Actas II asamblea tricom

Acta Comisión de Comisiones de Comunicación de Madrid 10/08/2011
Hora:19:30h
Lugar: Plaza de las Descalzas

(Los consensos en negrita y cursiva)

Lectura orden del día:
1. Cambio en la secretaría de la tricom
Hasta ahora, la secretaría había sido asumida por Pedrezuela y Arganzuela, que abandonamos ya esa responsabilidad. La propuesta de rotación es la siguiente:

– La secretaría será asumida por una asamblea de un pueblo y de un barrio, para que entre las dos se complementen en función de la problemática distinta de cada ámbito geográfico.

– Los turnos durarán un mes y se cambiarán cada nueva asamblea de la tricom, si seguimos manteniendo reuniones mensuales o cada dos si cambiamos a quincenales.

– Las funciones de la secretaría de la tricom, que siempre procuraremos que sea lo más horizontal posible, son:
a. Moderar este grupo de N-1. Esto no es óbice para que todas las asambleas contribuyan a la moderación y asuman roles de admin.
b. Dinamizar las asambleas de la tricom (preparar el orden del día y esas cosas).

2. Dinamización de la lista de correo

2.1. Explicación de cómo funciona la lista ahora, es decir, que se ha asumido su administración por parte de la secretaría de la APM.
2.2. La siguiente reflexión: Parece que nos da miedo saturarla, pero realmente tenemos el correo saturado con cientos de dudosas fuentes y difíciles de clasificar y los de la lista tienen la fuente fiable y se pueden filtrar fácilmente. No creo que superasen al resto ni que creciesen mucho y la tendencia debería ser ir sustituyendo los primeros por los de la lista.

3. Planteamiento de las dos propuestas del grupo de trabajo comcom-ext:

Ver en detalle aquí:

https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.php?topic=573324&group_guid=495492

3.1. El protocolo de respuesta conjunta rápida – Se propone un consenso.
3.2. Cuatricom – Se propone un consenso.

En caso de que se produzcan, se abrirán grupos de trabajo para desarrollar las dos propuestas. Una persona se encargará de apuntar los emails de las personas interesadas después de la asamblea para que se organicen entre sí.

4. Formación de grupos de enseñanza de wordpress y N-1

Se transmitirá el problema que está suponiendo para algunas asambleas desconocer cómo se manejan estas herramientas y se pedirá que las comcomes que quieran se apunten a un hilo de N-1 para saber qué se puede contar con ellas como profes. Ya se organiza este curro en ese hilo, aún por abrir.

5. Información: La creación del grupo de trabajo en N-1: APM temáticas

Se explica en qué consiste para que las comcomes lo transmitan a sus asambleas. Ojo. No se debate ni se matiza ni ná de ná… No es problema de las comcomes, sino de la secretaría de la APM, pero por su importancia se incluye como punto informativo. Esto no debería llevarnos ni dos minutos.
6. Reflexión general:

Debate sobre si nuestro papel es de meros comunicadores o también generadores de información o convocatorias. Y, si fuera posible, saber quienes o qué tienen esa responsabilidad de la generación de información y convocatorias, aunque no se si esto último correspondería debatirlo en nuestra asamblea.

7. Varios

En el trascurso de la asamblea un compañero nos informó sobre la marcha a Bruselas y los problemas acontecidos en ella. Esto crea un debate y se decide meter en la orden del día y a causa del tiempo invertido en este punto no se puede realizar la reflexión general.

 ………………..

1) Cambio secretaría Tricom:

Ante el cambio de secretaría de Tricom surgen una serie de conflictos

– en un principio nadie se presenta voluntario
– algunas asambleas no utilizan el N- 1
– existen la problemática de saturación de trabajo, durante el mes de agosto, para las personas que forman la COCOM
Surgen una serie de propuestas como que el cambio de secretaria sea por sorteo o crear una lista y que se haga por orden alfabético. Otra propuesta sería que el grupo de N-1 sea moderado por todas, y para preparar las asambleas se cree un hilo en N-1 y que surjan voluntarios para dinamizar la Tricom.
Existen bastantes disensos con respecto a estas propuestas, por lo que en última instancia Lavapies se presenta voluntario para moderar N-1, a lo que se suma Hoyo de Manzanares para ayudar en la moderación y para la dinamización de la asamblea.

Para que no ocurra esta situación, se propone que en la próxima asamblea ya existan voluntarios para moderar y dinamizar.

La siguiente asamblea ( 3ª Tricom ) será el 7 de septiembre a las 19.30 en la Plaza de las Descalzas.
2) Dinamización de la lista de correo

• es la lista de correo interna, de barrios y pueblos de Madrid. Las nuevas asambleas tienen que darse de alta en este correo: apm-secretaria@tomalosbarrios.net
• con respecto al uso de la lista se pide el aumento de su utilización, con respecto a los correos, dado que es más fácil filtran los asuntos de APMCOM,

Ya que es el canal de comunicación oficial entre asambleas de barrios y pueblos de Madrid.

