaremos, traeros de casa lo que podais y compartimos tod@s, asamblea, actividades nocturnas, etc!

Mas info y cómo llegar en:  http://puertadehierroenlucha.wordpress.com/

LUNES 24

Getafe 8h.  C/ Doctor Barraquer, 23. <M>Juan de la Cierva – 2º Lanzamiento

El pasado 3 de octubre, la solidaridad del centenar de personas que acudió a la llamada realizada por la PAH y la Asamblea Popular de la localidad, impidió que la comisión judicial encargada del caso ejecutara la orden de desahucio contra Isabel y su madre. Pero la alegría ha durado poco. Unas días después del desalojo frustrado, el juzgado marcó una nueva fecha para llevarlo a cabo: el próximo lunes 24 de octubre. Esta celeridad puede suponer la movilización de un amplio despliegue policial, por lo que redoblamos el llamamiento para acudir a una acción de paralización que, de carácter cívico y no violento, comenzará a las 8h frente a la vivienda amenazada.

Isabel Torres solicitó en 2008 una hipoteca de 110.500 euros a General Electric Capital Bank S.A. para cancelar unas deudas contando con el aval de su madre. De acuerdo a la hipoteca suscrita, comenzó abonando 590 euros mensuales.    Apenas unos meses después la cuota se incrementó hasta los 790 euros. En 2009, Isabel perdió su empleo e intentó hablar con la entidad bancaria para renegociar los pagos. Ésta se negó  en todo momento a llegar a ningún tipo de acuerdo con su clienta.

Isabel, cuya vivienda fue subastada y adjudicada a la sección inmobiliaria de la misma entidad bancaria acumula una deuda de más de 300.000 euros. Su abogada consiguió frenar el primer lanzamiento el 29 de octubre de 2010. El 28 de junio de 2011 paralizaron el segundo intento mediante un nuevo recurso.

Ni Isabel, todavía en situación de desempleo, ni su madre cuentan en este momento con una alternativa habitacional. Ambas viven con la pensión de 490 euros que percibe esta última, de los cuales destinan 320 al pago de la habitación que han alquilado para ella en el mismo inmueble para evitar agravar la depresión provocada por el desahucio.

Cuando los secretarios judiciales lleguen a expulsar a ambas de su casa no tienen a dónde ir, ya que los servicios sociales no pueden atender la demanda existente.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Asamblea Popular de Getafe te invitan a acudir a frenar el nuevo lanzamiento de desahucio.

Video resumen de la anterior paralización del lanzamiento de desahucio: http://youtu.be/TrMq8iLrrDw

 

Leganés – 8 h. Av. de Europa, 59. Estación de RENFE Zarzaquemada

Carta abierta de Joe a tod@s sus vecin@s: http://leganes.tomalosbarrios.net/2011/10/20/carta-joe-desahucio/

La PAH, junto a la Asamblea del 15M de Leganés, con el apoyo expreso de la Federación Local de Asociaciones Vecinales, tratará de impedir que una nueva familia sea expulsada de su única vivienda por no poder afrontar su hipoteca. Para ello, convoca a la ciudadanía, en particular a la de Leganés, a que acuda a la acción que tendrá lugar el próximo lunes 24 de octubre a las 8h ante el portal de la casa afectada, que se encuentra en el número 59 de la avenida de Europa. Dos horas más tarde está prevista la llegada de la comisión judicial encargada de llevar a efecto el lanzamiento de un desahucio que, por razones de clara justicia, estamos convencidos de que conseguiremos parar. De esta forma, Joe Egharevba, parado y padre de dos hijos menores, podrá seguir durmiendo bajo techo y seguir negociando con Bankia, el actual propietario de la vivienda, la condonación de una deuda imposible de afrontar.

La historia de Joe, de origen nigeriano, es la de tantos otros que, huyendo de las duras condiciones de su país, se instalaron en España en la época del boom inmobiliario. En 2005, cinco años después de su llegada, Joe compra su actual piso, que hipoteca con la antigua Caja Madrid. Entonces tenía un trabajo estable en el servicio de limpieza de Metro de Madrid. Pero en 2006 la empresa concesionaria realiza recortes y no renueva su contrato. De pagar una letra de 921 euros pasó a pagarla de 1500 euros, hasta que en 2009, una vez agotada la prestación por desempleo que recibía, deja de pagar las mensualidades. Tiene que elegir entre seguir engordando las arcas del banco o mantener a su familia.

