ACTA XXI APM 24/6/2012

XXI APM    24/6/2012                  CSO SECO  C/ Arregui y Aruej, 29.

 

ASAMBLEAS PRESENTES: Barrio del Pilar, Villa Vallecas, Plaza Dalí, San Blas, Parla, Retiro, La Elipa, La Conce.

Asambleas vía telemática: Chueca. Pso. Extremadura.

SECRETARIA: Javi y José (Actas), Bernardo y Mariana (Facilitación), Irene (Moderación)

  1. 17:30 h BIENVENIDA Y EXPOSICIÓN DEL ODD.

Recordatorio de símbolos asamblearios.

Recordatorio de la necesidad de que nuevas personas se incorporen a Secretaría. Los miembros actuales, son solo cinco personas y ya llevan tres meses en sus puestos.

 Comienza la sesión con la lectura de las propuestas, se empieza por la de Plaza Dali para esperar a un compa de San Blas que falta.

2. PLAZA DALÍ: Lectura y explicación de la propuesta

   http://plazadali15m.net/blog/acta-48-asamblea-popular-plaza-dali-26-mayo-2012/

Objetivos:

    – Trabajar determinados temas que nos preocupan y fomentar la unión entre grupos de personas que esten trabajando e interesadas en los mismos temas.

    – Que cualquier persona de Madrid tenga un referente de una fecha en la que poder participar, debatir, informarse y aportar propuestas sobre un tema que le preocupe.

    – Visibilizar que el 15M sigue vivo y con fuerza para rato.

    – Presionar de una manera más contundente para que se tenga en cuenta a la ciudadanía.

¿De que trata?:

De convocar a la ciudadanía el domingo más cercano a los 15 de cada mes en Sol para tratar los problemas que más nos preocupen.

Lema:

Sin definir.

Contenido:

18h. Acudir ala Asamblea Generalde Sol

20.30h Comenzar actos temáticos.

    – Asamblea temática

    – Concentración

    – Reunión de grupos de trabajo

00.00h Grito silencioso o cacerolada.

00.30h Disolución.

 

 

¿Quién le da contenido?:

Cualquier grupo, comisión, colectivo, marea, plataforma o asamblea del 15M puede proponer temas para trabajar, eso sí, el que propone se la come.

En realidad sobran temas por los que concentrarnos en las plazas. Si se aprobara enla APMsería una buena idea que fueran las Asambleas de Barrios y Pueblos de Madrid las encargadas de rellenar el contenido, ya lo trabajaran ellas mismas o se encargaran simplemente de coordinarlo.

Los temas a tratar no tienen porque ser únicos, si hay mas de un grupo que ofrezca organizar el contenido pueden ponerse de acuerdo y hacer los dos temas el mismo día, es necesario que la forma de elegir temas sea dínamica y abierta, se trata de sumar intereses.

Calendario:

– Julio: 15 de julio. Ya hay una propuesta para estos días de encuentro temático. Esta consensuado en la general de Sol del 15 de mayo.

 

– Agosto: 12 de agosto

 

– Septiembre: 16 septiembre. Para finales de septiembre esta lo de Occupy Europe.

 

– Octubre: 14 de octubre

 

– Noviembre: 18 de noviembre

 

– Diciembre: 16 de diciembre

 

Ronda de dudas:

San Blas:   ¿Quien asumiría la coordinación con AG SOL?, piensan que se debería concretar más la propuesta.

Pza. Dalí: En principio la ap plz Dalí por ser los promotores de la propuesta.

La Conce: La idea está bien, aunque todos seguimos en las plazas. Nos gusta lo de aunar fuerzas para que las asambleas se coordinen. Asambleas temáticas bien pero porqué en AG Sol y no aquí enla APM. ¿No es esto lo que debería serla APM?, piden más concreción.

Pza. Dalí: La idea es hacerlo en Sol para que se nos vea más. Cuando acudimos a Sol en manis llegamos y nos vamos separados, no se nos ve juntos y cuando quedan muy pocos llega la policía y detienen a algunos. La intención es reunirnos todos los barrios una vez al mes para transmitir a la sociedad que estamos vivos y queremos movilizarnos.

Parla: Lo más importante es que todos hemos perdido gente en las asambleas y hay que plantearse como recuperarla..No debemos apartarnos de otros movimientos sociales como asociaciones, plataformas, sindicatos, etc…Lo trataran en su asamblea, aunque piden también más concreción. Hay que hacer propuestas sobre temas fundamentales que puedan aunar a toda la sociedad.

