Acta LXV APM – 08-jun-2014 (2)

Descarga ACTA APM LXV

ACTA APM LXV (8 de Junio de 2014)

Lugar: Palacio de Cristal del Retiro                                 Hora de Inicio: 18:15

Moderación: F.               Toma Acta: M.

Asambleas Asistentes: Chueca, Moncloa, B.Pilar, Villalba, Rivas, Lucero, Lavapiés, Hortaleza.

Asambleas Telemáticas: Malasaña, Fuenlabrada.

-Moderación: la APM anterior se suspendió debido al bajo número de Asambleas asistentes. Sin embargo, debido a la Urgencia se pidió la opinión de lxs portavoces en relación al correo enviado a la APM por Plaza Dalí, invitando a ésta a una mesa redonda. Se desestimó la invitación.

Se comenta el Orden del día y se aclara la incidencia con la Propuesta de Las Rozas: la Asamblea de las Rozas envió la reformulación de la propuesta al correo de secretaría el miércoles, sin embargo los servidores estaban caídos, y ésta no llegó hasta el domingo, por lo que no incluyó en el Orden del Día de la APM. De todas formas, puesto que la propuesta fue enviada en tiempo y forma, se podría incluir en el Orden del Día.

-A lxs portavoces de las Asambleas les parece bien.

  1. Aprobación del Acta de la APM 64:

-Moderación: lee la objeción de la Asamblea de Malasaña a la aprobación del acta, por no haberse incluido en el mismo la información enviada sobre el calendario del Mayo Global.

Se comenta que la Secretaría no se encarga de la difusión de los eventos de las Asambleas, si no, todas enviarían a Secretaría las informaciones para incluirlas en las actas de la APM, y para eso están las listas de distribución. Además existía un Grupo Motor promovido por la APM, que se estaba encargando del Mayo Global y que tenía un punto de información en el O. D. mientras existiera la actividad. La información del Mayo Global a la APM la transmitía el Grupo Motor

SE APRUEBA EL ACTA DE LA APM LXIV

 

  1. Debate sobre Objetivos Políticos:

“En la anterior APM se acordó que el grupo de trabajo propusiera un calendario para continuar el trabajo sobre los “Objetivos Políticos”. Nos informan que habría que ampliar el plazo de aportaciones de las asambleas y retrasar tanto la APM para puesta en común de las asambleas como el plenario.  Aportaciones de las Asambleas.”

-Grupo deTrabajo de Sintesis de O.P: en una anterior ocasión se acordó aplazar la primera puesta en común 15 días, puesto que no había llegado al Grupo ningún trabajo. Y a día de hoy no hay ninguna aportación, por lo que habría que posponerlo un poco más. No tenemos que agobiarnos y trabajar sin prisas.

-Villalba: en su Asamblea lo tienen muy avanzado. Están a punto de terminarlo. Han realizado bastantes cambios: han abreviado mucho la Introducción (sobre el texto), ya que era muy extensa, han comprimido los ámbitos, de 8 a 4. Lo que se preguntan es cómo vamos a integrar los documentos creados por las distintas asambleas si son muy distintos. Las Rozas están trabajando sobre el Documento desarrollado por Villalba. Quizás deberían juntarse las Asambleas que lo están trabajando para intentar unificar los trabajos.

-B.Pilar: han hecho grandes modificaciones. Han reducido el tema de los objetivos. Han añadido un apartado de Estrategías (modos de enlazar los objetivos y los ámbitos). Los ámbitos de Acción los han reducido a cuatro. Han quitado el punto de Metodología ( acciones sobre la práctica política del 15M ), y el apartado de Reflexiones lo han ubicado en una Addenda. Los ámbitos los han estructurado en 3 planos: propuestas de resistencia, propuestas de transformación social, y medidas concretas para alcanzar los objetivos. Han incluido en el apartado de los Ámbitos de Acción, las propuestas que salieron de Acampada Sol, en el 2011 ( 16 propuestas breves y concretas de las cuales muchas están incluidas en el Doc. de Síntesis). También han desarrollado los Criterios para escoger las acciones. Han cogido los cuatro criterios de Balance y Perspectivas del 15M. Se mandará el Borrador hecho por B.Pilar a las Asambleas.