Ante los impagos, Bankia promueve un proceso de ejecución hipotecaria que finaliza el próximo lunes en forma de lanzamiento de desahucio. Antes, en una subasta pública que quedó desierta, la antigua caja de ahorros se hizo con la casa de Joe por el 50% de su valor de tasación, 110.550 euros.  Los dos hijos y la esposa de Joe se encuentran actualmente en Nigeria, lejos del drama que supone enfrentarse a una situación de desahucio. Joe no puede unirse a ellos porque el banco nunca ha aceptado la dación en pago y, de irse, la deuda que aún tiene pendiente, que ronda los 180.000 euros, recaería en un compatriota y amigo que se prestó a ser su avalista.

Las actuales leyes empujan a la marginación social a miles de familias en situación vulnerable como la de Joe. Es hora de poner fin a una sangría que no para de crecer. Por ello, exigimos una moratoria de desahucios y la regulación inmediata de la dación en pago con carácter retroactivo.

Al día siguiente, el martes 25, la Asamblea del 15M y la federación vecinal promoverán otra acción de paralización de desahucio, esta vez por impago de alquiler. La cita es a las 8h en la C/ Mª Moliner Nº 36 (Leganés Norte). ¡Impidamos que Conchi se quede en la calle!

 

MARTES 25

Torrejón – 8 h. C/Zeus, 9. Estación Cercanías Renfe Torrejón

El próximo martes 25 de octubre, la PAH y la Asamblea del 15M de Torrejón tratarán de impedir que una nueva familia de la localidad sea expulsada de su única vivienda. Para ello, organizarán una acción que, de carácter cívico y no violento, comenzará a las 8h ante la vivienda amenazada, que se encuentra en la calle Zeus número 9. Como no es fácil acceder a la zona en transporte público, personas de la asamblea popular se darán cita a la misma hora en la estación de Cercanías con objeto de guiar hasta la casa de Juan Antonio Yepes a las personas vienen de fuera. Este hombre, pequeño empresario actualmente en paro, solo pide un aplazamiento del desalojo para poder negociar un nuevo plan de pagos con su banco, Bankia, y buscar una vivienda de alquiler donde trasladarse con su mujer y su hijo, que tiene 3 años, algo que ha sido rechazado hasta el momento, tanto por el banco como por el juzgado. Y eso que tras recabar la ayuda de familiares y amigos, hace unos días ofreció a la entidad realizar un pago en metálico de 180.000 euros, pero la avaricia de Bankia parece no tener límites, y no contenta con haberse quedado con la casa por el 50% de su valor, exige a Juan Antonio el pago íntegro de la deuda que tiene contraída, que con intereses de demora y costas judiciales se eleva a 300.000 euros.

Es hora de poner fin a una sangría que no para de crecer. Por ello, la PAH vuelve a exigir una moratoria de desahucios y la regulación inmediata de la dación en pago con carácter retroactivo.

La PAH-Madrid, que no está dispuesta a que más familias se queden en la calle por no poder afrontar su hipoteca, exige a la Administración que defienda en primer lugar los intereses de los ciudadanos y no de las entidades financieras. Para ello, reclama que cumpla con el artículo 47 de la Constitución Española, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en virtud del cual el Estado está obligado a hacer todo lo posible para impedir los desalojos forzados por motivos económicos. Y en caso de no evitarlos, debe velar para que se cumplan todas las garantías procesales y un realojo digno y adecuado para las familias.

 

Leganes – 7 h.  C/María Moliner, 36. Estación de RENFE Zarzaquemada – 2º Lanzamiento

Esta será la  segunda vez que el IVIMA intentará desahuciar a Conchi. El primer lanzamiento se consiguió parar el pasado 7 de Julio. Conchi es madre de dos hijos a los que ha criado sola, y actualmente se encuentra en paro.

Conchi ha escrito una carta abierta a la clase política: Mi nombre es Conhi, soy madre, mujer y persona, […] y no soy un número de expediente, ni parte de una estadística, y me niego a que el desahucio de mi casa quede impune, me niego a que pase desapercibido y pase simplemente a ser parte de una estadística que los políticos utilicen según les venga en gana, me niego, me niego y me niego…

La carta completa se puede leer en: http://leganes.tomalosbarrios.net/2011/10/20/carta-conchi-desahucio/

Video de Conchi agradeciendo a la gente su apoyo tras el paro del primer lanzamiento de desahucio: http://youtu.be/K-kCTKVlwew

 

 

MIÉRCOLES 26

Aluche – 7 h. C/Duquesa de Parcent, 94.  Metro Laguna – 2º Lanzamiento

El pasado 28 de septiembre, la acción solidaria de unas 100 personas, que se concentró ante la vivienda de Justa, en el número 94 de la calle Duquesa de Parcent, impidió que la comisión judicial encargada del caso llevase a efecto el desahucio que tenía previsto. Ese mismo día, marcó una nueva fecha, el próximo 26 de octubre. Como en el primer intento de desalojo, la PAH de Madrid y las asambleas populares de Aluche y Lucero tratarán de parar esta segunda tentativa con una acción que comenzará a las 7h en el mismo lugar.