 Pza. Dalí: La propuesta intenta concienciar a la gente de la necesidad de salir y movilizarse. Es una propuesta abierta, las fechas y las horas son flexibles. Se podría pensar en retrasarla hasta después del verano. Lanzan también la propuesta de empezar creando una “asamblea constituyente”.

 

 

Ronda de posicionamientos:

 Bº del Pilar: No Apoyan pero no bloquean. El portavoz lee un documento sobre la negra situación del País y la respuesta del 15M a los grandes retos que afronta nuestra sociedad. “Entendemos quela APM debe coordinar, agrupar, priorizar las propuestas de las asambleas al objeto de que el movimiento no se pierda en planteamientos de menos importancia restando fuerzas a aquellas cuestiones que inciden de forma importante en las vidas de nuestros conciudadanos.” “Entendemos que ante estas dramáticas y negras circunstancias programar para el domingo mas próximo al 15 de cada mes acciones temáticas aprovechandola AG Sol, para hablar ya veremos de qué nos parece inoportuno y carente de proporción ante la situación que está atravesando el País”

San Blas: Consenso. Les parece que la propuesta destaca el procedimiento sin aclarar previamente cuales son los fines. Interpretan la intención subyacente en la propuesta de romper la disonancia existente entrela AG Sol yla APM y les parece muy bien si esa es la intención. Sobretodo precisan que lo mas importante es saber porque nos movilizamos y después estudiar el como.

Bº del Pilar: Estamos descolocados, tenemos 2 cabezas o 2 polos de atracción, sol y la APM. Entienden que la voz del movimiento debería ser la APM, para que no haya tanta confusión. Piensan que mientras no se termine el proceso de funcionamiento de la APM en las extraordinarias no se conseguirá una autentica coordinación de las asambleas. Cuando este proceso se dé por finalizado y tengamos un método de funcionamiento y toma de decisiones la APM debería asumir el rol de ser la voz de las asambleas de barrios y pueblos. Pone como ejemplo la iniciativa 15M pa rato. De donde viene esa iniciativa?, Que asambleas la apoyan? Que pasa con las propuestas de Barrios y pueblos que se quedan en el olvido?.

San Blas: Totalmente en contra de la postura del compañero de Bºdel Pilar. Piensa que cada uno individualmente y el colectivo como tal tiene que pensar en mejorar lo suyo antes que lo de los demás. Hay un problema con como asumimos el rol de portavocía enla APM y por tanto cual es papel que cada uno desempeña aquí.La AG Sol es un actor principal del movimiento y no es comparable a ningún otro, ni a las asambleas de barrio ni ala APM. En un movimiento como el 15M hay que acostumbrarse a que cada actor asambleario toma sus propias decisiones y nadie puede cuestionar la validez de estas decisiones mientras todas vayan encaminadas al consecución de nuestros fines. Yo veo el movimiento de una forma completamente distinta a la del compañero y ambos formamos parte de él.

Parla: No Tratado

Elipa: No Tratado

Retiro: No Tratado

La Conce: No Consensuado Les parece que puede ser interesante, pero piden más concreción.

Villa de Vallecas: No tratado

 

 

 

 

 

 

 

 

Chueca (consenso telemático): Consenso con matices. Nos parece bien la idea de dar visibilidad al 15M con una acción al mes, pero pedimos apoyo unánime: de no haberlo el desgaste de los que participáramos sería excesivo. De no ser secundada la propuesta por todas las asambleas deberíamos desestimarla. 

Paseo de Extremadura (consenso telemático): No consensuado.  No hemos consensuado la propuesta de Pz Dalí tras surgir un debate acerca de nuestra dudosa participación y la necesidad de implicación en aquello que se apoya, junto a alguna otra cuestión…

 

 

 

3. SAN BLAS, Lectura de su propuesta:

http://sanblas.tomalosbarrios.net/2012/06/13/acta-asamblea-09062012/

El Grupo de trabajo de Servicios Públicos presenta la siguiente propuesta:

Las medidas del gobierno actual de disminuir el gasto público por medio de la reducción del presupuesto del Estado para los servicios públicos, se añaden a los efectos del desempleo y de la disminución de los salarios para deteriorar las condiciones de subsistencias de las familias en nuestro país.

Cuando la falta de recursos económicos de la ciudadanía no se acompaña de medidas de protección del Estado y la extensión del deterioro económico hace imposible que las familias sigan sosteniendo la red de solidaridad, que el Estado no es capaz de mantener por su incapacidad democrática para repartir equitativamente la riqueza, es en ese momento cuando la pobreza avanza y se extiende  entre personas que ayer mantenían unas condiciones económicas holgadas. Su efecto no es simplemente vivir con menor bienestar, sino que llega a afectar a las condiciones de salud física y mental de las personas, a sus recursos culturales y a su capacidad de buscar  los medios de salir en el futuro de una crisis que no han creado ellos. Las condiciones para las relaciones que dan cohesión a la sociedad se deterioran, al romper con el principio de solidaridad y se resiente lo más básico de la persona: su propia dignidad.