N-1 para temas a discutir y la lista para mandar información ya consensuada de cada asamblea. Dicho tema crea el debate de que hay asambleas que aún no utilizan el N-1. Con respecto a este conflicto se pide a Hacksol que cree un foro y se propone que hasta que no esté creado se siga usando N-1. Tras crear el foro se propone volver a este debate.
* un compañero nos dio información sobre la marcha a Bruselas, y dada la importancia de lo que esta aconteciendo allí, se decidió hablar al final de la asamblea de este punto.
3) Planteamiento de las dos propuestas del grupo de trabajo comcom-ext:

Las dos propuestas de trabajo son estas.

1. Comunicados conjuntos

El problema aquí es la rapidez con la que debemos responder frente a determinados acontecimientos. Para agilizar el proceso, se plantea el siguiente protocolo.
a) Se definen posibles escenarios donde sea conveniente que las asambleas de los pueblos y barrios de Madrid respondamos de forma conjunta.
b) Se crean una especie de plantillas, neutras, con un texto tipo, donde prácticamente solo debamos cambiar la fecha y el lugar.
c) Las comcomes llevan esos textos – plantilla a sus respectivas asambleas para que las asambleas les den el margen de maniobra suficiente para firmarlos en caso de que fuera necesario.
d) Si sucede alguno de los escenarios previstos, se avisa por la lista de correo de las asambleas y se cuelga el texto base en algún espacio on line que permita trabajar conjuntamente, como un google – doc o un archivo en N-1.
e) Se fija una hora tope de respuesta.
f) Las asambleas que quieran firmarán el texto plantilla.
g) El texto plantilla firmado se envía a los medios.
Ejemplo de texto plantilla para el escenario condena de episodios violentos
PLANTILLA
Comunicado sobre condena de la violencia
COMUNICADO DE COMUNICACIÓN DE LA APM SOBRE LO ACONTECIDO
EN______ Madrid, 00 de Mes de 2011.
Las asambleas abajo firmantes, que formamos parte de la Asamblea Popular de Madrid

(APM), y como parte del movimiento social originado el 15 de mayo, condenamos toda forma de violencia y, en especial, lo acontecido hoy/ayer/esta semana en _______________.

Estamos radicalmente en contra de cualquier actitud violenta e insistimos en el carácter pacífico que se promueve desde el conjunto de los barrios y municipios de Madrid, donde todas las acciones que se convocan son pacíficas, siendo éstas nuestra única forma de actuación, desvinculándonos por completo de todas aquellas que no lo sean.

Opcional si ha habido carga policial desmesurada: Por esta razón, denunciamos la desmesurada violencia que hemos sufrido por parte del cuerpo de seguridad del orden establecido, así como al máximo responsable de tal actuación, recordando que el cuerpo de seguridad tiene y debe que estar al servicio de la ciudadanía.

Opcional si los medios han manipulado la info: Por esta razón, denunciamos el tratamiento informativo realizado por televisión/periódico/prensa/medios de comunicación, en un nuevo intento de desvirtuar y desprestigiar nuestras acciones. Asimismo, agradecer a aquellos medios de comunicación que, abogando por la libertad de expresión y el derecho de la información, han contrastado la información y han evitado sesgar las distintas
comunicaciones y, en definitiva, han mediado de forma profesional para con la ciudadanía.

Opcional si es para apoyar a otrxs compas: Finalmente, queremos manifestar también todo
nuestro apoyo a _______________ y a las acciones que de forma pacífica está/n
promoviendo.
Se propone ir con las plantillas a cada asamblea para que se apruebe en cada una de ellas.

Entre los conflictos o ideas que se plantean respecto a la plantilla aparecen:
• el hecho de decidir que se considera importante y que urgente
• qué pasa con escenarios que no estén en plantillas tipo
• verificar las informaciones que llegan antes de tomar acciones
• la toma de decisiones ante un comunicado que se a firmado por el Tricom, como una respuesta en bloque. A lo que se responde que esta es un propuesta no vinculante, quien quiera firma y quien no quiera no.
• teniendo en cuenta que cada escenario necesita tiempo diferentes de reacción, se reformula la propuesta a que cada una de las plantillas tenga un tiempo definido.
• algunas asambleas aún no han decidido su relación con los medios y preguntan quien es el emisor principal de dicha plantilla. A lo que se responde que el emisor será la secretaría de la APM.
• una vez recibe la COMCOM el permiso de su asamblea para firmar comunicados, este permiso no es para siempre. Las asambleas siempre se pueden volver atrás en su decisión si consideran que el mecanismo de redacción/firma de comunicados no está funcionando bien.
Se consensúa que cada plantilla tiene un tiempo definido de envío, en función de lo urgente o importante que sea lo transcurrido.