En estas semanas, Alberto, el yerno de Justa, ha tratado de negociar con la Financiera Carrión el pago de su deuda para que la anciana conserve su casa, pero la entidad se ha negado en todo momento a recibirle. Es evidente que la financiera, carente del escrúpulo más mínimo, sólo busca hacerse con la casa y seguir cobrando a Alberto la deuda contraida.

El origen del caso se encuentra en un crédito de 65.000€ que Alberto Urbistondo, yerno de Justa, solicitó en 2007 para liquidar sus deudas y poder cerrar su negocio de entonces, una pequeña agencia inmobiliaria. Empujado por la necesidad, se dejó tentar por un anuncio en un periódico que ofrecía “dinero urgente, hipotecas y rehipotecas urgentes” de la consultora Clifford Auckland, que a su vez le derivó a la Financiera Carrión. Junto a Alberto, firmaron el préstamo (al 20% de interés a cancelar en un año y al 27% de interés por mora de pago) su esposa y sus dos suegros, propietarios de la vivienda de Duquesa de Parcent, la cual hipotecan.

A Alberto le dieron todo tipo de facilidades y le aseguraron, verbalmente, que podía pagar cuotas anuales de 13.000€ si no era capaz de cancelar la deuda en un año. Esto resultará falso y tras ese tiempo le exigieron el abono de la totalidad de la deuda, 78.617€. Alberto no disponía de esa cifra y a pesar de que les propuso pagar 5.000€ de una vez y el resto en cuotas de 1.200€ al mes, la financiera se negó a negociar y poco después puso en marcha el consabido proceso de ejecución hipotecaria. El abogado del afectado presentó una querella por estafa y apropiación indebida contra la financiera que el juzgado rechazó. Finalmente, en una subasta que queda desierta, Carrión se hizo con la vivienda de Justa por el 50% de su valor de tasación, es decir, por tan solo 67.500 euros. Y es que en el momento de la firma del préstamo, tasó la vivienda en 135.000€, un valor muy por debajo del precio medio de la zona en la que se encuentra el inmueble.

En noviembre de 2009 la deuda de Alberto había crecido hasta los 113.000€ y en estos momentos supera los 130.000€. Ahora Alberto, aunque tiene de nuevo un trabajo, sigue con una gran deuda que no puede pagar y el 28 de septiembre, su suegra, que no está dispuesta a abandonarla por su propio pie y vive con una hija, corre el riesgo de perder su casa de toda la vida.

La PAH-Madrid, que no está dispuesta a que más familias se queden en la calle por no poder afrontar su hipoteca, exige a la Administración que defienda en primer lugar los intereses de los ciudadanos y no de las entidades financieras. Para ello, reclama que cumpla con el artículo 47 de la Constitución Española, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en virtud del cual el Estado está obligado a hacer todo lo posible para impedir los desalojos forzados por motivos económicos. Y en caso de no evitarlos, debe velar para que se cumplan todas las garantías procesales y un realojo digno y adecuado para las familias.

Video de Europa Press tras el paro del primer intento de desahucio: http://youtu.be/8nW1tLOGs7o

 

La Elipa – 7 h. C/José Barbastre, 15. Metro La Elipa (Familia con 5 hijos)  (Acción Suspendida)

Día tras día, la crisis sigue cobrándose víctimas inocentes, mientras sus verdaderos responsables no sólo no son perseguidos sino que reciben ayudas millonarias de los bolsillos de todos. Cada jornada, unas 200 familias son expulsadas de su vivienda en España por no poder hacer frente a su hipoteca, lo que las deja en un estado de enorme vulnerabilidad y a un paso de la marginación social. Si no lo impedimos, el próximo 26 de octubre Carmen Mireida, su marido y sus cinco hijos pueden encontrarse en esta dramática situación. Por ello, la PAH, junto a la Asamblea Popular de La Elipa convoca a los ciudadanos y ciudadanas a una nueva acción de paralización de desahucio que comenzará a las 7h frente al portal de la casa amenazada, en el número 15 de la calle José Barbastre (metro La Elipa).

La familia, que no tiene alternativa habitacional, ha solicitado una vivienda de alquiler social al IVIMA y a los servicios sociales del Ayuntamiento, pero hasta ahora la respuesta ha sido negativa, por lo que el miércoles, si los secretarios judiciales ejecutan su anunciado desahucio, Carmen y sus hijos, que tienen 18, 17, 6, 3 años y el quinto 7 meses, se quedarán, literalmente, en la calle.