 Es así como se pasa de la pobreza a la miseria y es así la realidad que vemos aparecer hoy en nuestros barrios.

La sociedad española no permanece callada y la respuesta a lo anterior está en la calle.

En los barios de Madrid residen los ciudadanos y ciudadanas que sufren los efectos  sobre sus condiciones de vida de la política del gobierno y desde ellos debe impulsarse una movilización social que no permita ocultar los riesgos de miseria.

 

 

 

 

Por ello proponemos:      

La convocatoria de una concentración en la plaza de Cibeles, frente a la representación de los poderes municipal y económico del Ayuntamiento y del Banco de España, con el objetivo de expresar el deterioro de las condiciones de vida y la visibilización de la pobreza en los barios de Madrid, el incremento de la inversión municipal en los distritos y el mantenimiento de los servicios públicos básicos.

Esta movilización debe darse en confluencia cos las entidades sociales que radican en los distritos y de manera especial con las asociaciones de vecinos a través de la FRAVM y las diferentes plataformas en defensa de los servicios públicos.

La organización de esta movilización en lo relativo a las Asambleas Populares de los Barrios de Madrid se realizará a través de la APM, que dará cauce y facilitará la contribución de las Asambleas, la promoción de las medidas de difusión y la coordinación más amplia con las entidades que confluyan en esta protesta.

La fecha considerada por esta Asamblea de San Blas como idónea para la concentración, de ser posible, sería a finales de julio.

El portavoz de San Blas destaca 3 objetivos básicos de la propuesta:

1º Colocar a los barrios en la primera línea política

2º Reivindicar el aumento del presupuesto del ayuntamiento en los distritos y reducir el de las áreas.

3º Confluir con nosotros mismos.

Ronda de dudas:

 Villa de Vallecas: la fecha es inamovible? No sería mejor después del verano? lo ven interesante, pero también quieren más concreción.

.

San Blas: La propuesta lleva mucho tiempo formulada y ha tardado bastante en llegar ala APM por causa del lento proceso de redacción, consenso enla AP SB y traslado a secretaría APM como propuesta global. La propuesta está abierta, lo que pretendemos es que se forme un GT promotor que coordine e incorpore a todas las asambleas interesadas.

 

Parla: Los ayuntamientos no pueden pasar partidas de gasto de unas áreas a otras por lo que se debería llevar a cabo la movilización en Octubre que es cuando se aprueban los presupuestos. Lo ven interesante y piensan que deberíamos aprovechar para exigir un aumento para los presupuestos de las junta municipales, más inversión para los barrios.

 

 

Pza. Dalí: Piden más concreción en la propuesta.

La Conce: Más concreción también.

San Blas: Hay que empezar a organizarlo ya y empezar la movilización para tener alguna posibilidad de que se varien los porcentajes de gasto en el próximo presupuesto en Octubre. No tienen un lema definido que esperan surja del GT aunque han mencionado algo como:

“Plantemos cara a la pobreza”

 

Ronda de posicionamientos:

 

Bº del Pilar: No Consensuado.. No la ven necesaria y creen que puede restar fuerzas a otras propuestas con más contenido. Se remiten a su intervención anterior al respecto de la propuesta de Pza.  Dalí.

 

Parla: No tratado

 

Elipa: No tratado

 

Retiro: No tratado

 

La Conce:  No consensuado Les parece que puede ser interesante, pero piden más concreción

 

Pza. Dalí: No apoyan pero no bloquean.

 

Villa Vallecas: Apoyan con el matiz de la fecha

 

Chueca (consenso telemático): Apoyamos, pero creemos importante buscar un lema para la manifestación: podría ser algo similar a “Paremos la pobreza en Madrid” (seguir pensándolo). Pedimos también que se concrete la fecha definitiva para pasar a difundir la acción.

 

Paseo de Extremadura (consenso telemático): Apoyan

4.            VARIOS

Moderación: informa de que hemos recibido una petición para dar una información ala APM por parte de una coordinadora que se está formando para organizar los actos para la acogida a las marchas de desempleados que llegarán a Madrid el 21 de Julio.