-Chueca: han reducido la Introducción, ya que era muy larga. Tenemos que tener claro qué clase de Documento queremos elaborar, qué es lo que queremos, cuáles son los principios y a quién va dirigido. Hay que unificar el estilo teniendo en cuenta estas cuestiones. Han trabajado los 2 ó 3 primeros puntos. No ven mal que se fusionen los puntos (de 8 a 4), pero si creen oportuno que exista una distinción entre Objetivos y Estrategias.

-Hortaleza: sólo ha tratado el tema de las Estrategias y muy por encima.

-Lavapiés: les parece bien que se aplace la fecha para poder tratar la Sintesis en su Asamblea, ya que se acaban de incorporar a la APM.

-Rivas: se llevará la Sintesis a la Asamblea para ver si se trata.

-G.T: de momento hay tres Asambleas que lo han tratado y están trabajando en la Sintesis, por lo que en lugar de plantear el punto, otra vez, dentro de 15 días, habría que esperar a recopilar los documentos de las Asambleas que lo tienen más avanzado, para reenviarlo a las mismas durante el mes de julio. Hay que unificarlosy reenviarlo para que las Asambleas puedan utilizarlos. Se podría poner como fecha para la APM y el Plenario el mes de Septiembre.

-Villalba G.T: podrían juntarse las Asambleas que están trabajando El Documento e intentar unificarlos documentos para enviarlo a las asambleas y que puedan trabajar con éste último. Ver la posibilidad de refundir los Documentos.

-Chueca: podría juntarse el Grupo de Trabajo para intentar, si no existe mucha divergencia en los Documentos, unificarlos, si es posible. Es decir, valorar si reunificar los documentos en uno, reenviar a las Asambleas los Documentos separados o unificados, y hacer una puesta en común en Septiembre.

-Hortaleza: habría que considerar para el desarrollo del Documento la importancia de las Municipales.

-Villalba: la Sintesis no se está haciendo pensando en las Municipales. Pero en su Asamblea se sacaron una lista de puntos para las Europeas y lo mismo harán para las Municipales.

-Lavapiés: el Documento no está basado en las Municipales y no tendría sentido que fuera así.

-Chueca. GT: el Grupo de Trabajo se reuniría la primera semana de Julio con las aportaciones de las Asambleas viendo la posibilidad de hacer un Documento único. Se reenviaría a las Asambleas ( Documentos de las Asambleas o Documento unificado) la segunda semana de Julio y por último, la APM y el Plenario se celebrarían en Septiembre.

 

             2.   Coordinación para la Resistencia Pacífica.

-Apoyos anteriores: Hortaleza, Tetuán, Chueca, La Conce, Fuenlabrada, San Blas.

-Moderación: pregunta si hay alguna Asamblea con nuevo posicionamiento

-Lavapiés: creen más interesante que en lugar de unas pautas establecidas lo que habría que desarrollar, entre las asambleas y colectivos que vayan a participar, protocolos para crear espacios en los que podamos coger con perspectiva las movilizaciones: hacer plenarios, que podría incluso convocar la APM, en los que las Asambleas vean qué se va a hacer en cada movilización.

-Chueca: eso podría desarrollarse en el Grupo de trabajo.

-Lavapiés: si se desarrolla la aportación hecha por su Asamblea, apoyarían.

-B.Pilar: Apoya.

-Moderación: puesto que serían 7 las Asambleas que apoyan la propuesta, y no hay ningún disenso

SE CONSENSUA LA PROPUESTA

 