La historia de esta familia es la de tantas otras que un día soñaron con tener una vivienda en propiedad, se metieron en una hipoteca cuando disponían de ingresos estables y pagaron religiosamente, mes tras mes, hasta que el trabajo comenzó a faltar y tuvieron que elegir entre abonar la letra o mantener a los hijos. En este caso, eso se produjo en 2009, año en el que la familia deja de pagar al Banco Santander las mensualidades del piso ante la quiebra de su única fuente de ingresos, un restaurante. Si antes era difícil pagar una letra que pasó de 680 euros mensuales a 1.050 euros, tras el cierre del negocio les fue absolutamente imposible. Hoy en día, la familia vive con los 426 euros de una ayuda del INEM y no sólo ha perdido la casa, que fue adquirida por 160.000 euros por el banco de Botín en una subasta que quedó vacía, sino que tiene aún una deuda de 250.200 euros.

El Banco Santander y los jueces, con unas leyes que han sido concebidas para favorecer los intereses de los que más tienen, arrojan a la marginalidad social a una nueva familia. Es hora de poner fin a una sangría que no para de crecer. Por ello, la PAH vuelve a exigir una moratoria de desahucios y la regulación inmediata de la dación en pago con carácter retroactivo.

La PAH-Madrid, que no está dispuesta a que más familias se queden en la calle por no poder afrontar su hipoteca, exige a la Administración que defienda en primer lugar los intereses de los ciudadanos y no de las entidades financieras. Para ello, reclama que cumpla con el artículo 47 de la Constitución Española, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en virtud del cual el Estado está obligado a hacer todo lo posible para impedir los desalojos forzados por motivos económicos. Y en caso de no evitarlos, debe velar para que se cumplan todas las garantías procesales y un realojo digno y adecuado para las familias.

 

JUEVES 27

Fuenlabrada – 7,30 h. C/San Joaquín, 23. Metro Parque Europa; Estación Renfe Fuenlabrada (Familia con 2 hijos)

Agustine Igbinidu, de origen nigeriano, vive en un modesto piso de Fuenlabrada con su compañera y sus dos hijos, un bebé de cuatro meses y un niño de dos años. Es su único hogar. Y el próximo viernes 27 de octubre pueden perderlo si el juzgado cumple su propósito de ejecutar un desahucio que ha fijado para las 9h30. Para que esto no suceda, la PAH y la Asamblea del 15M de la localidad han convocado una acción que comenzará dos horas antes en el portal de la vivienda amenazada, en el número 23 de la C/San Joaquín. La familia de Agustine no tiene alternativa habitacional y nosotros no estamos dispuestos a que, por la avaricia de la banca, se queden en la calle.

Al igual que hicieron muchos migrantes en esos años, Agustine se instaló en 2002 en España para buscar trabajo, algo que pronto encuentra. Se incorpora a una fábrica de cristal, Vitroglass, pero ésta sufre las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y en 2008 despide a más de 60 trabajadores, entre ellos a Agustine. Un año antes había comprado su actual vivienda por 235.000 euros gracias a una hipoteca de Banesto. Pero cuando se queda en paro deja de pagar las mensualidades y pronto el banco promueve el proceso de ejecución hipotecaria. Tras quedarse con la vivienda por el 50% de su valor en una subasta que queda desierta, el banco le sigue reclamando una deuda de 117.000 euros, una cifra imposible para una familia que solo percibe, como ingresos, 426 euros de ayuda social.

Las actuales leyes empujan a la marginación social a miles de familias en situación vulnerable como la de Agustine. Es hora de poner fin a una sangría que no para de crecer. Por ello, exigimos una moratoria de desahucios y la regulación inmediata de la dación en pago con carácter retroactivo.

 

4 responses to “Semana STOP Desahucios – 6 Familias en 4 Días”

  1. Desahucios 24-27 de Octubre | Asamblea popular de Bustarviejo

    […] más información pincha aquí. click para compartir Esta entrada fue publicada en comunicación y etiquetada acción, […]

  2. Convocatorias #stopdesahucios del 24 al 27 de octubre en Madrid y alrededores

    […] TODA LA SEMANA: Puerta de Hierro – Acampada y permanencia a partir del domingo 23 (Metro Moncloa a las 20 h)Mas información en: http://madrid.tomalosbarrios.net/2011/10/22/semana-stop-desahucios-6-familias-en-4-dias/ […]

  3. Deshaucios de esta semana | Toma los barrios | Asamblea Popular Paseo Extremadura

    […] Acampada y permanencia a partir del domingo 23 (Metro Moncloa a las 20 h)Mas información en: http://madrid.tomalosbarrios.net/2011/10/22/semana-stop-desahucios-6-familias-en-4-dias/ This entry was posted in Convocatorias. Bookmark the permalink. ← Interasambleas del […]

  4. Desahucios Madrid | Toma los barrios | Seseña

    […] Mas información en: http://madrid.tomalosbarrios.net/2011/10/22/semana-stop-desahucios-6-familias-en-4-dias/ […]