No ha podido asistir nadie de la coordinadora por lo que pasamos a leer el comunicado que nos han hecho llegar y los datos más importantes de que disponemos:

«El pasado 19 de junio se constituyó un grupo abierto para la Acogida de las Marchas. Este grupo no va a organizar las marchas ni su llegada, pero sí pretende servir de enlace entre las diferentes marchas y las asambleas y/u otros colectivos interesados en preparar su recibimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La idea es contactar con las marchas, conocer sus necesidades e informar sobre ellas. El correo que se está usando para contactar con las marchas es el de la asamblea de Desempleados asambleadedesempleados@gmail.com y queríamos agradecer la oportunidad que nos da la APM no para lanzar una propuesta en sí, sino para invitaros a participar en la acogida de las marchas como ya se hizo el año pasado. Sentimos no poder ofrecer mucha más información, pero aún estamos dando los primeros pasos (nosotros y ellos) y esperamos pronto poder ofreceros más detalles. Muchas gracias.»

 

Según los escasos datos de que disponemos se están creando varias marchas de desempleados a iniciativa de algunas asambleas del 15M y la marea roja de desempleados así como otros colectivos. La intención de la coordinadora es trabajar dentro de TOMAMADRID.

Sabemos que hay una Marcha Noroeste que parte de Galicia el 18 de Junio a la que se irán sumando las de Asturias y Castilla y León.

 

 

También saldrá una marcha sur desde Sevilla el 25 de Junio.

 

A finales de Junio llega alguna marcha.

Las marchas de  los miner@s  llegan sobre el 11 de Julio.

Mostrar nuestra Total solidaridad con los mineros (aun con algún matiz ecológico).

Y sobre finales de Julio otras de desemplead@s etc.

Hay que preparar recibimiento y actos.

En cuanto sepamos fecha, lugar y hora para las reuniones de la coordinadora se informara a las asambleas.

Buena acogida entre las asambleas presentes de la organización de una coordinadora para recibir a las marchas.

Parla: En su asamblea han consensuado dar apoyo a las marchas pero aún no saben como ni con qué.

 

Bºdel Pilar: Recuerdan la intervención de un portavoz  dela Conce que la última APM habló del desconocimiento que se tenía sobre la propuesta del 15M Pa Rato. En Bº del Pilar también ha surgido el tema.

 

Individualidad de San Blas: Entiende el temor de algunas personas pero no creen que haya fácil solución dada la forma en que funciona el movimiento. La mejor forma de evitar manipulaciones es hacer movilizaciones masivas en las que la voz común prevalezca sobre la individual. Cuando lancemos objetivos sociales masivos no habrá problema. Cualquiera puede decir lo que quiera en nombre del 15m.

 

Bºdel Pilar: Es grave que cualquiera hable en nuestro nombre. Y si es una estafa?

 

Pza. Dalí: Nadie da legitimidad a nadie para hablar o actuar en nombre del 15M. Los fines que se persiguen si dan la legitimidad.

 

 

 

 

 

 

 

Bºdel Pilar: Se podría pedir a las asambleas y colectivos que quieran pertenecer al movimiento que se registren enla APM e incluso que se les de un nº de registro.

 

Individualidad de Retiro: No tenemos aún un método consensuado de funcionamiento.

 

San Blas: Hay que generar un movimiento tan enorme que no cree problemas de identidad.

 

Pza. Dalí: A nivel jurídico la demanda de 15M Pa Rato no es en nombre del 15M que al no estar registrado no tiene entidad jurídica.

 

Individualidad de Parla: Pide el apoyo a las marchas de mineros que llegan a Madrid el 11 de Julio.

 

Bªdel Pilar: Los minero han pedido la ayuda al 15M?, a lo mejor no la quieren.

 

 

Villa de Vallecas: Recuerda que el Sábado 14  de Julio se va a llevar a cabo la propuesta “Feria del Libro Gratis” de11 a 15 h y de17 a 20 h (con una comida de Traje entre el horario de mañana y el de tarde) en el Parque del Retiro.

Pueden participar todas las asambleas que lo deseen así como personas particulares.

La próxima reunión de pre4paración será el Martes 3 de Julio enla Plz.del Carmen a las 19:30

 

 

Moderación: Desde secretaría queremos hacer llegar a los barrios una petición para que se autorice a la secretaría dela APM a desconvocar y retrasar la fecha de una APM ordinaria en el supuesto de que a la hora de cierre de recepción de propuestas globales ( Jueves anterior ala APM a las 15:00 H) no haya ninguna propuesta de ninguna asamblea para dicha APM.

Pedimos a los Pueblos y Barrios que se posicionen sobre esta posibilidad.

 

Fecha próxima APM Extraordinaria 8 de Julio. consensuado.

Fecha próxima APM Ordinaria 15 de Julio. consensuado

Fin de la Asamblea: 20h.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.