  1.  Propuesta de Apoyo a la “Campaña contra la Privatización de Bankia”

-Hortaleza: se pide a las asambleas del 15 M que apoyen la “Campaña contra la privatización de Bankia” promovida por la Plataforma por una Banca Pública y apoyada por la Asamblea de Hortaleza y Economía Sol. Consistiría en: La adhesión al manifiesto ”Bankia Pública, Banca Pública” por el mayor número de asambleas del 15 M. Esta adhesión no implica que se esté totalmente de acuerdo en cada uno de los puntos que desarrolla el manifiesto, sino de forma general. Por esto, y para aclarar cualquier aspecto del mismo, los miembros de la Plataforma se ofrecen a tener una reunión con la asamblea que lo solicite. Así como el Apoyo a la campaña de acciones, que se concreta, de momento, en: una Acción próxima, para realizar cuando las asambleas del 15 M contesten si se adhieren al manifiesto. La acción consiste en entregar el díptico “Bankia ha de ser pública”a los trabajadores de todas las oficinas de Bankia de cada barrio, para que estos se sientan interpelados a apoyar la “Campaña contra la privatización de Bankia”, y por último, una Acción para empezar a preparar después del verano: Consulta popular sobre si la ciudadanía quiere que se regale Bankia que es nuestra -porque hemos puesto mucho más dinero que lo que vale- o hacer con ella una banca pública, democrática, ética, transparente, con un nuevo equipo directivo que crea en lo público. El apoyo que se precisaría sería el de llevar a cabo la consulta en las mesas durante un par de días. Para el diseño y planificación de la Consulta de esta propuesta, se organizará un grupo de trabajo con voluntarios del 15 M, Economía de Sol y la Plataforma por una Banca Pública.

-Moderación: se ha enviado la propuesta a las Asambleas, pero no el Manifiesto ni el Folleto. Se enviará cuanto antes. Se pregunta a las Asambleas si lo han tratado.

-B. Pilar: Apoya.

*Posicionamiento Telemático:

-Fuenlabrada: Apoya con implicación.

PASA A LA SIGUIENTE APM

 

-Moderación: se esperará a que llegue la Asamblea de Las Rozas para tratar su propuesta.

  1.   «Balance y Perspectivas del 15M».  Información del coste y distribución. Valoración de las asambleas.

-Lavapiés: aunque no escogieron el formato, han visto que si el objetivo era la difusión para dentro el Formato Periódico no es muy adecuado porque se estropea enseguida y no es cómodo.

-Moderación: el coste de la impresión del Balance y Perspectivas fue de unos 480 Euros. Este finalmente fue cubierto. Se plantea la posibilidad de que sobre algo de dinero y se cree razonable que el importe sobrante se reparta entre las Asambleas que pusieron más dinero.

-A los portavoces les parece bien.

-Lavapiés: tienen dos fajos de Ejemplares del Balance y Perspectivas, si alguna Asamblea quiere, pueden recogerlos o llevarlos.

-Moncloa: ellas no tienen ejemplares. Los pueden recoger en la Interbarrios.

     5. Evaluación de las Jornadas 17-18 marzo y del Mayo Global en general. Información y valoración del Grupo Motor Mayo Global. Evaluación de las asambleas.

-Chueca: les pareció muy bien. Sin embargo, hubo una falta de Comunicación hacía el exterior.

-B.Pilar: en su asamblea se ha hecho una valoración muy positiva. Se creó un espacio en el que se plasmaba al mismo tiempo la idea de unidad y diversidad, con muy buen clima. Ha sido un gran trabajo del Grupo Motor.

-Moncloa: valoración muy positiva, y al igual que Chueca se vio una falta de difusión externa.

-Rivas: estuvo bien coordinada. También fue acertado hacerlo durante dos días en un sitio fijo, ya que se fija un punto de referencia en el que se mostró la diversidad de las Asambleas y Colectivos. Les desconcertó un poco el que se celebrara la manifestación al mismo tiempo que las Jornadas. Pero al final quedó bien, porque gente que no se había pasado por las Jornadas, después de la Manifestación sí fue.

-Hortaleza: nos pareció que estuvo muy bien, pero vimos que existía poca interacción entre la gente que pasaba y las personas que estábamos en las mesas. Para la próxima vez habría que buscar la manera para que las personas que asistieran se pudieran implicar de alguna manera.

-Lavapiés: el primer objetivo, que las asambleas y colectivos habláramos y pusiéramos en común objetivos o inquietudes…. Se podría desarrollar más para la próxima vez, a través de un Plenario, para hablar entre nosotras. En cuanto al segundo objetivo, de cara al exterior, el formato Stand no ayuda, ya que se crea una barrera entre nosotras y las personas que asisten y que pueden ser potenciales. Sin embargo, en comparación con otras ferias que se han desarrollado, como el Foro Social…, el resultado con relación al segundo objetivo fue muy bueno, teniendo en cuenta el corto recorrido de las Jornadas. Ya se ha fijado fecha para la primera reunión para preparar las próximas Jornadas, el 19 de Enero.