Se consensúa preparar plantillas que se lleven a las asambleas de cada barrio y pueblo para que se aprueben. Además de la aprobación por parte de cada asamblea de dar permiso a las COMCOM para firmar el comunicado en su nombre.
2. Cuatricom

Para conseguir armar una red de comunicación horizontal entre las comcomes de las asambleas populares de España y Portugal, se propone el siguiente proceso de trabajo.

1. Realización de un foro PHPBB (por Hacksol).
2. Ese foro estará abierto. Cualquiera puede leerlo. Pero, solo podrán escribir un usari@ por cada cuenta de correo que se supone es de una asamblea popular de algún lugar de España y Portugal, ya sea un barrio, un pueblo,… un lo que sea donde se estén organizando asambleas populares. El objetivo de esto es evitar trolles.
3. se pedirán direcciones de mail a Sol.
4. Se van enviando mails a las asambleas de España y Portugal explicando el protocolo (un usuario-portavoz por asamblea) e invitándoles a incorporarse al foro…
• se consensúa y se decide formar un grupo de trabajo y que a cada asamblea le corresponda un area de trabajo, por ejemplo a Móstoles le corresponde Galicia ( lo que lo deseen podrán facilitando mail a Víctor de Leganés o la secretaría de la tricom)
4) Formación de grupos de enseñanza de wordpress y N-1

• Tetuan, Villaverde y Barrio de las Letras han realizado talleres que han funcionado.
• Existen videos turoriales facilitados por los compañer@s de Barajas.
• En N-1 hay colgado un manual de funcionamiento, que se puede descargar, y creado un grupo de ayuda donde se responde todas las dudas que surjan.

Se ha consensuado la formación de grupos de enseñanza y se ha propuesto capacitar a cada COMCOM para que pueda dar el taller en su propia asamblea

 

5. Información: La creación del grupo de trabajo en N-1: APM temáticas

◦ https://n-1.cc/pg/groups/602445/apm-tematica/
• se informa que hay poca comunicación en las distintas comisiones de trabajo,, que ya existían en Sol y los grupos de trabajo de municipios y barios.
• se informa que existen dos web-blog donde todos los grupos de trabajo y comisiones publican.
• se ha creado, a partir de hoy, en N-1 foros donde los distintos grupos de trabajo, de distintos sitios pueden unificar todo el trabajo que se está haciendo.

6) Marcha a Bruselas

• tres compañer@s, de Usera, nos informan que se han desvinculado de la marcha por los problemas acontecidos y nos trasmiten que según sus criterios durante la marcha no se están siguiendo los ideales de movimiento del 15 M.
• problemas:

  • robos del bote común y pertenencias
  • bote que consiguen pidiendo dinero a los habitantes de cada pueblo
  • los gastos del bote son también para vicios
  • desorganización
  • discusiones
  • no es una marcha como tal sino un goteo de personas (pequeños grupos)
  • se marchan de bares donde han consumido sin pagar
  • en las asambleas hay faltas de respeto
  • la comisión de comunicación no existe como tal
  • se crea una mala imagen del movimiento en cada pueblo, no haciéndoles
  • participes sino criticando a los lugareños
  • robos en bares y enfrentamientos con la gente en Burgos
  • se llegó acordar en una asamblea un régimen castigo – recompensa para las
  • acciones no adecuadas

– se propone buscar una solución rápida
– emitir un comunicado a la marcha aclarando cuales son los principios del 15M
– enviar un email a la asambleas de las próximas ciudades, barrios, etc, por donde pasará la marcha poniendo sobre aviso sobre esta situación, para evitar los posibles conflictos, en la medida de lo posible
– ponerse en contacto con los pueblos por donde hayan pasado y disculparse por lo acontecido
– crear una marcha paralela diferenciándose de las personas que no siguen los
principios del 15M
– se propone crear un protocolo para evitar esta clase de conflictos
Se consensúa recoger más información y convocar una asamblea extraordinaria en los próximos días, para hablar exclusivamente de este tema.

 

7) Varios

• la asamblea de Moratalaz tiene un modelo de su página web (asambleamoratalaz.com) de libre descarga, colgado en N-1, para los barrios y pueblos que no tengan página web

• desde La Concepción, Malasaña y Cienpozuelos nos informan que han hecho un folleto informativo para la gente que no tenga acceso a internet y se propone hacerlo en los demás barrios y pueblos.

• se propone crear este folleto a nivel de barrios y pueblo, y se consensúa discutirlo en N-1.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.