-Llega una persona que esté en el Grupo Motor del Referendum Popular sobre Monarquía/República.

-Moderación: como Las Rozas no ha asistido, se APLAZA EL TRATAMIENTO DE LA REFORMULACIÓN DE LA PROPUESTA DE LAS ROZAS PARA LA SIGUIENTE APM.

  1.   Varios.

-Lavapiés: se ha convocado para el 21 de Junio una Concentración en Sol a las 20:00, por la libertad de Carlos y Carmen, condenados a tres años de cárcel por las movilizaciones de la Huelga General del 14N en Granada. Se van a hacer carteles y se pide a las Asambleas que se pongan en contacto con la Asamblea de Lavapiés si quieren hacer difusión de la Convocatoria y así hacer una tirada conjunta de carteles (1000 carteles 70 Euros) .

El coste es de 8 Euros 150 carteles.

El correo de la Asamblea de Lavapiés es: asamblea.popular.lavapies@gmail.com

-Información sobre el Referendum Popular Monarquía/República:

-G.M: La fecha del Referendum se ha ampliado del 14 al 19 de Junio. Empezó cuando se pusieron de acuerdo personas que habían formado parte del Grupo Motor de las Jornadas, DRY, asamblea de Carabanchel, Lavapiés, La Conce…, Partido Pirata, ágora Voting, Difusión en Red….y después se llevó la propuesta a la Asamblea que hubo en Sol tras la Concentración por la República, y se consensuó. Hay 100 personas trabajando.

La Consulta Popular se va a hacer a través de dos preguntas: ¿está usted de acuerdo con que la jefatura del estado sea elegida por sufragio universal?, y ¿está usted de acuerdo con que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español?

Toda la información está en la página Web: referendumrealya.com

En la página hay un formulario para que rellenen los colectivos o personas que quieran poner una mesa. También están los modelos para pedir permiso tanto a Delegación de Gobierno como a los Municipios. El permiso hay que pedirlo con 10 días de antelación.

Se cogerán los datos de las personas que quieran poner una mesa (teléfono, nombre, ubicación de la mesa para plasmarla en el mapa…). Al fedatario se le remitirá una contraseña

La votación se hará a través de Internet, es decir, en la mesa habrá una urna y una persona con un ordenador o un teléfono con conexión a internet, que irá introduciendo en la página oficial el DNI de la persona que quiera votar. De esta manera se asegura que no haya duplicidades en la votación, ya que se hará a través de un programa que verifica los DNI. Así la persona verifica la Identidad de la persona y se procede al voto.

Después se hace el recuento y se envían los datos.

Es el momento de hacerlo.

-Villalba: se ha hablado en la Comarcal Noroeste y no se veía, sobre todo por la precipitación que puede suponer que no tenga ningún efecto ni repercusión, debido a la poca participación. Tampoco se veían las preguntas. Además el coste que supone es muy grande y su asamblea, con todo el trabajo que tienen encima, sólo se implican en cuestiones que ven clarísimas, si no son tendentes a no participar.

-Lavapiés: en su asamblea van a apoyar a las personas del Barrio que van a poner las mesas, a través de la infraestructura….Serán mesas ciudadanas populares 100%. También van a ubicar puntos de votación durante los demás días en locales del barrio. También en su asamblea se debatió el tema de las preguntas, pero llegaron a la conclusión de que lo importante es aprovechar la ocasión y tirar de la cuerda, teniendo en cuenta el rédito político que puede significar y el mínimo coste represivo que pueda suponer. Y aunque le coronen, esto hará que empiece con un peso encima. No hay otro momento. Además ha salido de las asambleas, y no iremos, como siempre, al rebufo de otros.

La Asamblea de Carabanchel ha consensuado participar.

-Rivas: en su Asamblea han consensuado participar. Se van a poner en comunicación con la Asamblea Unitaria.

-G.M: se va a abrir un soporte de incidencias. Lo importante es que aunque no se consensue como asamblea que se participe de manera individual.

-B.Pilar: hay que ver la parte positiva: conectar con la gente, hablar, debatir,… sobre la constitución, la forma de Estado…Está en tratamiento.

-Villalba: querían manifestar su incertidumbre o preocupación a raíz de lo que ha pasado con la Asamblea de Collado Mediano, que ha decidido integrarse cómo Asamblea (exceptuando dos personas) en el Circulo Podemos, lo que supondrá una disminución de efectivos, ya que es muy difícil mantenerse como Asamblea y como Circulo. Podría darse la posibilidad de que desapareciera la Asamblea. Querían ver si en otras Asambleas está pasando algo parecido.

-Lucero: la gente elije. Esa es la dinámica. No ve que podamos hacer nada para que eso no pase.

-B.Pilar: en la Escuela de Política hablaron sobre el tema de Podemos, pero en un nivel más amplio y general. Quizás sería necesario hacer un análisis más profundo de lo que puede suponer.

-Villalba: es preferible esperar, a ver qué pasa.

– Secretaría:  se ha enviado en el OD una propuesta de calendario de fin de curso: Celebrar una última APM el 22 de junio, salvo cuestiones de especial importancia y volver a reunirnos en Septiembre.

-A las portavocías les parece bien.

-Además, está el tema de la rotación, las dos personas que estamos en secretaría hacemos el año en Septiembre y Octubre, y ya hace tiempo que pedimos el relevo, por lo que pensamos en poner una fecha límite razonable para que alguna persona voluntaria se integre en la secretaría, al empezar en Septiembre. Nosotras estaríamos de apoyo con las nuevas personas un par de meses. Si no saliera nadie, se consensuó en su momento el procedimiento por el cual la secretaria se formaría a través de un sorteo de las Asambleas que forman la APM.

También surgió una idea, que podría ser desarrollada por alguna asamblea y traerla como propuesta, relacionada con un cambio en el funcionamiento de la APM y los plazos de reunión. La APM podría reunirse una vez al mes, lo que implicaría el cambio de los plazos para tratar una propuesta, pasando de 4 APMs a 2 APMs, y se incluiría la posibilidad de que las reformulaciones y aportaciones de las Asambleas a una propuesta determinada se pudieran hacer telemáticamente en el transcurso de una APM a la siguiente.

-Secretaría: se lee el comentario telemático de Malasaña: “ queremos manifestar nuestro enorme desasosiego por una anomalía que se viene repitiendo….Se trata de la inclusión , como “información” de puntos donde los posicionamientos de las asambleas son pertinentes y necesarios, donde luego se toman decisiones en nuestro nombre, sin que ni siquiera nos hayamos pronunciado………..” Refiriendose a la invitación a la APM para la asistencia a una mesa redonda.

-Secretaría: a la secretaria llegó un correo en el que se invitaba a la APM a una mesa redonda. La secretaría no puede hacer propuestas y lo único que puede hacer es informar a las Asambleas de los correos que llegan y que conciernen a la APM, para que valoren entre todas. Si no es una propuesta, entonces aparece en varios como información, porque como secretaría es lo único que podemos hacer: informar de lo que concierne a la APM y que las Asambleas valoren. No podemos ocultar la información.

-En el O.D. de la aplazada APM del 25 de mayo figuraba como aplicación del consenso sobre ampliación de la APM una carta dirigida a los colectivos a los podría afectar la ampliación, informando sobre el contenido del consenso. Se vio bien la carta y, dada la urgencia de la información y el contenido de la misma, que reproducía el consenso, su envío.

Malasaña, telemáticamente, se muestra disconforme con la carta, aplicando la crítica a la anterior a otra serie de pronunciamientos públicos que se vienen difundiendo en nombre de todas, pero sin contar con nuestra opinión y también a la “Carta informando del Consenso sobre ampliación de la APM a las Asambleas que no figuran en la lista de barrios y pueblos, que desde ya solicitamos sea sometida al procedimiento habitual…”.

-Secretaría: el envío de la carta a las asambleas, GT y colectivos con las características definidas en la propuesta, está dentro de los puntos de la misma: “….se  abra a la participación de forma  oficial a tod@s los que nos reclamamos 15M en Madrid,…”. Sólo es la resolución de una propuesta aprobada. Es un acto de comunicación.

FIN DE LA APM

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.